WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    La Comisión Federal de Cambio Climático tuvo su primera reunión 27/06/2022
    Con la participación de legisladores y legisladoras de 16 provincias, se realizó la primera reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático. La comisión es presidida por la diputada neuquina Lorena Abdala (MPN) y funciona en el marco de la red interparlamentaria “Legislaturas Conectadas”, integrada por los poderes legislativos de todas las provincias, con el objetivo de trabajar en forma conjunta para proponer políticas ambientales federales, impulsar su debate, y dictar recomendaciones o comunicaciones de carácter no vinculantes. 

    El encuentro se desarrolló en forma virtual y los representantes provinciales expusieron sobre la realidad ambiental de cada jurisdicción. La próxima reunión se realizará en Neuquén el próximo 26 de agosto, en forma presencial. Por la Legislatura neuquina, también participó el diputado Andrés Peressini (Siempre). 

    “Estamos motivados y motivadas a trabajar por la transición energética, la sustentabilidad ambiental, social y económica”, aseguró Abdala, tras destacar la posibilidad de intercambio del marco normativo ambiental de cada provincia, atendiendo las particularidades regionales. Además, resaltó la transformación gradual de la matriz productiva que se viene desarrollando en la provincia y ponderó el trabajo transversal y regionalizado para abordar la temática ambiental con urgencia porque “el cambio climático y sus consecuencias ya está sucediendo”. 

    En su intervención, Peressini hizo referencia a la disminución de las precipitaciones que afecta a la provincia y generó una crisis hídrica que lleva 13 años, impactando en distintos sectores y en los caudales de los ríos que generan energía. A la vez, expuso la preocupación por las temperaturas extremas, la erosión y desertificación, y la problemática de los incendios en bosques. De igual modo, resaltó los proyectos de energías alternativas que se están desarrollando en Neuquén, como el parque eólico y el fotovoltaico, para diversificar la matriz productiva, predominada por la actividad hidrocarburífera. 

    En tanto, los legisladores y legisladoras de las demás provincias plantearon las problemáticas y políticas ambientales de sus jurisdicciones, como así también las leyes y proyectos que están en las agendas parlamentarias. En ese marco, abordaron temáticas como la educación ambiental, la sequía, el desarrollo de energías alternativas, la prevención de incendios, la conservación de humedales y la adhesión a la ley Yolanda, entre otros. Además, se planteó la problemática de los basurales a cielo abierto, a partir de la experiencia de La Rioja. 

    La comisión federal está integrada por dos representantes titulares y dos suplentes de cada Poder Legislativo participante, y se reunirá cada dos meses. 

    Participaron Adriana del Agua, vicepresidenta 1° de la comisión (Río Negro); Carlos Rosso, vicepresidente 2° (Salta); Mariela Williams (Chubut); Nadina Reynoso (La Rioja); Verónica Valverde y Emanuel Fugazotto (Mendoza); Mónica Acosta y Laura Colazo(Tierra del Fuego); Raúl Albarracín (Tucumán); Marcela Thourte y Carolina Estebarena (CABA); Gladys Paredes (Salta); Gabriel Oliva (Santa Cruz); Livio Gutiérrez (Chaco); Eugenia Mancini y Carmen Pérez Duarte (Corrientes); Nadia Fernández (Córdoba); Erica Hynes (Santa Fe); Valeria Gómez y Cynthia Alvarado (Jujuy) y Cecilia Valdez y Nora Mercado (Santiago del Estero).




    Preocupan las condiciones y los valores de los planes de ahorro para la adquisición de vehículos 27/06/2022
    El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó dos pedidos de informe sobre los contratos de adhesión de planes de ahorro previos a la adquisición de automóviles. Uno se dirige a la Inspección General de Justicia de la Nación, en tanto responsable del control y regulación de las condiciones de celebración de estos contratos mediante sistemas de ahorro previo; y otro a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor.

    Al organismo nacional se le solicita información en detalle sobre la cantidad de denuncias de suscriptores o adjudicatarios de contratos de ahorro previo para la adquisición de automotores durante el 2021 y lo transcurrido del 2022; cantidad de denuncias fundadas en incrementos abusivos en los valores de las cuotas de los planes suscriptos; trámites impartidos y consecuentes resultados de dichas denuncias y  resoluciones adoptadas y, en su caso, sanciones aplicadas. 

    A la vez, el legislador le consulta si realiza un control estadístico de la relación entre el índice inflacionario y el incremento del valor móvil de las unidades en un período determinado durante los dos últimos años; y hace lo propio en relación al control ejercido sobre las cláusulas y condiciones de los contratos de adhesión en cuestión así como también sobre las condiciones para la adjudicación de unidades, costos de fletes y gastos de entrega y contratación de seguros y sobre las solicitudes de diferimientos de cuotas realizadas por los suscriptores, porcentajes otorgados por las sociedades habilitadas y situación actual del régimen establecido por resolución IGJ 14/20 y sus modificatorias.

    En tanto, a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, Coggiola pregunta por la cantidad de reclamos recibidos y las consecuentes modalidades adoptadas.

    En los fundamentos de ambas iniciativas, el diputado explica que, en los últimos años y a consecuencia principalmente de la inexistencia de otras herramientas financieras disponibles y accesibles, se ha producido un significativo incremento de la suscripción de consumidores a contratos de adhesión de planes de ahorro previo para la adquisición de automóviles.

    Esta circunstancia resultó en innumerables dificultades para tales consumidores, ya que dichos contratos se ajustan de manera mensual sobre el valor móvil de la unidad cero kilómetro. De esta manera, las cuotas de los planes se incrementan notoriamente, alcanzando niveles “insostenibles” de pago para los consumidores.

    El proyecto de comunicación (15330) y el de resolución (15332) ingresaron por Mesa de Entradas el 27 de julio.




    Koopmann impulsa la industrialización de Vaca Muerta en origen 27/06/2022
    Con el objetivo de impulsar iniciativas destinadas a consolidar la diversificación de la matriz productiva de Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann anunció la presentación de un proyecto de ley que declara de “interés estratégico para el desarrollo de la provincia” la industrialización en origen de los hidrocarburos, apuntando a la producción de fertilizantes nitrogenados, hidrógeno, amoníaco, el desarrollo químico y petroquímico del gas y del petróleo, o sus derivados; y “el agregado de valor a nuestros hidrocarburos, a través de cualquier tipo de procesamiento o transformación”.

    El proyecto contempla la creación de un régimen de promoción, con distintas medidas tendientes a incentivar la llegada de inversiones para financiar las distintas propuestas, entre las que se cuenta el “Proyecto Multipropósito de Uso y Aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP)”, para lograr la reconversión y reactivación de sus  instalaciones, que permita además la producción de fertilizantes nitrogenados, hidrógeno y/o amoníaco.

    “Los partidos nacionales, que han gobernado el país con una mirada centralista, no han permitido hasta el momento que en Neuquén se generen las condiciones que nos permitan darle un valor agregado al gas y al petróleo que salen de nuestro subsuelo y de esa manera generar desarrollo y crear más puestos de trabajo”, dijo el vicegobernador.

    “Nuestra condición de primer productor de gas de la Argentina y  contar, a partir de Vaca Muerta, con la enorme mayoría de las reservas, avala esta aspiración que no significa frenar el desarrollo del país, sino simplemente requerir que una parte del petróleo y el gas que sale de las entrañas de la provincia se industrialice en su territorio”, dijo Koopmann, enfatizando que “en el debate de esta propuesta queremos dialogar con todos los sectores políticos para escuchar sus opiniones y enriquecerla, porque la lucha para industrializar nuestros recursos en origen no es solo mía o del MPN o del gobierno provincial, sino de todos los neuquinos”.

    En la iniciativa, que será presentada mañana y tomará estado parlamentario en la sesión del próximo miércoles, el vicegobernador incluyó la conformación de una mesa de trabajo de la que participen tanto el gobierno de la provincia como el gobierno nacional, con el objetivo de impulsar en conjunto medidas que permitan avanzar en proyectos que busquen industrializar los hidrocarburos en origen.

    El vicegobernador describió que, de esta manera, se podrá: a) Diversificar las fuentes de  empleo y ampliar la matriz productiva de la provincia, a partir de la industrialización en origen del gas natural, los líquidos del gas natural, el petróleo y sus derivados; b) Propiciar la transición energética y la sustentabilidad ambiental, social y económica, impulsando el desarrollo del gas natural;  c) Aportar al desarrollo no solo de la provincia del Neuquén, sino también de la producción agrícola, industrial y económica en todo el territorio nacional; d) Generar un ahorro sustancial de divisas; e) Incrementar el volumen de exportaciones con alto valor agregado; f) Reivindicar los legítimos derechos de las provincias productoras de hidrocarburos, que harán posible un desarrollo más armónico del país.

    Régimen de promoción

    En el proyecto que presentará Koopmann, ocupa un lugar central la creación del llamado “Régimen de Promoción para la Industrialización de los Hidrocarburos en Origen”, que entre otros objetivos, tiene la finalidad de propiciar la instalación de nuevas inversiones en la provincia y la ampliación de las ya existentes, que profundicen el cambio en la matriz productiva en marcha, tornando sustentable el desarrollo económico y social y la puesta de valor agregado a los recursos naturales; crear las condiciones básicas para la radicación de inversiones en infraestructura y especialmente las complementarias de las ya existentes; promover y estimular la acción de la actividad privada en el desarrollo de la infraestructura productiva; apoyar la expansión y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana industria; fomentar la diversificación de exportaciones de bienes y servicios de mayor valor agregado local; impulsar la creación de fuentes de trabajo genuinas y fomentar el desarrollo del ferrocarril como transporte eficiente y seguro, para la localización de lo producido en la provincia y el traslado de los insumos necesarios para el desarrollo de la industria. 

    Entre los beneficios propuestos para alentar la llegada de inversiones, se cuentan, entre otros: la exención de tributos provinciales existentes, hasta el inicio de la producción y en forma total escalonada; asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado; y apoyo y acompañamiento estatal en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción u otras franquicias en el orden nacional, provincial o municipal. 

    Para poder acceder a los beneficios de este régimen de promoción, se establece una serie de requisitos a cumplir por los interesados como, por ejemplo, que la inversión alcance por lo menos los 50 millones de dólares; la utilización de gas natural, líquidos de gas natural, petróleo o intermediarios petroquímicos en la fabricación de sus productos y, principalmente, la creación de puestos de empleo permanentes en la provincia.

    El proyecto también invita a los municipios a adherir al Régimen de Promoción, a fin de otorgar beneficios en contribuciones y otros derechos a los proyectos a instalar y a los relacionados con él.

    “Poder llevar adelante proyectos que permitan la industrialización de los hidrocarburos en origen, sería una reivindicación histórica porque es una deuda de larga data que la Nación tiene con todos los neuquinos y neuquinas”, dijo Koopmann, recordando que “ya desde el año 1966, bajo la gestión de Don Felipe Sapag, se comenzó con las primeras tratativas para instalar una planta de fertilizantes en Cutral Co-Plaza Huincul y así durante estos 56 años pasaron




    Consultan por programa de acompañamiento para jóvenes sin cuidados parentales 24/06/2022
    La diputada Teresa Rioseco (FdT) presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo informe sobre la aplicación de la ley nacional 27.364 que crea un programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales.

    El pedido busca conocer la cantidad de jóvenes y adolescentes comprendidos en dispositivos de cuidado formal y en el programa de acompañamiento; los detalles de la implementación de ley nacional y si las partidas presupuestarias que prevé son suficientes; si se capacitó a los referentes designados de acuerdo a la normativa; y si se creó, en coordinación con otros organismos de protección de juventud competentes, una instancia para que adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales puedan participar de la confección, mejoramiento y actualización del programa previsto en la ley nacional.

    Los fundamentos explican que la normativa fue sancionada en 2017 y convirtió al país en el primero en contar con una ley que visibilice la situación de desprotección que viven los jóvenes y adolescentes que crecen en el sistema de cuidados alternativos. La mayoría de quienes egresan de esos dispositivos no accedió al sistema de adopción y lo hace al cumplir la mayoría de edad. Sólo una pequeña proporción cuenta con un proyecto de vida autónoma y preparación para la vida adulta.

    En ese marco, subraya que la legislación contribuyó a que Argentina cuente con un sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes acorde a los estándares internacionales en derechos humanos. Y menciona un informe de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y Unicef, difundido en el mes de mayo, que advierte la existencia de 9754 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Argentina que se encuentran sin cuidados parentales, tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en dispositivos formales de cuidados residenciales o familiares.

    El proyecto (15325) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio. 





    Informe por aplicación de ley de Prevención del Suicidio 24/06/2022
    La diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud informe sobre la aplicación que desde la cartera sanitaria se lleva adelante respecto a la ley de Prevención del Suicidio –N° 3089-. 

    Al respecto, la iniciativa pide saber si se lleva adelante un programa de capacitación destinado al personal responsable de realizar evaluaciones de detección temprana y si se desarrollaron protocolos de intervención específicos para utilizar en los centros de atención primaria o en servicios de emergencia hospitalaria.

    De igual modo, también requiere información sobre registros estadísticos y condiciones mediante las cuales se contiene a personas que solicitan asistencia en centros de salud que carecen de un gabinete psicológico o psiquiátrico.

    En ese sentido, hace especial mención a la necesidad de conocer si desde la cartera sanitaria disponen de una línea telefónica gratuita de escucha habilitada para atender y contener situaciones críticas. 

    A ello agrega lo intención de saber el grado de avance del Plan de Salud 2019-2023, que prevé en sus lineamientos la incorporación de equipos de salud orientados a la atención psicosocial y la creación de Centros de Día o redes integradas de atención. 

    Al respecto, recuerda en sus fundamentos que en 2017 la provincia sancionó la ley 3089, que adhiere a la normativa nacional 27130, de Prevención del Suicidio. Sobre este punto, advierte que su prevención requiere de un abordaje comunitario y responsable para asistir a personas, en su mayoría adolescentes, que requieren de un acompañamiento profesional. 

    En ese sentido, el proyecto explica que en muchas localidades el centro de salud carece de profesionales dedicados a la salud mental, ya sea porque los puestos no están creados o porque los cargos se encuentran vacantes.

    El proyecto (15325) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio con la firma de la legisladora Teresa Rioseco (FT).




    Programa provincial de prevención de intoxicación por monóxido de carbono 24/06/2022
    La diputada Teresa Rioseco (FT) presentó un proyecto para crear un programa de concientización y prevención de intoxicación por monóxido de carbono. La iniciativa apunta a promover información sobre la problemática, las medidas de prevención y la adopción de hábitos de vida saludables.

    El programa consistirá en una campaña de difusión masiva destinada a concientizar a la población sobre el riesgo en la inhalación de monóxido de carbono, las acciones necesarias para evitarlo y la importancia de la revisión y mantenimiento periódico de los sistemas de calefacción y de los artefactos destinados a calentar ambientes por parte de profesionales habilitados. A la vez, prevé la realización de relevamiento de datos estadísticos de morbilidad y mortalidad por inhalación de monóxido de carbono de nuestra provincia; el análisis de las causas y de acciones preventivas y correctivas; la elaboración de mapas de riesgo, con determinación de las áreas críticas; y la capacitación al personal de los tres poderes del Estado -en todos sus niveles- para la prevención y el abordaje de casos de intoxicación u otros supuestos derivados.

    Los fundamentos indican que, con la llegada de los días de frío en el invierno, se elevan los casos de intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono como consecuencia de la mala instalación o la falta de control de sistemas de calefacción y el uso de artefactos precarios o no destinados a calentar ambientes. Informan que, a nivel nacional, se producen unas 200 muertes al año por esta situación, y retoman la importancia de las medidas de prevención, tales como la ventilación de ambientes y el control de los artefactos de calor.

    El proyecto de ley (15234) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio.




    Preocupación por situación edilicia del Hospital Castro Rendón 24/06/2022
    El bloque de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución para conocer las fallas edilicias que evidencia el Hospital Castro Rendón. La iniciativa está dirigida al Ministerio de Salud y cuenta con el acompañamiento de legisladores y legisladoras del Frente de Todos, CC-ARI y de la Democracia Cristiana.

    En su articulado hace especial mención a las filtraciones de agua ubicadas en sus techos y al nivel de inseguridad que presentan las instalaciones eléctricas. También destaca la necesidad de contar con información referida a los fondos que percibe el centro sanitario a través del presupuesto y saber la cantidad de recursos que se utilizan para la compra de insumos. 

    En ese sentido, expresa preocupación por el estado en que se encuentran los sectores de quirófano, cocina y la morgue luego de las filtraciones de agua denunciadas por el personal de la institución.

    Advierte en sus fundamentos sobre la escasez de recursos que se destinan al centro de salud más importante de la provincia y añade que, como consecuencia de ello, tanto la situación edilicia como la falta de insumos resulta preocupante. 

    Al respecto, recuerda las sistemáticas denuncias que ha realizado el personal de la institución para alertar sobre descargas eléctricas por filtraciones de agua que se observan en las paredes, la inseguridad que generan las instalaciones eléctricas inadecuadas y el riesgo que significa tener que operar en quirófanos con filtraciones de agua en los techos.

    El proyecto (15322) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio con la firma de las legisladoras Leticia Esteves, Ayelén Quiroga (JC), Soledad Martínez, Lorena Parilli (FT), Karina Montecinos (CC-ARI) y de los diputados Luis Aquín, Cesar Gass (JC), Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa (FT) y Carlos Coggiola (DC).




    Avanza el proyecto para la creación de un Observatorio de Actividad Física y Deporte 23/06/2022
    La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el gobernador Omar Gutierrez en la apertura de sesiones de este 1º de marzo para la creación de un Observatorio de Actividad Física y Deporte. El mismo tendrá por objeto la obtención y análisis de datos que servirán a la hora de planificar y ejecutar políticas públicas, según lo explicó el miembro informante y presidente de la comisión, Javier Rivero (MPN).

    En la reunión previa, el cuerpo había recibido a representantes del Ministerio de Deportes para interiorizarse en la materia, quienes expusieron la “necesidad de contar con datos para pensar proyectos y acciones”.

    Rivero explicó también que se tomaron en cuenta sugerencias y aportes de otros bloques para el armado final del proyecto que fue aprobado por todos los diputados y diputadas presentes y será tratado próximamente en comisiones A y B.

    Asimismo, el cuerpo resolvió enviar desde la presidencia de la comisión dos pedidos de informe. Por un lado, a la obra social PAMI para que responda ante las declaraciones de vecinos y vecinas de toda la provincia sobre la deficiente atención y prestación del servicio. 

    En ese sentido, la diputada Lorena Abdala (MPN) aseguró que “PAMI es de las obras sociales con más afiliados del país y, a la vez, de las que tiene más falencias”. “Los neuquinos y neuquinas expresan que hay una comunicación deficiente, que continúan con la atención en la modalidad de la pandemia, que hay largos plazos para conseguir un turno o prótesis, etc.”, agregó la legisladora.

    Por otro lado, se solicitará información al Ministerio de Salud provincial en el marco de dos proyectos presentados por el FIT para conocer la situación de las obras y servicio de gas en los hospitales de Neuquén. 

    Estuvieron presentes las diputadas Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Ludmila Gaitán, Laura Bonotti, Ayelén Quiroga, Elizabeth Campos, Carina Riccomini, Leticia Esteves y Blanca López, y los diputados Germán Chapino y Javier Rivero. 

    Neuquén, 23 de junio de 2022.-




    Despacho al proyecto que regula el funcionamiento de los museos en la provincia 23/06/2022
    La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho unánime al proyecto que regula la actividad de los museos de la provincia y contribuye con la protección y conservación de su patrimonio natural, histórico y cultural. Así lo resolvió hoy el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN), tras recibir a encargados de museos de distintos puntos de la provincia, quienes pidieron la pronta sanción de la norma.

    Los referentes de los museos Gregorio Álvarez de Neuquén, Sebastián Molino; Manuel José Olascoaga de Chos Malal, Cinthia Gatica Quevedo y Carmen Funes de Plaza Huincul, Mateo Gutiérrez, se pronunciaron a favor del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Lo hicieron al destacar que la iniciativa jerarquiza al personal al promover la profesionalización para el desempeño en tales espacios, garantiza financiamiento tanto para la preservación de las muestras como para el desarrollo científico y legitima el valor de los espacios vinculados a la museología.

    En efecto, en su intervención, Molina indicó que la ley permitirá “jerarquizar actividades, espacios físicos y al personal”, mientras que Quevedo resaltó, además, el aporte en materia turística, educativa y cultural que los museos brindan a la sociedad. Aseguró que “es crucial” sancionar una norma reguladora de dichos espacios que son los “encargados de resguardar y preservar la historia” local y regional. A su turno, Gutiérrez coincidió con sus pares en la necesidad de aprobar la normativa que, según agregó, permitirá también la regulación sobre las copias de los materiales originales.

    La iniciativa apunta a regular la actividad de los museos públicos, provinciales, municipales, universitarios y privados, así como también contribuir con la salvaguardia, protección, preservación y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural de los museos de toda la jurisdicción.  El articulado determina que los museos deberán contar con personal profesional y técnico especializado y que los cargos directivos de los museos estatales, deberán ser cubiertos por concurso público de oposición y antecedentes, cuando se produzcan vacantes. El postulante deberá acreditar, como mínimo, tecnicatura universitaria o superior, acorde a la temática e incumbencias del museo.

    El despacho, que fue aprobado por unanimidad, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

    Además de los referentes de los museos, participó de la reunión Carlos Cides, Director Provincial de Patrimonio Cultural, quien expuso en la reunión anterior sobre los principales aspectos de la propuesta en debate.

    En otro orden, la comisión avanzó en el debate de la iniciativa que propone un programa escolar de concientización sobre la importancia de la donación de órganos. Los diputados y las diputadas escucharon el testimonio de Vanesa Puchi, vecina de Centenario con trasplante de riñón.

    Puchi indicó que la propuesta constituye una oportunidad “de formar, desde temprana edad, una sociedad donante” en tanto la iniciativa original contempla la puesta en marcha de un programa de sensibilización sobre la importancia social de la donación de órganos en la comunidad educativa. 

    La joven se refirió a su experiencia personal, ocasión en la que aseguró que hubo “miedo y desconocimiento” del tema en su seno familiar. Pucchi fue trasplantada en el año 2017 tras haber sido diagnosticada en el 2013 de una severa insuficiencia renal. El menor de sus ocho hermanos fue el donante que “siguió con su vida absolutamente normal”, señaló Puchi, a la vez que remarcó que “algunos necesitan el trasplante para vivir y otros para poder tener calidad de vida”, en relación a su situación particular.

    Finalmente, la comisión emitió despacho al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo el 50º aniversario de escuela primaria N°265, “Don César Reguero” de Plottier, e hizo lo propio con la presentación de la escritora neuquina Susana Vázquez en la edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a inicios del mes de junio.

    Estuvieron presentes las diputadas María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, Teresa Rioseco, Carina Riccomini, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Blanca López y Ayelén Gutiérrez; y los diputados César Gass, Carlos Coggiola y Andrés Peressini.

    Neuquén, 23 de junio de 2022.-





    pagina 1 de 1210

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar