WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Texto ordenado para el Código Fiscal 05/03/2021
    El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para aprobar un nuevo texto ordenado del Código Fiscal de la provincia, ley 2680.

    Se trata de una ley que tuvo 18 modificaciones desde su aprobación. La iniciativa adjunta como anexo el cuerpo completo de la ley con la modificaciones incorporadas, con un total de 325 artículos, así como también un listado –anexo II- que menciona los artículos que fueron modificados, agregados o eliminados por cada una de las leyes posteriores.  

    Dichos cambios “ameritan proceder al ordenamiento del cuerpo legal” a fin de aportar claridad, certeza y una mejor técnica legislativa, entienden los diputados y las diputadas de JC.

    El proyecto de resolución (14116) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de marzo con la firma de Leticia Esteves, Lucas Castelli, Ayelén Quiroga, César Gass y Luis Aquín.


    Comienzan a tratar la Ley de "Promoción integral de la Juventud” 04/03/2021
    La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) comenzó este jueves a debatir el proyecto de ley, iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, por el cual se establece el marco normativo denominado “promoción integral de la juventud”. El tratamiento recibió aportes de distintos bloques políticos, que seguirán siendo debatidos en las próximas reuniones de la comisión. Además, la comisión que preside Javier Rivero (MPN), estableció los lineamientos generales para su funcionamiento en el presente período legislativo, y acordó revisar los expedientes en condiciones de ser remitidos a archivo, según artículo 113° del Reglamento Interno. 

    La diputada Ludmila Gaitán (MPN), explicó los alcances del proyecto de ley,  presentado por el Poder Ejecutivo en el año 2019, al detallar que el mismo “expone las problemáticas detectadas por las juventudes neuquinas”, quienes participaron junto a distintas organizaciones sociales y entidades estatales en su formulación. En ese sentido, destacó los ejes temáticos más importantes establecidos en el articulado, remarcando la importancia de “contar con la participación de las juventudes en la toma de decisiones” a través del Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv) que propone la iniciativa.

    A su turno, el diputado Carlos Sánchez (UP), solicitó que el proyecto incluya la perspectiva de género, ya que se trata de “un debate que tenemos que empezar a promover en todos los estratos sociales”. Por su parte, la diputada María Soledad Salaburu (FdT), también sugirió la incorporación de algunos puntos, entre los que remarcó la necesidad de hablar de una “promoción integral de las juventudes”, modificando el sentido singular de la palabra para poder hacer referencia a una política más abarcativa. Además, sostuvo que el proyecto “debería contar con un presupuesto”, que permita promover políticas públicas “que contemplen la incorporación de becas de estudio”. 

    Los aportes fueron respaldados por quienes integran la comisión y seguirán siendo debatidos en posteriores reuniones, con el objetivo de “lograr leyes transversales que salgan desde el mayor consenso posible”, según indicó Javier Rivero (MPN).

    En otro orden, el cuerpo legislativo acordó revisar los expedientes en condiciones de ser remitidos a archivo, según artículo 113° del Reglamento Interno, y poner a consideración aquellos que puedan ser tratados por la comisión en la próxima reunión. 

    Por último, las legisladoras y los legisladores acordaron las pautas de funcionamiento de la comisión en el presente período legislativo comprendido desde marzo a diciembre. En ese sentido, Javier Rivero (MPN), presidente de la comisión, recordó los lineamientos para el correcto funcionamiento de la misma, remarcando que las reuniones se realizarán de forma presencial, respetando el actual protocolo de bioseguridad vigente. 

    Participaron de la reunión las diputadas Ludmila Gaitán, Carina Riccomini, Leticia Esteves, Elizabeth Campos, María Laura Bonotti, Teresa Rioseco y María Soledad Salaburu; y los diputados Javier Rivero, Carlos Sánchez y Germán Armando Chapino.

    Neuquén, 04 de marzo de 2021.-


    Transparencia en los ingresos por la explotación de recursos naturales 04/03/2021
    Con el objetivo de fomentar la transparencia y rendición de cuentas de los ingresos derivados de la explotación de los recursos naturales de la provincia, un sector de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley que plantea crear el Régimen de Transparencia de las Industrias Extractivas de Neuquén (RETRIEN). 

    El RETRIEN garantizará que los pagos que realizan las empresas de extracción al Poder Ejecutivo provincial sean de acceso público, lo que permitirá un mejor control de la ciudadanía sobre las acciones de gobierno. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía e Infraestructura que deberá publicar los informes periódicos en su sitio web. 

    Los fundamentos hacen eje en la definición de los recursos naturales como bienes comunes de toda la sociedad bajo el dominio de los estados provinciales y, en base a esa concepción, remarcan que la condición de “cosa pública” sustenta el derecho que tiene la ciudadanía al acceso público de la información referida a las distintas etapas del proceso de extracción.

    “Una política pública orientada a generar mecanismos de control y transparencia sobre los recursos provenientes de las industrias extractivas contribuirá a una mejor gestión en la recaudación y la administración de los recursos y servicios públicos, a la generación de un clima de inversión más atractivo, y al fortalecimiento de la confianza entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos”, sostienen quienes impulsan la iniciativa. 

    El proyecto (14115) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de marzo y lleva las firmas de Leticia Esteves, César Gass y Luis Aquín. 



    Informe final de gestión obligatorio para diputados y diputadas 04/03/2021
    La diputada Leticia Esteves, junto a César Gass y Luis Aquín, de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de ley que establece la obligación para que diputados y diputadas presenten, en forma oficial, un informe final de gestión al dejar sus cargos. 

    Entre otros datos, cada informe deberá contener proyectos presentados, asistencia a las sesiones y comisiones, objetivos alcanzados, ejecución del presupuesto asignado a su despacho, contrataciones de asesores realizadas, viajes realizados, pedidos de licencia, evolución patrimonial durante el mandato, subsidios otorgados e ingresos totales percibidos en concepto de dieta y de gastos de representación. 

    Quienes no cumplan con la presentación durante los 15 días posteriores a la finalización del mandato, recibirán una sanción equivalente a un 10% de su último salario bruto percibido en el ejercicio del cargo legislativo por cada día de demora no justificada.

    La iniciativa plantea que la presidencia de la Legislatura deberá elaborar el diseño del informe final de gestión y publicarlo en el sitio web oficial. 

    Los fundamentos enmarcan la propuesta en la obligación de rendir cuentas que tienen quienes forman parte de un gobierno u ocupan cargos electivos y en la transparencia de informar los actos de gobierno y las políticas públicas implementadas. Agregan que el objetivo es “dotar a todos los ciudadanos de una herramienta objetiva gracias a la cual se pueda evaluar y comparar la labor realizada por cada legislador una vez concluido el período por el cual fue elegido”.

    La información tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser suministrada de forma completa, oportuna, veraz, estandarizada, reutilizable y accesible.

    El proyecto (14112) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de marzo.



    Plataforma virtual para conocer la evolución presupuestaria de las distintas dependencias del Estado 04/03/2021
    A partir de la puesta en funcionamiento de una plataforma virtual de acceso público, diputados y diputadas de Juntos por el Cambio plantean la necesidad de contar con un portal específico para contar en tiempo real con toda la información disponible sobre temas económicos que desarrolla y gestiona la provincia. El mismo se llamará Portal de Transparencia Económica del Gobierno de Neuquén (POTEN) y formará parte del sitio web oficial del Ministerio de Economía e Infraestructura.

    Según el proyecto de ley, serán parte de sus contenidos de exhibición permanente informes trimestrales referidos al estado y nivel de ejecución de proyectos de inversión pública; asignaciones y evolución del gasto presupuestario de las distintas dependencias públicas; cada proceso de contratación con sus valores de referencia y montos asignados para cada ocasión y especificaciones remunerativas tanto de la planta de personal del Estado como de los funcionarios políticos que ingresen en cada gestión, entre otros datos considerados relevantes de publicitar.      

    Sostiene en sus fundamentos que tanto la rendición de cuentas como la transparencia fiscal deben ser consideradas elementos claves de cualquier gestión pública. También califica como un valor adicional tener un acceso inmediato a la misma y poder conocer a través de canales oficiales la orientación, proyección, metas y contabilidad de las distintas actividades que desarrolla el sector público.

    El proyecto (14114) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de marzo con la firma de la legisladora Leticia Esteves y los diputados Luis Aquín y César Gass (JC).


    Centros tecnológicos en las escuelas para garantizar el acceso a internet 04/03/2021
    Vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén presentaron un proyecto para garantizar la conectividad y el acceso a internet en las escuelas públicas de nivel primario y secundario de toda la provincia. A tal fin, se crearán “centros tecnológicos” tanto en las bibliotecas escolares como en las barriales para uso de alumnos y alumnas, personal docente y no docente.

    El gobierno provincial deberá crear un fondo específico con recursos destinados a la adquisición de dispositivos para los centros tecnológicos. El Consejo Provincial de Educación (CPE) –que será la autoridad de aplicación de la ley- deberá procurar el acceso equitativo, igualitario y gratuito a la conectividad y a los recursos tecnológicos adecuados para garantizar el cumplimiento del proceso de aprendizaje. 

    El uso de los dispositivos dentro de los centros tecnológicos se realizará mediante turnos previamente solicitados y estará prohibido el traslado de los equipos.

    La medida permitirá que alumnos y alumnas o personal docente que no cuente con equipamiento tecnológico y/o internet en sus hogares, pueda realizar sus tareas en los centros en cuestión.

    El anexo de la propuesta retoma los datos del 2020 correspondientes al relevamiento anual que realizan la Dirección General de Estadística y el CPE. Esas cifras arrojan un total de casi 85000 alumnos en el nivel primario y poco más de 67000 en el secundario, con 381 escuelas primarias y 223 secundarias en toda la provincia. 

    Los fundamentos retoman las consecuencias de la denominada “brecha digital” y, en ese marco, mencionan que hasta el año pasado sólo el 62,5% de la población mundial tenía acceso a internet, concentrándose la mayor parte (85%) en países desarrollados.

    La pandemia profundizó esa brecha digital en tanto muchos alumnos y alumnas no pudieron acceder a la educación en su modalidad virtual. “La desigualdad educativa creciente, acelerada por la superposición de la brecha digital, el deterioro socioeconómico que se advierte cada vez con más fuerza y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a atender esta situación”, agrega la fundamentación.

    El proyecto de ley (14110) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de marzo firmado por Lucas Acito, Victoria Paillalef, Verónica Quintana, Sofía Martínez, Juliana Magnago, Hugo Werbach, Victoria Contreras y Rodrigo Ramírez. 


    Impulsan que la Justicia neuquina persiga delitos leves vinculados al narcotráfico 04/03/2021
    La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para que la provincia asuma la competencia penal de delitos “menores” relacionados con la tenencia y comercialización de estupefacientes. Para ello debe adherir a las disposiciones del artículo 34 de la Ley Nacional 23. 737 y a las modificaciones que introdujo la Ley Nacional 26.052, norma que faculta a las provincias a perseguir, juzgar y reprimir ciertos delitos menores tipificados en la Ley de Estupefacientes.

    La iniciativa dispone la creación de una Unidad Fiscal de “Lucha contra el Narcotráfico” que cuente con competencia en los delitos mencionados. La misma estará integrada por dos fiscales y tendrá asiento en la 1ra Circunscripción Judicial. 

    De igual modo, se autoriza al poder Ejecutivo a solicitar al Estado nacional la transferencia presupuestaria destinada a dotar de mayores recursos económicos a la nueva unidad y a la estructura policial que acompañará en la persecución penal de delitos leves vinculados al narcotráfico, partidas previstas en el artículo 5° de la normativa modificatoria.

    En sus fundamentos el proyecto aclara que desde 2005 la Ley 26.052 autoriza transferir esta competencia a jurisdicciones locales para aumentar la eficacia en la persecución penal de los delitos leves tipificados en la Ley de Estupefacientes y su comercialización a menor escala. Informa que a la fecha ya adhirieron a la normativa las jurisdicciones de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Chaco, Tucumán, Salta y Entre Ríos.

    El proyecto (14111) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de marzo con la firma de la diputada Leticia Esteves (JC).


    Analizan pase a archivo de expedientes 03/03/2021
    La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) acordó hoy revisar los expedientes en condiciones de ser remitidos a archivo, según artículo 113° del Reglamento Interno y con vistas al inicio de un nuevo año legislativo.

    Legisladores y legisladoras de distintos bloques adelantaron que solicitarán que se mantengan en comisión algunos de los expedientes con el objetivo de que sean tratados y no archivados. El cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) retomará el listado depurado definitivo en la próxima reunión de comisión.

    Participaron de la reunión las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Liliana Murisi, Laura Bonotti y Lorena Parrilli; y los diputados Maximiliano Caparroz, César Gass, Raúl Muñoz, Mariano Mansilla, Sergio Fernández Novoa y Carlos Sánchez.

    Neuquén, 3 de marzo de 2021.-


    Despacho para adherir a la Ley Yolanda 03/03/2021
    La comisión de Medio Ambiente (H) emitió despacho para que la provincia adhiera a la denominada “Ley Yolanda”, que establece capacitaciones obligatorias en materia de protección ambiental para los agentes públicos. Lo hizo hoy al votar por unanimidad la adhesión a la ley nacional 27.592 a partir de tres proyectos presentados por el MPN, el FT y JC. Además, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) acordó hoy convocar a la ciudadanía interesada a inscribirse para participar del Comité de Alerta Hídrico Ambiental, así como también decidió avanzar en una ley que restrinja al máximo la utilización de plásticos de un solo uso.

    Al explicar el alcance de la adhesión a la Ley Yolanda, la diputada Fernanda Villone (MPN) remarcó la importancia de que la administración pública incorpore los conceptos para la lucha contra el cambio climático con el fin de modificar hábitos en toda la ciudadanía. Destacó que la propuesta de adhesión del bloque oficialista incorpora a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente como autoridad de aplicación, para poder ejercer control desde el punto de vista local, en base a la realidad ambiental de nuestra propia jurisdicción.

    Las capacitaciones versarán sobre ejes como cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, eficiencia energética y energías renovables, economía circular, desarrollo sostenible, y normativa ambiental. 

    A su turno, desde JC, la diputada Leticia Esteves recordó que la ley nacional lleva el nombre Yolanda Ortiz en conmemoración a quien fuera la primer mujer en ejercer el cargo de “Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano” en el país, designada en el año 1973.

    El despacho continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).

    En otro orden, el cuerpo comenzó el tratamiento de tres propuestas de distintos bloques que buscan prohibir o restringir paulatinamente la circulación de plásticos de un solo uso, tales como vajilla descartable, sorbetes, bandejas de vianda, etc.

    Desde los tres espacios políticos impulsores de las iniciativas hubo pronunciamientos a favor de una norma que regule el uso de estos elementos con el fin de legislar en post la protección medioambiental. En ese sentido, Abdala aseguró que la existencia de varios proyectos en similar sentido “refleja una inquietud que es compartida” por distintos bloques, e informó que elementos de ese tipo pueden llevar hasta 500 años en degradarse y que sólo el 10% de los plásticos se recicla.

    A su turno, el diputado e impulsor de otro de los proyectos en debate, Andrés Peressini (Siempre) dijo que en el mundo ya son 27 los países que prohibieron el uso de mariales como el plástico de un solo uso, y que en el Congreso de la Nación fueron presentados 13 proyectos para avanzar en esa dirección.

    El tema continuará en la agenda de la comisión.

    Por otro lado, el cuerpo acordó realizar una convocatoria “abierta y pública” a la ciudadanía interesada en participar del Comité de Alerta Hídrico Ambiental -ley 3076-. La comisión debe designar, anualmente, a cuatro titulares y cuatro suplentes del organismo en representación de la sociedad civil.

    Al inicio de la reunión, Abdala -como titular del cuerpo y para el presente año- planteó a sus pares la intensión de “llevar la comisión al terreno” con el fin de abordar las temáticas en debate con las distintas comunidades, referentes y jefes comunales en el interior de la provincia. Los y las legisladoras se pronunciaron a favor de la propuesta.

    Participaron de la reunión las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Leticia Esteves, Fernanda Villone, Carina Riccomini y Ludmila Gaitán; y los diputados Mariano Mansilla, Andrés Peressini y José Ortuño López.

    Neuquén, 3 de marzo de 2021.-




    pagina 1 de 1055

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar