WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Pasa al recinto la financiación para la obra “Cierre Anillo Norte” 07/12/2021
    La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho por mayoría del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer préstamos hasta la suma de sesenta y un millones quinientos treinta y un mil dólares estadounidenses (US$ 61.531.000), o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la obra “Cierre Anillo Norte – Neuquén – Interconexión Eléctrica en 132 Kv, de las Estaciones Transformadoras Las Lajas y Chos Malal”.

    Hizo lo propio con el expediente iniciado por la Municipalidad de Cutral Có, a través del cual el Intendente José Rioseco solicita acuerdo legislativo para adquirir un empréstito hasta la suma de ciento cincuenta millones de pesos ($150 000 000), en el marco del "Programa de financiación de inversiones para municipios y comunas mediante el Banco de la Nación Argentina", de acuerdo con lo establecido en el art. 273 inc. d) de la Constitución Provincial.

    Para el primer punto, la comisión recibió al Cr. Jorge Isolabella quien acudió a informar sobre el proyecto en representación del Ministerio de Economía e Infraestructura.  Isolabella hizo un repaso del proyecto de “Cierre Anillo Norte” que data de agosto de 2019 y que fue mejorado recientemente por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y explicó los términos del crédito que se busca tomar para la concreción de la obra.

    En ese sentido, el funcionario explicó que “estamos en condiciones de adjudicar esta obra que beneficia a varias localidades del centro y norte de la provincia” y aludió a los nuevos emprendimientos productivos que podrán establecerse en distintas localidades “que necesitan de un mejor servicio eléctrico para el funcionamiento de sus maquinarias”.

    Isolabella también informó que, si bien esta obra no estaba dentro de las prioridades del EPEN, luego de realizar el estudio “se buscó compatibilizar las necesidades del EPEN, agregando algunas centrales transformadoras en Chos Malal y Las Lajas; se modificó la central de Zapala, y se concluyó que esta obra permitirá solucionar un problema específico de la comunidad del centro y norte de la provincia”. 

    Al ser consultado por las exenciones impositivas que prevé el crédito, el funcionario explicó que la ley impositiva establece que toda obra pública tiene tasa cero, “con lo cual en principio ya no tributa Ingresos Brutos, y con el mismo criterio la parte provincial de sellos también está exenta”.

    Desde el Frente de Todos, el diputado Mariano Mansilla lamentó que funcionarios del EPEN no pudieran asistir a la reunión de la comisión a explicar las cuestiones técnicas del proyecto y pidió un informe por escrito antes de ser elevado al recinto para su tratamiento por el pleno.

    Desde el mismo bloque, Lorena Parrilli, si bien no cuestionó la necesidad de la obra, criticó la toma de un crédito internacional y sus cláusulas que, según dijo, “van en perjuicio de la lógica de la provincia que presentó una reestructuración de deudas y un plan de desendeudamiento para volver a endeudarse”. En el mismo sentido se expresó la diputada Patricia Jure (FIT) quien opinó que “el gran negocio es la operación financiera con el banco chino”. 

    Por su parte, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) señaló que la tasa financiera “no es tan distinta a la que da el BID” e insistió en señalar que es una obra que “soluciona un problema de muchos años y de una zona de la provincia de total abandono que, además, va a fortalecer la economía y el empleo”.

    La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), recordó que el proyecto considera la contratación de mano de obra local y eso “derrama empleo a la provincia”, al tiempo que propuso votar el despacho y se comprometió a remitir a los diputados el informe del EPEN “para que todos lo vean antes de elevar el proyecto al recinto”. 

    La iniciativa fue acompañada por las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Caparroz, Ortuño López, Mansilla, Esteves, Castelli, Bonotti, Riccomini y Rols. En tanto por la negativa se inclinaron Peralta, Parrilli y Jure.

    Las diputadas y diputados también aprobaron por mayoría el despacho que presta acuerdo legislativo al Municipio de Cutral Có para adquirir un empréstito hasta la suma de ciento cincuenta millones de pesos.

    El diputado Mariano Mansilla (FT) hizo un repaso sobre las condiciones de la toma de crédito que fuera aprobado por el Deliberante de esa ciudad mediante Ordenanza 2724/21 y explicó que si bien el crédito no está acordado “se prevé que se logren condiciones muy beneficiosas y auspiciadas por el Banco Central”.

    Acompañaron la iniciativa las diputadas y diputados Murisi, Sanchez, Caparroz, Ortuño, Peralta, Mansilla, Parrilli, Castelli, Bonotti, Riccomini y Rols. En tanto por la negativa se inclinaron Jure y Esteves.

    Formaron parte de la reunión de la comisión B las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Mariano Mansilla, Leticia Esteves, Lucas Castelli, Maximiliano Caparroz,  José Ortuño López (en reemplazo de Lorena Abdala), Francisco Rols, María Laura Bonotti (en reemplazo de Andrés Peressini), Carina Riccomini y Patricia  Jure.

    Neuquén 07 de diciembre de 2021.-





    Jefe de Zona Sanitaria II y directivos de los hospitales de Zapala y Chos Malal, a favor de la carrera profesional sanitaria 07/12/2021
    La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) retomó hoy el tratamiento del proyecto que crea la carrera profesional sanitaria en el Sistema Público de Salud, presentado por SIPROSAPUNE. En la ocasión, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) recibió al jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Quarin, y a los directores de los Hospitales de Chos Malal y de Zapala, Martín Ruiz y Darío Piccoli, respectivamente, quienes se pronunciaron en forma favorable a la propuesta.

    La recopilación de opinión de las conducciones del Sistema fue sugerida por la ministra de Salud, Andrea Peve, al ser consultada por el cuerpo en la última reunión. El titular de la comisión consideró que “se requirió opinión de manera suficiente, ahora el trabajo es conocer cuál es la voluntad política sobre la ley”. Lo mencionó tras informar que algunas conducciones remitirán su postura por escrito, mientras que otras fueron oportunamente escuchadas en reuniones previas. 

    En sus intervenciones, el jefe de la Zona Sanitaria II y los directivos de los nosocomios de Zapala y Chos Malal se expresaron a favor de la carrera profesional sanitaria como herramienta para convocar y retener recurso humano profesional. Ruiz y Piccoli argumentaron que uno de los principales problemas que enfrenta el Sistema es la falta de profesionales médicos y, en ese marco, coincidieron en que la ley –que cuenta con aval de los profesionales de ambos hospitales- constituye “una oportunidad para atraerlos”, según expresó Ruiz. 

    En ese sentido, Ruiz dijo que la ley permitirá “captar y retener” recurso humano profesional en el interior a partir de la ponderación de la figura de la Dedicación Exclusiva, “que es primordial”. Además, valoró que la norma diferencia los tipos de guardias pasivas, al tiempo que pidió mayor reconocimiento a las pasivas de derivación, que no se compensan y “son muy expulsivas”. Remarcó que el proyecto cuenta con el respaldo de una gran cantidad de profesionales del Hospital que conduce que, según manifestó, “no se sienten parte del CCT” vigente.

    En similar sentido se pronunció Picoli, quien coincidió en que la propuesta “cuenta con una amplia representatividad del grupo de profesionales” en tanto genera mejores condiciones laborales a partir de figuras como la Dedicación Exclusiva, “fundamental para la atención primaria en la Salud”. Asimismo, aseguró que en la actualidad la tarea ordinaria “está relegada” y que se “busca compensar el sueldo con guardias, lo que hace a la descompensación del Sistema”. 

    A su turno, Quarin –que participó de manera presencial- acordó con las apreciaciones de los directivos, pero reparó en que la ley requiere “un enfoque más integral” para “generar la mejor solución”. “Hay que profundizar o ampliar algunos artículos”, señaló el médico, tras mencionar que se deben contemplar –en el texto de la norma, en la reglamentación o en el dispositivo legal que se requiera- aspectos que tienten a los profesionales a arraigarse en el interior, tales como el ofrecimiento de una vivienda o un terreno. En ese marco, solicitó que el debate incorpore a “otros actores, dependencias o instituciones” de las órbitas de Educación y Vivienda, según ejemplificó. “Estoy de acuerdo con una ley que beneficie las condiciones laborales, pero con el abordaje de otros actores más allá de los del Sistema Sanitario”, sintetizó Quarin.

    El proyecto, que fue archivado por la comisión semanas atrás, volvió a ser abordado por el cuerpo luego de que la Cámara aprobara nuevamente su tratamiento en las comisiones a las que originalmente fue girado –I, C, A, B-. 

    Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Andrés Blanco, María Laura du Plessis, Laura Bonotti, Germán Chapino, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu y Leticia Esteves.

    Neuquén, 07 de diciembre de 2021.-





    Quieren crear el Ministerio de Ambiente 07/12/2021
    La diputada Karina Montecinos, de la CC-ARI, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Ministerios al crear la cartera de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. Lo hace al incorporar al nuevo ministerio al artículo 2° de la ley 3190. 

    De igual modo, la iniciativa cambia los artículos 38°, 38° bis, 39° y 41. De esta forma determina las competencias y atribuciones que tendrá la nueva cartera. En igual sentido, las modificaciones también establecen las funciones que tendrá la Secretaría de Desarrollo Territorial, dependencia que estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. 

    En sus fundamentos aclara que la creación de la nueva cartera ministerial se sustenta en la complejidad de la problemática ambiental, tanto para controlar como para fiscalizar las actividades humanas perniciosas para el medio ambiente. En ese sentido, la normativa entiende que debe jerarquizarse el área para garantizar un uso más eficiente e integral para custodiar los recursos naturales de la provincia.

    El proyecto (14885) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de diciembre con la firma de la legisladora Karina Montecinos (CC-ARI).




    Fondo de Desarrollo para Senillosa con cánones y regalías de las concesiones ubicadas dentro del ejido municipal 06/12/2021
    El diputado Mariano Mansilla (FdT) presentó un proyecto para crear el “Fondo de Desarrollo e Infraestructura de la localidad de Senillosa”, orientado a atraer inversiones estratégicas para activar la diversificación económica de la ciudad y el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas y de servicios complementarios. El Concejo Deliberante local deberá refrendar la ley con la correspondiente aprobación de una ordenanza.

    Los recursos del Fondo devendrán de los cánones que abonen las empresas concesionarias de áreas de producción de hidrocarburos ubicadas dentro del ejido de Senillosa, concesionados por la provincia. A la vez, recibirá un porcentaje de las regalías provinciales percibidas por las concesiones de las áreas hidrocarburíferas dentro del ejido municipal. Dicho porcentaje será fijado entre el gobierno provincial y el municipal, y se detraerá del porcentaje que no resulta coparticipable a los municipios. Por último, serán fuente de recursos también otros aportes que realice el Estado provincial y el producido de los proyectos o inversiones productivas ejecutadas por el propio Fondo.

    La administración del Fondo la llevará adelante un Consejo cuya composición, facultades y competencias serán determinadas por ordenanza municipal, contemplando la participación de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo local, con representación de los bloques minoritarios.

    Los fundamentos informan que son nueve las localidades petroleras en la provincia que tienen pozos activos en sus alrededores, contabilizando un total de 3101 pozos. Algunos están muy cerca de los barrios y otros en plena estepa patagónica, pero dentro de los límites políticos de las ciudades, es decir, dentro de los ejidos de competencia de los municipios. En el Departamento Confluencia existen 2621 pozos, de los cuales 1031 están dentro del ejido municipal de la localidad de Senillosa. Sin embargo, “la enorme contribución que Senillosa ha realizado al desarrollo económico de la provincia, aún no es justamente retribuida”, argumenta el legislador quien, frente a tal situación, sugiere la creación de un Fondo destinado a solventar obras de infraestructura para el desarrollo de la comunidad, otorgar créditos y/o sustento económico a proyectos de actividades productivas públicas y privadas, que generen mano de obra local y permanente. 

    En ese marco, la implementación de un Fondo con las características propuestas democratizará y ampliará la participación local en la administración de los bienes comunes; fortalecerá la independencia económica a través de mecanismos de captura de mayor parte de la renta petrolera en beneficio de las comunidades directamente impactadas por la industria y, finalmente, contribuirá a garantizar su autonomía política municipal.

    El proyecto de ley (14884) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de diciembre.




    La Cámara sesionará el jueves a partir de las 20 horas 06/12/2021
    La Cámara se reunirá el jueves a las 20 horas para una sesión especial y a partir de las 21 en la 27° sesión ordinaria correspondiente al 50° período legislativo. Así lo definió la comisión de Labor Parlamentaria este mediodía, encabezada por la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone, y de la cual participaron los jefes y jefas de los bloques políticos. Además, habrá sesión especial el día viernes a las 00 hs y sesión ordinaria a las 00.30 hs. 

    El orden del día de la sesión ordinaria prevé el tratamiento de un único tema referido a la renuncia de la diputada Patricia Jure debido al sistema de rotación de cargos de su partido por el que asumirá en su lugar Blanca López.

    La sesión especial, por su parte, es la quinta de este período legislativo y comenzará este jueves a las 20 con dos temas a tratar: el proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a reestructurar préstamos contraídos mediante el acuerdo con Nación en 2016 y el proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a contraer préstamos para financiar la obra del Cierre Anillo Norte Neuquén. 

    En concordancia con las medidas adoptadas por las autoridades legislativas para minimizar las posibilidades de transmisión de covid-19, la sesión se realizará bajo estrictos controles sanitarios. 

    Neuquén, 06 de diciembre de 2021.-




    Jornadas de capacitación en el marco de la implementación del Portal de Datos abiertos de la Legislatura 06/12/2021
    Este lunes y martes se llevarán adelante las Jornadas de “Legislatura Abierta” en el marco de la implementación del Portal de Datos, a fin de promover dentro del Poder Legislativo la transparencia, rendición de cuentas, y facilitar la reutilización de datos, contribuyendo a fortalecer los lazos entre los ciudadanos y sus representantes.

    Orientada a todo el personal legislativo, los encuentros tienen como fin interiorizar a los miembros de la Cámara y a los empleados sobre los procesos de Gobierno Abierto, digitalización y federalización de la información. 

    En ese marco, el prosecretario administrativo de la Legislatura, Jorge Acuña, resaltó que “este es un pilar fundamental de la gestión para una legislatura abierta, federal y activa. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia y en ese sentido es fundamental que los neuquinos y neuquinas tengan acceso a la información”.

    A nivel global, la idea de gobierno abierto empieza a tener importancia en la agenda en 2009 mientras que en 2011 comienza a desarrollarse internacionalmente el proceso de apertura del gobierno y del Estado, así como se avanza en el trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. En 2011 también se crea la Alianza por un Gobierno Abierto que brinda herramientas de gestión para cristalizar la gobernanza. 

    Es en este contexto en el que la Legislatura continúa avanzando en los procesos administrativos para transparentar la gestión, socializar la información y mejorar la comunicación abierta con los vecinos y vecinas, como el nuevo portal de datos que está en desarrollo.

    Los encuentros serán transmitidos en vivo por la página web de la Legislatura, y contarán con las disertaciones de los politólogos Camila Chirino y Ezequiel Miller, Andrés Bertona de Legislaturas Abiertas, Juan Vila de la Red Académica de Gobierno Abierto, y profesionales de otras legislaturas del país para detallar la implementación de distintos modelos de gobiernos abiertos en sus respectivas provincias. 

    Neuquén, 06 de diciembre de 2021.-




    Koopmann por la Ley Petrolera: "No vamos a permitir que se vulneren los derechos de los neuquinos" 06/12/2021
    El vicegobernador Marcos Koopmann, remarcó que en el debate de la Ley de Promoción de las Inversiones Hidrocarburíferas, "no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los neuquinos" y se mostró optimista en lograr que Nación elimine el artículo 90 "que avanza sobre la autonomía y los recursos de las provincias".

    "El gobierno nacional comenzó a mostrar una apertura, así lo manifestó el ministro Wado De Pedro, y también el presidente de YPF, Pablo González, por lo tanto creo que vamos a avanzar en un diálogo para incluir los cambios que estamos pidiendo desde Neuquén", dijo Koopmann.

    "La Nación necesita la ley y la provincia necesita la ley para consolidar el impulso de Vaca Muerta. Tenemos una ventana de 20 a 30 años para extraer el gas y el petróleo, porque el mundo ya empezó la transición energética, entonces aprovechando los recursos del subsuelo, tenemos que trabajar para ampliar la matriz productiva de nuestra provincia", señaló el vicegobernador.

    Koopmann detalló que "el incremento de la producción de petróleo y gas que se está dando en nuestra provincia, nos enfrenta a otro problema, que es el del transporte de los hidrocarburos, porque el país no ha construido los gasoductos que tenía que hacer, ni las obras de ampliación en el oleoducto a Bahía Blanca. Por lo tanto, en gas, ya tenemos un importante cuello de botella y en petróleo nos sucede algo similar, por lo que los neuquinos no podemos seguir creciendo porque no tenemos capacidad de transporte”.

    En ese sentido, sostuvo que “tenemos que mirar hacia Chile, donde se está llevando adelante una reconversión de la matriz energética para eliminar el carbón como fuente energética, pero también tenemos que empezar a mirar el mercado del Pacífico, que concentra los 2/3 de la población mundial”.

    En este punto, el vicegobernador detalló que "hoy hay un oleoducto a Chile que hay que ponerlo nuevamente en funcionamiento para abastecer al mercado del vecino país y desde el gobierno provincial estamos trabajando para que la nueva ley contemple medidas que permitan la libre exportación de hidrocarburos provenientes de yacimientos que no están conectados a las redes troncales de oleoductos y gasoductos, porque sino esa producción va a quedar enterrada allí, sin generar recursos ni empleos”.
     
    “Hoy Vaca Muerta, que está alcanzando niveles récord de producción, puede abastecer toda la demanda interna de petróleo y gas. Por eso tenemos que estimular las exportaciones, para generar más divisas, que es lo que hoy está necesitando el país", enfatizó el vicegobernador

    Con respecto a los plazos para la sanción de la ley, Koopmann sostuvo que "queremos que salga bien, no me preocupan los plazos, más me preocupa si por apurarnos perdemos la autonomía de la provincia para tomar decisiones con respecto al manejo de los recursos del subsuelo, que son de todos los neuquinos".


    Neuquén, 06 de diciembre 2021.-






    Koopmann destacó el rol de la producción para ampliar la matriz productiva de la provincia 04/12/2021
    El vicegobernador Marcos Koopmann participó este sábado de la apertura de la quinta edición de la Fiesta del Productor Porcino y la Fruta Fina de Senillosa, una iniciativa para impulsar la producción local y apoyar a los emprendedores y artesanos de la zona.

    Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador remarcó la importancia de los productos neuquinos, que “son de una calidad reconocida en el país y también en el exterior” y agregó: “Las fiestas populares nos permiten el desarrollo local, incentivan el turismo, y a su vez se enmarcan en un objetivo estratégico de nuestra Provincia, que es ampliar la matriz productiva con una mirada muy fuerte puesta en la producción primaria”. 

    En este sentido, Koopmann explicó que “debemos continuar recorriendo el camino que Neuquén empezó a andar, que es el de no depender del gas y el petróleo, si no que también seguir impulsando otras actividades económicas que nos conviertan en una provincia con producción primaria, turismo y servicios consolidados” “En este camino los productores nos van a tener siempre a su lado”, remarcó. 

    Asimismo, el mandatario destacó que “todas las fiestas de las localidades neuquinas son de suma importancia para impulsar las economías, potenciar el turismo y destacar las diversidad de identidades y culturas propias”. Sostuvo que “son un espacio ideal para reconectar entre vecinos, volver a estar en contacto cara a cara, escuchando activamente y disfrutando de estos espacios donde confluyen la cultura local con el emprendedurismo”.

    A su turno, la intendenta de Senillosa Patricia Fernández, agradeció el acompañamiento del vicegobernador y dijo que esta nueva celebración “nos da fuerza, nos da empuje, después de un año que nos paró la vida”. Además, detalló el avance que ha tenido la localidad en materia de producción, al sostener que “tenemos productos de los cuales nos enorgullecemos”. “Hoy podemos decir que el turismo viene a Senillosa a conocer la excelente calidad del trabajo de los productores de nuestras chacras”, agregó.

    Francisco “Gringo” Sanchez, un reconocido productor de la ciudad, contó que “hace cuatro años vengo participando y siempre ha sido muy lindo”. “Agradecemos a la intendenta y al vicegobernador porque si no fuese por ustedes, esto no podría hacerse”, resaltó. Por su parte, Dolores Miranda, artesana local y feriante de la fiesta, expresó el agradecimiento a la comunidad e invitó a todos los emprendedores a sumarse a la iniciativa para que “la familia de feriantes siga creciendo”.

    Con entrada libre y gratuita, la fiesta se llevará adelante durante el 4 y 5 de diciembre de 10 a 23 hs en la esquina de Higinio Escudero y San Luis, frente a la Ruta Nacional N°22.

    Además del vicegobernador, la intendenta y el equipo municipal, estuvieron presentes en el acto inaugural, la diputada Lorena Abdala; los diputados Mariano Mansilla y Andrés Peressini;  representantes del INTA y del INAES;  y la directora provincial de Fiestas Populares, Verónica Arnedo. 

    Senillosa, 4 de diciembre de 2021.-




    Es ley 3312 el presupuesto provincial 2022 03/12/2021

    La Cámara sancionó hoy 11 leyes en una de las últimas sesiones ordinarias del actual período legislativo, entre las que se destacan la ley 3312 que aprueba el presupuesto del Poder Ejecutivo para el próximo año –de 322 mil millones de pesos-, ley 3313 del Judicial -que asciende a 16 mil millones de pesos- y ley 3314 del Legislativo -por cinco mil millones-. También fueron sancionados el nuevo Código Fiscal -3310- y el esquema impositivo para el período que viene -3311-. A la vez, en la sesión, juró y asumió como Secretaria de Cámara Rocío Aylén Martín Aimar, quien dejó el cargo de Prosecretaria Legislativa, para reemplazar a María Eugenia Ferraresso, quien asumió en el día de hoy como Ministra de las Mujeres y Diversidades.


    Asimismo, el pleno aprobó, en particular, la ley que regula la actividad, habilitación y el funcionamiento de los centros de día y residencias para personas mayores –3320-; la prohibición de manipulación de tarjetas de crédito y/o débito por parte de comerciantes –3318- y el nuevo marco normativo para el ejercicio profesional de la psicomotricidad –ley 3319- y la ley que instituye el 28 de octubre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Cantora” -3317-.


    El cuerpo hizo lo propio al sancionar la ley 3315 que ratifica la ordenanza 2737/21 del Concejo Deliberante de Cutral Có a fin de avalar la enmienda de la Carta Orgánica local; y la ley 3316 que designa con el nombre “Jean Pierre Raemdonck” a la ruta provincial 66, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la ciudad de Villa La Angostura.


    Otras sanciones


    En la 26° sesión de la Cámara también se sancionaron cuatro resoluciones. La 1144 que solicita al Poder Ejecutivo la pronta reglamentación de la ley que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) -ley 2873-, como lengua natural de la comunidad sorda y el derecho a utilizarla como medio de comunicación en el ámbito de la provincia; la 1145 que pide a la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública que informe sobre el Programa Conectividad; la 1146 que solicita información al Ejecutivo provincial referida a las vacantes para el ciclo lectivo 2022, en las escuelas de Rincón de los Sauces; y la 1147 que repudia las connotaciones homofóbicas de los entrenamientos impartidos en la Policía de la provincia.


    El pleno sancionó también la comunicación 192 que solicita al gobierno nacional que declare la Emergencia Hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Colorado.


    En tanto, el cuerpo aprobó 18 declaraciones. Se trata de la declaración de interés del Poder Legislativo por las actividades realizadas en el marco del Día Nacional para Concientizar sobre la Obesidad, celebrado el pasado 20 de octubre -3196-; por el V Festival Internacional Andino Patagónico de Clarinetes 2021, a realizarse del 2 al 4 de diciembre de 2021 en San Martín de los Andes -3197-; por las actividades de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitaria de El Cholar -3198-; por el libro “Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos. De lo individual a lo colectivo” -3199- y por el evento “Pino Navideño, Dulce y Solidario” a realizarse en el parque Centenario de Valentina Norte -3200-.


    Con igual criterio se sancionó la declaración 3201 por la iniciativa del portal de noticias NOTICIASNQN.COM.AR de crear una web inclusiva; 3202 por la clínica de Taekwondo en los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, a realizarse en Añelo y Centenario; 3203 por el largometraje documental “Ella va de largo”, dirigido por Florencia García Long y producido por Ana Laura Bonet; 3204 por la muestra fotográfica de Yamil Regules, inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes en noviembre de este año, y 3205 por el VI Congreso Argentino de Fibrosis Quística.


    Finalmente fueron aprobadas también las declaraciones por las acciones de la Asociación de Fomento Rural (AFR) y un grupo de mujeres para mantener los bosques artificiales de Manzano Amargo -3206-; por el Torneo Interligas Amateurs del Sur, a desarrollarse en Piedra del Águila y Villa la Angostura -3207-; por la última fecha del certamen “Enduro integración Neuquén”, a realizarse en Aguada San Roque -3208-; por la 10° edición del Encuentro Provincial de Trovadores y Poetas, en Andacollo -3209-; por la 41ª Marcha de la Resistencia, a realizarse el 10 de diciembre en Neuquén -3210; por la publicación del libro "Futuro", escrito por Pablo Cervi -3111- y por el documental “Extremas, El cruce de los Andes” -3212-.


    La 26° sesión ordinaria fue presidida, al inicio, por el vicegobernador Marcos Koopmann y con posterioridad por la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone, y contó con la participación de 33 diputados y diputadas. Comenzó a las 12 y finalizó a las 14.50. Al comienzo, la cantante neuquina Abigail Lagos interpretó los himnos nacional y provincial en el marco del programa “Música Activa-Himnos en Vivo”.


    Neuquén, 3 de diciembre de 2021.-







    pagina 1 de 1155

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar