WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Rolando Figueroa en el 105° Aniversario de Zapala: “Chihuido es un sueño que se merecen todos los habitantes de Neuquén”

El vicegobernador Rolando Figueroa participó este mediodía de los actos por el 105°
Aniversario de Zapala, junto al gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta de la localidad, Soledad Martínez. 

El mandatario se mostró agradecido por la invitación a participar de este aniversario y “poder compartir este día con todos los vecinos en estos 105 años”. Durante el acto se realizó la firma del contrato de concesión de la Zona Franca, sobre la que dijo “es un deseo de hace muchos años de todos los zapalinos”.

Sin embargo, contrapuso esta situación a la decisión del Gobierno Nacional de “bajar la persiana” a Chihuido “con una visión sumamente unitaria, donde no solo debemos ya mirar la capital Federal sino ahora también a Washington”. “Chihuido es un sueño que se merecen todos los habitantes de la Patagonia, pero especialmente los de la zona centro de Neuquén y en especial la región de Zapala. Es una mala decisión del Gobierno Nacional desechar esta obra que es clave para el desarrollo de todos los neuquinos”, indicó.

En el mismo sentido, recordó que el Gobierno Nacional no se quiere endeudar más por el acuerdo con el FMI, “otra vez una dependencia argentina con este fondo que termina siempre ahogando a los países, cuando la salida de fondo siempre está de la mano de los trabajadores”; y criticó que no se avance en una inversión productiva y legítima, cuando se terminan endeudando con bonos o títulos a razón del 40% de tasa. “Se desinvierte en la posibilidad de concretar esta obra que es también una contribución más de los neuquinos a la defensa de nuestra soberanía energética”, agregó.

Finalmente, dijo estar convencido de que trabajando y generando una discusión política “vamos a poder lograr todo lo que los patagónicos y neuquinos necesitamos y nos merecemos”. 

Más de 40 organizaciones participaron del desfile cívico-militar, junto a miembros de las distintas fuerzas de seguridad, las escuelas deportivas y talleres municipales, agrupaciones tradicionalistas e integrantes de las distintas fuerzas vivas que tienen como base a la localidad. Una multitud de vecinos se acercaron a participar de los festejos.

Participaron de los actos por el aniversario los diputados nacionales Alma Sapag y Darío Martínez; los diputados provinciales Mario Pilatti, Ramón Soto, Carlos Koopmann y Eduardo Fuentes; los concejales Diego Villegas y Marisa Muñoz; el concejal neuquino Juan Luis Ousset y la directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza. 

Zapala, 12 de julio de 2018.-



12/07/2018

De interés legislativo el emprendimiento “Pelucas Naturales Oncológicas” de la Fundación S.E.N.O.

La Comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó por unanimidad un proyecto que declara de interés legislativo el desarrollo del emprendimiento “Pelucas Naturales Oncológicas” que lleva adelante la Fundación S.E.N.O. (Sendero de Esperanza para el niño Oncológico) de Neuquén. Lo hizo ésta tarde luego de recibir y escuchar a la presidenta de la Fundación Marisa Valdebenito, y a su equipo de trabajo, quienes contaron en detalle el proyecto solidario que llevan adelante para “mejorar la calidad de vida del enfermo oncológico”.

Explicaron que en la Fundación se confeccionan pelucas naturales que se utilizan en niños y adolescentes que, con motivo de diferentes tratamientos oncológicos, perdían su cabello; situación que les origina aún más trauma y desánimo en su trayecto por esa enfermedad. “El tratamiento oncológico consta de muchas etapas, pero sin duda la pérdida de cabello es la más difícil en el niño o adolescente”, dijeron. También contaron que fue necesario capacitarse para llevar adelante el taller de confección de pelucas, que cuenta con cinco voluntarias, y para ello acudieron a una especialista de Usuahia quien les enseño la técnica para elaborarlas.

Señalaron que la confección de las pelucas demanda treinta días y el valor en el mercado es entre 17 y 23 mil pesos, dependiendo del largo del cabello. “Imposible comprarlas”, acotaron. En este momento los gastos de confección son solventados por la Fundación y de los $500 a $1.000, siempre y cuando se consiga el cabello donado. Caso contrario, su valor es de $10.000.

Al respecto, dijeron que “es un trabajo artesanal donde se cose pelo por pelo y, a través de hilos especiales, se unen al gorrito que constituye la peluca”. Para confeccionar una peluca de mediano largo se necesitan siete cortes de cabello de distintas personas de largo completo, de más de 25 cm, cuya confección demanda de 80 a 100 horas de trabajo. Por este motivo, “necesitamos un banco de cabello” dijeron. Con alegría mencionaron que tres mujeres por día pasan por la Fundación a cortarse y donar su pelo. También confeccionan pelucas lúdicas hechas con hilo de algodón para que las niñas, pacientes oncológicas, se disfracen y se pongan pelucas.

Por último, se comprometieron a proteger este emprendimiento solidario y humano que llevan adelante, “porque no queremos que se lucre con el mismo ni que nadie lo empañe”. 

Los legisladores agradecieron y pusieron en valor la tarea que realizan porque, “en ésos momentos críticos, verse con cabello levanta la autoestima del niño oncológico, le da  más seguridad y mejor ánimo para afrontar su largo tratamiento”.

En otro orden, el cuerpo que preside la diputada Encarnación Lozano (MPN) dio lectura a un informe remitido por el Ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, en relación a las medidas que se llevan adelante para garantizar la renovación y entrega de nuevos certificados de discapacidad (CUD) a través de la Junta Coordinadora para la Atención de las Personas con Discapacidad (JUCAID). En ese sentido, el Ministro comunicó que mediante Decreto 747/18 se designó a los profesionales para integrar la Junta. Se trata de un psicólogo, un asistente social y un médico que recibieron capacitación para obtener la habilitación necesaria que les permita certificar la discapacidad de Neuquén. Agregó que funcionarán dos juntas en Neuquén capital y una en el interior. 

Asimismo, indicó que durante éstos meses se han realizado acciones para garantizar la renovación y entrega de nuevos Certificados de Discapacidad a través de la Junta Coordinadora para la Atención de las Personas con Discapacidad (JUCAID) con evaluaciones con profesionales médicos del interior y adjuntó una planilla con las personas atendidas desde enero a la fecha que asciende a 723 pacientes. En éste sentido, la diputada Nanci Parrilli (FPV) señaló que la demora de la administración provincial debería haberse solucionado antes, porque la “irregularidad impide el acceso a múltiples derechos que brinda el CUD como el acceso a una tarifa social, a la cobertura médica social, al estacionamiento gratuito, exención de impuestos inmobiliario y gratuidad en el transporte público”.

Otras sanciones

A la vez, los diputados que conforman la comisión de Desarrollo Humano y Social aprobaron, por unanimidad,  tres declaraciones de interés legislativo: la 7ª. Edición de la Competencia de Ciclismo la Unión Siete Lagos a realizarse el 25 de noviembre    en San Martín y Villa La Angostura; el evento “Copahue Extremo” a realizarse 28 y 29 septiembre en Caviahue-Copahue y la realización de la “Neuquén Argentina Classic 2018” a realizarse del 8 al 11 de noviembre 2018 en el Chapelco Golf & Resort de San Martín de los Andes.

Asimismo, el cuerpo resolvió pedir por nota, desde la Presidencia, informes sobre el cumplimiento de la Ley Provincial N°2.955 que crea el Régimen Provincial de Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes en la Provincia del Neuquén dirigidos a la Subsecretaría de Desarrollo Social y a las Defensorías de los Derechos del Niño y Adolescente N° 1, 2 y 3. También  requieren opinión en relación al proyecto que crea el Programa de Madrinas y Padrinos Afectivos destinado a niños, niñas y adolescentes que en el marco de un proceso judicial se encuentren en hogares o centros de atención dependientes del Estado provincial.

Estuvieron presentes los diputados: Encarnación Lozano, Ayelén Gutiérrez, Nanci Parrilli, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Santiago Nogueira, Pamela Mucci, Ramón Soto y Alejandro Vidal.

Neuquén, 05 de julio de 2018



05/07/2018

Buscan establecer un tiempo mínimo de permanencia en el cargo para magistrados y funcionarios que quieran concursar

El diputado Raúl Podestá (FG) y la diputada Pamela Mucci (FN) presentaron un proyecto de ley para que los magistrados o funcionarios que hayan sido designados a propuesta del Consejo de la Magistratura puedan inscribirse nuevamente a un concurso si acreditan cuatro años de permanencia en la función para cargos de igual categoría y de dos años para cargos de mayor jerarquía.

Para ello, la iniciativa plantea introducir modificaciones a la Ley Nº2.533 que regula el funcionamiento y las atribuciones del Consejo de la Magistratura.

Los fundamentos hacen eje en el esfuerzo que implica la realización de los concursos para la cobertura de cargos en el Poder Judicial en materia de asignación de recursos humanos, técnicos y económicos; como así también en la necesidad de garantizar un tiempo mínimo de permanencia en el cargo.

A la vez, mencionan que la experiencia en otras provincias como Corrientes, Córdoba y Mendoza demuestra que la incorporación de ese requisito logró equilibrar el derecho a concursar de los aspirantes y el respeto del acceso a la justicia, la seguridad jurídica y el cuidado de recursos del Estado.

El proyecto –Nº 11.839- ingresó por mesa de entradas el pasado 3 de julio.


Neuquén, 05 de julio de 2018


05/07/2018

La Legislatura entregó aporte para celebrar el Día del Niño en Plottier
La Honorable Legislatura del Neuquén, presidida por el contador Rolando Figueroa, hizo entrega este mediodía y a través de su Secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, de un aporte al Centro Cristiano Esperanza de Plottier.
 
El mismo tiene como objetivo colaborar con la organización de la celebración “Día para los Niños” a realizarse el próximo 4 de agosto, donde niños de distintos barrios de la ciudad de Plottier podrán disfrutar de una jornada de recreación con música, juegos, una comedia musical y regalos.
 
Al recibir el aporte, el Pastor Rubén Ávila expresó su “agradecimiento al vicegobernador Figueroa porque con esta ayuda vamos a poder celebrar con los más de tres mil niños que suelen asistir”.
 
El Centro Cristiano Esperanza de Plottier lleva más de 25 años organizando encuentros con niños de esa localidad, especialmente de barrios carenciados y distantes para brindarles un ámbito de contención y asistencia a sus necesidades.
 
Neuquén, 10 de julio de 2018.-


10/07/2018

Despacho para manifestar preocupación por retraso en la finalización de obra de jardines de infantes

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología emitió despacho por mayoría a un proyecto de declaración que expresa preocupación por el retraso en la finalización de obra de los treinta jardines de infantes provinciales que forman parte del plan “Tres Mil Jardines” del Ministerio de Educación de la Nación. Lo hizo este mediodía tras un extenso debate que incluyó cuestionamientos a la paralización de las obras y a las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional.

La iniciativa pertenece al diputado Alejandro Vidal (UCR) y reunió nueve votos aportados por el MPN, Libres del Sur, FN, FpV, FIT y UCR.

Desde el PRO, el diputado Damián Canuto cuestionó “la intencionalidad política” de la iniciativa y opinó que “termina siendo un deslinde de responsabilidades”. Acotó que el problema existe pero remarcó que no puede ponerse en duda la intención del Gobierno Nacional de llevar adelante las obras.

En tanto, la diputada Angélica Lagunas (FIT) recordó que desde la Legislatura se solicitaron informes sobre el tema que nunca fueron respondidos y recalcó que las obras están paradas. Sostuvo que hay responsabilidades compartidas y enmarcó la situación en el congelamiento de gastos en obra pública anunciado por el Gobierno Nacional.  

Desde FpV, Nanci Parrilli propuso incluir un artículo que inste al Gobierno provincial a instrumentar los medios para preservar las construcciones.

El diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que la paralización de las obras obedece a un incumplimiento de la empresa que ganó la licitación en diez provincias y lo consideró  un problema de gestión de un contrato, tras desestimar que se trate de una medida de ajuste.

Por Libres del Sur, Jesús Escobar consideró que “el problema de gestión viene a ser el argumento para poder realizar el ajuste” y sostuvo que Argentina se encuentra en una situación “que roza el límite”.

En tanto, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) planteó que el problema es de Nación que “está en franco default con el tema de los jardines de infantes” y enfatizó que la provincia sólo hace los controles. Su compañero de bloque Luis Sapag dijo que si el Gobierno Nacional tuviera la decisión política de finalizar las obras, hubiese rescindido el contrato para adjudicar la obra a otra empresa.

Por la UCR, Oscar Smoljan expresó que “no está mal” cualquier preocupación que pueda expresar la Legislatura por acciones del gobierno provincial y nacional en materia de educación. “Lo central es ver cómo avanzamos en este tema y cómo escolarizamos a los chicos de cuatro años”, indicó tras mencionar que el Gobierno Nacional aportó los recursos para financiar las obras y la empresa no cumplió.

En otro orden, el cuerpo emitió dictamen a un proyecto para incorporar contenidos de turismo sostenible como contenido transversal en los distintos niveles educativos e hizo lo propio con una iniciativa que propone declarar Patrimonio Histórico de la provincia el inmueble que ocupa la vieja usina eléctrica en la calle San Martín Nº 665 de la ciudad de Neuquén.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Angélica Lagunas, Ramón Soto, Luis Sapag, Jesús Escobar, Nanci Parrilli, Mario Pilatti y Damián Canuto.

Neuquén, 05 de julio de 2018.- 


05/07/2018

Instan a la Fiscalía a identificar el policía que le disparó a Godoy durante el desalojo de los trabajadores de MAM

Diputados y diputadas de siete bloques presentaron un proyecto para instar al Ministerio Público Fiscal a identificar, a los efectos de ser llevado a juicio, al autor del disparo contra el diputado Raúl Godoy durante el desalojo de la maderera MAM el pasado 8 de diciembre.

En los fundamentos, los legisladores aseguran que existe una dilación y un estancamiento en la causa que investiga el disparo que recibió el diputado “de manera intencional, premeditada y por la espalda” durante la represión policial en el desalojo de la maderera MAM hace siete meses. En ese marco, mencionan que la querella presentó un trabajo pericial que permitió identificar, “de manera precisa y contundente” al autor del hecho, sin embargo desde la Fiscalía no se avanza en su identificación y hasta el momento no hay ningún imputado en la causa.

El proyecto de resolución N°11.840 ingresó por mesa de entradas el pasado 04 de julio de 2018 con la firma de los diputados y las diputadas Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez del Frente Para la Victoria, Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Eduardo Fuentes del Frente Neuquino, Jesús Escobar y Santiago Nogueira de Libres del Sur, Oscar Smoljan de la UCR, Raúl Podestá del Frente Grande y Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores.



Neuquén, 05 de julio de 2018



05/07/2018

Rolando Figueroa: Reflexiones sobre la Independencia
Al cumplirse hoy el 202 aniversario de la firma de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, el 9 de julio de 1816, el vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, realizó una serie de reflexiones respecto a esta fecha patria y su significado sobre la coyuntura actual.

“Independencia es una palabra de contenido profundo que ilumina sobre libertad, otra expresión potente de nuestra lengua. Ambas se unieron con fuerza invencible en el Congreso reunido Tucumán que declaró hace 202 años a la Argentina como una Nación autónoma de la monarquía española y de toda otra dominación extranjera, una celebración que hoy transcurre en un momento especialmente delicado del país”.

“La Declaración de la Independencia fue un grito de libertad que llegó luego de más de diez años de debates y guerras internas. Choques que surgieron para resolver miradas opuestas acerca del rol que debía cumplir el nuevo Estado que nació de la Revolución de Mayo de 1810 y que consolidó esta cumbre de representantes de las provincias el 9 de Julio de 1816 con una decisión valiente de autodeterminación”.

“El interior fue protagonista central en la construcción de esta etapa embrionaria de la Argentina, con líderes federales que fueron actores decisivos y contribuyeron a equilibrar el apetito del puerto de Buenos Aires”.

“Muchos de aquellos puntos de fricción surgidos en la etapa de alumbramiento recorrieron la historia de nuestro país en nuevos formatos”.

“Y hoy la Argentina mantiene abierto el debate acerca de qué país quiere construir, si uno más federal o más unitario, uno inclusivo u otro menos justo para sus habitantes. Yo apuesto por uno que sea más igualitario cada día”.

“La pelea por los recursos ha sido una constante en la construcción del vínculo entre la Nación y las provincias”.

“La crisis actual que llevó a una fuerte devaluación del peso en menos de dos meses y las consecuencias que genera este ajuste impiadoso, en especial para con los sectores sociales más débiles, abrió por estos días una nueva-vieja agenda de discusión del gobierno central con las provincias”.

“Comprometido con el Fondo Monetario Internacional a ajustar gastos para acceder al reciente financiamiento externo, el Gobierno Nacional se propone transferir a las provincias parte de esta responsabilidad con recortes en obras públicas y en los fondos de asistencia social”.

“Si estas ideas avanzan, estamos en las puertas de otro desequilibrio”.

“Discutir estas políticas de achique no es una opción del presente. Esas ideas ya se pusieron en marcha en el pasado y los resultados no han sido buenos”.

“Sólo hay que mirar no muy atrás para encontrarse con los estallidos sociales de Cutral Co y Plaza Huincul de 1996 y 1997”.

“Nación aún le debe a las provincias el debate de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que permita recuperar porcentajes de recursos que fueron arrebatados a la fuerza, y al mismo tiempo un reconocimiento del crecimiento exponencial de la población de las últimas décadas”.

“La Provincia también tiene una agenda pendiente de discusión sobre el federalismo puertas adentro”.

“Necesitamos intendencias fuertes, con autonomía y menos dependientes de la gestión de turno. Para alcanzar ese objetivo hay que apostar por un gobierno con políticas más descentralizadas”.

“Pero vayamos por el principio: ante la Nación, Neuquén tiene la obligación de defender lo que le corresponde para dar respuestas a las necesidades de su gente. Nuestro territorio no es sólo Vaca Muerta”.

“En la provincia conviven personas con realidades muy diferentes y los dirigentes estamos obligados a construir un modelo con equilibrio social, acorde a la nueva realidad”.

“Resignar recursos sería recorrer el camino en el sentido opuesto y esa decisión no tiene nada que ver con la historia del MPN”.

Cr. Rolando Figueroa

Neuquén, 9 de julio de 2018.-


09/07/2018

Despacho unánime para instituir el Día de la Dignidad de Plaza Huincul y Cutral Có

La comisión de Derechos Humanos emitió hoy despacho por unanimidad al proyecto de ley que instituye el 20 de junio de cada año como el ‘Día provincial de la Dignidad de los pueblos de Plaza Huincul y Cutral Có’. La iniciativa, que obtuvo moción de preferencia para su tratamiento en comisión durante la última sesión de la Cámara, es del bloque del Frente Neuquino y hace referencia a la primera pueblada de las localidades, ocurrida el 20 de junio de 1996.

Al referirse a la propuesta de su bloque, la diputada Pamela Mucci sostuvo que fue una protesta “sociológicamente genuina, independientemente de que se trató de una adversidad” que implicó “desempleo y desesperanza”. La diputada explicó que las puebladas fueron originadas por los masivos despidos a raíz de la privatización de la empresa pública de petróleo YPF, que ocasionó un estado general de desocupación, pobreza y exclusión social tanto en Cutral Có como en Plaza Huicnul. Finalmente, consideró que la norma permitirá que los neuquinos “conozcan en profundidad lo sucedido en la provincia para preparase para lo que se viene”, en alusión a la potencial actividad hidrocarburífera en Añelo.

Por su parte, el diputado Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores argumentó su acompañamiento en tanto se trató de una manifestación que implicó la sublevación y la rebelión. “Neuquén es formadora de movimientos sociales” aseguró Godoy.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo la conmemoración de los aniversarios de Barrancas –1° de agosto–, Chos Malal –4 de agosto–, Los Catutos y Covunco Abajo –ambos el 15 de agosto–.

Asimismo, los diputados acordaron elevar una nota al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia a fin de que remita opinión sobre un proyecto –del bloque de la UCR– que insta al Poder Ejecutivo a colocar una posta policial en el barrio Cuenca XVI de la ciudad de Neuquén.

En tanto, en la reunión de esta mañana dos iniciativas del PTS-FIT no alcanzaron los votos necesarios para ser despachados por la comisión. Se trata de la expresión de rechazo al anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de modificar la norma vigente con el fin de involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, intensificando la presencia de Gendarmería y Prefectura en tareas de represión interna y social. La propuesta cosechó cinco votos, aportados por el propio autor y los diputados y diputadas del Frente Para la Victoria, Libres del Sur y Frente Neuquino. En similar sentido, el proyecto que expresa preocupación y repudio a la libertad asistida y anticipada del ex oficial de la policía bonaerense José Ignacio Salmo tampoco obtuvo consenso y alcanzó sólo tres votos, de los bloques del PTS-FIT, Frente Para la Victoria y Libres del Sur.

Al inicio de la reunión, las autoridades de la comisión –a cargo de las diputadas del MPN Lucía Menquínez y María Laura du Plessis– leyeron una nota remitida por funcionarios nacionales de Derechos Humanos, quienes solicitaron una reunión con el cuerpo a fin de abordar la creación del ‘Mecanismo Local de Prevención de la Tortura’. Los legisladores acordaron iniciar una ronda de consultas luego del receso invernal legislativo. En igual sentido, se hizo lectura del Acta Acuerdo de la última reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos donde se solicita la derogación de toda norma que posibilite la demora de niños, niñas y adolescentes para averiguación de antecedentes. El cuerpo acordó elaborar un proyecto de declaración en beneplácito por el pronunciamiento en cuestión por parte del Consejo.     

Estuvieron presentes los diputados y las diputadas Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Santiago Nogueira, Raúl Godoy, Eduardo Fuentes, Oscar Smoljan, Pamela Mucci, Ayelén Gutiérrez y Pablo Bongiovani.

Neuquén, 05 de julio de 2018.


05/07/2018

El titular del EPEN explicó los aumentos en la tarifa y las condiciones del servicio eléctrico

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones recibió ayer al presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, quien explicó junto a los gerentes del organismo la evolución del costo de las tarifas, la prestación del servicio en el interior provincial y la composición del universo de los usuarios; entre otros aspectos vinculados al funcionamiento del Ente.

En cuanto al incremento del costo de la energía, Zambón explicó que los principales factores que hacen a la variación del monto de la tarifa devienen, en mayor medida, de la quita del subsidio por parte del Estado Nacional, de los aumentos del costo de la energía que compra el Ente y de los incrementos en los costos de transporte y de potencia. “Los aumentos propios fueron trasladados en forma paulatina al usuario y no en forma directa”, aseguró Zambón al mencionar que se trató de subas del orden del 1%, con una máxima del 3%.

En esa línea, el titular del EPEN hizo una comparación entre los primos cinco meses de este año con igual período del año anterior, vislumbrando una disminución del consumo de energía del orden de casi un 4%, lo que conlleva a una menor recaudación por parte del organismo. En tal sentido, sostuvo que hubo un marcado incremento de solicitud de planes de pago y que sólo un 40% del pago de las facturas se realiza antes de la fecha de vencimiento. “Tarifariamente el EPEN no tiene rentabilidad”, aseguró Zambón al explicar que el costo del insumo energético aumentó diez veces, mientras que el incremento por parte del EPEN fue de cuatro veces en los últimos dos años.

Al mencionar la caída del consumo energético, Zambón indicó que de esa reducción del 4%, el 11% deviene de los grandes clientes (en su mayoría empresas petroleras) que consumen casi el 30% de la energía que factura el Ente.

En materia de usuarios del servicio, Zambón dijo que el organismo alcanza a 75 mil usuarios residenciales en toda la provincia, los que representan el 86% del total usuarios y consumen el 25% de energía. De los 75 mil usuarios, casi un 70% paga una factura de hasta mil pesos. En tanto, los que mayor consumo realizan son los grandes clientes y las cooperativas, con un 60% de consumo entre las dos categorías.

Asimismo, el funcionario se refirió a las tarifas sociales que brinda el Ente, las que benefician a casi 17 mil usuarios, un 22% del total. Además, mencionó que dentro de los usuarios residenciales hay un subsidio con tarifas especiales con 8.114 usuarios que no tienen conexión a red de gas y utilizan el servicio eléctrico para calefaccionarse. Zambón explicó que el beneficio se brinda durante los meses de mayo a septiembre y, a diferencia de años anteriores, en la actualidad no tiene tope el consumo para acceder al beneficio.

En cuanto a la Ley N°3.100, recientemente sancionada, Zambón dijo que aún no se encuentra reglamentada pero el Ente ya cobra tarifa cero a once personas electro-dependientes por cuestiones de salud.

Al inicio de su exposición, y en cuanto al aprovechamiento de energías renovables, Zambón indicó que la provincia cuenta con tres generadores de este tipo, dos en San Martin de los Andes y uno en San Patricio del Chañar; mientras siete más están en vías de ejecución, todos de ellos fotovoltaicos. En ese marco, mencionó que la Ley N°3.006 –que fija las condiciones para la conexión a las redes de distribución en media y baja tensión, de las instalaciones de producción de energía eléctrica de origen renovable pertenecientes a usuarios de dicha red– aún no está reglamentada pero se está trabajando para arribar a un consenso con cooperativas prestadoras del mismo servicio y anunció la presentación de un inminente pedido de adhesión a la Ley Nacional N°27.424, con reservas de prevalencia jurisdiccional.

En otro tramo de su exposición, y a raíz de un proyecto del Frente Neuquino sobre la temática, Zambón se refirió al funcionamiento de la micro central hidroeléctrica del paraje Laguna Auquinco. Explicó los desperfectos que tuvo el generador y dijo que las inclemencias climáticas de la zona condicionan la prestación del servicio. El organismo está evaluando, según informó, la conveniencia de hacer una red hídrica o bien una conexión de bombeo al Trapial, a 18km del lugar.  

En otro orden, el cuerpo que preside el diputado del MPN Luis Sapag acordó convocar a autoridades de Hidenesa en el marco de un proyecto del bloque de Libres del Sur para que la provincia reactive el funcionamiento de la planta Enarsa y se pongan en circulación en el mercado las casi cincuenta mil garrafas allí depositadas y en desuso. La propuesta obtuvo moción de preferencia para ser tratada en comisión durante la última sesión de la Cámara.

Participaron de la reunión Francisco Zambón –director del EPEN–, Mario Bóbbera –gerente de Transporte–, Mario Moya –gerente de Obras–, Dante Knotel –gerente de Distribución–, Viviana Den Hartog –gerente de Administración, Recursos y Finanzas– y Horacio Bertini –gerente de Comercialización–.

Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Luis Sapag, Javier Bertoldi, Teresa Rioseco, Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Santiago Nogueira, Jesús Escobar, Juan Monteiro y Eduardo Fuentes.

Neuquén, 05 de julio de 2018.



05/07/2018


pagina 1 de 773

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar