WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Iniciativa para que Neuquén incentive el Alto Rendimiento Deportivo

La diputada Nanci Parrilli (FpV) presentó un proyecto de ley para que la provincia cuente con un Ente Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (EPARD) con características autárquicas para que los atletas provinciales puedan acceder a sistemas de entrenamientos, equipamiento, preparación y el apoyo financiero necesario para representar a Neuquén en eventos de nacionales e internacionales.

Para ello la iniciativa dispone la creación de un Ente que, a través de un Consejo Directivo compuestos mayoritariamente por personas relacionadas al deporte, pueda diseñar un Plan Estratégico Institucional que le permita al atleta acceder a becas; fondos específicos para solventar viajes a competencias internacionales; la contratación de entrenadores y especialistas de alto rendimiento; y la adquisición de equipamiento específico para cada disciplina.

El EPARD funcionará bajo la órbita del Ministerio de Deportes y tendrá tanto autarquía administrativa como financiara. Indica que entre sus funciones deberá brindar apoyo económico para organizar competencias nacionales e internacionales y efectuar las gestiones, acompañamientos y aportes necesarios para deportistas paralímpicos y atletas provenientes de ligas comunitarias.

Los recursos que demande su puesta en funcionamiento estarán previstos en una partida presupuestaria especialmente y sostiene en su articulado que durante los primeros años desde su implementación, el Ente demandará un 50% más de fondos de lo que se recaude.

Sobre el aspecto operativo, indica que el EPARD estará dirigido por un Consejo Directivo integrado por siete miembros: uno en representación del Poder Ejecutivo; dos a propuesta del ámbito deportivo y otros dos provenientes del sector deportivo comunitario -en ambos casos los referentes deberán obtener su postulación mediante un concurso de oposición y antecedentes-; y los últimos dos cargos le corresponderán a ex deportista de alto rendimiento. Los mismos tendrán una duración equivalente al de un ciclo olímpico.

A la vez, su organización también incluye un Tribunal de Disciplina que deberá elaborar un Código de Ética, proponer sanciones y medidas disciplinarias, y llevar adelante un registro de penalidad, sanciones y un detalle de los procedimientos aplicados.

En sus fundamentos considera que el EPARD apunta a subsanar una demanda de deportistas de elite que en la actualidad encuentran dificultades para acceder al financiamiento necesario para participar, tanto en competencias nacionales como internacionales, al no poder solventar costos de viajes o inscripciones. Añade que los deportistas de alto rendimiento deben poder desarrollar y explotar su potencial  en espacios e infraestructuras adecuadas y para ello es necesario contar con el soporte y los elementos necesarios que demanda la alta competencia.   

El proyecto N°12.951 ingresó por mesa de entradas el 15 de noviembre con la firma de los diputados y diputadas Nanci Parrilli, María Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi (FpV), Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes, Pamela Mucci (FN), Raúl Podestá (FG) y Oscar Smoljan (UCR).

Neuquén, 19 de noviembre de 2019.-



19/11/2019

De interés logro deportivo del neuquino Jorge Daniel Miñana en el torneo sudamericano de judo

El bloque del FpV presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la destacada participación del deportista neuquino Jorge Daniel Miñana en el torneo sudamericano de Judo, ocasión en la que el deportista obtuvo el tercer puesto en categoría M2 hasta 73 kilos.

El torneo, que se realizó durante el mes de agosto en Chile, consagró al atleta de 36 años de edad en el tercer puesto en su categoría. Miñana fue integrante de la selección neuquina de judo en reiteradas ocasiones, siendo integrante actual del equipo de veteranos de judo. Los fundamentos retoman su trayectoria deportiva y profesional, recordando que en la actualidad es técnico provincial de lucha libre y grecorromana e instructor de la escuela del barrio Valentina Sur de Neuquén capital.

El proyecto de declaración N°12.954 ingresó por mesa de Entradas el 15 de noviembre con la firma de Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria.

Neuquén, 19 de noviembre de 2019.-



19/11/2019

La declaración de Emergencia en violencia de género quedará en comisión

El proyecto que declara la Emergencia en violencia de género no obtuvo los votos necesarios y permanecerá en la comisión de Desarrollo Humano y Social. La iniciativa obtuvo sólo cinco votos y no alcanzó las ocho voluntades necesarias para ser girada a la próxima comisión en su camino al recinto, la de Asuntos Constitucionales y Justicia.

El proyecto recibió el apoyo de los legisladores Nanci Parrilli (FpV), Pamela Mucci (FN), Santiago Nogueira (Libres del Sur), Eduardo Fuentes (FN) y Gabriel Romero (Cumplir). En tanto, el bloque del MPN decidió no acompañarlo al señalar que todas las solicitudes, cuestionamientos y pedidos que diferentes organizaciones y personal relacionado a las áreas de gobierno que intervienen en la materia fueron incorporados al presupuesto provincial del año próximo a partir de una serie de partidas especiales.

“La provincia debe avanzar en un trabajo coordinado entre las áreas de gobierno que se dedican a la temática y los demás poderes del Estado, sobre todo en lo que respecta a la instancia judicial. Las leyes N°2785 y N°2786 son de vanguardia e involucran intervenciones interdisciplinarias entre los distintos ámbitos y carteras del Estado, pero es necesario lograr mayor coordinación y eficacia para prevenir, asesoras, contener y atender a las mujeres víctimas de violencia de género”, resaltó la diputada Encarnación Lozano, presidenta de la comisión, al exponer la postura del bloque oficialista.

Al respecto, recordó que el presupuesto provincial previsto para el 2020 incorpora partidas “con perspectiva de género” por un monto superior a los 2.700 millones de pesos, divididos en áreas y programas dedicados a la problemática. Sobre este punto indicó que el Gobierno provincial destinará el 1,7% del total de sus recursos para visibilizar y brindar asesoramiento, acompañamiento, derivaciones y dar una respuesta a las mujeres víctimas que lo necesiten.

En ese sentido su par de bancada, Gloria Sifuentes, detalló que el Estado provincial invertirá 64 millones de pesos en un plazo de dos años para construir albergues en las localidades de Chos Malal y Zapala, y destinará recursos para equipar, refaccionar y remodelar el que se encuentra en la ciudad de Neuquén capital.

Mencionó que se incorporarán profesionales a programas y se actualizarán montos para alquileres, traslados y becas para mujeres que soliciten asistencia económica. Sostuvo que para programas específicos las partidas para 2020 alcanzarán los 787 millones; los fondos destinados a obras serán de 131 millones y programas transversales que incluyen a las carteras de Educación, Salud y Seguridad dispondrán de 1.700 millones. “En el presupuesto se contemplaron los incrementos, las disipaciones y pedidos que se solicitaron y elaboraron durante el trabajo en comisión”, afirmó Sifuentes.

Por su parte, Mucci votó a favor de la iniciativa, no obstante resaltó que para dar respuestas a la problemática de la violencia de género “los tres poderes del Estado deben ponerse de acuerdo para que las normas tengan carácter operativo y que los fondos destinados a las áreas específicas no se dispersen y lleguen a las instancias en las cuales son necesarios”.

A su turno, Romero evidenció que además de impulsar una ley provincial, también desde el Congreso Nacional se debe insistir para que se apruebe una norma general. “Sin una contraparte de Nación este tipo de leyes carece de sentido”. De igual modo, fomentó la redacción de una ley que unifique tanto fondos como programas en el plano provincial.
     
En tanto, Nogueira reclamó incorporar a través de la figura de un Comité la mirada que aportan a la problemática las distintas organizaciones sociales, tal como se aplicó en la sanción de la ley de Alerta Hídrica Ambiental para definir y elaborar su plan estratégico de acción.

Finalmente, Nanci Parrilli recordó las peticiones y requerimientos que durante cerca de dos meses recibió y recopiló la comisión. Acotó que los mismos permitieron dar cuerpo y contenido al despacho en tratamiento, y luego solicitó someterlo a consideración de la comisión, moción que derivó en los cinco votos que obtuvo la iniciativa.

Otras Sanciones

En otro orden, el cuerpo aprobó el despacho que establece un régimen legal para personas con fibrosis quística de páncreas y mucoviscosis; la iniciativa de resolución  que declarar deportista destacado a Bautista Alarcón por integrar el seleccionado argentino que disputará los Juegos Olímpicos de la Juventud, modalidad Sky Alpino; declarar de interés legislativo tres actividades de capacitación que realizó la CoProNAF y hacer los propio con la iniciativa que solicita el pronto tratamiento de la Ley integral para personas trans en el Congreso Nacional.

De igual modo, votó reconocer la trayectoria y el logro obtenido por la atleta Agustina Moraga en los juegos Evita, competencia en la que obtuvo la medalla de oro en la disciplina de Lanzamiento de Jabalina; y declarar de interés el proyecto “Más allá del arreo”, iniciativa que aborda el rol de la mujer rural del norte neuquino. De igual modo, elevó por presidencia una nota que solicita información al Ministerio de Salud respecto a la situación del hantavirus en la provincia.

14/11/2019

Reconocimiento legislativo a la joven neuquina Yuliana Ruiz Díaz por su triunfo en campeonato nacional de taekwondo

El bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la destacada participación de la deportista neuquina Yuliana Ruiz Díaz en el torneo nacional de taekwondo, ocasión en la que obtuvo el título de campeona nacional en categoría menos 62 kilos.

El torneo se llevó a cabo a principios de este mes en las instalaciones del Cenard y consagró a la joven de Centenario como campeona nacional en su categoría. Los fundamentos retoman los principales logros de la trayectoria deportiva de Ruiz Díaz, quien obtuvo medallas de plata y oro en distintas competiciones nacionales e internacionales y la convocatoria a ser parte de la selección nacional de taekwondo.

El proyecto de declaración N°12.955 ingresó por mesa de Entradas el 15 de noviembre con la firma de las diputadas Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez, y del diputado Guillermo Carnaghi del Frente Para la Victoria.

Neuquén, 19 de noviembre de 2019.-



19/11/2019

Repudio a las violaciones de los DDHH en Chile y a los anuncios del presiente Piñera

Desde las bancas del Frente de Izquierda de la Legislatura presentaron un proyecto para repudiar las “reiteradas y sistemáticas violaciones” de los Derechos Humanos ejercidas contra el pueblo desde el Estado de Chile y las fuerzas de seguridad. En igual sentido, la propuesta rechaza las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera orientadas a fortalecer al cuerpo policial, criminalizar la protesta y perseguir a los protestantes. Finalmente, la iniciativa le solicita al Gobierno chileno el fin de la represión y la liberación de los y las detenidas, así como también juicio y castigo a los responsables políticos y a las Fuerzas Armadas y de seguridad nacional.

Desde el pasado 18 de octubre, la juventud y la clase trabajadora chilena protagonizan una rebelión popular con manifestaciones en las calles a partir de una medida presidencial que aumentó el valor del boleto del transporte público. Desde el Ejecutivo Nacional, se respondió con el Estado de excepción en distintas comunas del país y desde las fuerzas de Seguridad se accionó violando los Derechos Humanos. La protesta que comenzó como rechazo de una medida puntual, representó el cansancio del pueblo a treinta años de un régimen de desigualdades.

En otro tramo de los fundamentos, se retoman las cifras oficiales del vecino país, que reflejan que la represión dejó un saldo de 20 muertes, 1.305 personas heridas en hospitales, 4.271 detenidas y múltiples denuncias de violencia sexual. 

El proyecto de declaración N°12.952 ingresó por mesa de Entradas el 15 de noviembre con la firma de la diputada Angélica Lagunas del FIT y del diputado Raúl Godoy del PTS-FIT.

Neuquén, 19 de noviembre de 2019.-



19/11/2019

El personal de la Legislatura participó de un simulacro de evacuación ante emergencias
 
Con una rápida respuesta por parte del personal de las distintas áreas de la Legislatura del Neuquén, que preside Rolando Figueroa, se realizó este mediodía un simulacro de evacuación en el edificio legislativo donde participaron personal de  Policía, Bomberos Voluntarios y servicios de emergencia. Más de 300 personas lograron autoevacuarse en menos de ocho minutos, lo que fue considerado un éxito para la organización teniendo en cuenta la dimensión del edificio y la distancia entre los sectores.  

La secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos destaco la importancia de este tipo de acciones en una institución como la Legislatura “donde trabajan muchas personas y  debemos estar preparados para cualquier tipo de contingencia que pueda suceder”. “No solo participó personal de la casa sino también jóvenes que asisten a la biblioteca, estudiantes que participaban de las visitas guiadas y el jardín de infantes que se resguardó desde el primer momento”, valoró Villalobos y agradeció la participación de todos los sectores en la acción. 

Cecilia Raposo, directora de Infraestructura, Seguridad y Salud de la Legislatura, comentó que se necesitó de un gran trabajo de coordinación y participación de todos los sectores para realizar el simulacro “pero ha sido un éxito”. “Hemos evacuado a 300 personas de las cuales muchos no son empleados de la Legislatura, y eso es sumamente importante”. Alumnos de la Escuela N°353 de Villa La Angostura, quienes se encontraban realizando una visita guiada al edificio, participaron del ejercicio siguiendo las órdenes del personal del área de seguridad. De la misma manera lo hicieron los chicos que asisten a la biblioteca José Brión y al jardín ‘Amanecer Jugando’. 

El tiempo de evacuación fue de ocho minutos, “es un tiempo saludable para evacuar a esta cantidad de personas, teniendo en cuenta que en dos o tres minutos la mayoría de las personas ya abandonaron el edificio hacia los patios y playas de estacionamiento”. También se destacó el nivel de respuesta de Bomberos y el servicio de emergencias ECCO, que arribaron a la institución a pocos minutos de comenzar las alarmas para asistir a la emergencia con sus vehículos y personal. 
 
El objetivo del simulacro fue corroborar la respuesta del personal ante la activación de las alarmas, para reconocer las vías de evacuación y el comportamiento del personal durante una emergencia. Del trabajo realizado se confeccionarán los protocolos de evacuación para el edificio.

Finalmente Bonifacio Calfuqueo, de la Dirección de Bomberos Voluntarios de la Policía del Neuquén, agradeció la colaboración y resaltó la organización del personal “que es la que siempre esperamos en el ciudadano ante una emergencia”.  


 
Neuquén, 14 de noviembre de 2019.- 



14/11/2019

Repudio al golpe de Estado en Bolivia

La diputada Lagunas y el diputado Godoy presentaron un proyecto en repudio a golpe de Estado en Bolivia. El pronunciamiento rechaza “la asonada derechista” que se originó el día de las elecciones presidenciales y que culmina con el golpe cívico, policial y militar al servicio de las iglesias, la agroindustria y el empresariado; entienden el diputado y la diputada. A la vez, la iniciativa expresa solidaridad con el pueblo boliviano y convoca al Estado argentino a no reconocer la asunción provisoria de Jeanine Añez como mandataria del vecino país.

Los fundamentos remarcan que, luego de varias semanas de tensión post electoral en Bolivia, se terminó por consumar un golpe de Estado contra la presidencia ejercida por Evo Morales. El movimiento golpista, aseguran desde las bancas del FIT, fue iniciado por los sectores de la derecha y creció con el aval de sectores de la oposición al MAS, partido al que pertenece Evo Morales. En ese marco, la legisladora y el legislador convocan a los distintos movimientos estudiantiles, obreros, sociales y demás a resistir y dar pelea a la oleada de represiones en territorio latinoamericano.

El proyecto de declaración N°12.953 ingresó por mesa de Entradas el 15 de noviembre con la firma de la diputada Angélica Lagunas del FIT y del diputado Raúl Godoy del PTS-FIT.

Neuquén, 19 de noviembre de 2019.-



19/11/2019

Denominaron “Diputado Enzo Gallia” a la Sala de Bloques de la Legislatura del Neuquén
 
Con la presencia de familiares, amigos, ex compañeros de bancada y actuales diputados de distintos bloques esta mañana se denominó con el nombre de “Diputado Enzo Gallia” a la Sala de Bloque N°1 de la Legislatura. Durante la ocasión se descubrió una placa en homenaje a su destacada trayectoria política y las características personales de quien fue tres veces diputado por el Partido Justicialista. El acto fue encabezado por el vicegobernador Rolando Figueroa y por Sergio Gallia, hijo del legislador homenajeado, y actual consejero de la Magistratura del Neuquén.
 
Figueroa recordó la trayectoria de Enzo Gallia y destacó la presencia de legisladores de distintos partidos políticos “porque fue una figura que trascendió generaciones y partidos, por eso ponerle su nombre a esta sala es homenajear a las personas que han honrado las instituciones de la provincia”. La iniciativa surge de una resolución impulsada por el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) que buscó rescatar la actividad política y la militancia política y social de Enzo Gallia.
 
Sergio Gallia hizo un recorrido por la trayectoria de su padre al señalar que “fue siempre desde la causa del peronismo, que él consideraba no solamente una cuestión política sino una forma de vida”. Así destacó la trayectoria de Enzo Gallia como legislador, “quien tuvo todas las responsabilidades que un diputado puede tener: fue presidente de bloque, del Parlamento Patagónico, autoridad de Cámara, vicepresidente segundo y durante cuatro día estuvo a cargo de la gobernación de la provincia del Neuquén durante la gobernación de Felipe Sapag. Un gesto de una fuerte significación política y personal”.
 
También remarcó su labor en la elaboración de importantes leyes, y como actor de las dos reformas de la Constitución del Neuquén, en 1994 y 2006. Además de la Ley de Coparticipación, de la Ley de Bomberos Voluntarios y de la inamovilidad del 2 de Abril en homenaje a los héroes de Malvinas, como fecha que no podía ser trasladada “ocho años antes que en el ámbito nacional”.
 
Finalmente, agradeció que quienes permitieran llevar adelante este homenaje; especialmente al diputado Carlos Sánchez, al vicegobernador Rolando Figueroa y a todos sus ex compañeros de bancada.
 
Del homenaje participaron el vicegobernador Mandato Cumplido, Federico Brollo,
los diputados y diputadas provinciales Alejandro Vidal, Oscar Smoljan, Gabriel Romero, Juan Monteiro, Maximiliano Caparroz, Francisco Rols, Roberto Cacault, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Mario Pilatti, Susana Nieva, María Laura du Plessis y Teresa Rioseco. El diputado electo y nieto de Enzo Gallia, Fernando Gallia; los diputados Mandato Cumplido Manuel Gschwind y Mirko Suste; autoridades de cámara, amigos y familiares.
 
Neuquén, 19 de noviembre de 2019.- 



19/11/2019

Interés legislativo a oficio referido a la igualdad de género

Las diputadas Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli (FpV) presentaron un proyecto, junto a su compañero de bloque Guillermo Carnaghi, para declarar de interés del Poder Legislativo el oficio emitido por el defensor público oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Neuquén, Pablo Matkovic, dirigido al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional adopte todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra las mujeres en la función pública. El oficio también busca garantizar la designación de mujeres en la mitad de los cargos directivos no electivos de los organismos nacionales en la provincia.

Los fundamentos señalan que el pedido se generó a partir de múltiples consultas de ciudadanas neuquinas y se funda en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Agregan que Matkovic da cuenta de un relevamiento realizado en la jurisdicción de las Defensorías de la ciudad de Neuquén donde destaca que de 43 instituciones nacionales, solo cinco están a cargo de mujeres.

El proyecto de declaración –Nº12.949- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de noviembre.

Neuquén, 14 de noviembre de 2019.-



14/11/2019


pagina 1 de 924

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar