WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Proponen crear un Fuero Ambiental

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto de ley para crear un fuero Ambiental dentro de la órbita del Poder Judicial, a través de órganos jurisdiccionales especializados con competencia en materia ambiental que tendrán como función la resolución de las controversias medioambientales.

La iniciativa indica que los Juzgados Ambientales estarán integrados por jueces letrados que deberán acreditar especialidad en la materia ambiental y residencia en la provincia de no menos de cinco años de antigüedad. Para ello, propone crear dos cargos de juez de Primera Instancia con competencia en materia Ambiental; uno tendrá asiento de funciones en la I Circunscripción Judicial y otro atenderá la II, III, IV y V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Zapala.

A la vez, contempla la creación de tres secretarías y un Cuerpo Interdisciplinario de Expertos que asistirán técnica y profesionalmente a los Juzgados para el correcto abordaje, examen y análisis de los hechos de naturaleza científica sometidos a su decisión, elaborando los informes y dictámenes que les sean requeridos.

Por otro lado, prevé la creación de Fiscalías Ambientales, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, que serán asistidas por un Cuerpo de Investigación Científica y tendrán presencia en cada circunscripción.

Los fundamentos señalan que la iniciativa se sustenta en la imperiosa necesidad de contar con una justicia especializada en materia ambiental, teniendo en cuenta que la principal actividad de la provincia genera una gran cantidad de pasivo ambiental y produce accidentes como así también problemáticas relacionadas con los residuos domiciliarios y patógenos. Explican que la creación de tribunales ambientales busca dar cauce a la creciente demanda relativa a la protección de los derechos ambientales, en los que los jueces asumirán un rol activo y de tutela preventiva.

El proyecto –Nº 12.312- ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de noviembre con las firmas de los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira.

Neuquén, 16 de noviembre de 2018.- 



16/11/2018

Despacho a la creación del Registro Provincial de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó esta mañana por unanimidad el despacho del proyecto de ley que crea el Registro Provincial de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Se trata de una iniciativa presentada por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1º de marzo que busca generar una herramienta que contenga la nómina de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiados con recursos públicos provinciales. La iniciativa continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto (B).

El cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) acordó incorporar la propuesta planteada en la reunión pasada por la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Adriana Caballero, para que se invite a los organismos nacionales del sistema científico y tecnológico con sede en la provincia a que inscriban los proyectos de investigación y desarrollo que llevan adelante.  

El Registro funcionará bajo la órbita del COPADE como una herramienta para la elaboración de indicadores que den cuenta del impacto de las investigaciones sobre el desarrollo territorial neuquino. A la vez, permitirá poner en funcionamiento un único circuito administrativo estatal que permita centralizar la información sobre las investigaciones en curso en relación a la cantidad, temática y estado de avance.

En otro orden, la comisión votó por unanimidad el despacho del proyecto de declaración que expresa beneplácito por la incorporación de la Tecnicatura de Intérpretes de Lengua de Señas en la Universidad Nacional del Comahue. De igual modo emitió despacho al proyecto que crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas en el ámbito del Programa Derechos Humanos, Educación y memoria, dependiente de la Dirección Provincial de Contenidos Transversales del Ministerio de Educación.

También aprobó por unanimidad el despacho del proyecto que declara de interés legislativo la realización del proyecto de documental Vista al Sur, la creación del oficio, ganador de la primera etapa del “Concurso de Desarrollo y Producción de Series Federales 2018”, impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El cuerpo hizo lo propio con el proyecto de declaración que establece de interés del Poder Legislativo el rol protagónico del actor neuquino Kiran Sharbis en la película "El Azote", galardonada como mejor película argentina en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Sergio Gallia, Mario Pilatti, Jesús Escobar y Eduardo Fuentes, y las diputadas Nanci Parilli, Encarnación Lozano, Carolina Rambeaud, Angélica Lagunas y Lucía Menquínez.

Neuquén, 15 de noviembre de 2018.-  


15/11/2018

Interés legislativo a competencia de aguas abiertas en Villa la Angostura

Los bloques MPN, FRIN y Adelante Neuquén presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la realización de la competencia de aguas abiertas organizada por “Aguas Abiertas Villa la Angostura” (AAVLA) que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en el Lago Espejo.

Los fundamentos mencionan que AAVLA es una organización sin fines de lucro que organiza eventos deportivos para promocionar los deportes acuáticos y aumentar la seguridad en el agua. Señalan que la competencia se realiza desde hace varios años con distintos circuitos de acuerdo a cada categoría.

El proyecto –Nº 12.309- ingresó por mesa de entradas el 15 de noviembre con las firmas de Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Claudio Domínguez, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Carlos Koopmann, Ramón Soto, Roberto Cacault, Gloria Sifuentes, Encarnación Lozano, Francisco Rols y Sergio Gallia.

Neuquén, 15 de noviembre de 2018.- 


15/11/2018

Proponen oblea identificatoria en vehículos conducidos por personas con disminución auditiva

El diputado Alejandro Vidal de la UCR presentó un proyecto para que personas anacúsicas o hipoacúsicas lleven una oblea en su vehículo con la simbología internacional de la sordera.

La identificación deberá ser colocada en el parabrisas y en la luneta trasera del vehículo que conduzca la persona con alteración auditiva. El Ministerio de Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, deberá reglamentar la ley, ejecutar la elaboración y los requisitos de emisión de la oblea en cuestión. La implementación y el otorgamiento estarán a cargo de la autoridad competente a nivel municipal.

Los fundamentos explican que la hipoacusia es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal, en tanto la anacusia hace referencia a la pérdida completa de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos.

Las personas que padecen este tipo de discapacidad están habilitadas a obtener la licencia de conducir, según la Disposición 416/16 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya que se trata de alteraciones auditivas que no representan una peligrosidad mayor. En ese marco, la propuesta apunta a generar una normativa complementaria para alertar a conductores, peatones y tránsito en general sobre la necesidad de utilizar señales lumínicas en reemplazo de las sonoras ante un vehículo que lleve la oblea con la simbología de la sordera.

El proyecto de ley N°12.311 ingresó por mesa de entradas el 15 de noviembre de 2018 con la firma del diputado Alejandro Vidal de la UCR, y la adhesión de los diputados Santiago Nogueira de Libres del Sur, Gabriel Romero del Frente Renovador, Sergio Gallia de Adelante Neuquén, Raúl Podestá del Frente Grande y Eduardo Fuentes del Frente Neuquino.

Neuquén, 16 de noviembre de 2018.- 



16/11/2018

Rolando Figueroa inauguró la XXIX Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de ARGRA en la Legislatura

El vicegobernador Rolando Figueroa dejó inaugurada esta mañana la XXIX edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) en el hall central de la Honorable Legislatura del Neuquén. 

Para el mandatario, abrir las puertas de la Casa de Todos a este tipo de muestras refleja que “nos están pasando cosas muy serias a todos los neuquinos y los argentinos, por eso poder mostrar la realidad desde otro plano es una de las cosas que tenemos que rescatar de la muestra, pero sobre todo del trabajo cotidiano de los reporteros gráficos”. 

“Existen muchas muestras de dolor en estas fotos, de acontecimientos sociales que están sucediendo en el país y la provincia y muchas veces se tapan. Pareciera que siempre al trabajador debe ser castigado y el hilo se termina cortando por lo más fino en los distintos ajustes encarados por el Gobierno Nacional”, aseguró.

Como parte de la organización de la muestra, el fotógrafo Juan José Thomes destacó la presencia de tres reporteros gráficos neuquinos en la selección de obras: Federico Soto con la foto de una nevada hecha con un dron, y Fabián Ceballos y Matías Subat con dos fotos tomadas durante el conflicto de diciembre pasado entre la provincia y ATE Salud. Respecto a 2017, dijo que fue un año marcado para ARGRA por tres grandes hechos: la desaparición y hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, las represiones en todo el país durante el mes de diciembre y la desaparición del ARA San Juan. Finalmente, recordó que el periodismo viene siendo golpeado por la situación del país, y mencionó los casos de cesantías y retiros voluntarios en el Diario Río Negro, como también el conflicto de TELAM y los medios públicos a nivel nacional.  

El director de Gestión Cultural de la Legislatura, Oscar Sarhan, valoró por su parte la posibilidad de poder contar en Neuquén con esta muestra itinerante que recorre todo el país, “y que en esta ocasión nos da la posibilidad de acercarnos a los hechos más relevantes de 2017”. 

La muestra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior sobre los hechos de mayor relevancia en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos ocurridos en el país y el mundo. Es la más importante muestra de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. 

Las fotografías en exposición fueron seleccionadas entre 3.200 imágenes enviadas por reporteros de todo el país. Se podrá visitar en el hall de la Legislatura ubicada en Leloir 810. 

Neuquén, 15 de noviembre de 2018.- 


15/11/2018

Rolando Figueroa: “nosotros sí vamos a pagar en la Legislatura el bono de fin de año”

El vicegobernador Rolando Figueroa anunció esta mañana durante la inauguración de una muestra que la Legislatura provincial pagará a los empleados legislativos el bono de fin de año de 5.000 pesos “porque es un poder del Estado que está bien administrado y, fundamentalmente, donde sus trabajadores se esfuerzan por llevar adelante su labor todos los días”. 

El presidente de la Legislatura dijo que contemplaron junto al secretario general de ANEL, Juan Benítez, la situación del país y la provincia “y cómo ha impactado la inflación que a priori para el Gobierno Nacional era tan fácil de dominar”. “Los empleados, tanto públicos como privados, la están pasando mal en la Argentina de hoy; y sobre todo en esta provincia de la Vaca Muerta tan particular donde llegan inversiones pero crece la pobreza”, añadió. 

En ese sentido, dijo que “tenemos una Legislatura que está muy bien administrada, donde existe un plantel de trabajadores públicos muy responsables, que certifican normas de calidad en todos sus procesos y un gremio maduro que siempre nos ha planteado las distintas necesidades con mucha jerarquía”.

El secretario general de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, Juan Benítez, explicó que el acuerdo alcanzado implica que el bono sea pagado en una sola cuota y precisó que “esta Legislatura tiene fondos propios, se administran bien sus recursos y no tiene exceso de personal. Son todos factores que favorecen la gestión; independientemente de que hubo la predisposición y voluntad de hacerlo”. “Entendemos que es un paliativo que para fin de año ayuda, y mucho, a los trabajadores legislativos”, afirmó y agradeció la predisposición del vicegobernador “de contemplar el salario de los trabajadores”. 

Neuquén, 15 de noviembre de 2018.- 



15/11/2018

Despacho unánime para adherir a la Ley Nacional de Salud Mental
 
La Comisión de Desarrollo Humano y Social emitió despacho por unanimidad a la adhesión a la Ley Nacional N°26.657 –de Salud Mental–. Lo hizo este mediodía luego de recibir a la secretaria Civil y de Nuevos Derechos del Ministerio Público de la Defensa, Claudia Barrutia, y a la directora de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud de la provincia, Liliana Gómez, quienes explicaron el alcance de la adhesión y el funcionamiento del Órgano de Revisión contemplado en el proyecto. Participaron, además, miembros del Consejo Provincial de Asistencia Integral de Salud Mental y Adicciones (COPAI), quienes elaboraron –en conjunto con el Ministerio Público de la Defensa– la propuesta en debate.
 
Al hablar, Barrutia destacó que la creación del Órgano de Revisión de salud mental en la provincia implica “un cambio de paradigma” en tanto aborda la problemática desde un enfoque interdisciplinario, la integridad y la restitución de los derechos de las personas y no desde el aislamiento. Mencionó, además, que la provincia presenta “ventajas estructurales” para la puesta en marcha de la ley, considerando que el control lo ejercerá un órgano autónomo e independiente (el Ministerio Público de la Defensa) y que no existen manicomios en la provincia, “con lo cual no hay un camino para desandar sino uno punto desde el cual partir”.
 
La funcionaria judicial valoró el carácter multidisciplinario y participativo que tendrá el Órgano de Revisión, conformado por una Secretaría Ejecutiva y un Plenario, este último con miembros permanentes y no permanentes. Entre los primeros se contemplan dos representantes del Ministerio Público de la Defensa y dos por los jueces de Familia (para ambos casos, uno por el interior y otro por la Primera Circunscripción Judicial), dos representantes del área de Salud Mental de la cartera de Salud, dos representantes de la Subsecretaria de Derechos Humanos y dos diputados provinciales. Los miembros no permanentes serán dos representantes de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud con personería jurídica, dos por asociaciones de profesionales y dos por organizaciones de la sociedad civil avocadas a la defensa de los derechos humanos.
 
Además, Barrutia indicó que la propuesta “es austera” en tanto, desde el Ministerio Público de la Defensa ya se hicieron reservas presupuestarias para los cargos que tendrán que ocupar en el Plenario; al tiempo que valoró como positivo que el Órgano de Revisión dependa de dicha estructura judicial que “es donde habitan las garantías en un Estado de Derecho”.
 
Por su parte, Gómez resaltó que el Órgano de Revisión “es fundamental” porque desde el sector de Salud se definen las políticas públicas pero no existe, en la actualidad, control para la efectiva integralidad de las personas con trastornos mentales. La ley “es una bisagra” por las mejoras que implicará en el abordaje de la temática en cuanto a, por ejemplo, el presupuesto para el sector, los dispositivos para los tratamientos y el control de las prácticas médicas.
 
La iniciativa, que obtuvo dictamen por unanimidad, continuará su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y en la de Hacienda y Presupuesto, oportunamente.
 
En otro orden, en la reunión de hoy, el cuerpo que preside la diputada Encarnación Lozano (MPN) emitió despacho unánime a la adhesión a la Ley nacional N°27.092 –que instituye el 2 de octubre de cada año como el Día de la no violencia– y a la declaración de interés del poder legislativo por la labor del Dispositivo de Atención a Varones (DAV) que impulsa el ministerio de Ciudadanía con el objetivo de abordar la violencia de género y erradicar las conductas violentas de los varones.
 
Estuvieron presentes los diputados y las diputadas Encarnación Lozano, Nanci Parrilli, Eduardo Fuentes, Raúl Godoy, Gabriel Romero, Lucía Menquínez, Santiago Nogueira, Maximiliano Caparroz y Gloria Sifuentes.
 
Neuquén, 15 de noviembre de 2018.



15/11/2018

Proponen que menores de edad presenten DNI en hospedajes turísticos

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén y Frente Integrador Neuquino presentaron un proyecto de ley que fija nuevas condiciones de ingreso para que menores de edad se puedan alojar en establecimientos turísticos de toda la provincia, a los fines de asegurar su integridad y descartar posibles situaciones de tráfico de menores.

El articulado de la propuesta determina que el objetivo es proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes estableciendo los requisitos para su ingreso y permanencia en todo tipo de establecimientos que brinden alojamiento en la provincia. Según se desprende de los fundamentos, la iniciativa busca evitar que los sitios vinculados al sector turístico que ofrecen alojamiento sean escenarios del comercio sexual de niños, niñas y adolescentes.

En ese marco, será obligatorio presentar la documentación que acredite la identidad del menor, así como también la de los mayores que lo acompañen para acceder al servicio de alojamiento y permanencia. Cuando los mayores acompañantes no sean los progenitores, deberán presentar la documentación que los acredite como tutores legales o bien aquella que determine que están autorizados para la realización de la estadía.

Por su parte, los establecimientos que brinden servicios de alojamiento en la provincia –inscriptos en los registros previstos por ley N°2414–, estarán obligados a colocar cartelería informando la prohibición del comercio sexual de niños, niñas y adolescentes. El Ministerio de Turismo funcionará como Autoridad de Aplicación de la ley y deberá coordinar acciones con los establecimientos en cuestión para procedimentar el registro de ingreso y permanencia de los menores.

Los fundamentos retoman tanto el antecedente normativo de protección integral de la niñez y adolescencia a nivel internacional, nacional y provincial, como el vinculado a la prevención de la explotación sexual comercial infantil; al tiempo que remarcan la importancia de que los actores vinculados al turismo contribuyan a prevenir este tipo de flagelo.

El proyecto de ley N°12.310 ingresó por mesa de entradas el 15 de noviembre de 2018 con la firma de los diputados y las diputadas Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Ramón Soto, Roberto Cacault, Gloria Sifuentes, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Carlos Koopmann y Maximiliano Caparroz del MPN; Sergio Gallia de Adelante Neuquén y Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino.

Neuquén, 15 de noviembre de 2018.- 


15/11/2018

Proponen exención impositiva a beneficiarios de la ley de generación distribuida de energía

Los bloques PRO y NCN presentaron un proyecto de ley para eximir del pago de los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos a los beneficiarios de la Ley Nacional Nº27.424 de generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

Los fundamentos señalan que el objetivo de la iniciativa es fomentar, facilitar e incentivar la actividad para que los costos disminuyan y mejore la competitividad de los usuarios que integren la red de distribución. Agregan que en noviembre de 2017 se sancionó en el Congreso Nacional la Ley 27.424 que estableció el Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

El proyecto –Nº 12.308- ingresó por mesa de entradas el pasado 14 de noviembre con las firmas de Damián Canuto, Carolina Rambeaud, Juan Monteiro y Ayelén Quiroga.

Neuquén, 15 de noviembre de 2018.- 


15/11/2018


pagina 1 de 836

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar