WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Quieren declarar beneplácito de la Cámara por el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El bloque del PRO presentó un proyecto en la Legislatura declarando beneplácito por la firma en Bruselas el 28 de junio pasado del ‘Acuerdo de Asociación Estratégica’ que establece las bases para fortalecer las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. 

Argumentan que se trata de un acuerdo “histórico”, que llega tras 20 años de negociaciones entre ambos bloques regionales y representa “un avance importante en el posicionamiento argentino en la escena internacional, permite reforzar la agenda comercial de Argentina y dota de una renovada vitalidad al Mercosur”.

Agregan que el cierre del acuerdo fue puesto como uno de los objetivos fundamentales del presidente Mauricio Macri en cuanto a política exterior y reconocen a los negociadores de ambos bloques que concluyeron un proceso iniciado en el año 1999. 

El proyecto de declaración N°12.680 ingresó por mesa de entradas el 10 de julio con la firma de la diputada y el diputado del PRO, Carolina Rambeaud y Damián Canuto.  

Neuquén,  18 de julio de 2019.- 


18/07/2019

Galeria Fotos Biblioteca


15/07/2019

Quieren que se cumpla con un decreto que reconoce titularidad de tierras a una familia en Nahueve

El bloque del Frente Neuquino presentó un proyecto para instar al Poder Ejecutivo provincial a que, a través de la Dirección Provincial de Tierras, se dé cumplimiento al decreto N°1391/16. Dicha norma habilita la escrituración de un lote de 40 hectáreas a orillas del río Nahueve a favor de la familia Sepúlveda.

Los fundamentos explican que el decreto en cuestión, con firma del actual gobernador, “intentó desarticular un irregular loteo de Villa Nahueve” y reconoce que las tierras en cuestión son propiedad de la familia Sepúlveda. En ese sentido, el decreto ordena escriturar a nombre de la familia y anular la cesión –solicitada en el año 2010– a favor de la Comisión de Fomento por parte de la Subsecretaría de Tierras.

El proyecto de resolución N°12.676 ingresó por mesa de entradas el 27 de junio de 2019 con la firma de los diputados Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes, y de la diputada Teresa Rioseco, del Frente Neuquino.

Neuquén, 2 de julio de 2019.- 


02/07/2019

Quieren declarar de interés la Charly Fest en Vista Alegre

El bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto para declarar de Interés Legislativo el evento denominado Charly Fest, que se llevará adelante los días 16 y 17 de noviembre en el Campo Tradicionalista Sixto Oses de Vista Alegre. 

Se trata de un evento sin fines de lucro que reúne a fanáticos del ‘Rock Pesado’, que nace en la localidad a partir de los festejos de cumpleaños de su organizador, Carlos Charly Mikeska, y reúne desde hace varios años a los principales exponentes del género en la región. Cada año también se suman bandas de distintas provincias del país.

El proyecto de declaración N°12.679 ingresó por mesa de entradas el 4 de julio con la firma de los diputados y diputadas del FpV Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi.

Neuquén,  18 de julio de 2019.- 



18/07/2019

Siprosapune pide que se trate el proyecto para regular la carrera de los profesionales del sector

La comisión de Asuntos Laborales recibió a profesionales nucleados en el Sindicato de Profesionales de Salud Pública de la Provincia del Neuquén (Siprosapune) quienes reiteraron el pedido para que el cuerpo trate el proyecto que crea la carrera profesional para el Sistema de Salud Público de la provincia. La comisión que preside el diputado Damián Canuto (PRO) funcionó sin quórum y acordó mantener el tema en agenda. El proyecto obtuvo moción de preferencia de la Cámara para ser tratado en la comisión.

Desde el Sindicato denunciaron falta de voluntad política por parte del Gobierno provincial para abordar el proyecto. Mencionaron que las correspondientes autoridades de la cartera de Salud fueron convocadas por la comisión para expresarse al respecto, pero no han obtenido respuesta. “Está claro que hay una negativa de aceptar el espacio de discusión”, manifestó el secretario general del Sindicato, César Dell’Alli, al cuestionar la falta de respuesta del Gobierno provincial y la falta de quórum en la reunión.

Dell’Alli hizo referencia al estado actual del Sistema Público de Salud, que calificó de “critico”. El dirigente, junto a otros integrantes del Sindicato, solicitaron el debate de la propuesta presentada este año y mencionaron los problemas que enfrenta en la actualidad el servicio público, tales como falta de cobertura de cargos, selección de personal sin concursos y sin elaboración de perfiles de puesto, modalidades part-time en servicios de medicina clínica del interior y régimen de 15 días de trabajo por 15 de descanso; entre otros aspectos.

Por su parte, Noemi Alemany –Secretaria gremial– destacó la importancia de la figura de la Dedicación Exclusiva para el sector –que se vio afectada con la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) – para evitar confrontaciones de intereses públicos y privados para los profesionales. “Se está desmantelando el sector profesional” en todas las disciplinas, aseguró.

A su turno, el dirigente Roberto D’angelo remarcó que se vivencian las consecuencias que el sector advirtió frente a la aplicación del CCT en relación a la flexibilización “insólita” del régimen laboral. Dijo que no solo se generó un perjuicio para los pacientes sino, además, una situación de “injusticia absoluta dentro del sector profesional” en relación a la carga horaria.

El proyecto presentado por el Sindicato apunta a crear la carrera profesional para el Sistema de Salud Público de la provincia y excluye del alcance del CCT –y de la Ley N°3118–, a los integrantes del agrupamiento profesional dependiente de la Subsecretaría de Salud. Se define el agrupamiento profesional del sector y, en ese marco, regula el acceso para constituirse en planta permanente –ingreso, estabilidad, pases internos y egreso–; al tiempo que fija condiciones para las residencias.

Los diputados y diputadas presentes acordaron en la importancia de debatir el proyecto. En ese sentido, se propuso realizar una Audiencia Pública en la Legislatura con participación del Sindicato, partidos políticos y distintos movimientos y espacios sociales. Desde la presidencia del cuerpo, Canuto reiteró el compromiso de mantener el tema en agenda.

Estuvieron presentes los diputados Damián Canuto, Oscar Smoljan, Santiago Nogueira y Raúl Godoy, y las diputadas Angélica Lagunas, Ayelén Gutiérrez y Pamela Mucci.

Neuquén, 02 de julio de 2019.


02/07/2019

De interés Jornadas y Congreso sobre Ecología de paisajes

El diputado Raúl Podestá (FG) presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo las VII Jornadas y el IX Congreso Argentino de Ecología de Paisajes, del IV Foro Regional Ecovalle. A la vez, la iniciativa declara de interés el postgrado ‘Ciudades ribereñas frente al cambio climático y el riesgo ambiental’, que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre en la Universidad de Flores (UFLO).

Los fundamentos explican que entre las ponencias previstas en el Congreso figuran: ‘Conflictos socio-ambientales en el norte de la Patagonia’; ‘Biodiversidad y provisión de servicios eco-sistémicos en sistemas naturales’ y ‘Herramientas disponibles para el manejo y la conservación de los paisajes naturales y antropizados’, entre otros. En otro tramo, el diputado destaca el impacto de este tipo de eventos para el desarrollo y análisis de la región.

El proyecto de declaración N°12.675 ingresó por mesa de entradas el 27 de junio de 2019 con la firma del diputado del Frente Grande, Raúl Podestá.

Neuquén, 2 de julio de 2019.- 


02/07/2019

Expresan beneplácito por la implementación del plan ‘Aprender Conectados’

Desde el bloque del PRO presentaron un proyecto de declaración que expresa beneplácito por la implementación del Plan ‘Aprender Conectados’ creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la entrega en la provincia de kits de material. En una primera etapa, correspondiente al Nivel Inicial del Plan, abarca en la provincia a 247 establecimientos de gestión estatal, tanto rurales como urbanos. 

El Plan Aprender Conectados es una iniciativa de la política educativa nacional que se propone implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los niveles de la educación obligatoria.

Explican en los argumentos que “la obligación desde la dirigencia educativa es crear nuevas realidades para la sociedad a partir de los talentos, habilidades y capacidades de nuestras niñas y niños”, y en este camino se debe emplear a la tecnología para “despertar el pensamiento creativo y brindar herramientas que motiven a nuestros estudiantes”. 

Indican que el Plan “posee el espíritu y los materiales tecnológicos y pedagógicos necesarios para llevar la educación un paso más allá”, donde las nuevas tecnologías “formen parte de la educación”. 

El proyecto de declaración N°12.678 fue presentado el 4 de julio con la firma de la diputada y el diputado del PRO, Carolina Rambeaud y Damián Canuto.  

Neuquén,  18 de julio de 2019.- 



18/07/2019

Aporte de la Legislatura para torneo de fútbol de la Liga de Fútbol Ñorquín

La secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, entregó en representación del vicegobernador Rolando Figueroa este mediodía junto a la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme, un aporte de de la Legislatura provincial al intendente de El Huecú, Cristian Puentes, para colaborar en la premiación del Torneo de Fútbol organizado por la LiFuÑor (Liga de Fútbol Ñorquín) en dicha localidad. 

Del torneo, que tuvo inicio el 31 de marzo, participan nueve equipos de El Huecú y El Cholar. 

La Liga de Fútbol Ñorquín fue declarada de interés por la Legislatura provincial en el año 2011. 

Neuquén, 02 de julio de 2019.- 



02/07/2019

Repudian visita al país de autoridades de las Fuerzas Armadas de EEUU

El diputado del Frente Grande, Raúl Podestá, presentó un proyecto para repudiar la visita al país del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, así como también el ofrecimiento de equipamiento a las Fuerzas Armadas de orden nacional. En ese marco, la propuesta rechaza, además, las recientes prácticas de entrenamiento conjunto entre las FFAA nacional, los marines norteamericanos y otras delegaciones de Fuerzas extranjeras en la provincia de Misiones. Finalmente, se repudia la instalación de bases militares del país norteamericano en territorio nacional bajo el concepto de ‘ayuda humanitaria’.

Los fundamentos recuerdan que la semana pasada, el gobierno nacional recibió al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller. Entre los temas abordados en el encuentro, figuraría el ofrecimiento por parte de las Fuerzas militares norteamericanas de aviones y vehículos blindados para la Fuerza Armada nacional. Según lo trascendido por distintos medios de comunicación, en la reunión “reservada” se abordaron temas asociados a la “geopolítica internacional sensibles”.

El proyecto de declaración N°21.677 ingresó por mesa de entradas el 27 de junio de 2019 con la firma del diputado Raúl Podestá (FG).

Neuquén, 2 de julio de 2019.- 


02/07/2019


pagina 1 de 888

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar