WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Proponen colocar placa en la Legislatura en memoria de Pedro San Martín 03/07/2020
    Los bloques Frente de Todos y Partido Demócrata Cristiano presentaron un proyecto de resolución para colocar una placa en el hall central de la Legislatura en memoria de Pedro Julio San Martin, primer gobernador y primer delegado neuquino por el Partido Peronista, electo en 1951, que pronunció el discurso fundacional en el debate de la ley 14408 de creación de la provincia.

    Los fundamentos mencionan que San Martín formó parte de la comitiva que presentó el proyecto de provincialización de Neuquén ante el entonces presidente Juan Domingo Perón y expuso frente a la Cámara de Diputados en 1954 para fundamentar la necesidad de que Neuquén sea provincia y que sus pobladores adquieran el derecho al voto. Agregan que su figura fue fundamental para sancionar la ley de Territorios Nacionales el 12 de agosto de 1954 y recuerdan que sostenía que era necesaria la organización político-administrativa de los Territorios Nacionales en un proceso de autonomía gradual y ordenado.

    En otro tramo, destacan su rol en el proceso de provincialización del Territorio y en la lucha para que los pobladores de Neuquén accedan el derecho al voto. Asimismo, remarcan su figura como defensor de las políticas de inclusión del peronismo y promotor fundamental de la legitimidad identitaria del pueblo neuquino.

    El proyecto (13472) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de julio y está firmado por Lorena Parrilli, Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Teresa Rioseco, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa y Darío Peralta (Frente de Todos) y por Carlos Coggiola, Raúl Muñoz y Elizabeth Campos. 



    Repudian intimidación al periodista Sacomani 03/07/2020
    Presentaron un proyecto de declaración en repudio a las amenazas y hostigamiento que recibió el periodista Silvio Sacomani el pasado 30 de junio al retirarse del edificio donde se trasmite su programa por radio Mitre Neuquén. La iniciativa pertenece a los diputados mandato cumplido Gabriel Romero y Juan Monteiro, que en la actualidad presiden los partidos políticos Cumplir y Juntos por Neuquén, respectivamente.

    El proyecto advierte que los hechos de violencia que padeció el periodista constituyen un grave atropello al ejercicio periodístico y la libertad de prensa. En ese sentido, relata en sus fundamentos que la amenaza consta de una nota de advertencia que un ciudadano de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, dejó dirigida a él en el auto de su operador. Razón por la cual, Sacomani radicó una denuncia penal en Neuquén capital.

    La iniciativa recuerda también que el viernes 26 de junio intentaron prender fuego la casa de su madre en la localidad de Punta Alta.

    El proyecto (13468) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de julio con la firma de los diputados mandato cumplido Gabriel Romero (Cumplir) y Juan Monteiro (JN).



    Enseñanza obligatoria de los himnos en lengua de señas en las escuelas 03/07/2020
     La diputada Carina Riccomini (Juntos) propone la enseñanza obligatoria de los himnos nacional y provincial en Lengua de Señas Argentina (LSA), en todos los niveles educativos.  Con esa finalidad, presentó un proyecto de ley que también establece que en todos los actos escolares se deben interpretar los himnos en LSA. La iniciativa es acompañada por sus pares del bloque Siempre y plantea como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación.

    Los fundamentos señalan que “las personas sordas o hipoacúsicas forman parte de una minoría lingüística que se encuentra inserta en una comunidad mayoritaria, donde predomina el castellano oral, lo que para esta minoría es una lengua inalcanzable ya que poseen una propia que les pertenece por derecho biológico”.

    Agregan que es necesario comenzar a superar los obstáculos que dificultan la educación inclusiva para avanzar hacia una sociedad basada en el principio de respeto y reconocimiento de la diversidad, tanto funcional, como cultural y lingüística. En ese sentido, remarcan que la iniciativa es un instrumento “para comenzar a romper barreras”. 

    El proyecto (13466) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de julio y lleva la firma de la diputada Riccomini, junto a las de la diputada María Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre). 



    Rechazan decisión judicial para tasar bienes de Cerámica Neuquén 03/07/2020
    La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de declaración en rechazo a la decisión del juez laboral Sergio Cosentino que habilita la tasación de los bienes e instalaciones de la fábrica Cerámica Neuquén para proceder a su remate, situación que afecta la fuente laboral de más de 80 familias. 

    A la vez, la iniciativa celebra la lucha de los obreros y obreras de la fábrica que defienden sus puestos de trabajo desde el año 2014.

    Los fundamentos sostienen que la decisión del juez Consentino constituye “un golpe al colectivo obrero” y recuerdan que los trabajadores y trabajadoras “se encuentran gestionando la fábrica desde julio de 2014, luego de 100 días de esperar en las puertas de la empresa para que la patronal diera explicaciones de su huida y retome la producción”.

    Agregan que las fábricas ceramistas deben ser un proveedor privilegiado de la industria provincial y contar con las garantías en la producción y en el salario.

    El proyecto (13467) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de julio. 



    Despacho para colocar dispensadores de alcohol en gel en espacios públicos 02/07/2020
    La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió hoy despacho por unanimidad al proyecto de ley iniciado por el Bloque Siempre, por el cual se establece la instalación de dispensadores de alcohol en gel, aptos para uso de adultos y niños, en todas las instalaciones sanitarias, educativas y dependencias, organismos u oficinas destinadas a la atención pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Neuquén.

    La diputada María Laura Bonotti dijo que “buscan promover que el lavado y la limpieza de las manos sea un hábito que permanezca a través del tiempo, más allá de la pandemia”. La norma indica que deberá colocarse a la vista del público en general, la cantidad necesaria de dispensadores acorde a las dimensiones del lugar y a la concurrencia de personas. Asimismo, deberán contar con la correspondiente señalización en sistema Braille.

    En otro de los temas tratados, el cuerpo emitió despacho por mayoría al proyecto de resolución iniciado por los diputados del Bloque Juntos por el Cambio, por el cual se expresa rechazo al Decreto nacional 495/2020, que prorroga la suspensión de la movilidad jubilatoria y otorga, en su lugar, aumentos trimestrales. A través de éste instrumento el gobierno nacional formalizó el incremento del 6,12 % en todas las prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Los fundamentos señalan “cuestionamientos al decreto, en la inconstitucionalidad de la suspensión de la movilidad y en viejos principios arraigados en la seguridad social, la doctrina y la jurisprudencia y en la afectación del Principio de Progresividad de los derechos sociales”.

    Desde el Frente de Todos no acompañaron la iniciativa, y la diputada Soledad Salaburu dijo “tendríamos que presentar otro proyecto que repudie rebajas anteriores como las del 2017, donde no había pandemia”, al tiempo que su compañera de bancada Ayelén Gutiérrez lo tildó de “oportunista”. Por su parte, Andrés Blanco (FIT) dijo que “es una afectación directa a millones de jubilados que hoy perciben jubilaciones que apenas llegan a la tercera parte del costo de la canasta familiar”.

    Por otro lado, la comisión resolvió enviar a archivo el proyecto de ley presentado por el bloque Juntos por el Cambio que estipulaba suspender el aumento en el aporte efectuado por la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén, al tiempo que establecía su descuento en la próxima liquidación mensual del profesional, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

    A propuesta del diputado Cesar Gass (Juntos) el proyecto fue votado por unanimidad para enviarlo a archivo. La decisión se tomó luego de escuchar las exposiciones de la titular de la Caja de Profesionales de Neuquén Silvia Galetti, en una reunión anterior, y del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén el Dr. Marcelo Iñiguez que fue recibido en el día de hoy en la comisión.

    Sobre la propuesta presentada y que fue enviada al archivo, Marcelo Iñiguez expresó en líneas generales el acuerdo con el propósito aunque realizó observaciones desde el punto de vista legal. Dijo que la Legislatura tiene control de legalidad, y no el control de mérito y conveniencia. “Suspender el incremento en el aporte puede ser interpretado como norma de efecto retroactivo”, señaló. Ratificó que los afiliados en asamblea acordaron, antes de la pandemia, prorrogar el pago de los aportes hasta julio. 

    Sobre la cuestión de fondo, el presidente de la Comisión, Javier Rivero (MPN), manifestó la voluntad de avanzar en la modificación de la ley que crea la Caja de profesionales de la provincia. Explicó que gran parte de los profesionales que desarrollan su actividad en la provincia se encuentran agrupados, desde el punto de vista de la seguridad social, en un sistema regulado por dos normas específicas. Por un lado la ley provincial 2045 que faculta a los colegios profesionales neuquinos a crear, organizar y administrar un sistema de retiros jubilatorios para sus matriculados. Por otro lado, la ley provincial 2223 que crea la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén que regula y administra el sistema obligatorio jubilatorio “no estatal, con autonomía institucional, autarquía financiera y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones”.

    Sobre este punto, el Presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, dijo que “esta caja es millonaria pero con jubilados pobres” y agregó que “necesitamos otra ley porque Neuquén está a la vanguardia en derechos humanos y no podemos estar regulados por la ley Cavallo (24.241) que creó las AFJP, basado en el modelo de la convertibilidad”. Añadió que a nivel nacional la norma se derogó en el 2008 y que la provincia mantiene ese modelo de capitalización para las cajas privadas. Iñiguez pidió reformar la ley neuquina para cambiar el modelo de aportes y capitalización. “Nuestros aportes están invertidos en bonos del Estado nacional, hay un 40% que lo vamos a perder los profesionales, jamás vimos un certificado de la comisión nacional de valores para saber dónde está el dinero de la caja” finalizó.

    Finalmente, el cuerpo aprobó por unanimidad el despacho al proyecto de  declaración iniciado por los diputados del Bloque Frente de Todos, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la presentación del documental "Gotas de lluvia", dirigido por Susana Nieri. Su estreno fue el 25 de noviembre de 2019, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la película se reconstruyen los abusos que sufrió Abril Rosales cuando era niña, junto a su hermana Mayka, por los que Mario Garoglio fue condenado a cuatro años de prisión.

    La comisión se realizó en modalidad mixta, presencial y remota, y participaron los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Andrés Blanco, Cesar Gass y las diputadas María Ayelén Gutiérrez, Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelén Quiroga, Carina Riccomini, María Soledad Salaburu, Maria Laura Bonotti y Teresa Rioseco.

    Neuquén, 2 de julio de 2020.-


    Referentes de ATEN se sumaron al debate de la ley “Cielo López” 02/07/2020
    La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió hoy a representantes del gremio ATEN en el marco del debate de la propuesta de ley “Cielo López” que establece un régimen de obligatoriedad de capacitación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades a los docentes y estudiantes de los establecimientos educativos de la provincia.

    La secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, dijo que el sindicato único docente celebra la iniciativa “donde se preocupan y ocupan, porque la vida de cada una de nosotras depende de las políticas que el Estado lleve adelante” y destacó como importante “el paso que quieren dar en la prevención de comportamientos violentos”.

    Delarriva hizo un repaso del trabajo del gremio ATEN en relación a las leyes 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, y 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “En ATEN hemos ido incorporando estos derechos y la perspectiva de género, instancias de formación, desarrollando socorro solidario (socorro violeta) y desde el 2006 estamos en el aula siempre con la ESI (Educación Sexual Integral)”, afirmó.

    “No decimos que la Ley Cielo López no tenga que existir sino que tiene que apuntar a profundizar y reivindicar a la ESI” dijo y opinó que "son necesarias políticas territoriales directas que sean garantizadas por la ESI porque la violencia no es una conducta que se aprende y desaprende en la escuela”.

    La referente de ATEN sostuvo que el gremio “comparte el concepto de instalar el problema de la violencia en el sistema patriarcal y machista” porque entienden “que la violencia no solo está en la familia y en el barrio, sino que es producto de una violencia patriarcal del sistema capitalista”.  Agregó que es fundamental sumar al nivel de educación superior “porque es ahí donde están los formadores” y opinó que el abordaje integral al que refiere el proyecto “debería incluir también un abordaje interdisciplinar, que no es lo mismo, porque se necesita sumar a psicólogos y asistentes sociales”.

    Finalmente, Delarriva consideró que “la respuesta al dolor no siempre se da con una ley sino con políticas territoriales” y en ese sentido opinó que “la ESI es la respuesta y una herramienta fundamental”. Asimismo, solicitó que “pongan a la ESI como centralidad y den recursos para fortalecer y aplicar las leyes vigentes”.  

    En el mismo sentido, la secretaria de rama inicial de ATEN, María Celia Juan, opinó que “debemos reforzar la aplicación y programas ya vigentes, no seguir sumando leyes que dispersan recursos”. Señaló que lo que se necesita es monitorear las medidas de protección e implementación de la ESI que “está vigente hace 14 años, desde el nivel inicial hasta el superior, y que ya habla de prevención, abuso y maltrato”.

    Juan observó que la ESI además “tiene el carácter de derecho, cosa que la Ley Cielo López no”, refiriéndose al artículo 1º de la ley que indica que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” de todas las jurisdicciones. En ese sentido, señaló que por tratarse de un derecho “debe ser garantizado por el Estado, que debe destinar el presupuesto necesario para que se cumpla”.

    La diputada Patricia Jure (FIT) coincidió en la necesidad de contar con equipos interdisciplinarios porque el aula “no se trata de un espacio terapéutico” y resaltó que “es verdad que la ESI no se aplica como corresponde, menos aún en el marco de la virtualidad por la pandemia”.

    En igual sentido, la diputada Carina Riccomini (Juntos) consideró que "mucho de la Ley Cielo está en la ley de ESI y debería estar siendo enseñado a los alumnos”

    Por su parte, Lorena Parrilli (FT) opinó que “más leyes a veces sirve, pero más sirve si hay presupuesto” y recordó que la Ley Micaela fue sancionada con posterioridad a la ley de Protección Integral de la Mujer que ya incluía la capacitación en los distintos órganos del Estado en materia de violencia. En ese sentido, concluyó que “más leyes pueden potenciar y resignificar, para decir ‘nunca más’” y resumió la demanda del gremio ATEN respecto de la implementación de la ESI en que “lo que pide ATEN, en resumen, es formación integral en servicio para los docentes, más recursos, y un dispositivo del tipo observatorio para verificar su cumplimiento”.

    La presidenta de la comisión, María Fernanda Villone (MPN), agradeció la participación del gremio ATEN, de quien sostuvo “vamos a recoger las sugerencias” e informó que para la siguiente reunión se invitará a participar a distintas organizaciones feministas, para que brinden su opinión sobre la iniciativa en debate.

    Por otro lado, el cuerpo emitió despacho para declarar de interés del Poder Legislativo la adaptación digital del cuento “Mi héroe eres tú” creado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia para explicarles la pandemia del COVID-19 a niños de 6 a 11 años. 

    La subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Alicia Comelli, participó de manera virtual y explicó que “el cuento fue creado por el Comité Permanente entre Organismos de DDHH, cuyo trabajo empezó en abril con familias en distintos países y se definió este cuento con gráfica que fue publicado en catorce idiomas bajo licencia de creative commons para que todos los países lo divulguen”.

    Comelli explicó que se eligió el formato digital “para relatar la historia de los personajes que recorren el mundo con amigos contando qué es el COVID” y agregó que la adaptación digital realizada en Neuquén se segmentó en tres capítulos que permiten ser distribuidos por redes sociales y en formato de audiolibro para las radios del interior de la provincia.

    Participaron de la reunión las diputadas María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Ayelén Quiroga, Ayelén Gutierrez, Lorena Parrilli, Soledad Martínez, Carina Riccomini y Patricia Jure, y los diputados Carlos Coggiola, César Gass, Andrés Peressini y Javier Rivero.


    Proponen controlar los ATN que llegan a Neuquén 02/07/2020
    Diputadas y diputados del bloque Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para crear la Comisión de Seguimiento y Control de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), recibidos por la provincia durante este año. La iniciativa también está acompañada por legisladores de Juntos por el Cambio y Partido Demócrata Cristiano. Según establece la propuesta, la Comisión funcionará en forma permanente en el ámbito de la Legislatura, que le asignará espacio físico e infraestructura administrativa para su funcionamiento.

    La Comisión estará integrada por representantes de los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad, y Economía e Infraestructura; integrantes de los bloques legislativos (las primeras cuatro minorías); y representantes de los municipios y comisiones de fomento. Sus principales funciones serán realizar un seguimiento y control de los ATN, solicitar a los organismos la información necesaria, actuar de oficio o a solicitud ante algún incumplimiento, mantener informados a los municipios y las comisiones de fomento y dar publicidad a los actos.

    Los fundamentos hacen referencia a la falta de información y precisiones sobre la decisión anunciada en el mes de mayo por el gobierno provincial de transferir el 15% de ATN recibidos en esa fecha, por un total de 168 millones de pesos, y remarcan la necesidad de contar con una herramienta que permita “transmitir a toda la sociedad un mensaje de transparencia en el uso de los recursos públicos”. A la vez, contribuirá a reforzar la credibilidad de la ciudadanía hacia los gobiernos y a fortalecer la presencia del Estado. 

    El proyecto (13462) ingresó por Mesa de Entradas el 1º de julio y lleva las firmas de Soledad Martínez –impulsora de la iniciativa-, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Teresa Rioseco y Gonzalo Bertoldi (Frente de Todos); Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio).



    Buscan habilitar el servicio de transporte puerta a puerta durante la emergencia sanitaria 02/07/2020
    El diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que habilite el servicio de combis en la modalidad “chárter”, dentro de la oferta libre contratada, para el transporte de personas puerta a puerta, entre las distintas localidades de la provincia, de manera transitoria durante la vigencia de la emergencia sanitaria y bajo los protocolos que disponga la autoridad competente.

    El autor explica en los fundamentos que la concesión de permisos de explotación de los servicios de pasajeros, cargas y encomiendas es otorgada por el Poder Ejecutivo, cuando trascienden el ejido de un municipio. Remarca que, en la actual situación de emergencia sanitaria, es necesario atender la situación tanto de los usuarios del servicio público como del sector empresario dedicado al mismo bajo la modalidad de oferta libre contratada, resguardando de igual modo los puestos de trabajo que ocupa esta actividad.

    El proyecto (13464) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de julio. 



    Solicitan informe por disminución de la inyección de gas 02/07/2020
    La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Energía y Recursos Naturales que informe sobre las medidas adoptadas ante el incidente denunciado por Camuzzi sobre la disminución de la inyección de gas por parte de las empresas que abastecen el sistema de gas natural.

    La autora señala en los fundamentos que el 29 de junio pasado, localidades de la zona centro de la provincia vieron reducido o cortado el suministro de gas domiciliario, en circunstancias de muy bajas temperaturas y con abundante nevada. Agrega que la empresa de distribución domiciliaria descarga la responsabilidad de lo ocurrido sobre las empresas proveedoras del fluido y considera necesario constatar que el gas provisto para consumo domiciliario contenga las calorías que exige la normativa vigente y por la cual factura la empresa distribuidora.

    El proyecto (13460) ingresó por Mesa de Entradas el 1º de julio. 




    pagina 1 de 977

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar