WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Buscan instituir el día provincial de las escuelas evangélicas 20/03/2023
    El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley para instituir el 15 de septiembre de cada año como el "Día provincial de las escuelas evangélicas".

    En los fundamentos, el legislador explica que el día de las instituciones pertenecientes al credo evangélico se estableció en conmemoración del fallecimiento del pastor inglés William Morris, pedagogo, educador y creador de una red de escuelas a partir de 1898, en las que se educaron niños que no estaban escolarizados.

    En otro tramo, destaca la trayectoria del Centro Comunitario Rural Evangélico y señala que fue el comienzo de un largo camino realizado por pastores y docentes que desarrollaron centros educativos en la provincia. 

    “Las instituciones educativas evangélicas hoy son conocidas y reconocidas no solamente por el nivel educativo, sino por el compromiso y amor por los alumnos, la contención, y el acompañamiento”, sostiene. 

    El proyecto (15926) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de marzo. 





    Quieren conocer el estado de la laguna Escondida tras la caída de un vehículo al agua 20/03/2023
    La diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) presentó un pedido de informe para conocer el estado ambiental de la Laguna Escondida en el Paraje Los Cerrillos tras el vuelco de una camioneta en el curso de agua semanas atrás.

    El pedido se dirige a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y busca conocer en detalle la situación actual de la laguna y el resultado de los estudios ambientales que se hayan realizado; la afectación estimada del medioambiente y la fauna del lugar tras el accidente; las acciones de saneamiento previstas, su fecha de inicio y duración; y si puede perdurar contaminación residual y su duración.

    Los fundamentos recuerdan que el pasado 4 de marzo una camioneta ingresó a la laguna, pudiendo ser extraída recién cuatro días después. El hecho ocasionó un alto grado de contaminación por vertidos de aceite y combustible.

    Más adelante agregan que la consecuente contaminación del accidente afecta directamente al recurso ictícola, así como al resto de la flora y la fauna del lugar; teniendo en cuenta además la presencia de crianceros y ganado caprino en época estival.

    El proyecto de resolución (15930) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de marzo.




    Asistencia a productores avícolas afectados por la gripe aviar 20/03/2023
    El legislador Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Ejecutivo provincial que asista a productores avícolas afectados por la gripe aviar.

    La iniciativa contempla la puesta en funcionamiento de un programa de medidas económicas que permitan acompañar a pequeños y medianos productores, y a actividades asociadas a la cadena de valor de un rubro que genera cerca de 30 millones de pesos al mes, si se toma como referencia las localidades de Plottier, Neuquén y Senillosa. 

    En sus fundamentos indica que de los 55 focos confirmados de gripe aviar en todo el país, seis fueron constatados en el territorio provincial, lo que supone el inmediato corte de la cadena de producción como medida sanitaria preventiva para impedir la propagación del virus. 

    Al respecto, sostiene que desde el Estado se deberían aplicar medidas similares a las que se instrumentan para asistir al sector frutihortícola en caso de que heladas o caída de granizo afecten su producción. 

    El proyecto (15928) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de marzo.




    Exigen una delegación de la cartera de Trabajo de Nación en Rincón de los Sauces 20/03/2023
    El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para pedirle al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la creación de una delegación de dicho organismo y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en Rincón de los Sauces. El petitorio se enmarca en los índices de empleo vinculados a la actividad hidrocarburífera que se evidencian en la zona y la consecuente necesidad de contar con organismos laborales con competencia directa.

    Los fundamentos indican que, a corto plazo, se evidenciará un crecimiento de la tasa de empleo en dicha localidad y sus alrededores, lo que traerá aparejado un posible mayor riesgo de accidentes laborales vinculados a la actividad petrolera. En ese sentido, el legislador entiende como necesaria y urgente la adopción de medidas de seguridad en el trabajo, “para lo cual resulta imprescindible la presencia del Estado en el ejercicio del poder de policía en el control de la seguridad de los trabajadores”.

    Más adelante agrega que la sugerencia deriva de un petitorio a tal fin elevado por parte del Sindicato Unión, Obreros y Empleados Municipales de Rincón de los Sauces, el que fue archivado por la cartera de Trabajo y solicitan su “inmediato desarchivo”. 

    El proyecto de comunicación (15927) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de marzo.




    Quieren saber si se cumple la ley que obliga a los locales gastronómicos a ofrecer un vaso de agua 20/03/2023
    Diputados y diputadas del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de resolución para conocer el grado de cumplimiento que presenta la ley que obliga a servicios de gastronomía a ofrecer un vaso de agua a las personas que lo solicitan –ley 3064-. 

    La iniciativa recuerda que se trata de una normativa sancionada en 2017 y que insta a los locales con mesas a ofrecer agua potable en forma gratuita. 

    En ese sentido, el pedido de informe requiere conocer su cumplimiento, si existen denuncias por incumplimiento o multas labradas, y si existe un sistema de control en vigencia para garantizar la aplicación de la normativa.

    Añade en sus fundamentos que -según lo dispuesto por la ley- cada local debe ofrecer un dispensador de agua en un lugar visible y accesible al público con una leyenda que diga: “Sr. cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”.

    El proyecto (15925) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de marzo con la firma de los diputados Sergio Fernandez Novoa y Mariano Mansilla, y de las legisladoras Soledad Martínez y Soledad Salaburu (FT).




    Solicitan informe por situación de maltrato en una escuela de guardavidas 17/03/2023
    La diputada Soledad Salaburu (FdT) presentó un proyecto de resolución en el que solicita al secretario de Cultura, Deporte y Actividad Física de la Municipalidad de Neuquén, Mauricio Serenelli, que informe sobre el estado de las notas presentadas por el maltrato sufrido por una aspirante de la escuela de Guardavidas del Comahue.

    La iniciativa busca conocer las intervenciones de la secretaría ante la situación, los requisitos que debe presentar una escuela de formación de guardavidas y la supervisión que debe hacer esa cartera sobre la institución. 

    En los fundamentos, la autora señala que las situaciones reiteradas de maltrato por parte de la institución a una aspirante generó estados de angustia, tristeza, ansiedad, frustración y malestar. Y detalla que el maltrato incluyó la baja a la cursada sin fundamento y el impedimento a acercarse a la institución. 

    La legisladora agrega que en el mes de enero, la aspirante envió una nota a Serenelli informando lo ocurrido sin obtener respuesta y explica que esa falta de respuesta originó el proyecto de resolución. 

    El proyecto (15923) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de marzo. 





    Reclaman información sobre los planes de viviendas institucionales en toda la provincia 17/03/2023
    La diputada Soledad Salaburu (FT) presentó un pedido de informe sobre la administración, el mantenimiento y la metodología de asignación de viviendas institucionales de la provincia. La inquietud se dirige al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (I.P.V.U) y surge por la creciente demanda y el elevado déficit habitacional en todo Neuquén.

    En particular, la legisladora pregunta cuál es la cantidad total de viviendas institucionales que ejecutó la provincia y en qué localidades se ubican; quiénes son los funcionarios responsables de su administración y mantenimiento y cuál es el procedimiento utilizado para la asignación de las unidades habitacionales.

    Los fundamentos recuerdan que la creación de viviendas institucionales “fue una de las políticas públicas más importantes para fortalecer, entre otros, los sistemas públicos de Salud y Educación a lo largo y ancho de toda la provincia”. 

    Sin embargo, con el correr de los años y el correspondiente crecimiento demográfico de todas las localidades, comenzaron a surgir dificultades en la cobertura de cargos, tanto en salud como en educación pública, a partir de la falta de acceso a viviendas en el interior. 

    A ello se suman las dificultades conocidas del mercado inmobiliario y la imposibilidad de pagar contratos de locación, agrega la diputada, quien señala que la situación se agravó a tal punto que en distintas ciudades y pueblos del interior se han quedado sin personal de salud y/o sin clases por cargos vacantes. 

    El proyecto de resolución (15924) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de marzo.




    Consultan motivos por la falta de gas en la escuela 89 de SMA 17/03/2023
    El diputado Lucas Castelli (Avanzar), acompañado diputados y diputadas de otros bloques, presentó un pedido de informe para consultarle a Camuzzi los motivos de la quita del medidor de gas en la escuela N° 89 de San Martín de los Andes, a fines del año pasado.

    El pedido consulta, además, si se realizaron inspecciones posteriores a fin de constatar que los inconvenientes, vinculados a pérdidas de gas, se hayan subsanado para la reinstalación del medidor.

    A la vez, la iniciativa le solicita información a la Subsecretaría de Obras Públicas sobre el estado de las obras necesarias para subsanar la pérdida de gas, y al Ministerio de Gobierno y Educación que arbitre los medios necesarios para garantizar, con carácter urgente, el inicio de clases en dicho establecimiento escolar.

    Los fundamentos mencionan que la solicitud surge del “pedido desesperado de las familias que integran la comunidad educativa” de la escuela primaria N 89 de la ciudad lacustre. Recuerdan que el 19 de octubre del año pasado, se interrumpió el dictado de clases a raíz de la detección de una pérdida de gas, la que motivó el medidor por parte de Camuzzi Gas del Sur S.A. La gravedad del hecho reside en que aun al día de hoy las clases no se han retomado, es decir, a seis meses de identificada la problemática. 

    “Por tal motivo, se solicita conocer si las irregularidades por las cuales se tomó dicha medida han sido subsanadas, y cuál es la situación actual que impide la reanudación de clases”, agregan en la fundamentación los legisladores y las legisladoras, quienes agregan que la situación  no solo representa una vulneración a los derechos de los alumnos y las alumnas, sino que también repercute en la dinámica familiar. 

    El proyecto de comunicación (15923) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de marzo firmado por Lucas Castelli (Avanzar); Carlos Coggiola (PDC); Soledad Martínez (FT); Ayelén Quiroga, Leticia Esteves y Luis Aquín (JC).





    Capacitación en transformación digital para organizaciones de la economía social 15/03/2023
    Ingresó a la Legislatura un proyecto para promover la capacitación en procesos de digitalización e innovación a organizaciones de la economía social. A tal fin, crea el programa denominado “Transformación digital en las Organizaciones de la Economía Social (OES) de Neuquén”. La iniciativa pertenece a la joven Natali Ruiz de Galarreta.

    En el articulado, se define como transformación digital al proceso de cambio cultural que busca “alinear procesos y formas de ser hacia prácticas más ágiles, digitales y colaborativas; a la par de la aplicación y uso de tecnologías emergentes con el fin de mejorar niveles de sostenibilidad e innovación”. 

    Además, determina que las capacitaciones estarán a cargo de profesionales especializados en las áreas de Innovación Social, Comunicación Social y/o Ciencias Empresariales. La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) funcionará como autoridad de aplicación de la ley. 

    Los fundamentos retoman las cifras de pobreza, tanto a nivel nacional como provincial, aportadas por organismos oficiales y privados, porcentaje que asciende a 33,5% de la población para el conglomerado Neuquén-Plottier.

    Frente a tal escenario, las OES “tienen para jugar un papel clave”, sostiene la fundamentación de la propuesta. Sin embargo, es necesario identificar alternativas viables que contribuyan a mejorar sus condiciones de sostenibilidad y su participación en el mercado, alineadas a las potencialidades que tienen en el ecosistema actual. 

    En este sentido, la creación del programa sugerido permitirá “fortalecer las capacidades instaladas de las OES para que puedan lograr nuevos parámetros culturales y herramientas específicas que las impulsen a mayores niveles de eficiencia, servicio y atención de los grupos de interés y así, mejoren en sostenibilidad e innovación”.

    Más adelante, informan que en Neuquén existen 308 cooperativas y 41 registros de mutuales vigentes que podrían potenciar su funcionamiento con el programa en cuestión. La capacitación de tales organizaciones recaerá en cuestiones vinculadas a la comunicación interna, el cooperativismo, el liderazgo, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías digitales, en tanto herramientas “esenciales en el nuevo paradigma económico”.

    El proyecto (15919) ingresó por Mesa de Entradas el 15 de marzo.






    pagina 1 de 1275

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar