WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Piden que se derogue la resolución que habilita la intervención de Gendarmería Nacional en Vaca Muerta

El diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) presentó un proyecto de comunicación para instar al Poder Ejecutivo Nacional a que derogue la resolución del Ministerio de Seguridad que extiende la jurisdicción de Gendarmería Nacional sobre la formación geológica “Vaca Muerta”.

El autor señala en los fundamentos que la resolución ministerial Nº768, publicada en el Boletín Oficial el día de ayer, avasalla el federalismo y la autonomía de la provincia. En ese sentido, remarca que en 1995 Neuquén dejó de ser territorio nacional y en consecuencia, el Estado Nacional no puede entrometerse de esa manera.

El proyecto de comunicación –Nº12.833- ingresó por mesa de entradas el 18 de septiembre.   

Neuquén, 18 de septiembre de 2019.- 


18/09/2019

Interés social, cultural y educativo a las agrupaciones de candombe

Los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT) y Guillermo Carnaghi (FpV) presentaron un proyecto de ley para declarar de interés social, cultural y educativo la tarea que vienen realizando las agrupaciones de candombe en la provincia. A la vez, plantea declarar al candombe como Patrimonio Cultural de la Provincia.

Por otro lado, establece que se considerará de interés la realización de actividades, acciones educativas y campañas de difusión que contribuyan al combate del racismo y promuevan la equidad étnica y de género

Los autores señalan en los fundamentos que en el año 2009 la UNESCO declaró al candombe como patrimonio cultural de la humanidad y destacan su valor como manifestación cultural afroamericana. Explican que las expresiones masivas del candombe son las “llamadas” que retoman tradiciones ancestrales de origen afro.

En tanto, mencionan que en la región patagónica se realiza el “Encuentro Patagónico de Candombes” donde participan agrupaciones candomberas de la zona y que este año celebra la 8º edición que tendrá lugar en Junín de los Andes. En tanto, el “Encuentro de Candombes” que tiene alcance nacional y se realiza de manera itinerante en distintos puntos del país, este año tendrá sede en San Martín de los Andes.

El proyecto de ley –Nº12.832- ingresó por mesa de entradas el pasado 17 de septiembre.

Neuquén, 18 de septiembre de 2019.- 


18/09/2019

Pedido de informe sobre movimientos de ladera sumergida en el lago Traful

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un pedido de informe dirigido al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) sobre la posibilidad de que de ocurrencia de un tsunami en el lago Traful y las medidas adoptadas al respecto.

El pedido solicita información sobre los detalles del estudio realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) sobre el peligro que ocasionaría un desmoronamiento repentino de un bloque del lago Traful. En ese marco, el legislador busca conocer las medidas de vigilancia y monitoreo adoptadas, las actividades coordinadas con otros organismos vinculados a la materia, las medidas de evaluación de riesgos instrumentadas y los planes de contingencia y evacuación.

Los fundamentos informan que según los resultados del estudio al que alude, podría producirse un ‘lagomoto’ o tsunami en Villa Traful. Explican que el bosque sumergido de la localidad “encierra un peligro impensado” en tanto se trata de una formación que es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro que se hunde de manera acelerada, con el riesgo de provocar un desmoronamiento que generaría un tsunami. Según información aportada desde la dirección del Segemar, la ladera se mueve con velocidades entre 10 y 36 centímetros por año y la situación no generaría riesgo inmediato pero el diputado solita información.

El proyecto de resolución N°12.827 ingresó por mesa de entradas el 17 de septiembre con la firma del diputado de Unión Popular-UNA, Carlos Sánchez.

Neuquén, 18 de septiembre de 2019.- 


18/09/2019

Interés legislativo a actividades en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

El bloque Frente Neuquino presentó un proyecto para declarar de interés legislativo las actividades que se realizarán durante el mes de octubre en el Hospital Heller, en coordinación con los centros de salud de la zona oeste de la ciudad, el programa provincial de tumores y LUNCEC por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. En ese marco, se efectuarán mamografías a mujeres en edades de riesgo y a quienes no se hayan realizado el estudio en los últimos dos años, como así también charlas de concientización sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Los fundamentos señalan que el cáncer de mama es el tumor más frecuente y afecta a una de cada ocho mujeres. Si bien se desconocen las causas de la enfermedad, se sabe que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad; a quienes tengan antecedentes familiares o hayan recibido tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho. También mencionan que otros factores de riesgo son el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

En otro tramo, agregan que el Instituto Nacional del Cáncer recomienda un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas en mujeres de entre 50 y 70 años. Destacan la labor del hospital Heller que, en coordinación con los centros de salud de la zona oeste de la ciudad, el programa provincial de tumores y LUNCEC, tendrán a disposición el mamógrafo de Luncec para realizar el estudio durante el mes de octubre, teniendo en cuenta que la detección temprana de la enfermedad aumenta las posibilidades de curación. En ese sentido, remarcan que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

El proyecto de declaración –Nº12.828- ingresó por mesa de entradas el pasado 17 de septiembre con las firmas de las diputadas Teresa Rioseco y Pamela Mucci, y de los diputados Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes.

Neuquén, 18 de septiembre de 2019.- 


18/09/2019

Rechazan decreto nacional que habilita la intervención de Gendarmería en Vaca Muerta

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto para instar al Gobierno Nacional a dejar sin efecto la resolución que dispone la extensión de la jurisdicción de Gendarmería Nacional en la formación geológica Vaca Muerta. “El único objetivo es proteger los intereses de las petroleras, hostigar al pueblo mapuche y avasallar los derechos” en la formación petrolera neuquina, sostiene la propuesta del legislador.

La resolución 768-APN-MSG, firmada el pasado 13 de septiembre por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich establece que Gendarmería Nacional será responsable de la seguridad en territorio de Vaca Muerta en la cuenca neuquina. Desde el Gobierno Nacional sostienen que la medida deriva de la importancia del desarrollo de la actividad hidrocarburífera para el crecimiento económico y energético del país, con lo cual debe garantizarse la seguridad para los sujetos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimento del objetivo. Sin embargo, Godoy entiende que el fin es criminalizar a los trabajadores y al pueblo mapuche y avasallar derechos conquistados. La medida demuestra que “se va a cuidar a sangre y fuego los intereses de las petroleras y las multinacionales a costa de más saqueo y represión si fuera necesario”.

El proyecto de comunicación N°12.831 ingresó por mesa de entradas el 17 de septiembre de 2019 con la firma del diputado Raúl Godoy del PTS-FIT.

Neuquén, 18 de septiembre de 2019.- 


18/09/2019

Repudio al femicidio de Laura Cielo López

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de declaración en repudio al femicidio de Laura “Cielo” López, ocurrido en la ciudad de Plottier. La iniciativa manifiesta las condolencias y respaldo a la familia, amigos y a la comunidad educativa del CPEM Nº 8 de Plottier. A la vez, se pronuncia a favor de la instrumentación y agotamiento de todas las instancias y procedimientos institucionales disponibles para el pronto esclarecimiento, juicio y castigo de los culpables del femicidio.

El autor recuerda en los fundamentos que el cuerpo de Cielo fue hallado el pasado domingo en una zona de espigales, próximo al río Limay, en una zona de casas quintas del Paraje China Muerta. La joven de 18 años era intensamente buscada desde el jueves 12 de septiembre y los vecinos y vecinas se autoconvocaron en la plaza San Martín de la ciudad para exigir celeridad en la investigación y justicia por la joven.

El proyecto de declaración –Nº12.826- ingresó por mesa de entradas el 17 de septiembre.

Neuquén, 18 de septiembre de 2019.- 


18/09/2019

De interés capacitación destinada a docentes sobre protección ambiental

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén y FRIN presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el ‘Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte-Educación Ambiental en la Escuela’ que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en las ciudades de Neuquén capital y Cipolletti (Río Negro).

El Encuentro constituye una capacitación destinada a docentes de nivel inicial, primario y especial de las provincias de Rio Negro y Neuquén, vinculadas al cuidado ambiental y la planificación territorial. Entre los principales temas que se abordarán figuran la complejidad de la cuestión ambiental, los riesgos ambientales, las tecnologías de la información geográfica y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El proyecto de declaración N°12.813 ingresó por mesa de entradas el 11 de septiembre con la firma de los diputados y las diputadas María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Mario Pilatti, Roberto Cacault, Maximiliano Caparroz, Carlos Koopmann, Viviana Tortorelli, Gloria Sifuentes, Pablo Bongiovani, Ramón Soto, Lucía Menquínez y Edgardo Della Gáspera del MPN; Susana Nieva de Adelante Neuquén y Francisco Rols del FRIN.

Neuquén, 18 de septiembre de 2019.- 


18/09/2019

De interés Fiesta de la Semilla Criolla y aniversario de la inauguración de la Casa de las Semillas

El diputado del Frente Grande Raúl Podestá presentó dos proyectos vinculados a la producción y comercialización de la Semilla Criolla en la provincia. Se trata de un proyecto que declara de interés del Poder Legislativo la nueva edición de la Fiesta provincial de la Semilla Criolla y la Soberanía Alimentaria y otro que hace lo propio con el aniversario de la creación de la Casa de Semillas Zapala, evento que será celebrado en el marco de la Fiesta de la Semilla Criolla.

La Fiesta provincial de la Semilla Criolla y la Soberanía Alimentaria se hace en conjunto con la X Feria provincial de intercambio de Semillas, Aves, Plantines y Saberes. El evento tiene lugar desde hace diez años en la localidad de Zapala y constituye un espacio de intercambio de conocimiento y una herramienta que demuestra la importancia de la autoproducción de semillas en la zona.

En tanto, la Casa de las Semillas Zapala, inaugurada el 8 de septiembre del año pasado, tiene como fin crear un banco de semillas y fortalecer ciertas variedades que se encuentran en proceso de multiplicación.

Los proyectos de declaración N°12.829 y 12.830 ingresaron por mesa de entradas el 17 de septiembre de 2019 con la firma del diputado Raúl Podestá (Frente Grande).

Neuquén, 18 de septiembre de 2019.- 


18/09/2019

Rolando Figueroa: "Gendarmería está para custodiar las fronteras, no Vaca Muerta"
 
El vicegobernador Rolando Figueroa se refirió hoy a la resolución 768 emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación y dijo que “Gendarmería Nacional está para custodiar las fronteras de nuestro país, no Vaca Muerta”, y sostuvo que “no existe ninguna razón de seguridad nacional ni de excepción que merezca considerar la posibilidad de instalar fuerzas federales en el territorio provincial”.
 
“Esta es una decisión inconsulta de un Gobierno Nacional que está sin rumbo institucional claro”, sostuvo Figueroa y remarcó que “sigue gobernando, como ya lo he dicho a lo largo de estos más de tres años, tomando medidas unilaterales que pasan por encima de los principios del federalismo”.
 
La resolución del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich “atropella facultades provinciales, incorpora innecesariamente tensión en una zona pacífica y no sólo no consulta a nuestro Gobierno provincial sino que no explica claramente, los verdaderos motivos por los cuales decide enviar gendarmes a Vaca Muerta”.
 
“Necesitamos que el Gobierno nacional se ocupe de generar condiciones para el crecimiento del país, para que haya trabajo y para que Vaca Muerta siga generando energía y riqueza; no queremos que Nación sume problemas como ya lo hizo con el congelamiento del precio del crudo y ahora con la intención de custodiar la zona de producción con Gendarmería”, expresó Figueroa.
 
Por último, el vicegobernador destacó que “las provincias reconocemos la tarea que realiza Gendarmería Nacional en nuestras fronteras, resguardando la soberanía y combatiendo delitos federales como el narcotráfico; pero no podemos aceptar esta intervención federal en un espacio determinado de nuestro territorio”.

Neuquén, 17 de septiembre de 2019.- 



17/09/2019


pagina 1 de 906

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar