WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Koopmann anunció incentivo a empresas agroindustriales para mejorar competitividad y generar más empleos 27/11/2022
    El gobierno de la provincia otorgará un incentivo a las empresas agroindustriales que son grandes consumidores de energía, equivalente al 30% del costo del servicio eléctrico, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria  y sostener los puestos de empleo.

    El beneficio se extenderá por un plazo de hasta 12 meses, de los cuales los primeros 6 serán en forma directa y se podrá prorrogar por otro periodo similar, siempre y cuando los usuarios presenten un plan de eficiencia energética.

    Así lo anunció el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que las empresas que se beneficien con el incentivo, “deberán comprometerse  a mantener la planta de personal empleado permanente que tienen en la actualidad, y hasta un año a posteriori de que finalice el incentivo por parte de la provincia”.

    Koopmann explicó que el denominado “Programa de Incentivo a la Eficiencia Energética de Grandes Consumidores de la Agroindustria”, se puso en marcha con el Decreto N°2284 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, “y es fruto de una mesa de trabajo y de diálogo que se llevó adelante desde el ministerio de Producción con las cámaras empresarias, que nos habían planteado la fuerte pérdida de competitividad que venían sufriendo a partir de los permanentes incrementos en el costo de la energía dispuestos por el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y que entre agosto de 2021 y septiembre de 2022 se ubicaron entre el 145 y el 160%”.

    Los sectores beneficiados por la medida incluyen a los frigoríficos de empaque, a las superficies que usan riego presurizado y/o mecanizado, los aserraderos y las bodegas, definidos como grandes consumidores por el EPEN dentro de las categorías T3 y T4. El aporte que debería hacer el gobierno provincial, se ubica en los 139 millones de pesos.

    “Al igual que venimos haciendo con el Incentivo Ganadero, este programa de eficiencia energética que estamos llevando adelante, forma parte del plan de acompañamiento al sector productivo, que es fundamental para consolidar la ampliación de la matriz económica de nuestra provincia y sostener y aumentar los puestos de empleo para las familias neuquinas”, dijo Koopmann.

    El vicegobernador reiteró que “esta es otra muestra de por qué estamos reclamando a Nación la implementación de una tarifa diferencial para nuestra provincia, en nuestro carácter de dueños de los recursos que se utilizan para la generación de energía”, agregando que “por esto también estamos exigiendo que el gobierno central se abstenga de avanzar en una nueva concesión de la represa El Chocón sin darle participación a Neuquén, en su condición de propietaria de los ríos”.

    El vicegobernador explicó que “por las características del proceso productivo en las empresas del sector agroindustrial, la incidencia del costo de la energía tiene un alto impacto en  sus costos totales, y el traslado total de esos costos al precio de sus productos, les generaría una pérdida de competitividad frente a empresas de otras provincias y en determinadas actividades disminuirá significativamente sus exportaciones”.

    Koopmann detalló que el incentivo “durante los primeros 6 meses será directo, equivalente al 30% del costo de energía eléctrica que consuman, y ese plazo se puede extender otros 6 meses, si esas empresas presentan ante el ministerio de Producción un programa de eficiencia de energía”.

    En ese sentido, recordó que para llevar adelante esos planes de eficiencia en el uso de la energía, a través del Banco Provincia del Neuquén, se ofrece a las empresas una línea de crédito con tasas accesibles.

    Neuquén, 27 de noviembre de 2022.-





    Leyenda en escritos legislativos sobre los 40 años de democracia argentina 25/11/2022
    El bloque del MPN presentó un proyecto para incorporar la leyenda “2023: 40 años de Democracia” en la página web de la Legislatura, documentos oficiales y notas internas, a partir del año que viene. 

    Asimismo, la iniciativa sugiere a los otros poderes del Estado provincial, a los municipios y a las comisiones de fomento adoptar idéntico criterio en sus documentos y escritos.

    Los fundamentos indican que el próximo año Argentina alcanzará los 40 años de democracia ininterrumpida, constituyendo así el período más largo consecutivo del régimen democrático de la historia del país. En ese sentido, recuerdan que en cuatro décadas, se realizaron elecciones regularmente, con alternancia de gobiernos, al tiempo que se ampliaron derechos, se avanzó en políticas de igualdad, se fortalecieron las instituciones “y la violencia política quedó enterrada como parte del pasado, incluso, las Fuerzas Armadas están conformadas íntegramente por militares formados en democracia”.

    El proyecto de resolución (15823) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de noviembre con la firma de José Ortuño López, Lorena Abdala, Víctor Pino, Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, María Fernanda Villone, María Laura du Plessis, María Fernanda Villone, Javier Rivero y Ludmila Gaitán del MPN; Carina Riccomini (Juntos); Francisco Rols (FRIN); Fernando Gallia (FNN); Carlos Sánchez (UP-FR); Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre).




    Koopmann quiere recuperar El Chocón para Neuquén 25/11/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann anunció que presentará un proyecto de resolución en la Legislatura exigiéndole al gobierno nacional que “se abstenga” de avanzar con la prórroga o con una nueva concesión de la represa hidroeléctrica El Chocón-Arroyito sin la participación de la provincia.

    El tema fue planteado por Koopmann después de que esta semana se conociera el anuncio de la compañía eléctrica ENEL, actual concesionaria de la represa, del inicio de un plan de desinversión general que contempla la salida de todos los activos que tiene en nuestro país, incluyendo el complejo hidroeléctrico El Chocón-Arroyito.

    “Vamos a seguir reclamando incansablemente para recuperar las represas que utilizan nuestros ríos Limay y Neuquén, un recurso que pertenece a las familias neuquinas, para producir energía para todo el país, pero que pocos beneficios concretos generan para nuestra provincia”, dijo el vicegobernador.

    “Queremos recuperar las represas para todos los neuquinos, que se nos reconozca como dueños de los recursos, para que de una vez por todas podamos pagar un precio diferencial por la energía eléctrica para los hogares y las industrias de nuestra provincia, que mejore nuestra competitividad y aliente la generación de fuentes de empleo”,  manifestó Koopmann.

    En ese sentido, agregó que “además nos debe permitir contar con disponibilidad de agua para riego y consumo en las cuencas de ambos ríos, y generar mayores ingresos para la provincia, que nos permitan seguir trabajando en la mejora de los servicios de educación, de salud y de seguridad”.

    El vicegobernador enfatizó que “nosotros siempre vamos a defender los intereses de las familias neuquinas, y en este caso, los ríos son propiedad de nuestra provincia, por eso no vamos a permitir que la Nación pretenda avasallar nuestros derechos, otorgando una nueva concesión de la represa sin que Neuquén sea parte de esa decisión”.

    En lo que respecta al marco legal, Koopmann recordó que “cuando se privatizaron las represas en 1993, era la Nación quien tenía la facultad para autorizar, mediante concesión, la explotación de los ríos y así fue que se estableció que las centrales, al finalizar sus concesiones debían volver al gobierno nacional”.

    “En 1994, con la reforma de la Constitución, las provincias pasaron a ser las propietarias de los recursos del suelo y del subsuelo, por eso consideramos que el año próximo, cuando se venzan los contratos vigentes de las represas, la Nación ya no tendrá la facultad de definir sobre el uso de los ríos y por lo tanto no podrá tomar ninguna decisión sin darle la debida participación a Neuquén y a Río Negro, para el caso de las represas que están sobre el río Limay porque es compartido”, explicó.

    “Con la cesión o prórroga  de este contrato de concesión, al tener plazos de caducidad muy cercanos, se plantea un escenario de incertidumbre para los posibles oferentes que cumplan con los requisitos necesarios para operar responsablemente el recurso hídrico de nuestras provincias, que es un recurso estratégico para el Estado”, señaló el vicegobernador.

    En el proyecto de resolución que se presentará en la Legislatura, Koopmann también reclamará información sobre los estudios realizados por el denominado Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), creado el pasado 10 de marzo, por Resolución Nº 130/22 de la Secretaría de Energía, con el objetivo de relevar integralmente el estado de situación en los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de las concesiones hidroeléctricas que vencen en 2023.

    Neuquén, 25 de noviembre de 2022.-




    Avanza el proyecto de ley que busca ampliar el alcance de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas 24/11/2022
    La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió este jueves a la Subsecretaria de las Mujeres de la provincia, Patricia Maistegui, en el marco del proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo que busca modificar la ley 2717 de Creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas para ampliar su abordaje. El cuerpo presidido por el diputado Javier Rivero (MPN) emitió despacho por unanimidad del proyecto que será tratado a continuación en las comisiones A y B.

    En ese marco, Maistegui – acompañada por el Director General de Trata y Prostitución de la Subsecretaría, Pablo Gambero – detalló el trabajo que lleva adelante la comisión creada en 2012 y aseguró: “En estos doce años hemos ido aprendiendo, evolucionando y se han generado necesidades nuevas por lo que vemos necesario incorporar a otro ministerios y también a gobiernos locales de todas las localidades de la provincia”. 

    La funcionaria explicó que la comisión funciona articuladamente de forma satisfactoria, también en contacto con organismos nacionales e incluso internacionales, “pero sumar a actores de los municipios y las comisiones de fomento nos permite activar rápidamente los mecanismos de abordaje”, agregó Gambero.

    Maistegui puntualizó que Neuquén tiene mucha migración, un crecimiento del turismo y los pasos fronterizos con Chile: “Este proyecto de regionalización busca integrar a toda la provincia en esta problemática”. También contó que “fue un pedido del gobernador que abordemos a la trata de forma integral y con una gran campaña de prevención”. 

    Los funcionarios contaron casos de abordaje y desarticulación de delitos de trata exitosos a lo largo de estos años en distintas ciudades de Neuquén: “Este es un delito invisible, no hay estadísticas certeras. Por cada mujer rescatada, hay muchas detrás a as que no llegamos. Y no es un tema que no pase acá, lo tenemos encima”, afirmó la titular de la subsecretaria. 

    Finalmente, les aseguró que “esto es un gran comercio que mueve mucho dinero. No es para asustar sino para informar a la comunidad. Esta ley viene a darnos herramientas para ampliar el alcance y darle continuidad al trabajo”. 

    El proyecto fue aprobado por unanimidad con los votos de los diputados y las diputadas Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Victor Pino, Carlos Sanchez, Darío Peralta, Andrés Blanco, Carina Riccomini, Laura Bonotti y Ayelén Quiroga. 

    En otro orden, la comisión recibió por zoom a Belén Zamora, Sandra Rodríguez, Valeria Herrera y a Carlos Sánchez, en el marco del proyecto de declaración iniciado por el diputado Andrés Blanco por el cual se expresa acompañamiento al reclamo de las personas con discapacidad, las familias y prestadores de la Argentina, ante las demoras en los pagos y el ajuste en el área de Discapacidad.

    Zamora explicó que “el principal inconveniente es que somos prestadores en un 85% de la obra social provincial que tiene grandes deudas y atrasos” y detalló que por contrato deberían cobrar con hasta 60 días de demora pero ese plazo muchas veces se extiende hasta los 85 días. 

    También ejemplificó que “cobramos alrededor de 140 mil pesos mensuales pero si no se nos paga a tiempo, el sueldo se desvaloriza” y agregó que no tienen derecho a licencias ni vacaciones. 

    “El recorte a nivel nacional existe y eso nos da temor de que influya en todo el país. Estamos en un bucle de desfasaje económico donde los que más lo padecen son los pacientes”, concluyó la profesional.

    Por su parte, Herrera, quien es madre de una persona con discapacidad, contó que “muchas cosas dependen del bolsillo de los papás y las mamás por eso vamos a seguir acompañando el reclamo de los profesionales”.

    El proyecto obtuvo despacho por unanimidad con los votos de las diputadas y diputados Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Victor Pino, Darío Peralta, Andrés Blanco, Carina Riccomini, Laura Bonotti y Ayelén Quiroga.

    Neuquén, 24 de noviembre de 2022.-




    Nombraron a los integrantes postulados por organismos de DDHH en el Comité provincial contra la tortura 24/11/2022
    La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) nominó hoy a los postulantes de organizaciones de Derechos Humanos para integrar el “Comité Provincial para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. De esta forma, el cuerpo que preside el diputado César Gass (JC) finalizó la instancia para designar a los representantes civiles, restando la designación de otros tres miembros por el Poder Legislativo.

    Los cinco representantes nombrados hoy para integrar el Comité son: Néstor Fabián Giménez –miembro de la Cooperativa de trabajo “La Libertad”-, Daniel Scatizza - docente de Historia y ex integrante de Zainuco-, Roberto Samar –Director general de coordinación de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia-, Estefanía Araceli Buamscha –directora general del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género de la provincia- y Silvia Conyoupetru – docente en contexto de privación de la libertad e integrante de la Dirección de Penas Alternativas-. Todas las personas interesadas que participación de la instancia de postulación fueron propuestos por los organismos de Derechos Humanos -ADPH y por la Asociación de Pensamiento Penal.

    Según lo estipulado por la ley 3213 –de creación del Comité-, el órgano estará constituido por ocho miembros: cinco propuestos por organizaciones de DDHH, sociales, académicas y de profesionales involucradas en la lucha contra la tortura y tres por del Poder Legislativo, dos de ellos designados por la fuerza con mayor representación y uno por la segunda.

    Con la nómina sugerida por organismos de DDHH ya completa, la que será elevada al recinto en la próxima sesión del pleno, resta nombrar a las tres personas que formarán parte del Comité en representación del Poder Legislativo, tal como lo prevé el articulado de la ley.

    La norma estipula que los integrantes del Comité ejercerán su cargo en forma personal, y su mandato dura cuatro años; pueden ser reelegidos una sola vez. Tienen derecho a percibir una remuneración mensual de acuerdo con sus funciones. El Comité se constituirá en el ámbito de la Legislatura y tendrá autonomía funcional y facultades para cumplir lo establecido en la ley. Administrará los fondos que se le asignen, sin recibir órdenes ni directivas de ninguna autoridad.

    Entrevistas

    En la reunión de esta mañana, el cuerpo entrevistó a Giménez, Scatizza y Samar, tal como lo había hecho la semana anterior con los otros tres postulantes.

    En las entrevistas –que se realizaron de manera individual y por separado-, los tres candidatos de hoy coincidieron en que el Comité debe no solo controlar que no existan malos tratos en las unidades penitenciarias sino, y fundamentalmente, avanzar en políticas de prevención de la violencia y de fomento de la reinserción, tanto laboral como social.

    Giménez –fundador de la Cooperativa La Libertad- se refirió a la sistemática violación de los Derechos Humanos al interior de las unidades penitenciarias. Mencionó que, tras haber sufrido malos tratos al estar detenido, se dedicó a trabajar desde la Cooperativa en la reinserción laboral de personas que recuperaron su libertad, mediante la implementación de talleres de cooperativismo y economía social. En tal sentido, informó que, a partir del trabajo en la Cooperativa, 1500 personas ya fueron reinsertadas en el mercado laboral. “El mero encierro ya es una tortura”, sostuvo Giménez quien se mostró “esperanzado”, según dijo, en “sacar a la luz las cárceles oscuras” con la puesta en marcha del Comité.

    A su turno, Scatizza también se refirió a los principales problemas al interior de las cárceles, entre ellos la sobrepoblación. En relación al funcionamiento del Comité, remarcó que debe orientarse no solo al monitoreo del trato hacia las personas detenidas y las visitas, sino también avanzar “para evitar malos tratos –físicos y no físicos- mediante políticas públicas y capacitación”. En esa línea, subrayó la importancia de la concientización social para “romper con el estigma de que las personas privadas de su libertad son parias” en tanto son personas cuyo único derecho restringido es la libre circulación ambulatoria y el resto de los derechos constitucionales deben ser garantizados. Además, se pronunció a favor de crear un sistema penitenciario provincial y aseguró que es “el Estado quien debe garantizar que se eviten situaciones de violencia, no el sujeto cuyos derechos se ven vulnerados”.

    Finalmente, Samar comparó la violencia en las cárceles con la punta de un iceberg, por lo que el Comité debería estudiar y trabajar sobre las causas de la violencia, en tanto base de dicho iceberg. También indicó que debe funcionar como un órgano de control pero sobre todo de elaboración de estrategias para la prevención y para “finalizar con el discurso social punitivista”. Dijo que la cárcel es un espacio “en el que deben estar todas las áreas del Estado como salud, seguridad social, educación” en tanto “esa presencia genera porosidad en el sistema”. Sostuvo que, a diferencia de las unidades penitenciarias federales, las de la provincia cuentan con una población detenida “chica, lo que representa una oportunidad” para trabajar en la efectiva reinserción social.

    Estuvieron presentes César Gass, Ludmila Gaitán, Elizabeth Campos, Andrés Blanco, Ludmila Gaitán, Teresa Rioseco, Soledad Salaburu, María Fernanda Villone y Darío Peralta.

    Neuquén, 24 de noviembre de 2022.-





    Despacho para poner en valor la cascada La Fragua y el bosque Llao Llao en el norte neuquino 23/11/2022
    La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) emitió despacho para destacar el valor natural y turístico de la cascada La Fragua, en la localidad de Manzano Amargo, y para solicitar al Ejecutivo provincial información sobre el bosque Llao Llao que la contiene a fin de implementar una estrategia de conservación y, a futuro, analizar la posibilidad de constituirlo como Área Natural Protegida. Así lo resolvió esta mañana el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) tras haberse constituido en la zona la semana pasada y visitar la cascada, el bosque y sus alrededores.

    El cuerpo sintetizó dos proyectos –uno de resolución del FdT y otro de ley de Siempre-, en uno de resolución que, además de pronunciarse a favor de implementar estrategias de preservación de la zona, le solicita información de la zona al gobierno provincial. En efecto, consulta sobre los antecedentes referidos al diagnóstico del área, relevamientos, características de la flora, la fauna y la biodiversidad local; dimensiones y superficies que deberían considerarse; mapas de actores y posibles estrategias de los planes de manejo de especial uso y conservación y, finalmente, antiguas ocupaciones del suelo.

    A la vez, la propuesta solicita la puesta en marcha de las medidas necesarias para establecer una estrategia de manejo y conservación de los bosques Llao Llao -en los términos de la ley 2594, de creación del Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas-. El pronunciamiento se expresa, además, en relación a los recursos que necesitan las autoridades locales para la preservación.

    En igual sentido, la iniciativa también pide por la implementación, por parte de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, de medidas orientadas a declarar el bosque Llao Llao como reserva natural de su ejido, a los fines de facilitar la asignación de recursos por parte de organismos de financiamiento competentes.

    Finalmente, y en relación a la cascada la Fragua, la propuesta requiere al Ministerio de Turismo, en tanto autoridad de aplicación de la ley 3124, la articulación de los mecanismos necesarios para reconocer, seleccionar y poner en valor dicha caída natural de agua.

    Con igual criterio, el cuerpo aprobó despacho, también en forma unánime, para declarar de interés legislativo la cascada La Fragua, acantilado de 40 metros a través del cual se arroja, sin restricciones y de manera natural, el curso de agua.

    Durante el debate, la titular del cuerpo informó que el órgano facultado –por ley 3124- para declarar de interés natural o turístico un área particular es el Ministerio de Turismo, por lo que el primer paso es recabar información al respecto y expresar la voluntad del cuerpo para que así se haga.

    Además, y al referirse a la reunión de la comisión en Manzano Amargo días atrás, Abdala destacó la importancia de “tomar contacto con el lugar y traernos inquietudes particulares” al tiempo que, a semanas de finalizar el calendario legislativo vigente, adelantó que el próximo año el cuerpo replicará la metodología de asistir al interior constituyendo la comisión en distintas zonas de la provincia.

    Por su parte, el diputado Mariano Mansilla (FdT) votó a favor de la propuesta de resolución en tanto constituye “un paso hacia adelante” pero pidió continuar trabajando en materia legislativa para sancionar una ley que incorpore el bosque como Área Natural Protegida a futuro, a fin de garantizar los fondos que requiere la zona para potenciar el turismo y para garantizar la conservación de sus recursos naturales.

    En similar sentido se expresó Andrés Peressini quien aseguró además que el norte neuquino “está siendo cada vez más elegido como destino turístico”, región de la provincia a la que se le debe brindar mayor difusión pero garantizando recursos tanto para los servicios como para la preservación del entorno natural, concluyó el legislador del bloque Siempre.

    Al inicio de la reunión, la comisión emitió despacho para declarar de interés legislativo el desarrollo científico, educativo y recreativo del Jardín Botánico de Plottier (JBCP), parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos, inaugurado en el 2020. Sobre el tema, integrantes de la comisión también se hicieron presentes en el lugar y recorrieron las instalaciones semanas atrás.

    Estuvieron presentes las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Liliana Murisi, Soledad Salaburu, Blanca López y Carina Riccomini; y los diputados José Ortuño López, César Gass, Andrés Peressini y Mariano Mansilla.

    Neuquén, 23 de noviembre de 2022.-




    Koopmann insiste con recuperar el tren y mira con optimismo el interés de Chile para reactivar el trasandino 23/11/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann manifestó su optimismo por el anuncio de Chile, a través de la empresa Ferrocarriles del Estado, que comenzará a realizar un estudio de factibilidad para reactivar el proyecto del tren trasandino del sur, remarcando que “para Neuquén es un tema de vital importancia, porque nos permitirá potenciar la relación comercial que tenemos con el vecino país”.

    Koopmann aseguró que “esta es una de las razones por las que estamos pidiendo que el tren pase a manos de la provincia, porque apuntamos no solo a reactivar el servicio de cargas y pasajeros entre Neuquén y Zapala, y construir un nuevo tendido entre Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces, sino que también estamos proyectando el corredor bioceánico, pensando que actualmente tenemos una capacidad de cargas a transportar desde y hacia Chile, de  2 a 3 millones de toneladas anuales”.

    “Tenemos en claro que una de las principales limitaciones que debemos resolver para impulsar un desarrollo territorial equilibrado de la provincia es la logística de transporte, especialmente ferroviaria, que hoy es un resorte de la Nación”, señaló el vicegobernador, remarcando que “frente al desinterés que han mostrado los gobiernos centrales, es necesario que los neuquinos podamos recuperar el tren, para que vuelva a convertirse en una herramienta de progreso, que beneficie a las familias neuquinas”.

    En ese sentido, Koopmann destacó que “a partir de la importancia de Vaca Muerta, el tren, por sí solo o a través de un sistema intermodal, podría incrementar las cargas a Chile de combustible y gas licuado de Neuquén, fertilizantes de Bahía Blanca, cereales de La Pampa y Buenos Aires, mejoradores de suelos de la zona de Zapala. Y además facilitar el ingreso desde Chile de maquinarias y equipamiento, celulosa, calizas, y otros productos para la Zona Franca”.

    “Estamos estimando actualmente una capacidad de cargas a transportar, del orden de los 2 a 3 millones de toneladas anuales, en el corto plazo, y, de acuerdo a las proyecciones realizadas por la Agencia de Desarrollo de nuestra provincia, hacia 2025 podrían ser 6,5 millones de toneladas anuales”, dijo Koopmann, detallando que “hoy por Zapala y según información de las autoridades aduaneras, circulan unos 300 camiones diarios hacia y desde esa localidad a las regiones chilenas circundantes”.

    Neuquén, 23 de noviembre de 2022.-




    Elevan varios pedidos a Vialidad Nacional para informar y realizar obras en la provincia 23/11/2022
    La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) presidida por el diputado Francisco Rols (FRIN) aprobó hoy diversos pedidos de distintos bloques a Vialidad Nacional y organismos pertinentes que tengan injerencia sobre el estado de señalización y pavimentación de diversos sectores de la Provincia. 

    Por un lado, se aprobó un proyecto de comunicación iniciado por la diputada Elizabeth Campos del bloque Partido Demócrata Cristiano, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional, al Ministerio de Obras Públicas de la nación y a Vialidad nacional realizar las obras de mantenimiento y señalización de la Ruta Nacional 40, en el tramo comprendido entre las ciudades de Zapala, Las Lajas y Chos Malal.

    Igual tratamiento recibieron tres proyectos de la diputada Teresa Rioseco (FdT): uno por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial y a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informen sobre las obras de pavimentación del Corredor Norte, previstas en el Plan Quinquenal 2019-2023; el siguiente solicita a la Dirección Nacional de Vialidad arbitre los medios necesarios para la puesta en marcha de las obras de reparación, repavimentación y mantenimiento de la Ruta nacional 40 en el tramo Zapala-Las Lajas, y, el último, por el cual se vería con agrado la pavimentación del trayecto que une el barrio Valentina Sur con el puente de Balsa las Perlas, con el objeto de mejorar la transitabilidad, la seguridad y el acceso desde las provincias de Neuquén y Río Negro.

    Asimismo, se aprobó un proyecto de la diputada Leticia Esteves (JC) por el cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional y a la Dirección Nacional de Vialidad realizar las gestiones necesarias para dar comienzo a la obra de pavimentación de la Ruta nacional 40, en el tramo Ranquil Norte – Bardas Blancas, provincia de Mendoza. Esteves explicó que “este es un pedido que nos hizo la Cámara de Comercio de Chos Malal”. “Si bien este tramo de unos 92 km no está dentro de los límites de la provincia de Neuquén, es un camino de gran importante para el comercio, la comunicación y el turismo en nuestra provincia”, agregó. 

    Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad y serán tratados en la próxima sesión ordinaria de la Cámara. 

    En comisión para continuar su debate quedó un proyecto iniciado por los diputados del bloque Siempre, por el cual se solicita a la Municipalidad de Zapala informe sobre las obras de mantenimiento y el estado de las calles del barrio El Cristo.

    Estuvieron presentes las diputadas Lorena Abdala, Laura Bonotti, María Fernanda Villone, Leticia Esteves, Blanca López, Elizabeth Campos y Karina Montesinos, y los diputados Francisco Rols, Carlos Sanchez, José Ortuño López, Mariano Mansilla en reemplazo de Teresa Rioseco y Gonzalo Bertoldi.

    Neuquén, 23 de noviembre de 2022.-




    Despacho a las reformas fiscal e impositiva y debate de los presupuestos ejecutivo y legislativo con alternativa sobre ganancias 22/11/2022
    La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho a la reforma fiscal y al nuevo marco impositivo que entrarán en vigencia en enero del próximo año, de aprobarse ambas normas en el recinto en las próximas sesiones. Así lo votó el cuerpo esta tarde, ocasión en la que la presidencia, a cargo de Liliana Murisi (MPN), recepcionó sugerencias de incorporación de obras y consideraciones sobre el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo 2023. Murisi adelantó, además, que se está “trabajando en una propuesta de modificación de la metodología de cálculo del impuesto a las ganancias” que sería incluida en el presupuesto 2023.

    En relación al régimen impositivo previsto para el año próximo, Murisi recordó que el beneficio más significativo recae en la reducción del 1% en la alícuota para la actividad de la construcción y servicios anexos, mientras que el resto de los incrementos se vincula a una actualización por inflación.

    El proyecto fue aprobado por mayoría, con el único voto negativo de la diputada Leticia Esteves (JC), mientras que la propuesta de reforma fiscal -elevada por el Poder Ejecutivo- fue aprobada por unanimidad. Ambos proyectos finalizaron su tratamiento en comisión y están en condiciones de ingresar al recinto en las próximas sesiones.

    Durante el tratamiento del proyecto de la estimación de ingresos y gastos para el próximo ejercicio financiero, las diputadas Soledad Salaburu y Lorena Parrilli (FdT) sugirieron la incorporación de distintas obras y de un articulado de control del mantenimiento y la reparación de infraestructura escolar.

    Se trata de obras particulares (cancha de fútbol; polideportivo y ampliación del CPEM 81) para la localidad de Barrancas; de fondos específicos para la Secretaría de Ambiente destinados a remediación forestal; de mayores erogaciones para actividades del colectivo LGBTIQ+ y de obras de conexión de gas para distintos barrios de la capital porque “es inadmisible que haya neuquinos y neuquinas que no tengan gas”, opinó Salaburu.

    En cuanto al articulado de control y seguimiento de refacción de edificios escolares, Parrilli explicó que el objetivo es mantener la propuesta incorporada en el ejercicio vigente, con informes bimensuales de la Subsecretaría de Obras Públicas al Poder Legislativo para asegurar “la habitabilidad segura y la calidad para el proceso de aprendizaje”.

    En tanto, desde el bloque Avanzar, Lucas Castelli consultó por la metodología a implementar para contemplar obras que no figuran en el presupuesto una vez sancionado, las que serán por planilla complementaria, según estipuló Murisi.

    A su turno, Esteves pidió incorporar una cláusula para que, de verse afectada la variable macroeconómica vinculada al índice inflacionario bajo determinados parámetros, el Ejecutivo eleve un nuevo cálculo complementario de ingresos y egresos, considerando que la inflación del próximo año superará el 60% estipulado, según vislumbró la legisladora.  

    En relación al proyecto de presupuesto del Poder Legislativo, la diputada Parrilli solicitó añadir también un artículo para “garantizar el monitoreo” de los fondos destinados a los programas “de apoyo a personas” y de “Legislatura Activa”, considerando que sus fondos se incrementaron en 300% promedio en relación a los recursos vigentes, según estimó la legisladora del FdT. Desde el MPN, el diputado Maximiliano Caparroz desestimó la sugerencia en tanto la información de los fondos legislativos y su traza se encuentra publicada en el sitio oficial web, dijo el legislador.

    Los aportes planteados por el arco opositor serán elevados a las autoridades de la comisión para su análisis, cuerpo que retomará el debate de los proyectos de presupuesto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo (con montos de 799 mil millones de pesos y 11 mil millones, respectivamente) en la próxima reunión. En tanto, el cálculo de ingresos y erogaciones del Poder Judicial –por 40 mil millones de pesos- obtuvo despacho la semana pasada.

    Reducción en el impuesto a las ganancias: se incluiría en el presupuesto 2023

    Durante el debate de los proyectos de presupuestos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Murisi socializó con sus pares un documento con antecedentes normativos mediante los que se avanzó en tratamientos especiales de la ley de impuesto a las ganancias en otras jurisdicciones y otro documento con “potenciales redacciones” del articulado que se incluiría en los respectivos presupuestos.  

    Se trataría, según indicó, de una cláusula con vigencia anual fundada en el artículo 82° de la ley de impuesto a las ganancias que indica que, de existir un Convenio Colectivo que determina cómo se trata el componente salarial, es prioritario a cualquier otra situación que la ley determine.

    “Es realmente acuciante al bolsillo de los trabajadores” la retención de la cuarta categoría aseguró la legisladora, quien remarcó que aún se encuentran analizando la situación y dijo que cada Convenio debería comenzar a incorporar este beneficio en su redacción.

    En síntesis, la diputada comentó que, con la cláusula que se incorporaría en ambos presupuestos, se comenzaría “transitoriamente” para continuar analizando con posterioridad cómo alcanzar el beneficio mediante la modificación de convenios o con nuevas leyes, según explicó la titular de la comisión.

    El reclamo por la reducción del régimen impositivo vinculado a ganancias “es una situación histórica que ya viene con contemplaciones y situaciones excepcionales en varias provincias”, dijo Murisi, al tiempo que informó que Neuquén tiene 16 CCT vigentes “con lo cual estaríamos abarcando a gran parte bajo la propia ley de impuesto a las ganancias”.

    Por último, el cuerpo aprobó además, en forma unánime, la modificación de la ley 2915 –de remuneraciones del Poder Legislativo- a fin de adecuar el adicional en concepto de “actividad extraordinaria eventos”, iniciativa elevada por el secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos (ANEL), Juan Benítez.

    Estuvieron presentes Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Lucas Castelli, Blanca López, Soledad Salaburu, Lorena Abdala, Carina Riccomini, Víctor Pino, Raúl Muñoz, Mariano Mansilla, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Andrés Peressini, Darío Peralta y Francisco Rols.

    Neuq





    pagina 1 de 1265

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar