WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Gutiérrez solicita autorización para contraer un préstamo de 20 millones de dólares destinado a rutas provinciales

    El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto para que la Legislatura lo autorice a contraer un préstamo por hasta 20 millones de dólares, destinado a reacondicionar las Rutas provinciales N°26, N°43 y N°60.

    El monto obtenido del préstamo será destinado, según consta en el articulado del proyecto, al reacondicionamiento de la obra básica y pavimentación de los tramos Caviahue–Copahue de la Ruta N°26; Las Ovejas-Varvarco de la Ruta N°43 y Portada Parque Nacional Lanín-límite con Chile (Paso internacional Mamuil Malal) de la Ruta N°60. El financiamiento se obtendrá a partir de la firma de convenios con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por un monto total de hasta 20 millones de dólares.

    Figuran como términos y condiciones generales del préstamo a contraer un plazo de gracia para el pago de capital de un mínimo de tres años a partir del primer desembolso, y un plazo de amortización mínimo de 12 años, a pagar en cuotas semestrales. En tanto, la tasa de interés no superará la tasa de Referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1.35% anual. Además, el articulado especifica que el Poder Ejecutivo podrá incrementar hasta un 30% el monto de la autorización, con el fin de concluir las obras mencionadas.

    Como garantía, el gobierno provincial podrá afectar fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, según lo previsto en el acuerdo Nación-provincias sobre relación Financiera y Bases para un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la Ley N°25.570.

    Según los fundamentos, la propuesta se enmarca en la Ley N°2141 –de Administración Financiera– que establece en su artículo 38° que aquellas operaciones de Crédito Público que no figuren en el presupuesto provincial requerirán autorización mediante una ley específica.

    En otro tramo, se destaca que las obras a desarrollar “resultan esenciales y estructurales para el desarrollo de infraestructura vial” en la provincia, al tiempo que remarca la conveniencia de las condiciones financieras del préstamo.

    El proyecto de ley N°12.582 ingresó por mesa de entradas el 23 de mayo de 2019 con la firma del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

    Neuquén, 24 de mayo de 2019.- 


    24/05/2019

    Quieren instituir el 15 de octubre como Día provincial de la Mujer Rural

    El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto para instituir el 15 de octubre como el Día provincial de la Mujer Rural. La medida se enmarca en los antecedentes tanto nacional como internacional que establecieron dicha fecha como el Día de la mujer rural. La Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, actuará como autoridad de aplicación de la ley.

    Los fundamentos retoman la resolución A/RES/62/136 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que fijó el 15 de octubre como el Día internacional de las Mujeres Rurales, destacando su función en la actividad agrícola. En igual sentido, la Ley Nacional N°25.431 instituye el mismo día como el Día de la Mujer Rural; mientras que una conmemoración provincial permitirá –entiende el legislador– realizar un reconocimiento a la valiosa tarea de la mujer trabajadora rural al tiempo que visibilizará su labor en la región.

    El proyecto de ley N°12.566 ingresó por mesa de entradas el 20 de mayo de 2019 con la firma del diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero; con la adhesión de los diputados Alejandro Vidal (UCR) y Juan Monteiro (NCN) y de la diputada Carolina Rambeaud (PRO).

    Neuquén, 22 de mayo de 2019.- 


    22/05/2019

    Proponen demoler complejo abandonado de viviendas en Cutral Có para atacar la inseguridad

    El diputado Gabriel Romero (FR) y la diputada Carolina Rambeaud (PRO) presentaron un proyecto para requerir el acuerdo y la articulación entre los distintos niveles del Estado competentes para demoler el complejo de viviendas abandonado en el barrio Belgrano de Cutral Có.

    El proyecto solicita que la demolición del ex complejo 450 Viviendas a partir de la correspondiente articulación entre las carteras de Economía e Infraestructura y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la municipalidad de Cutral Có.

    Los fundamentos mencionan que, frente a los crecientes hechos de inseguridad en distintos puntos de la provincia y en particular en la zona centro, se vuelve necesario tomar medidas para combatir la criminalidad organizada, el delito y la violencia. A tal fin, se debe fortalece la capacidad institucional y gubernamental para dar respuesta a las demandas de la comunidad vinculadas a la vulnerabilidad social.

    En ese marco, la legisladora y el legislador recuerdan que la comunidad educativa de la Escuela N°63 del barrio Belgrano de Cutral Có manifestó su preocupación, en la comisión de Derechos Humanos, ante los hechos de violencia social en el barrio. A ello se suma la ordenanza municipal que declaró el Estado de emergencia en el área de Seguridad Publica en la ciudad, medidas y manifestaciones sociales que dan cuenta de una preocupación comunitaria en torno a la inseguridad en la comarca petrolera.

    Frente a dicho escenario, el ex complejo 450 Viviendas compuesto por torres de monoblock en estado de abandono constituye un epicentro de inseguridad en tanto son utilizados por “personas del ambiente delictivo”.

    El proyecto de comunicación N°12.579 ingresó por mesa de entradas el 21 de mayo de 2019 con la firma del diputado Gabriel Romero del Frente Renovador y la diputada Carolina Rambeaud del Pro, con la adhesión de los diputados Juan Monteiro (NCN), Alejandro Vidal (UCR), Mariano Mansilla (FN) y Jesús Escobar (Libres del Sur).

    Neuquén, 22 de mayo de 2019.- 



    22/05/2019

    Consultan por el protocolo de autodefensa de la policía provincial

    Diputados y diputadas de seis bloques políticos presentaron un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad sobre el protocolo de entrenamiento de autodefensa policial.

    El pedido solicita información en detalle sobre las pautas de actuación contenidos en dicho protocolo, estadísticas sobre excesos cometidos en los procedimientos a cargo del personal de la fuerza policial desde el 2014 a la actualidad y las actuaciones administrativas instruidas a partir de dichos excesos y consecuentes sanciones.

    En el mismo sentido, los diputados y las diputadas buscan conocer las actuaciones en detalle en relación a los miembros de la fuerza policial involucrados en los casos de golpiza. Además, quieren saber si la fuerza cuenta con algún procedimiento policial para el traslado de un detenido menor de edad hasta la Comisaría del Menor y la correspondiente fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.

    Los fundamentos indican que el objetivo del pedido de informe es “contar con datos precisos y fidedignos que permitan trazar un cuadro de situación referido a  la naturaleza y modalidades del accionar de la policía” en la provincia. En el último tiempo, indican que se han producido “episodios aberrantes” por parte de efectivos policiales que vulneran los derechos civiles, y mencionan por caso la agresión a Facundo Agüero por parte de agentes de la fuerza de seguridad.

    En otro tramo, los legisladores y las legisladoras aseguran que “el accionar de la policía debe estar pautado por protocolos claramente definidos” y su accionar debidamente supervisado.

    El proyecto de resolución N°12.581 ingresó por mesa de entradas el 22 de mayo de 2019 con la firma de las diputadas y los diputados Raúl Podestá del Frente Grande; Eduardo Fuentes, Pamela Mucci y Mariano Mansilla del Frente Neuquino; Santiago Nogueira y Jesús Escobar de Libres del Sur; Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria; Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino y Gabriel Romero del Frente Renovador.

    Neuquén, 23 de mayo de 2019.- 


    23/05/2019

    Interés legislativo por programa de literatura y poesía en Neuquén y Plottier

    Las diputadas Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el programa ‘Abocabierta… para comerte a versos’. Se trata de un emprendimiento cultural que contempla diferentes actividades de difusión literaria y poética. Las intervenciones se realizarán la vía pública así como también en distintas instituciones de Neuquén Capital y Plottier.

    El objetivo del programa es fomentar la lectura y difundir la poesía. Contempla distintas actividades tales como encuentros literarios, entrega de revistas y material gráfico vinculado a la temática. Según se describe en los fundamentos, se prevé incluso la realización de un festival provincia, feria de exposiciones, talleres, actividades culturas diversas y espectáculos poéticos con la participación de la ciudadanía en general.

    El proyecto de declaración N°12.568 ingresó por mesa de entradas el 20 de mayo de 2019 con la firma de las diputadas del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez.
    Neuquén, 22 de mayo de 2019.- 



    22/05/2019

    De interés legislativo la II edición del encuentro “Casteando Sabores”

    Los bloques del MPN, Adelante Neuquén, FRIN y UP-UNA presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la segunda edición del encuentro gastronómico “Casteando Sabores” que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en Junín de los Andes.

    El evento coincide con el cierre de temporada de pesca y consistirá en la elaboración de platos locales, flotada, degustación de vinos,  concurso de pesca y clases de concina en vivo a cargo de reconocidos chefs. Se trata de una propuesta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Junín de los Andes y tendrá lugar en el club Salesiano de dicha localidad.

    El proyecto de declaración N°12.570 ingresó por mesa de entradas el 21 de mayo del 2019 con la firma de los diputados y diputadas María Laura du Plessis, Roberto Cacault, Viviana Tortorelli, Pablo Bongiovani, Ramón Soto, Carlos Koopmann, Maximiliano Caparroz, Gloria Sifuentes, Mario Pilatti, Encarnación Lozano y Lucía Menquínez; los diputados Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino, Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA y la diputada Susana Nieva de Adelante Neuquén.

    Neuquén, 22 de mayo de 2019.- 



    22/05/2019

    Habilitan la gestión de fondos por U$S 200 millones para obras de infraestructura urbana
     
    La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría la Ley Nº3195 que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a contraer uno o más préstamos por hasta 200 millones de dólares para obras de infraestructura urbana. Lo hizo tras ser tratada sobre tablas con 26 votos positivos y 7 negativos. Los fondos se destinarán a financiar distintos proyectos “elegibles” en el marco de la Carta de Intención firmada el pasado 22 de abril con el Gobierno Nacional. La 8º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 20:00 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y con la participación de 33 diputados y diputadas. El cuerpo volvió a sesionar pasadas las 00:00 bajo la presidencia alternada con el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani.
     
    El endeudamiento fue enviado por el gobernador Omar Gutiérrez y obtuvo los votos de los bloques MPN; Libres del Sur; NCN; PRO; UCR; Frente Renovador; UP-UNA; Adelante Neuquén; FRIN; el diputado Mariano Mansilla y la diputada Teresa Rioseco del Frente Neuquino; y el diputado del FpV, Javier Bertoldi. En forma negativa se pronunciaron los bloques Frente Grande; FIT; PTS-FIT; los diputados Eduardo Fuentes (FN) y Guillermo Carnaghi (FpV); y las diputadas Nanci Parrilli (FpV) y Ayelén Gutiérrez (FpV).
     
    En su intervención como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) enfatizó que “no se trata de un préstamo” sino de una “operatoria muy particular” y explicó que la clave es la figura del “convenio subsidiario de préstamo” a través del cual el Gobierno Nacional solicita los fondos a organismos internacionales y los transfiere a la provincia. De ese modo, Nación se convierte en fuente financiera y la provincia gestiona los proyectos. Remarcó que las propuestas deben tener doble aprobación: una por parte de la secretaría de Nación y otra por parte de los organismos internacionales.
     
    A la vez, Pilatti destacó la conveniencia de acceder a fondos para la ejecución de obras y acotó que la provincia puede hacerlo porque tiene “una estructura presupuestaria sólida”. Valoró las condiciones ventajosas del crédito por el plazo de amortización mínimo de 12 años, con un período de gracia de tres años para abonar capital y una tasa de interés que no superará la tasa de referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1,35% anual.
     
    Desde el PRO, Carolina Rambeaud expresó el acompañamiento “con observaciones” y cuestionó la reticencia del Poder Ejecutivo provincial para informar el destino de los fondos y el banco de proyectos. En ese sentido, señaló que se obtuvo de parte del Gobierno Nacional un listado al que calificó “de buena fe”.
     
    El diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) justificó el respaldo del bloque al considerar que se trata de “una oportunidad por los plazos y las tasas”; y aseguró que no representa “un cheque en blanco” porque está destinado a obras y no a gastos corrientes.
     
    También con un argumento a favor, el diputado Gabriel Romero (FR) rescató las condiciones beneficiosas del préstamo y lamentó la ausencia del listado de obras. Por la UCR, Alejandro Vidal afirmó que “no estamos tomando deuda, estamos frente a la posibilidad de gestionar proyectos para obras”.
     
    En contra de la ley se manifestó el diputado Guillermo Carnaghi (FpV), quien criticó la inexistencia de un detalle de obras que permita conocer el destino de los fondos e hizo lo propio con el tratamiento exprés que se le otorgó a la iniciativa. Su par del Frente Grande, Raúl Podestá, dijo que “endeudarse no es bueno ni malo pero hay que saber el cómo y el para qué; el cómo lo sabemos, el para qué no”.
     
    El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) reconoció la necesidad de infraestructura y obra pública pero opinó que “la provincia tiene recursos de sobra” para llevarla adelante. En tanto, Eduardo Fuentes (FN) consideró que “es claramente un préstamo” y subrayó que “no se trata del listado de obras, sino de aprobar a libro cerrado montos trascendentes”. Desde el FIT, la diputada Angélica Lagunas sostuvo que la provincia no necesita contraer ningún préstamo para hacer las obras.
     
    Otras sanciones
     
    En otro orden, el cuerpo aprobó la Ley Nº3196 que adhiere a tres artículos de la Ley de Presupuesto Nacional Nº27.467 que modifican el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal para flexibilizar las reglas que tienen que cumplir las provincias. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo Provincial, fue votada por mayoría. Obtuvo 19 votos positivos de los bloques MPN, UCR, PRO, NCN, FR, FRIN, UP-UNA y Adelante Neuquén; mientras que no acompañaron los bloques PTS-FIT, FIT, FpV, Libres del Sur, Frente Grande y Frente Neuquino.
     
    También por mayoría, la Cámara sancionó la Ley Nº3197 que establece un marco regulatorio en la actividad turística con el objeto de resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en la Prov


    23/05/2019

    Piden informe sobre las escuelas N°56 y EPET N°8 de Neuquén Capital

    El diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Educación sobre las condiciones edilicias de la Escuela Primaria N°56 y la EPET N°8 de Neuquén Capital.

    El pedido se enmarca en el reclamo de las respectivas comunidades educativas en relación a las condiciones de infraestructura y solicita información en detalle sobre obras de mejoras;  plazos para su finalización;  informes sobre el estado estructural de los edificios que aseguren que no se produzcan derrumbes; inspecciones y mantenimiento de los aparatos de calefacción; medidas de fumigación y motivos por los cuales se están realizando reparaciones en horario escolar y no extra escolar.

    Los fundamentos indican que las comunidades educativas de ambas escuelas se encuentran en reclamo de mejores condiciones edilicias desde el año pasado. Sin embargo, este año la suspensión de clases fue inevitable en tanto no se encuentran garantizadas las condiciones de seguridad tanto para el alumnado como para el personal docente y no docente.

    En otro tramo, mencionan las principales problemáticas que impiden un adecuado funcionamiento de las instituciones educativas en cuestión, entre ellas la falta de mantenimiento de los artefactos de calefacción y de seguridad, rajaduras, humedad en techos y paredes, vidrios rotos, presencia de roedores, baños en mal estado, portones rotos, etc.  

    El proyecto de resolución N°12.580 ingresó por mesa de entradas el 22 de mayo de 2019 con la firma del diputado Eduardo Fuentes (FR).

    Neuquén, 22 de mayo de 2019.- 



    22/05/2019

    De interés la nueva edición de la Expo Universidad 2019 en San Martin de los Andes

    El bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la sexta edición de la Expo Universidad 2019 de San Martín de los Andes. El evento tendrá lugar el próximo 29 de mayo en el colegio Fasta Miguel Ángel Tobares.

    El objetivo de la exposición es socializar la oferta académica universitaria, tanto privada como pública, a fin de que los jóvenes que finalizan el secundario adquieran conocimiento de las opciones universitarias para completar sus estudios superiores.

    El proyecto de declaración N°12.573 ingresó el 21 de mayo de 2019 por mesa de entradas con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Para la Victoria, Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli.

    Neuquén, 22 de mayo de 2019.- 



    22/05/2019


    pagina 1 de 876

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar