WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Proyecto de ley para prevenir la explotación sexual infantil vinculada al turismo




Presentaron un proyecto de ley que establece medidas informativas y preventivas sobre la prohibición y las consecuencias de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio de la provincia del Neuquén. Se trata de una iniciativa del diputado Gabriel Romero del Frente Renovador presentada por Mesa de Entradas de la Legislatura el pasado 04 de diciembre de 2018.

La normativa establece que las medidas informativas y preventivas sobre la prohibición  y consecuencias de la explotación sexual de menores serán implementadas en oficinas públicas de turismo, dependencias de la policía de tránsito provincial, en lugares oficiales de promoción de la provincia, oficinas expendedoras de pasajes y medios de transporte público interurbanos, oficinas de operadoras de viajes y turismo y en hoteles, hosterías y otros lugares de alojamiento; pudiendo la Autoridad de Aplicación ampliar los espacios enumerados a los fines de dar cumplimiento a la ley.

Asimismo, en los lugares mencionados deberá exhibirse una leyenda que en idioma español, inglés y portugués diga: “En la Provincia de Neuquén decimos NO a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Es un delito severamente penado por la ley”. La falta de exhibición será multada con 5 a 30 JUS. En el caso de hoteles y lugares de alojamiento para el turismo, la ausencia de la leyenda recibirá la multa mencionada más la clausura de 15 a 30 días, en caso de reincidencia.

Actuará como Autoridad de Aplicación de la ley el Ministerio de Turismo que tendrá como funciones: elaborar un plan para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial infantil; articular políticas integrales e intersectoriales tendientes a prevenir y erradicar la misma; implementar una campaña permanente contra dicha explotación en el marco de los objetivos establecidos por el Protocolo de la Organización de Naciones Unidas Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de los Niños en la Pornografía, ratificados por Ley Nacional 25.763.

En el mismo sentido, la Autoridad de Aplicación deberá capacitar en prevención de la explotación sexual comercial infantil a funcionarios de organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, industria turística, industria publicitaria y a todos aquellos que se considere necesarios. Incorporar dichos contenidos en educación; impulsar políticas públicas de prevención; y llevar un registro de suscriptores a los Códigos de Conducta mencionados, entre otras funciones.

Para cumplir con sus objetivos, la ley faculta a la Autoridad de Aplicación a suscribir convenios con otras áreas del Gobierno provincial y organismos nacionales y municipales, como así también con todo organismo de carácter público o privado, local, regional, nacional o internacional. Asimismo, se deberán promover campañas de difusión y concientización sobre dicha  problemática, teniendo en cuenta la utilización de un lenguaje adecuado a la población infanto-juvenil.

El proyecto invita a los municipios a adherir.

En la fundamentación, Romero hace mención a que la explotación de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes en cualquiera de sus formas; ha sido considerada como uno de los efectos negativos más graves que enfrenta el turismo mundial. Se trata de una problemática difícil de detectar y combatir. Para ello trabaja fuertemente la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. En ése aspecto, refiere al Código Ético Mundial Para el Turismo cuyos principios básicos consisten en aumentar los efectos económicos y sociales positivos y minimizar sus consecuencias sociales y ambientales negativas.

Romero explica que en las últimas décadas se agravó en varias regiones del mundo el turismo sexuales infantil: Tailandia, Vietnam y Camboya en el sudoeste asiático y en América Latina en México, República Dominicana, Colombia, Perú y Argentina.

Argentina –mediante Ley N°25.179- incorpora al derecho interno, la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, que establece dentro de los ilícitos, la prostitución y explotación sexual de menores y propicia la cooperación jurídica internacional, especialmente en las zonas fronterizas.

Asimismo, UNICEF señala que cada año son prostituídos un millón de niños y que la explotación sexual de menores representa el 22% del negocio mundial de la trata de personas, tercera actividad criminal del mundo que mueve 22.800 millones de dólares al año. Mientras que la Red Alto Al Tráfico y la Trata (RATT) del Mercosur afirma que ha llegado a la Argentina la oferta sexual de menores que son “ofertados” a turistas para una importante cadena de hoteles de la Capital.

El Proyecto de Ley N° 12.367 ingresó por Mesa de Entradas el 04 de diciembre de 2018 con la firma de Gabriel Romero –FR- y la adhesión de los diputados Alejandro Vidal –UCR- y Juan Monteiro –NCN-.

Neuquén, 07 de diciembre de 2018


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar