WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Rechazan resolución que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de fuerzas de segurida




En la última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la declaración Nº2552 que rechaza la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que tiene como fin flexibilizar el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que la deje sin efecto. El pronunciamiento generó un encendido debate y fue votado por los bloques MPN, Adelante Neuquén, Frente Grande, Frente Neuquino, FpV, Libres del Sur, PTS-FIT, FIT y el diputado de la UCR, Alejandro Vidal. A la vez, el cuerpo sancionó un total de 17 leyes en particular. Entre ellas, votó la ley Nº3169 del presupuesto general de gastos y recursos de la provincia para 2019, que asciende a 102.462 millones de pesos. También aprobó la ley Nº3170 del presupuesto del Poder Judicial, fijado en 5.255 millones de pesos, e hizo lo propio con la ley Nº3171 del presupuesto del Poder Legislativo, estipulado en 1.436 millones. La 25º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 10.50 con la participación de 30 diputados y fue presidida en forma alternada por los diputados Mario Pilatti –presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia- y Sergio Gallia –presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto-.

En otro orden, la Cámara aprobó en particular el nuevo marco impositivo, sancionado como ley Nº3177; la ratificación de la firma del Consenso Fiscal 2018 –ley Nº3178–; la autorización al Municipio neuquino a que contraiga un préstamo con el Estado Nacional por 534 millones de pesos, destinados a financiar obras públicas –ley Nº3179– y la estabilidad fiscal para Pymes –ley Nº3175-. A la vez, se aprobó la modificación del estatuto del empleado legislativo –ley Nº3168- y los Convenios Colectivos de Trabajo del personal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) –ley Nº3172- y de Vialidad provincial –ley Nº3173-. En igual sentido se sancionó la ley Nº3176 que reforma el Código Fiscal, y durante el tratamiento se incorporaron dos incisos con exenciones de ingresos brutos y sellos para la energía generada en el marco de la nueva ley de generación distribuida de origen renovable.

Por otro lado, se convirtió en ley Nº3174 la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas en el ámbito del Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria del Ministerio de Educación; Nº3180 la creación del Consejo Asesor Mutualista en el ámbito de la Inspección provincial de Personas Jurídicas; y Nº3181 del Registro Provincial de Investigaciones Científicas y Tecnologías de la provincia. Asimismo, la Cámara votó la ley Nº3182 para adherir a la ley nacional de Salud Mental Nº26.657 y la creación del Órgano de Revisión; Nº3183 para expropiar dos corredores de propiedad privada que se destinarán a la apertura de caminos de acceso al barrio Kaleuche de San Martín de los Andes y Nº3184 la ley que establece nuevos requisitos a los lugares de hospedaje para alojar y proteger la integridad de las personas menores de edad.

La declaración que rechaza la resolución del ministerio que encabeza Patricia Bullrich se sancionó a partir de la unificación de un proyecto de la diputada Angélica Lagunas (FIT) con uno del diputado Raúl Godoy (PTS-FIT).

Al hablar, Lagunas señaló que la resolución refleja “las ansias de reprimir de la ministra Bullrich”, medida que motivó el rechazo unánime de organismos de Derechos Humanos, como así también la presentación de una acción de inconstitucionalidad. En tanto, Godoy subrayó que con la resolución “se está legitimando que disparen por la espalda”.

En respaldo a la decisión de Bullrich, el diputado Damián Canuto (PRO) dijo que la resolución ministerial se adecúa a los principios básicos sobre el empleo de armas de fuego adoptado por la ONU en una reunión realizada en Cuba en 1990. Añadió que se trata de “respaldar el ejercicio de la fuerza pública que tienen a su cargo las fuerzas de seguridad” y opinó que la declaración es “puramente demagógica y electoral”.

El diputado Raúl Podestá (FG) acotó que para resolver los problemas de seguridad es necesario atacar las causas y no las consecuencias. Por el FpV, la diputada Ayelén Gutiérrez sostuvo que “ninguna solución se logró con mayor represión” y pidió “garantizar los derechos constitucionales y los debidos procesos” de toda la ciudadanía. Su compañera de bloque, Nanci Parrilli, planteó que la resolución actúa en contra de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes, e implica un retroceso en la defensa de los Derechos Humanos y la democracia.

En tanto, el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) dijo que la decisión adoptada por Bullrich “no es acertada” y observó que hay dos elementos que rompen con el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, mencionó que ya no será necesaria “la voz de alto”, como así tampoco la existencia de una agresión previa para poder justificar el disparo. “Esto no resuelve el problema de inseguridad”, aseguró y recordó que la provincia de Neuquén descartó la aplicación del protocolo.

A su turno, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) encuadró la medida en “un cálculo electoral, demagogia y una alta peligrosidad para la sociedad”. Desde el Frente Neuquino, el diputado Eduardo Fuentes enfatizó que se trata de una decisión “inapropiada y políticamente incorrecta”, al tiempo que “violenta la Constitución y es contraria al Código Penal”. El diputado Alejandro Vidal (UCR) pidió al Gobierno Nacional que dé marcha atrás con la medida por presumir que carece de legalidad.

En el apartado de Otros Asuntos, el diputado Fuentes denunció la falta de inversión por parte de Salud Pública provincial para programas de contención y tratamiento de adicciones y pidió que con el excedente de ingresos a las arcas provinciales se afronte la problemática. Reclamó, en ese marco, una audiencia con el gobernador y sus ministros.

Por su parte, la diputada Carolina Rambeaud (Pro) se refirió a la pérdida de 51 días de clases en el año en las escuelas públicas de la provincia, según información del Consejo Provincial de Educación. Adjudicó la falta de clases al paro del gremio docente y a otras circunstancias vinculadas a las condiciones edilicias. Al respecto, la diputada Lagunas pidió que se garanticen las condiciones básicas para vivir y mencionó que el 4.8% de los niños y niñas están por debajo de la línea de pobreza en el país.

Comisión Observadora Permanente

El cuerpo designó a las diputadas Lucía Menquínez (MPN), Encarnación Lozano (MPN), y Nanci Parrilli (FpV), y a los diputados Oscar Smoljan (UCR) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén) como integrantes de la Comisión Observadora Permanente, cuerpo que funcionará durante el receso parlamentario, en cumplimiento con el artículo 165 de la Constitución Provincial.

Otras sanciones

La Cámara también aprobó dos resoluciones y otras 15 declaraciones. Se trata de la resolución Nº1020 que solicita a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia informe en relación con la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú y la N°1021 que incorpora la leyenda ‘2019: Año del centésimo aniversario de nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez’ en la página web de la Legislatura, documentos oficiales y notas internas de dicho poder.

En tanto, votó las declaraciones Nº2555 que expresa beneplácito por la incorporación de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español a la oferta académica de la Universidad Nacional del Comahue; Nº2562 que hace lo propio por el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París y la N°2566 por la Resolución 50/18 dictada por la Fiscalía General de la provincia que establece la creación de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales -maltrato y crueldad hacia los animales-, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

De igual modo, sancionó las declaraciones de interés del Poder Legislativo Nº2553 sobre el primer evento ciclístico Zona 5 MTB Race; Nº2554 sobre la segunda Jornada de Historia Local, Villa Obrera, Centenario, a realizarse el 6 y 7 de diciembre; Nº2556 por el rol protagónico del actor neuquino Kiran Sharbis en la película El Azote; Nº2557 por los premios que obtuvo la bodega Puerta Oeste de la ciudad de Senillosa en el 9º Concurso Nacional de Vino Casero y Artesanal; Nº2558 por la publicación del libro Cuentos con historias; Nº2559 por la competencia de natación en aguas abiertas, que se realizará el 16 de febrero de 2019 en el lago Espejo, Villa La Angostura y Nº2560 por el evento Ellas corren PodeRosa. 

Asimismo, se aprobó la declaración de interés del poder legislativo por la realización de la capacitación en Reanimación CardioPulmonar (RCP), que llevan adelante los bomberos voluntarios de las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue –N°2561–; por la publicación del libro "La República. Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio" –N°2563–; por el encuentro de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, con sede en la ciudad de Neuquén –N° 2564–; por el trabajo "Las Neuronas Parlotean" –N°2565– y, finalmente, por la participación de los bailarines neuquinos Emanuel Hernández y Matías Garrido en el espectáculo "Argentum” –N°2567–.

La sesión finalizó a las 16:40hrs. 

Neuquén, 06 de diciembre de 2018.- 



Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar