WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Traslado del centro de testeos Detectar 17/05/2021
    El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud informe sobre la decisión de trasladar el centro de testeos DetectAr del Monumento a San Martín al gimnasio de la Escuela San Martín. 

    El pedido busca saber quién ordenó el traslado, los motivos, el tiempo que será ocupado el nuevo espacio y si hubo consulta o solicitud de autorización a los directivos del establecimiento o del Consejo Provincial de Educación.

    Los fundamentos señalan que los directivos se enteraron del traslado a través de las redes sociales y mencionan que las instituciones cuentan con un tránsito constante de burbujas preparadas para la educación presencial desde la mañana hasta la noche. Agregan que la situación generó rechazo en la comunidad educativa por el riesgo de contagio.

    El proyecto (14344) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de mayo. 



    Solicitan informe sobre el Consejo Provincial de Tránsito 17/05/2021
    El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Ministerio de Gobierno y Seguridad que informe sobre el Consejo Provincial de Tránsito, creado por ley provincial 2178 que adhiere a la ley nacional de Tránsito 24.449. 

    La iniciativa busca conocer la actual composición del Consejo; los procedimientos implementados para tener alambrados que impidan el ingreso de animales a la zona del camino y la prohibición de dejar animales sueltos y arrear hacienda; y las acciones para abordar la problemática de los animales sueltos en distintos puntos de las rutas del interior. 

    Los fundamentos hacen eje en los accidentes automovilísticos causados por animales sueltos que atraviesan las rutas de la provincia y en la falta de seguridad vial genera esa situación. Mencionan que el Consejo Provincial de Tránsito tiene como funciones implementar programas de prevención y control de accidentes y analizar y elaborar normas de tránsito en la provincia, con apoyo administrativo y técnico de la Subsecretaría de Gobierno, Justicia y Trabajo, y con la facultad de suscribir convenios con otros organismos gubernamentales o privados, para trabajar en esa problemática. Además, deberá presentar un informe anual a la Legislatura. 

    El proyecto (14347) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de mayo.



    Piden conocer si se utilizaron recursos de un fondo especial para comprar equipamiento policial 17/05/2021
    El diputado Carlos Coggiola y la legisladora Elisabeth Campos (Democracia Cristiana) presentaron un proyecto de resolución para conocer la inversión en armamento, municiones, equipamiento, uniformes y equipos de protección que la provincia adquirió a través del Fondos de Requipamiento Policial durante el año pasado.

    La iniciativa se encuentra dirigida al Ministerio de Gobierno y Seguridad, y recuerda que el Fondo fue creado por la ley 1752 y ratificado por la norma 2772. 

    Al respecto, hace especial mención en sus fundamentos a que el Fondo se nutre de recursos que provienen de la aplicación de tasas y multas. No obstante, advierte que existen denuncias respecto a que efectivos policiales deben adquirir con fondos propios tanto el uniforme que utilizan como también las municiones y chalecos antibalas. 

    El proyecto (14345) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de mayo con la firma del diputado Carlos Coggiola y de la legisladora Elisabeth Campos (DC).


    Detalles sobre obras de gas natural en barrios de Centenario 17/05/2021
    El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un pedido de informe sobre el estado de las obras de distribución de gas natural domiciliario en los barrios Bella Vista y Peumallen de Centenario, en el marco del plan “Argentina Hace”. El pedido se dirige al Poder Ejecutivo de dicha localidad ante el anuncio del año pasado -en conjunto con el gobierno nacional- de una inversión de 12 millones de pesos para la instalación de la red natural de gas en dichos barrios.

    En efecto, la obra fue efectivamente aprobada por los organismos correspondientes pero no se conocen detalles sobre la licitación, el arribo de los recursos ni la fecha en que finalmente se iniciará,  lo que derivó en numerosos reclamos por parte de vecinos y vecinas de los barrios involucrados, todavía sin respuestas. 

    El proyecto de resolución (14346) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de mayo.


    Piden detalles sobre el accionar del Consejo Provincial de Turismo durante la pandemia 14/05/2021
    El bloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe sobre el funcionamiento del Consejo Provincial de Turismo.

    El pedido solicita información detallada referida al accionar del órgano orientado a mitigar las consecuencias de la pandemia en el sector turístico y a las medidas económicas impulsadas que buscan promocionar y activar la industria. A la vez, consulta quiénes fueron los actores privados que participaron de las asambleas desarrolladas hasta el momento. 

    Los fundamentos señalan que las consecuencias del Covid-19 y las medidas de restricción para evitar su propagación han generado severas consecuencias en la dinámica económica de diversos operadores, entre ellos, el dedicado al turismo. En ese contexto, el Consejo Provincial de Turismo implementó una serie de medidas paliativas a fin de mitigar las consecuencias en el sector, pero existen cámaras empresariales, comerciantes y agentes que no participan de dicho espacio, al tiempo que aseguran que las acciones ejecutadas no alcanzan para afrontar la grave crisis. 

    El proyecto de resolución (14343) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de mayo firmado por Lucas Castelli, Karina Montecinos, Leticia Esteves, Luis Aquín, César Gass y Ayelén Quiroga.


    Consultan sobre condiciones edilicias de hospitales y sobre gestiones para la adquisición directa de vacunas contras el Covid-19 13/05/2021
    La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitirá una serie de pedidos de informe a través de las autoridades del cuerpo sobre las condiciones de infraestructura de distintos centros sanitarios del sistema público, la posible adquisición directa de vacunas contra el coronavirus por parte de la provincia y el accionar ante la pérdida de medicamentos por una falla en un refrigerador en el hospital de Centenario a principios de año. Así lo abordó el cuerpo que preside el diputado Javier Rivero (MPN), ocasión en la que, además, se inició el debate para crear un marco regulatorio para la actividad terapéutica y de rehabilitación a través de la equinoterapia.

    El pedido de informe para conocer las partidas que durante el año pasado y principios de este año se destinaron al mantenimiento de la infraestructura del sector sanitario será dirigido al Ministerio de Salud y surge ante los problemas edilicios que se evidenciaron con las intensas lluvias del mes pasado. Según explicó la diputada Karina Montecinos (JC), en el informe sobre el Estado de Situación Sanitaria elevado por el Ejecutivo en el mes de febrero, se detallan reacondicionamientos que sin embargo no se evidencian en los hospitales. 

    En igual sentido, el cuerpo acordó solicitar información sobre sobre los insumos y el valor monetario de los medicamentos decomisados del hospital de Centenario, a causa de una falla en la heladera del depósito de la farmacia, ocurrida a inicios de este año. Al respecto, la diputada Leticia Esteves (JC) dijo que desde la planta del hospital se había denunciado con anterioridad los desperfectos en el refrigerador que finalmente derivaron en la pérdida de unos siete millones de pesos en medicamentos que debieron ser desechados. “Queremos conocer quién fue el responsable” de la situación, sentenció la legisladora.

    Ambos pedidos se remitirán hacia el Ministerio de Salud, desde la presidencia del cuerpo. 

    Con igual criterio, la comisión consultará a la Jefatura de Gabinete sobre las gestiones del gobierno provincial para la adquisición directa de vacunas para la prevención del Covid-19. El diputado Darío Peralta (FT) informó que el objetivo es conocer si el Ejecutivo prevé convenios en forma directa con laboratorios a tal fin, considerando que distintas jurisdicciones ya iniciaron las gestiones para acceder a las vacunas sin la intermediación del gobierno nacional. 

    Finalmente, en la comisión de hoy se inició el tratamiento del proyecto del MPN que busca regular la equinoterapia como actividad terapéutica y de rehabilitación. Se convocará a organizaciones afines y se solicitará en Cámara la unificación de la iniciativa con otras dos similares, presentadas por los bloques FT y Siempre, para su tratamiento en conjunto. 

    Estuvieron presentes Javier Rivero, Leticia Esteves, Germán Chapino, Ludmila Gaitán, María Fernanda Villone, Andrés Blanco, Laura Bonotti, Darío Peralta, Teresa Rioseco, Carina Riccomini, Soledad Salaburu y Karina Montecinos.

    Neuquén, 14 de mayo de 2021.-


    Una mesa técnica de trabajo avanzará en el análisis de la ley de la carrera profesional sanitaria 13/05/2021
    El plenario de las comisiones de Asuntos Laborales (I) y Desarrollo Humano y Social (C) votó hoy, por unanimidad, la conformación de una mesa técnica de trabajo que analizará en detalle el articulado del proyecto de ley que crea la carrera profesional para el personal de Salud Pública, presentado por Siprosapune. Así lo resolvió hoy al mediodía, ocasión en la que los diputados y las diputadas acordaron que el proyecto permanecerá en tratamiento tanto en la “comisión madre” (I) con la participación de especialistas en la materia, como en la mesa técnica de carácter “más ejecutivo y resolutivo”, según informaron los titulares de ambas comisiones, Sergio Fernández Novoa del FT (I) y Javier Rivero del MPN (C).

    La mesa técnica estará integrada por dos diputados o diputadas por las dos primeras minorías; uno por cada uno del resto de los bloques políticos; Andrea Echaury por parte del Ministerio de Salud, y César Dell’Alli y Noemí Alemany por Siprosapune. Los diputados y las diputadas podrán ser reemplazados por asesores del equipo de trabajo con conocimientos en la materia, según indicó Fernández Novoa al explicar la composición de la mesa en tanto “formato operativo de trabajo” para avanzar en el tratamiento parlamentario.  

    La mesa en cuestión, -que contó con el aval de los representantes de Siprosapune, Dell’Alli y Alemany, presentes en la sala- abordará en detalle el articulado de la iniciativa y avanzará en forma “paralela” a las reuniones de ambas comisiones, que presentan “un caudal importante de proyectos con mociones de preferencia” a tratar, según mencionó Rivero.

    Estuvieron presentes los diputados Sergio Fernández Novoa –presidente-, Javier Rivero –secretario-, Germán Chapino, Andrés Blanco, César Gass y Darío Peralta; y las diputadas Ludmila Gaitán, Teresa Rioseco, Leticia Esteves, Patricia Jure, Carina Riccomini, María Fernanda Villone, Laura Bonotti, Soledad Salaburu y Ayelén Quiroga.

    Neuquén, 13 de mayo de 2021.-



    Impulsan campaña para concientizar sobre la salud mental en contexto de pandemia 13/05/2021
    El bloque de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley que crea la Campaña Provincial para la Concientización y Sensibilización sobre la Salud Mental. La misma funcionará para dar contención, acceso al acompañamiento terapéutico y deberá difundir información que le permita a las personas poder sobrellevar en el plano emocional y afectivo las consecuencias negativas que ocasiona el aislamiento o distanciamiento social y preventivo que obliga a implementar la pandemia por el Covid-19. 

    La iniciativa aclara que su duración estará asociada al período que demande la declaración de Emergencia Sanitaria en la provincia y remarca que la misma debe contemplar como preceptos y derechos a seguir los reconocidos tanto por la Ley 26.657, de Salud Mental, como por la Ley 2302, de Protección Integral del Niño y del Adolescente.

    En ese sentido, especifica que será uno de sus objetivos concientizar y sensibilizar sobre la salud mental a través de distintos canales de comunicación, tanto por medios masivos como por redes sociales y por una plataforma que específicamente se instrumentará para tal fin. 

    A la vez, la campaña deberá brindar a la población recomendaciones y herramientas prácticas para identificar y advertir sobre indicadores y estados de ánimo ante los cuales se debe recurrir a un profesional de la salud mental y dar a conocer las formas de acompañamiento, apoyo, orientación y tratamientos en salud mental disponibles para la ciudadanía en el actual contexto de pandemia.

    Destaca que el Ministerio de Salud oficiará de autoridad de aplicación, cartera que tendrá que realizar un seguimiento sobre el estado de la salud mental de la población; adecuar el alcance y los mensajes a difundir según los cambios en los indicadores que se verifiquen y también deberá evaluar la capacidad de respuesta de las líneas de acompañamiento, apoyo y orientación en salud mental que ofrezca y se difundan a través de la Campaña.

    En sus fundamentos recuerda que es imprescindible atender los problemas emocionales y de salud mental que atraviesan a muchos ciudadanos, tanto adultos como niños y adolescentes. Alude que al contagio y el padecimiento de la enfermedad, también se le deben agregar el contexto de encierro, las restricciones y en algunos casos la privación de no poder compartir con sus seres queridos. 

    La iniciativa sostiene que estos factores han tenido y tienen incidencia directa en la salud y derivar en desequilibrios emocionales, trastornos de ansiedad, adicción y hasta severas depresiones.

    El proyecto (14342) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de mayo con la firma de los legisladores Lucas Castelli, César Gass, Luis Aquín y de las diputadas Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos (JC).  


    Legislatura y UFLO impulsan proyectos para el desarrollo de Neuquén 13/05/2021
    Esta mañana, el vicegobernador Marcos Koopmann y la secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso, mantuvieron una reunión con el vicerrector regional de UFLO Universidad Christian Kreber y el secretario de vinculación de la regional Comahue, Emiliano Sapag. Durante el encuentro realizado en la Legislatura de Neuquén, las autoridades firmaron un convenio de colaboración con el fin de generar proyectos académicos, científicos y culturales en beneficio de la ciudadanía.

    Autoridades de UFLO Universidad, describieron el acuerdo suscrito como una oportunidad para avanzar con el plan de desarrollo institucional en la región. En ese marco, remarcaron la intención de implementar acciones que favorezcan el avance y aplicación de conocimientos en la provincia de Neuquén.

    En palabras del secretario de vinculación, Emiliano Sapag, destacó que “la Legislatura es el canal de diálogo de todos los neuquinos por excelencia. Para nosotros es un orgullo compartir un espacio de democracia participativa donde la educación y el  conocimiento son fundamentales, especialmente para el fortalecimiento de nuestras instituciones desde las ciencias de la salud y para el cuidado de nuestro medio ambiente a través de nuestra facultad de planeamiento socioambiental”.

    Por su parte, el vicegobernador celebró el convenio y sostuvo que “es necesario seguir creando espacios de coordinación que promuevan el desarrollo académico de los jóvenes de nuestra provincia”. Al mismo tiempo, hizo especial hincapié en la importancia de impulsar una agenda de trabajo en conjunto, “que permita generar mayores oportunidades en todo el territorio neuquino”.

    El objetivo que se plantea con este acuerdo es desarrollar de manera conjunta proyectos que fomenten espacios de aprendizaje y difusión de la cultura en beneficio de la ciudadanía. Articulado con las iniciativas que se vienen impulsado desde la Legislatura, el convenio busca crear herramientas que fomenten el crecimiento profesional. 

    Neuquén, miércoles 13 de mayo de 2021.-



    pagina 1 de 1084

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar