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Rolando Figueroa: “En nuestra gestión la jerarquización del empleado Legislativo es permanente”




Se aprobó en general este mediodía en la 24° sesión ordinaria correspondiente al XLVII periodo legislativo la modificación del Estatuto del Personal Legislativo, establecido por la Ley N°1.703, tras varios meses de trabajo y el acuerdo entre las autoridades de Cámara, encabezadas por el vicegobernador Rolando Figueroa, y la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) que encabeza Juan Benítez.

El vicegobernador Rolando Figueroa indicó que esta renovación del Estatuto forma parte de la “permanente jerarquización del empleado legislativo”. “Estos trabajadores certifican normas de calidad en cada uno de los procesos de esta Casa. Aquí existe una carrera administrativa donde los ingresos y ascensos son por concursos, y un alto número de cargos políticos son ocupados por empleados de planta permanente. Esto demuestra el compromiso de los empleados legislativos”, agregó. 

También valoró la incorporación de protocolos sobre violencia de género y laboral, porque “es algo innovador, que no se encuentra en todos los estatutos y convenios”. Esto se suma a la posibilidad de liberar los topes de las categorías “para que cada trabajador pueda llegar al lugar que desea en su carrera laboral en base a su esfuerzo, como un mensaje que damos a la ciudadanía mostrando que el Estado también es eficiente y dedicado en tanto se tengan herramientas que promuevan un trabajo acorde a la realidad que nuestra sociedad nos demanda”. 

El secretario general de ANEL, Juan Benítez, explicó que estos cambios llevaron varios meses de trabajo y diálogo con las autoridades legislativas y de los bloques políticos para impulsar “este mecanismo de modernización de las relaciones laborales, con cuestiones fundamentales dentro de la ley como son la incorporación de dos protocolos sobre violencia laboral y de género”. 

“Nuestro estatuto es del año 1987, y cumplido 30 años comenzamos a trabajar para actualizarlo a los tiempos que corren. Gracias a estos acuerdos, hoy tenemos esta realidad de un renovado estatuto sobre nuestras condiciones de trabajo”, explicó. 

Entre los principales lineamientos que se modifican figura la liberación de los topes de categoría de revista en los grupos de carrera, a fin de posibilitar que todos los empleados de planta permanente puedan culminar en la máxima categoría del escalafón cuando su desempeño y cumplimiento de los requisitos así lo permitan. 

Además se adecuan los regímenes de licencias, incorporando las correspondientes a la violencia de género, por violencia laboral y por donación de órganos y las licencias particulares por nacimiento a pretérmino, con malformaciones congénitas mayores, por nacimiento múltiple y la guarda legal de menores con fines de adopción. En tanto, se fija un incremento de diez días más de licencia por paternidad y se crea la licencia por razones de estudio de nivel superior. 

En otro orden, se propone una readecuación de la carrera administrativa consolidando el sistema de ingreso, calificación, ascensos, promociones y concursos para cargos de conducción. Otro aspecto que se incorpora es la bonificación por jubilación, a la que accederán quienes tramiten su beneficio jubilatorio al momento de cumplimentar los preceptos establecidos en la legislación previsional vigente. También elimina  normas en desuso, como la licencia por servicio militar, y se incorporaran modificaciones referentes a garantías y derechos gremiales. 

Neuquén, 05 de diciembre de 2018.-

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