WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Exigen que ambulancias y vehículos sanitarios circulen sin restricciones en territorio provincial 23/09/2020
    Presentaron un proyecto de resolución para que el poder Ejecutivo garantice el libre ingreso, egreso y circulación de ambulancias en todas las localidades y caminos de la provincia. La iniciativa pertenece al bloque de Juntos por el Cambio y solicita que se propicien las condiciones para que tanto vehículos sanitarios como ambulancias puedan movilizarse sin retenciones innecesarias en cada puesto de control.    

    Al respecto, advierte en sus fundamentos que el 14 de septiembre un vehículo sanitario del Instituto de Seguridad Social del Neuquén estuvo demorado dos horas en un retén policial de la ciudad de Junín de los Andes sin una justificación razonable que lo amerite. 

    En ese sentido, la iniciativa observa que se deben implementar acciones coordinadas entre la provincia y los diferentes municipios para evitar situaciones que puedan derivar en daños irreparables a la salud de las personas.

    El proyecto (13774) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de septiembre con la firma de los diputados Luis Aquín, César Gass, Lucas Castelli y las legisladoras Ayelén Quiroga, Karina Montecinos y Leticia Esteves. 


    Proponen “ficha limpia” neuquina para ejercer cargos públicos 23/09/2020
    El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para prohibir que personas condenadas por delitos sexuales, de corrupción, contra la vida y/o contra la libertad puedan ser candidatos a cargos provinciales, funcionarios públicos o ejercer cargos partidarios. A tal fin, la denominada ‘Ficha limpia’ propuesta incorpora en el artículo 68° del Código Electoral –ley 3053- las nuevas restricciones que regirán para postularse como candidato o candidata a cargos representativos.

    La veda recaerá sobre aquellas personas que hayan recibido, en juicio oral y público, sentencia condenatoria, aunque la pena no se encuentre firme o fuere de cumplimiento en suspenso, por delitos contra la vida; contra la integridad sexual; contra el Estado Civil y contra la libertad. Igual criterio se aplicará para los delitos de corrupción enmarcados en el Código Penal como cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; por encubrimiento y, finalmente, por fraude en perjuicio de la administración pública.

    El articulado determina que la prohibición para acceder a la función pública regirá hasta la eventual revocación del funcionario o funcionaria, o bien por el plazo de la pena. La medida contempla que tampoco podrán ejercer cargos públicos quienes hayan sido inhabilitados mediante juicio político.

    Los fundamentos indican que la iniciativa apunta a crear un Estado neuquino “más justo, igualitario y seguro”. En primer término, retoman el marco normativo internacional para erradicar la violencia contra las mujeres así como también la ley provincial 3233 que crea el Registro de Violencia Familiar y de Género en el ámbito de la provincia. Aseguran que la propuesta complementa dicha ley al impedir la posibilidad del sufragio pasivo a personas condenadas por delitos vinculados a femicidios, trata de personas y abusos sexuales.   

    En igual sentido, la medida apunta a vedar las candidaturas de personas condenadas por delitos de corrupción, considerados uno de los “problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas”.

    En otro tramo, se menciona el antecedente legal tanto en el país como en otras jurisdicciones de la región latinoamericana. “Con esta modificación al Código Electoral Provincial, intentamos incorporar la idoneidad moral como requisito para ser precandidato a cargos electivos”, aseguran los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio.

    El proyecto de ley (13770) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de septiembre firmado por Leticia Esteves, Luis Aquín, Lucas Castelli, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos.



    Pasa al recinto la creación del Comité de prevención de incendios y el proyecto que establece un rótulo en productos próximos a vencer 22/09/2020
    La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) para crear el Comité Especial de Prevención de Riesgos de Incendios y Enfermedad del Hantavirus; y al despacho de la comisión de Producción, Industria y Comercio (E) para rotular con una leyenda de advertencia los productos para consumo humano o animal próximos a vencer. Ambas iniciativas quedaron habilitadas para su tratamiento en el recinto durante la próxima sesión de la Cámara.

    La iniciativa que establece acciones, normas y procedimientos que deben seguirse para prevenir riesgos de incendios y de la enfermedad del Hantavirus en áreas rurales y forestales de la Provincia del Neuquén y que crea el Comité Especial de Prevención de Riesgos de Incendios y Enfermedad del Hantavirus fue presentada por el Ejecutivo provincial durante la apertura de sesiones del 1º de marzo de este año.

    La diputada y miembro informante, María Laura du Plessis (MPN), hizo un repaso del tratamiento legislativo en las distintas comisiones y explicó que la iniciativa promueve la creación de un comité especial que trabaje específicamente en las áreas rurales “haciendo un trabajo en conjunto con los propietarios de campos para optimizar las condiciones de prevención de incendios y de propagación del Hantavirus”.

    du Plessis hizo hincapié en que el comité no demandará presupuesto adicional porque está conformado por las áreas de incumbencia con los organismos que ya existen y que funcionará bajo la presidencia de Defensa Civil “sin impactar en el presupuesto de la provincia”.

    La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Mariano Mansilla, Leticia Estéves, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Carina Riccomini y Andrés Peressini.

    También durante la reunión de la comisión se adhirió por unanimidad al despacho de la Comisión E que establece que los productos para consumo humano o animal que venzan en un plazo inferior a los quince días desde su exhibición para la venta deben contener un sello o rótulo de advertencia con la leyenda «Producto de consumo inmediato, próximo a vencer» en la parte frontal de sus etiquetas.

    El diputado Carlos Coggiola (PDC) explicó que el proyecto fue debatido en profundidad en comisiones anteriores y que durante su tratamiento en la comisión de origen se requirieron opiniones a los órganos del Estado provincial que fueron respondidas y se sumaron los aportes realizados especialmente por la Dirección provincial de Defensa al Consumidor que será la autoridad de aplicación y que “dio el visto bueno a la iniciativa”.

    En este sentido Coggiola dijo que el proyecto “propicia un elemento más para evitar atentados a la salud pública identificando claramente los productos que están próximos a vencer y que el consumidor incauto no se lleve a su casa un producto en esas condiciones”.

    Finalmente, agregó que se suma un beneficio complementario ya que “los supermercados necesariamente van a tener que poner un precio menor para poder vender rápidamente esos productos antes que los que tienen un vencimiento más largo”. 

    Acompañaron la iniciativa las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Peralta, Parrilli, Mansilla, Estéves, Castelli, Muñoz, Riccomini y Peressini. 

    Tratamiento de las iniciativas que crean un fondo anticíclico para la provincia.

    Por último, la comisión B inició el debate del primer eje temático que nuclea a los distintos proyectos tendientes a conformar un fondo anticíclico para la provincia y que, en esta ocasión, se refirió al tipo de fondo a constituir, y a los recursos que conformarán ese fondo.

    La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) explicó que las seis iniciativas serán trabajadas a partir de este primer eje temático “para ordenar esta discusión partiendo de si el tipo de fondo a constituir es anticíclico, de desarrollo y diversificación productiva o ambos juntos”.

    En ese sentido, Murisi expresó que desde el oficialismo se busca priorizar la conformación de un fondo anticíclico en un primer momento y dotarlo de fondos “poniéndole un techo y a partir de ahí empezar a conformar un fondo productivo o de desarrollo con los objetivos y reglas que luego decidamos”.

    César Gass (JC) se manifestó a favor de la propuesta de la presidencia porque, dijo “si bien hoy tenemos gran riqueza en la provincia con la expectativa de Vaca Muerta, tenemos que mirar hacia las generaciones futuras, pensar en energías alternativas y en otro tipo de producción que nivele la caída de los hidrocarburos en el futuro”. 

    En igual sentido, Mariano Mansilla (FdT) opinó que se puede conformar un fondo anticíclico que luego evolucione, o bien crear dos fondos con distintos fines “porque el anticíclico es un fondo rígido y el productivo debe ser flexible para permitir las inversiones”.

    Andrés Peressini (Siempre) abonó la propuesta de un fondo dual que sea anticíclico y de desarrollo y especificó que las inversiones tendientes a la diversificación deben realizarse en todo el interior de la provincia para no favorecer la concentración poblacional. También apuntó a invertir en tecnologías “verdes”.

    A su turno, Darío Peralta (FdT) opinó que la provincia “no está en condiciones de hacer un fondo anticíclico”, y agregó que “es tiempo de inversión y desarrollo, no de poner plata debajo del colchón”. En ese sentido, anticipó que si la discusión se torna en ese tipo de fondo, desde su espacio político presentarán otra iniciativa para conformar un fondo de desarrollo.

    Desde Junto por el Cambio, Leticia Estéves sostuvo que desde su espacio se busca conformar un fondo anticíclico puro, porque “ya existen herramientas para poner a producir y para diversificar” y opinó que un fondo anticíclico “no es guardar plata bajo el colchón, sino ahorrar cuando tenemos excedentes para cuando haga falta contar con esos fondos”.

    Lorena Parrilli (FdT) opinó que los destinos de los fondos deben ser tres y no dos. Propuso asignar un porcentaje a compensar los ciclos económicos, otro a la diversificación de la matriz productiva, y un tercer fin a la economía del conocimiento para que las materias primas que producimos tengan valor agregado incorporando la ciencia y la técnica.

    Sobre los recursos que nutrirán el fondo, Murisi expresó que entre las distintas propuestas “hay algunas divergencias pero a lo largo de las exposiciones que hemos escuchado quedó claro que no podemos asignar recursos que son corrientes y que ya tienen una aplicación”. Ahondó en que con la propuesta del Ejecutivo “apuntamos a recursos excedentes que hoy no están en el presupuesto y que se van a generar en el corto plaz


    Régimen de refinanciación de deudas para Pymes 22/09/2020
    La iniciativa presentada prevé un régimen de regularización de deudas tributarias para Pymes vencidas al 31 de agosto. El mismo incluye planes de pago, quitas sobre intereses resarcitorios según la antigüedad de la deuda contraída, retiro de multas y beneficios sobre el porcentaje de intereses en la financiación del plan regularización de pagos que puede alcanzar hasta el 90% de los mismo.

    El proyecto de ley pertenece al bloque del Frente de Todos y destaca que la situación actual de la pandemia que ocasionada por el Covid-19 generó una crisis económica y financiera que afecta a las Pymes y a su capacidad de cancelación de deudas tributarias. 

    Es por ello que la iniciativa tiene por destinatario a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en curso de discusión administrativa o proceso de fiscalización; deudas que se encuentren al cobro por la vía de apremio por parte de la Fiscalía de Estado; planes de facilidades de pago anteriores, vigentes o caducos a la fecha señalada y deudas homologadas en concursos preventivos y quiebras.

    Al respecto, el proyecto prevé quitas de entre el 50% y el 100% sobre los intereses resarcitorios que establece la Dirección Provincial de Rentas y el 100% en las multas de recargo por simple mora. La reducción del 50% sobre los intereses se realizará para deudas vencidas al 31 de marzo, en tanto será total para las comprendidas entre marzo y agosto de este año. 

    A la vez, dispone de cuatro planes de cuotas para cancelar y regularizar deudas tributarias que van desde 6 cuotas hasta 36 con quitas de entre el 90% y 50% sobre el interés de la financiación, según el caso.

    De igual modo, aclara que ante incumplimientos reiterados o consecutivos en el pago de cuotas o por quedar firme la apertura de un concurso preventivo o declaración de quiebra, el plan de facilidades caducará para el contribuyente. También dispone de manera taxativa que no podrán acceder al régimen las deudas que mantengan tanto agentes de retención y percepción como tampoco los de recaudación bancaria.

    En ese sentido, afirma en que las Pymes, en su conjunto, componen cerca del 90% de los contribuyentes registrados y que la implementación del régimen permitirá no sólo regularizar deuda atrasada con el Estado, sino también otorgar un desahogo financiero y garantizar su acceso al Certificado Fiscal para Contratar con la Provincia, requisito fundamental para poder cobrar sus acreencias con el Estado.  

    El proyecto (13768) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de septiembre con la firma de los legisladores Darío Peralta, Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa y las diputadas Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez y Lorena Parrilli (FT). 



    Apoyo al reclamo de los trabajadores de la fruta por el pago de la zona desfavorable 22/09/2020
    La comisión del Trabajo y Asuntos Laborales (I) emitió despacho por unanimidad al proyecto que expresa apoyo al reclamo de los trabajadores rurales del empaque y del hielo, por el pago del ítem zona desfavorable en sus salarios. Lo hizo hoy luego de escuchar a delegados gremiales del sector, quienes se sumaron al debate iniciado la semana pasada con la participación de trabajadores de la actividad. Además, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) retomó la discusión sobre la aplicación de la ley de teletrabajo en la provincia. Participó de la reunión de hoy, el delegado Regional de Anses Sur 1 y diputado MC, Pablo Todero, autor de la ley de promoción del teletrabajo en la provincia. 

    Al referirse al proyecto en apoyo al reclamo de trabajadores y trabajadoras rurales del empaque y hielo, José Liguen -delegado regional de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)- explicó que la demanda data desde el 2009. “Desde entonces no tenemos eco en el reclamo”, aseguró el dirigente, quien dijo que este año se fijó un cronograma con planes de lucha en conjunto con otros sindicatos de la actividad, que implica una marcha mensual en distintas localidades con explotación rural de Río Negro y Neuquén. Destacó el proyecto presentado en el Congreso de la Nación que reconoce el pago del 50% de la zona franca y pidió el apoyo parlamentario necesario para su aprobación a fin de “mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

    Por otro lado, Liguen desmintió las versiones de trabajadores que acusan a la dirigencia gremial de “amedrentamiento, aprietes y persecución” y pidió que se haga la denuncia en el ámbito correspondiente.

    A su turno, Marcos Bielma -Secretario General del Consejo Directivo del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNyN)- aseguró que el reclamo por el pago de la zona desfavorable se plantea anualmente en las paritarias, al igual que otros aspectos para mejorar las condiciones laborales del plantel trabajador de la actividad. Dijo que hace un tiempo el ítem efectivamente se abonaba y luego se dejó de percibir. Indicó que las condiciones climáticas propias de la región patagónica ameritan el pago por zona franca que constituye un derecho de los trabajadores. 

    Luego de escuchar a los dirigentes gremiales, el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto presentado por el bloque FIT que expresa apoyo a los trabajadores rurales del empaque y del hielo, en el reconocimiento de la zona desfavorable, por zona austral o zona patagónica.

    Debaten la ley provincial de teletrabajo 

    En otro orden, la comisión recibió al delegado Regional de Anses Sur 1, Pablo Todero, ex diputado provincial impulsor de la ley 2861, de promoción y difusión del teletrabajo. Todero explicó que la norma fue aprobada en el 2013, con el objetivo de regular la condición del teletrabajo para aquellas personas que se desempeñen laboralmente bajo esta modalidad. En ese sentido, remarcó que la norma se aplica con el consentimiento del trabajador o la trabajadora y que apunta a escenarios particulares y no a una situación como la actual, atravesada por una pandemia y el consecuente aislamiento preventivo y social que implicó la implementación del teletrabajo en numerosos ámbitos laborales. 

    El funcionario dijo que la ley provincial se debe articular con la ley nacional de teletrabajo -aprobada a principios del mes pasado- y sostuvo que gran parte de su aplicabilidad dependerá de la reglamentación y de las disposiciones a instrumentar por el órgano de aplicación. “La ley es un marco o un piso y la reglamentación tiene que hacerla operativa”, señaló Todero.

    En relación a la ley provincial, aseguró que debe ser modificada y actualizada, y en ese sentido se pronunció a favor de incorporar la perspectiva de género en la letra de la norma y de articularla con lo dispuesto por la ley aprobada por el Congreso Nacional. En ese marco, indicó que deben analizarse las “situaciones de complejidad” como la falta de conectividad o el efectivo corte de la jornada laboral. 

    Dijo que al momento de aprobarse la ley en la provincia no se evidenciaba su aplicabilidad, y recordó que la norma –con alcance para el sector público y no para el privado- determina que el Estado debe garantizar los elementos necesarios para la puesta en marcha del teletrabajo. 

    El debate en comisión en relación a la implementación del teletrabajo se originó con dos pedidos de informe -de los bloques FdT y FIT-, a la Subsecretaría de Trabajo sobre la implementación de la modalidad en el actual contexto de cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19. A sugerencia de la diputada Patricia Jure (FIT), y en el marco del debate sobre los riesgos laborales de la nueva modalidad, la comisión convocará a representantes de la Superintendencia del Trabajo para un próximo encuentro.  

    Participaron de la reunión que combinó la modalidad presencial con la virtual los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Andrés Blanco, Germán Chapino y Mariano Mansilla; y las diputadas Laura Bonotti, María Laura du Plessis, Soledad Martínez, Ayelén Quiroga, Fernanda Villone y Patricia Jure.

    Neuquén, 22 de septiembre de 2020.


    Consultan a intendente de El Chañar por habilitar venta de planta frigorífica 22/09/2020
    El bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para solicitarle al intendente de San Patricio del Chañar que informe las causas que derivaron en la elevación de una ordenanza que habilita la venta de la planta frigorífica que se construyó en 2012 con fondos nacionales. 

    La iniciativa cuenta con el acompañamiento de legisladores de los bloques Siempre y Juntos por el Cambio y recuerda que la Planta Frigorífica de Atmósfera Controlada tuvo un costo de 4 millones de pesos y su objetivo fue fortalecer la producción local. También afirma que su edificación respondió a un proceso de promoción del asociativismo y de incorporar valor agregado al producto local. Para ello, se dotó a la localidad con un establecimiento con capacidad para 3.200 bins, cantidad equivalente a las 1.200 toneladas de fruta.

    Al respecto, en su articulado pide conocer detalles de la infraestructura, equipamiento técnico y las previsiones que desarrollo el municipio para garantizar el cumplimiento de los fines para los cuales se construyó la planta frigorífica. En ese sentido, también considera importante saber la postura que el ejecutivo municipal adoptará respecto a la propuesta que el 4 de septiembre presentó el Consorcio de Cooperación Frutihortícola del Chañar, asociación que tiene previsto invertir 4,7 millones de pesos en 2020 para tener a disposición las instalaciones y disponer su puesta en marcha. 

    Recuerda en sus fundamentos que el 5 de agosto el intendente local presentó un proyecto de ordenanza en la que se informaba la falta de viabilidad económica de la planta por el exceso de capacidad instalada respecto a la demanda de almacenamiento de frutas que produce la zona. A ello le agrega que por el mal gerenciamiento y la falta de inversiones su funcionamiento resulta en la actualidad una “mala inversión para el Municipio”.

    El proyecto (13766) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de septiembre con la firma de los legisladores Darío Peralta, Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa (FT), Luis Aquín (JC), Andrés Peressini (S) y las diputadas Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Lorena Parrilli (FT) y Laura Bonotti (S).



    La Cámara sesionará miércoles y jueves desde las 10 hs 22/09/2020
    La Cámara de diputados tendrá mañana miércoles 22 de septiembre desde la 10 hs la 20° sesión ordinaria correspondiente al XLIX período legislativo. Así lo definió la comisión de Labor Parlamentaria este mediodía, encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann, y con la participación de los presidentes de los bloques políticos. La Cámara volverá a reunirse el jueves a las 10 hs.  

    El orden del día prevé el tratamiento en particular del proyecto de ley por el cual se adopta, en el sector público provincial la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto y establecida por la Resolución 114/20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

    Asimismo, se contempla el tratamiento en general y particular del proyecto de comunicación por el cual se vería con agrado que el Congreso de la Nación apruebe la incorporación de las asociaciones sindicales y gremiales a la Ley 27.499 —Ley Micaela—, con el objeto de realizar una capacitación obligatoria con la temática de género y violencia contra las mujeres, a sus afiliados.
    Durante la sesión de mañana numerosos proyectos tomarán estado parlamentario y serán girados para su debate a las distintas comisiones.  De igual forma, se espera que sean tratados diferentes proyectos sobre tablas.

    La sesión se realizará bajo estrictos controles sanitarios, con ingreso restringido para autoridades, legisladoras, legisladores y trabajadores que presten servicio esencial. Asimismo, está prevista la realización de un cuarto intermedio para la limpieza y desinfección general del Recinto. Los diputados y diputadas que deseen participar de la sesión de manera virtual, a través de un sistema de videoconferencia, estarán habilitados a hacerlo en el marco del protocolo sancionado por la resolución 1083.
     
    Neuquén, 22 de septiembre de 2020.-


    Piden a Salud que informe sobre el estado del hospital de Centenario 22/09/2020
    El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Salud que brinde un informe sobre el estado actual del hospital de Centenario, Natalio Burd.

    El pedido apunta a conocer el estado de situación del recurso humano (disponibilidad, contagios y licencias); de la infraestructura hospitalaria; los mecanismos de diálogo que se puedan habilitar entre el personal de salud y el director de Zona, Omar Solorza, para descomprimir la ríspida relación existente; y el sistema y protocolo de contingencia que se aplicaría para dar tratamiento efectivo de las demás patologías, urgencias, emergencias y partos.

    Los fundamentos señalan que la iniciativa surge a partir de la situación sanitaria actual que dejó en evidencia la reducida capacidad de atención médica provincial y el estado de abandono parcial en que se encuentran muchas instituciones sanitarias. Agregan que, de acuerdo a los datos informados por el Ministerio, Centenario es uno de los focos de mayor contagio de COVID 19 a nivel jurisdiccional y subrayan que el desabastecimiento del hospital fue puesto de manifiesto por los enfermeros que advierten la existencia de 23 camas en estado de deterioro, faltantes de juegos de ropa de cama, de oxímetros de pulso, de tensiómetros de pared, de jeringas de 3 cc, de guantes de látex L, Guante esteril 6 ½, 7 y 8, de antiparras, de llave de tres vías con y sin prolongador, de cofias y botas quirúrgicas, entre otros. 

    El proyecto (13763) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de septiembre y lleva las firmas de César Gass, Ayelén Quiroga, Karina Montecinos, Luis Aquín, Lucas Castelli y Leticia Esteves. 



    Centralización del sistema de salud 22/09/2020
    El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley que establece la centralización del sistema de salud mientras dure la emergencia sanitaria. En ese marco, plantea declarar de utilidad pública todos los recursos disponibles del sistema de salud con el fin de garantizar la atención universal de la población ante la pandemia por el Covid-19.

    La propuesta es que la centralización se realice bajo un mecanismo de control y seguimiento por parte de los trabajadores del sector de la salud, especialistas de las universidades públicas y la comunidad. 

    El objetivo del proyecto es garantizar el acceso, la equidad y la calidad en la atención integral de la salud mediante el ordenamiento de todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados y de gestión de obras sociales, en materia de prestaciones, aparatología, farmacéutica, infraestructura e insumos sanitarios.

    Los recursos disponibles contemplados en la iniciativa incluyen a hospitales, clínicas, sanatorios, laboratorios y farmacias, públicos, privados y de las obras sociales, en todos sus niveles. Además, el Estado provincial contará con un registro único actualizado de todas las camas de internación, aislamiento y de terapia intensiva y podrá disponer de todas ellas para derivar pacientes que lo requieran. 

    A la vez, establece la obligatoriedad por parte del Estado provincial y los municipios de brindar información adecuada y permanente sobre las prestaciones de salud, los efectores disponibles y la forma de acceso a los mismos, como así también la gratuidad completa del servicio sanitario para aquellas personas que no cuenten con obra social, seguro médico o prepaga, para la atención de los casos sospechosos o compatibles con síntomas Covid-19.

    En caso de incumplimiento, se podrá disponer la estatización del establecimiento sanitario, sin derecho a compensación económica. En ningún caso podrán interrumpir o disminuir la normal prestación de los servicios sanitarios como así tampoco podrán despedir, rebajar salarios o suspender personal.

    El autor explica en los fundamentos que la intención del proyecto es poner todos los recursos sanitarios disponibles en la provincia al servicio de enfrentar el Covid-19 y garantizar el derecho universal a la salud de toda la población. Remarca que la medida parte de la definición de la salud como un derecho y el acceso a una atención de calidad y universal como prioritario. En ese sentido, sostiene que permitirá obtener una planificación racional en la utilización de los recursos.

    Agrega que el plan de contingencia anunciado por el gobierno provincial que contemplaba la posibilidad de incorporar la colaboración de los médicos del sistema privado, todavía no está implementado. Y contextualiza la medida en la situación sanitaria actual con un promedio de 200 contagios por día reportados, una ocupación de camas de terapia intensiva de casi el 100% y transmisión comunitaria en el aglomerado Neuquén, Plottier y Centenario, en la comarca petrolera de Cutral Có y Plaza Huincul y en Zapala.

    El proyecto (13764) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de septiembre. 




    pagina 1 de 1013

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar