WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Despacho para repudiar vandalismo contra Pañuelo de la Memoria en San Martín de los Andes

    16/09/2021

    La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento emitió despacho para declarar el repudio de esta Legislatura al vandalismo que sufriera el Pañuelo de la Memoria, emplazado frente al Museo del Parque Nacional Lanín en San Martín de los Andes, ocurrido el 20 de junio de 2021. 


    Al respecto la diputada Soledad Salaburu (FT) explicó el pasado 24 de junio volcaron brea sobre una escultura que representa un pañuelo en San Martín de los Andes y opinó que se trata de “una vandalización más de espacios de la memoria que amerita idéntico repudio por parte de la Legislatura”.


    La comisión también definió cursar dos pedidos de informe por presidencia para requerir información al Ministerio de Gobierno y Seguridad sobre la planificación, estadísticas y ejecución de políticas en materia de seguridad y prevención de hechos delictivos en la provincia por un lado y respecto al personal y los vehículos policiales destinados a las comisarías 7º y 46, la instalación de cámaras y las medidas adoptadas para disminuir la inseguridad de la localidad de Plottier, por el otro.


    Sobre el primer pedido de informe el diputado Lucas Castelli (Avanzar)  ponderó la importancia de contar con un informe amplio para buscar políticas de fortalecimiento para la prevención de la delincuencia al tiempo que pidió que el informe “no se limite a la zona de la Confluencia sino que abarque toda la provincia incluyendo los pasos fronterizos”. En el segundo pedido de informe, el diputado Carlos Coggiola (PDC) se refirió a la creciente ola de delincuencia que atraviesa Plottier “que se encuentra en un momento particular con recrudecimiento de hechos delictivos que se dan a plena luz del día, con robos violentos y atentados contra la propiedad privada”. A su vez señaló que el personal policial y los móviles resultan insuficientes para la extensión de la ciudad y pidió un informe sobre el funcionamiento del sistema de video vigilancia.


    Por otro lado, la comisión resolvió remitir un pedido de informe por presidencia al ministro Jefe de Gabinete, Lic. Sebastián González para que informe respecto al predio donde se proyecta la instalación de una base de Defensa Civil, donada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU.


    Finalmente la comisión decidió convocar para la próxima reunión a los familiares de Lucía Aburto, en el marco del proyecto de Resolución que busca declarar personalidad ilustre post mortem de la provincia a Lucía Aburto (Kañiwkura), Pijañ Kuse (autoridad religiosa, filosófica y política) del pueblo Mapuche; por su aporte al conocimiento, difusión de la cosmovisión, cultura, historia, política y mapuzugun (idioma mapuche) del pueblo originario. 


    Formaron parte de la reunión de la comisión G las diputadas y diputados César Gass, Liliana Murisi (en remplazo de Ludmila Gaitán), Lorena Abdala, Elizabeth Campos, María Fernanda Villone, Mariano Mansilla (en reemplazo de Teresa Rioseco), Andrés Blanco y Soledad Salaburu.


    Neuquén, 16 de septiembre de 2021.-



    El vicegobernador visitó instituciones de Zapala y Bajada del Agrio 15/09/2021
    Este miércoles el vicegobernador Marcos Koopmann visitó distintas instituciones educativas y deportivas de la ciudad de Zapala, con el objetivo de seguir acompañando el desarrollo de las entidades locales. En su rol de Legislatura activa, el presidente de la Cámara dialogó  con autoridades municipales y representantes de las diversas instituciones, para trabajar articuladamente en pos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

    La actual gestión legislativa entiende que las infancias ocupan un rol fundamental en el desarrollo de las políticas sociales. En ese marco, y con el objetivo de mejorar los espacios destinados a estimular el proceso de socialización y crecimiento de los niños y niñas de 45 a 4 años, la agenda del mandatario provincial comenzó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Nidito de Ternura”, donde fue recibido por el director del centro, Julio Cesar Maliqueo. 

    En el lugar, el vicegobernador hizo entrega de diversos elementos tecnológicos que serán utilizados para un mejor funcionamiento de la institución. Se trata de aportes de insumos que la Legislatura neuquina viene realizando en distintas entidades educativas de la provincia con el fin de favorecer su funcionamiento. Del mismo modo, el presidente de la Cámara se comprometió a contribuir desde la institución con aportes para concretar obras de mejoras edilicias en el centro educativo.

    En la misma línea, el vicegobernador donó equipamiento tecnológico a la EPET N° 15 de la ciudad de Zapala, para que más jóvenes puedan apropiarse de los espacios que le permitirán acceder a una mejor calidad educativa. Junto a la vicedirectora Silvia Palma, el mandatario provincial debatió sobre la importancia de trabajar articuladamente para crear puentes que tengan a la educación pública en la agenda política, priorizando acciones que fomenten el desempeño de la institución. 

    Asimismo, hicieron hincapié en los proyectos a futuro del centro donde el mandatario provincial se comprometió a colaborar desde la Legislatura para que puedan ser llevados adelante. "Todo lo que tienda a mejorar las oportunidades, a través del desarrollo y capacitación profesional de los jóvenes es una prioridad para la Legislatura", enfatizó el vicegobernador.

    Antes de visitar a los clubes de barrio, Koopmann dialogó con Melisa Leiva, fundadora y responsable del emprendimiento unipersonal “Serendipia Encuadernaciones”, nacido en el año 2018, que trabaja con un criterio de conservación con productos sustentables. A través de capacitaciones y especializaciones, que le permitieron perfeccionar su trabajo, actualmente se posiciona como la única prestadora del servicio de restauración de libros en la región.

    Gracias al acompañamiento de la Legislatura, Melisa contará con una anilladora de última tecnología que le servirá para generar un subproducto más económico y ampliar de esta manera, la gama de productos ofrecidos y dinamizar el flujo de ventas. 

    La agenda del vicegobernador continuó con una recorrida por dos clubes deportivos donde en nombre de la Legislatura neuquina entregó elementos destinados a que puedan llevar a cabo sus prácticas recreativas en cada espacio. 

    En primer lugar, el mandatario provincial estuvo con Patricio Meliqueo “Cubillas” de la Escuelita de Fútbol Olimpo de Zapala, quien el año pasado fue reconocido por el Municipio zapalino y la Legislatura de Neuquén por su gran labor comunitaria en la ciudad. Oportunidad en la que el vicegobernador entregó una medalla de reconocimiento a su trayectoria y labor con los jóvenes. 

    En esta ocasión, el presidente de la Legislatura realizó un aporte económico que será destinado al alojamiento de 40 niños que participarán del Torneo “Neuquén Patagonia Cup 2021” que se llevará a cabo en el mes de octubre en la localidad de Villa La Angostura. La contribución de la Legislatura neuquina permitirá que la institución pueda continuar formando a los jóvenes a través de la competencia sana y recreativa, transmitiendo los valores del deporte.

    Finalmente, el mandatario provincial se reunió con referentes del Club Deportivo Alianza, quien también resultó beneficiado de la entrega de insumos. De esta forma, la entidad presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann refuerza su compromiso en generar oportunidades de desarrollo en cada rincón de nuestra provincia que fomenten una mejor calidad de vida para todas las neuquinas y neuquinos. 

    Durante su paso por la ciudad de Zapala, el vicegobernador estuvo acompañado por el intendente Carlos Koopmann. También estuvieron presentes en su paso por las distintas instituciones, el presidente del Concejo Deliberante Víctor Chávez; la secretaria de Educación, Promoción de empleo y Producción del municipio Jorgelina Almeria; y el diputado por el partido Demócrata Cristiano Raul Muñoz. 

    Junto al intendente Carlos Koopmann y autoridades locales, el presidente de la Legislatura dio inicio a la forestación de la bicisenda de la ciudad, que se enmarca en el plan impulsado junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Provincia y la Asociación Cooperativa del vivero provincial Huingan Có. La iniciativa está destinada a fomentar el desarrollo de espacios verdes en 14 municipios y comisiones de fomento de la provincia, con el fin de potenciar la calidad de vida de la ciudadanía y el impulso de localidades sostenibles. 

    La visita del vicegobernador culminó con una recorrida por el predio del albergue de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Aula Móvil de capacitación en Energías Renovables. Esta última, destinada a profesionales y formadores en la materia, es una propuesta impulsada por el Gobierno Nacional que ya recorrió el norte neuquino y actualmente se encuentra en la ciudad de Zapala.

    La iniciativa comprende las capacitaciones en energía solar, térmica, fotovoltaica y eólica para promover el crecimiento y la profesionalización de la industria energética en nuestro país. 

    Por la tarde, el vicegobernador viajó a la localidad de Bajada del Agrio para reunirse con la Dra. Claudia Moreno, directora del Hospital zonal Doraliza Saez. Con el propósito de fortalecer los centros de salud de cada rincón de nuestra provincia, el vicegobernador hizo entrega de insumos que se suman a los ya donados en distintas instituciones de la provincia, con el propósito de contribuir a una mejor calidad de atención en cada rincón de Neuquén. 

    Los aportes que se vienen realizando desde la institución legislativa, no


    Despachos para crear una ley de regulación de quemas y una campaña de concientización sobre el uso del agua 15/09/2021
    La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) aprobó hoy un proyecto vinculado al control y la prevención de incendios y otro al cuidado del agua, en el marco de la Emergencia Hídrica declarada por la provincia ante la escasez del recurso en la cuenca neuquina. A la vez, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) designó los diputados que participarán del Comité de Alerta Hídrico Ambiental (CAHIA) ante el pronto vencimiento de los mandatos vigentes.

    En primer término, la comisión emitió despacho para que la provincia adhiera a ley nacional 26.562 -de Presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema-. Así lo votó en forma unánime luego de recibir al Director general de gestión Operativa del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Barrera, quien se expresó a favor de la ley y explicó el procedimiento vigente de autorización para la quema controlada.

    En ese sentido, el funcionario remarcó que desde noviembre a abril, la quema está completamente vedada, mientras que, una vez habilitada la temporada, se permite la quema controlada. Su habilitación se enmarca en una resolución anual emitida por el Ejecutivo provincial que regula la actividad. El procedimiento implica, en una primera instancia, la evaluación de la factibilidad por parte de Recursos Forestales y, en una segunda instancia, la supervisión en terreno desde la Dirección de Manejo del Fuego.

    Barrera opinó que la quema controlada debe permanecer bajo la órbita de Manejo del Fuego y no de los municipios en tanto se complicaría el control en aquellas zonas rurales que exceden los ejidos urbanos, al tiempo que, según manifestó el funcionario, el organismo cuenta con personal capacitado para afrontar una quema, considerando los riesgos sanitarios, ambientales y materiales que la actividad implica. 

    El autor de la iniciativa, Andrés Peressini (Siempre) destacó el aporte de organismos en la materia que participaron en distintas reuniones de la comisión así como también de otros bloques políticos. Informó que en la provincia se producen cerca de cuatro mil incendios anuales con serios riesgos en las zonas rurales aledañas a las urbanas y, en ese marco, añadió que la norma apunta a evitar situaciones de peligro sanitario y ambiental y pérdida de bienes, potenciadas en el actual contexto de sequía. “Las quemas hoy existen, es una necesidad actual”, sostuvo tras indicar que la ley prohíbe las quemas no debidamente autorizadas.

    En otro orden, la comisión aprobó, también por unanimidad, un despacho para crear el programa “Campaña de Prevención y Concientización sobre el uso racional del agua”, con el objeto de implementar acciones para minimizar los efectos producidos como consecuencia de la emergencia hídrica provincial. La propuesta consensuó dos proyectos del mismo tenor, presentados el diputado Carlos Coggiola (PDC) y por los bloques MPN, Juntos, UP-FR y FNN.

    Al respecto, la titular del cuerpo dijo que existen campañas aisladas impulsadas desde distintos organismos, por lo que sería oportuno elaborar el marco para crear una campaña unificada. “Lo importante es llegar hoy”, señaló Abdala tras referirse a la Emergencia Hídrica y a la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de que la ciudadanía ejerza un uso racional del recurso en su cotidianeidad. 

    A su turno, el diputado Carlos Coggiola (PDC) subrayó la pertinencia de que el Programa se implemente en forma coordinada con Educación “porque si buscamos un cambio cultural, la escuela tiene que estar”. 

    Ambos despachos continuarán su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

    A la vez, en la reunión de esta mañana, y ante el inminente vencimiento del mandato de los diputados integrantes del CAHIA, la comisión renovó la designación de los actuales titulares, José Ortuño López (MPN) y Andrés Peressini (Siempre). Como suplentes fueron nombrados Lorena Parrilli (FT) y Luis Aquín (JC).

    Al inicio de la reunión, los diputados y las diputadas emitieron despacho unánime para declarar de interés del Poder Legislativo el libro “Ciudades Sustentables en Alto Valle: La mirada ambiental desde indicadores para evaluación del hábitat urbano”, publicado por el Centro de Estudios en Planificación y Formación Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue. 

    Con igual criterio, el cuerpo aprobó despacho para declarar de interés la segunda campaña de reciclaje “¡Despapelizate!”, a realizarse entre el 7 y el 28 de septiembre en diferentes municipios de la provincia, e hizo lo propio con la declaración de interés por el “VI Foro Ecovalle: Multitaller I magina el Paisaje”, realizado en julio pasado y organizado por la Universidad de Flores (UFLO) en cooperación con la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).

    Estuvieron presentes Lorena Abdala, Teresa Rioseco, José Ortuño López, Carlos Coggiola, Carina Riccomini, Mariano Mansilla, Soledad Salaburu, Andrés Peressini, Ludmila Gaitán y Ayelén Quiroga.

    Neuquén, 15 de septiembre de 2021.-


    Sigue en análisis el proyecto que crea el boleto gratuito para personas en situación de violencia de género 15/09/2021
    La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte definió remitir el proyecto de Ley por el cual se crea el boleto gratuito para personas en situación de violencia de género, con el objeto de permitir el uso del servicio público de transporte automotor en la provincia a la subsecretaria de las mujeres, Patricia Maistegui, para que brinde su opinión por escrito para la próxima reunión de la comisión en la que, además, se prevé avanzar con la ronda de invitados y expositores sobre la temática.

    La decisión se tomó a propuesta del presidente de la comisión, Francisco Rols (FRIN) ante la imposibilidad de la subsecretaria de asistir a la reunión de hoy por otros compromisos laborales y para evitar que el tratamiento del proyecto se dilate en el tiempo.

    Por otro la comisión avanzó en el análisis del proyecto de ley que designa con el nombre "Jean Pierre Raemdonck" a la Ruta provincial 66, en reconocimiento a la trayectoria de un vecino destacado de la ciudad de Villa La Angostura y acordó convocarlo para la próxima reunión de la comisión.

    Sobre el tema, Carlos Coggiola (PDC) resumió que este ciudadano declarado como vecino ilustre por el Concejo Deliberante local fue el fundador del Cerro Bayo y quien desarrolló el primer medio de elevación tras lo cual creó el primer club andino que luego llevaría adelante la administración del Cerro Bayo. “El reconocimiento de Villa La Angostura es muy grande por lo hecho y porque Raemdonck sigue siendo miembro activo de esa sociedad”, explicó Coggiola quien fundamentó así su propuesta de que la ruta que lleva al centro de esquí lleve el nombre de su fundador. Agregó el legislador que fue Raemdonck quien trajo la primera carrera internacional de motocross a la región que hoy es un sitio reconocido a nivel mundial en esa práctica deportiva.

    Formaron parte de la reunión de la comisión F las diputadas y diputados Francisco Rols, Lorena Abdala, José Ortuño López, Maria Fernanda Villone, Soledad Salaburu (en reemplazo de Soledad Martínez) Gonzalo Bertoldi, Leticia Esteves, Laura Bonotti, Carlos Sánchez, Teresa Rioseco y Elisabeth Campos.

    Neuquén, 15 de septiembre de 2021.-


    ATE y ATEN opinaron sobre el proyecto de ampliación de licencias familiares 14/09/2021
    La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió a dirigentes de ATE y de ATEN en el marco del debate del proyecto de ley que amplía las licencias familiares para personal estatal. Desde ambos sindicatos se hicieron sugerencias y observaciones que serán analizadas por el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT). A la vez, la comisión retomó el tratamiento del proyecto presentado por SIPROSAPUNE que crea la carrera de profesionales en el Sistema Público de Salud. Lo hizo con participación de médicos de los hospitales de Centenario, Plottier y Aluminé.

    Al referirse al proyecto de ampliación de licencias familiares, Andrea Gatica - Secretaria de Finanzas de ATE- ponderó la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que implicaron “la democratización de las relaciones laborales” y, en ese sentido, adelantó que en la actualidad el gremio está trabajando en el marco de una paritaria general que, una vez aprobada, será remitida a la Legislatura y que contemplará cuestiones previstas en el proyecto en debate y que “seguramente será superador”, según expresó. Recordó que existen comisiones de trabajo de interpretación de los CCT y destacó el trabajo que se realiza en dichos ámbitos para el análisis de las licencias contempladas. Cuestionó, además, que la iniciativa no contemple días por tratamiento de fertilización asistida, en tanto los CCT de los últimos años sí contemplan permisos laborales a tal fin, según indicó. 

    A su turno, María José García Crespo -Secretaría de Actas de ATE- también objetó el proyecto al compararlo con CCT vigentes, e hizo observaciones sobre algunos de los artículos, entre ellos el que deroga las leyes vigentes que ya contemplan aspectos de las licencias en discusión. Asimismo, cuestionó el criterio de diferenciación de días por adopción en función de las edades de los menores adoptados y el carácter taxativo de la enumeración de los tipos de malformaciones congénitas mayores, entre oros aspectos.

    En tanto, desde ATEN, Susana De La Riva –Secretaria adjunta- celebró el proyecto en la medida en que reconoce la diversidad de la compasión familiar y los cuerpos gestantes, promueve el ejercicio activo de la paternidad, amplía derechos de las infancias y de los y las trabajadoras, y contribuye a pensar la maternidad deseada, según dijo la delegada. Enumeró una serie de medidas de reivindicación de políticas de género impulsadas por el sindicato al que pertenece y aplicadas en el ámbito de la Educación, tales como la licencia por violencia de género, por embarazo interrumpido, por adopción para los dos varones de una pareja y para las dos madres, entre otras. 

    En ese sentido, De La Riva sugirió incorporar al proyecto las licencias para las dos madres, para familias con tal composición, así como también las distintas causales de licencia por interrupción del embarazo. 

    La propuesta en tratamiento, impulsada por el bloque Frente de Todos, amplía el régimen de licencia familiar por nacimiento o adopción, tanto para personas gestantes como no gestantes, incorporando más días de licencia por nacimiento con malformaciones congénitas mayores, adopción, embarazo de alto riesgo, interrupción del embarazo y fallecimiento de hija o hijo, entre otros aspectos.

    El tema continuará en tratamiento en la comisión. 

    En otro orden, y en el marco del debate del proyecto que crea la carrera de profesionales en el Sistema Público sanitario, el cuerpo recibió a médicos de Plottier, Centenario y Aluminé, quienes se expresaron a favor de la sanción de la ley. La propuesta permanece en debate en una mesa técnica conformada a tal fin, integrada por representantes del Poder Legislativo, del Ejecutivo y del gremio impulsor del proyecto. 

    Los tres profesionales de la salud coincidieron en que la iniciativa reivindica la figura de la Dedicación Exclusiva, y en esa línea cuestionaron la figura del Rendimiento Óptimo que, según opinaron, deteriora la calidad del servicio de salud que debe brindar el sistema público. 

    Quien primero se pronunció fue el odontólogo del Hospital Plottier, Mauricio Ojeda, quien remarcó que la Dedicación Exclusiva permite retomar la atención primaria de la salud que, en la actualidad, no se pone en práctica por “el desmembramiento de profesionales”. En similar sentido se expresó a su turno la médica general Griselda Muñoz del Hospital Aluminé, al sostener que el nosocomio local “atraviesa una situación de precariedad” en cuanto al recuso humano, lo que impacta severamente en la calidad el servicio. Finalmente, el médico Pablo Tvrde del Hospital de Centenario aseguró que la figura del Rendimiento óptimo actúa en desmedro del sistema público, al tiempo que valoró como positivos otros aspectos que contempla la propuesta tales como el progreso en la carrera no sólo en términos etarios sino además de capacitación profesional.

    Finalmente, en la reunión de hoy, los diputados y las diputadas acordaron convocar a integrantes de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria –CIAP-, en el marco del proyecto que solicita la reincorporación de 20 auxiliares de servicio que fueron desafectados de sus cargos meses atrás.

    Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Germán Chapino, Patricia Jure, Andrés Blanco, María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Ayelén Quiroga, Soledad Martínez, Soledad Salaburu y Javier Rivero.

    Neuquén, 14 de septiembre de 2021.-


    Retoman debate por el corrimiento de la barrera sanitaria 14/09/2021
    La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) retomó el debate sobre el precio de la carne bovina y el pedido del corrimiento de la barrea sanitaria. Lo hizo a partir de un proyecto impulsado por el diputado Raúl Muñoz (PDC) para que el gobierno provincial le solicite al Nacional que arbitre los medios necesarios para el desplazamiento hacia los límites del territorio nacional de la denominada Barrera Zoofitosanitaria, ubicada en el Río Colorado. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) emitió despacho en la reunión de este mediodía para declarar de interés la cuarta edición del evento “Emprender Neuquén 2021” y el “Premio Joven emprendedor neuquino 2021”.

    Al fundamentar la propuesta del corrimiento de la barrera Zoofitosanitaria hacia el norte del país, Muñoz dijo que el objetivo, al igual que con el pedido del corrimiento hacia el sur que no obtuvo acompañamiento oportunamente, es reducir el precio de la carne de vaca para la población neuquina. Además, el legislador recordó que desde el año 2006 el país no tiene aftosa en su ganado, por lo que la modificación de los límites de la barrera no afectaría el estatus sanitario.

    Los diputados Fernando Gallia (FNN), Carlos Sánchez (UP-FR) y José Ortuño López (MPN) adelantaron el acompañamiento al pedido, argumentando que la medida no afectaría el estatus sanitario alcanzado. En cambio, desde el bloque Avanzar, el diputado Lucas Castelli dijo que no hay garantías de que la medida genere un impacto positivo en el valor de la carne, al tiempo que cuestionó que “se priorice una discusión comercial por sobre la sanitaria”. En ese marco, el legislador pidió mayor acompañamiento a los productores locales y obras de infraestructura para que se logre cubrir la demanda local sin necesidad de adquirir el producto de otras jurisdicciones. 

    A su turno, el titular del cuerpo también se pronunció en contra de la propuesta ya que el corrimiento no asegura la disminución del precio de la carne y, además, afectaría directamente a los productores locales. “Por otro lado, SENASA no tiene previsto correr la barrera”, aseguró Peralta. Su compañera de bloque, Soledad Salaburu, pidió que el proyecto no se ponga a consideración en la reunión de hoy y que sea retomado la semana que viene, a fin de consultar con representantes en el Congreso Nacional sobre las versiones que dan cuenta de que el SENASA evalúa el desplazamiento de la barrera.

    En otro orden, al inicio de la reunión, la comisión emitió despacho unánime al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo el evento “Emprender Neuquén 2021” y el “Premio Joven emprendedor neuquino 2021”, organizado por la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) y la Cámara de Comercio de Centenario. Lo hizo luego de recibir a Diego Gallardo, quien explicó que la competencia busca “dar visibilidad y potenciar a los emprendedores de la provincia”. 

    Gallardo mencionó que en la última edición se inscribieron 70 emprendedores, de los cuales cinco resultaron finalistas. Remarcó que pueden participar de la competencia anual emprendimientos que ya están en marcha, y destacó la importancia de apoyar el espíritu emprendedor de la ciudadanía en tanto, en el país, sólo el 20% de los emprendedores supera los diez años de subsistencia, porcentaje muy por debajo de las cifras de otros países de la región, según informó. 

    Estuvieron presentes Darío Peralta, José Ortuño López, Germán Chapino, Soledad Salaburu, Carlos Sánchez, Andrés Peressini, Luis Aquín, José Muñoz, Lucas Castelli, Fernando Gallia, Javier Rivero y Gonzalo Bertoldi.

    Neuquén, 14 de septiembre de 2021.-



    Piden informe por obras, movilidad y alimentos para Escuela Albergue de Huantraico 14/09/2021
    La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas definió elevar un pedido de informe por presidencia de la comisión al Consejo Provincial de Educación (CPE) para requerir información respecto de las partidas presupuestarias afectadas a la movilidad y alimentos de la Escuela Albergue N° 173 Ruca Quimey, del paraje Huantraico. 

    La propuesta realizada por la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) surgió luego de entrevistar a la directora de dicho establecimiento a causa de un pedido de reparaciones y mantenimiento del edificio que alberga 13 niños que asisten al ciclo inicial y primario, pero que este año no pudieron retomar las clases a causa de distintos desperfectos.

    La directora del establecimiento, que se encuentra a 120 km de Chos Malal y a 80 km de Buta Ranquil, municipio último del cual depende el establecimiento, explicó las distintas reparaciones que fueron requeridas y que impidieron el regreso a clases presenciales para los 13 alumnos que asisten. 

    “La mayoría de estos niños son hijos de crianceros que en un par de meses viajarán por la veranada y por eso nos urge resolver esta situación lo antes posible”, explicó María José Dávila. La directora también señaló que ante la imposibilidad de tener clases presenciales la virtualidad no es una opción posible para los alumnos, dado que en la zona existen dificultades de conectividad. 

    Davila explicó que actualmente la única forma que tienen los alumnos y alumnas de estudiar se realiza a través de los cuadernillos que el cuerpo docente imprime y les hace llegar con mucha dificultad. Asimismo, señaló que el niño que vive más cerca de la escuela está ubicado a 60 kilómetros en tanto que el más lejano a 150 km. “En estas condiciones se hace imposible una trayectoria escolar real y cada día que pasa se vulneran más los derechos pedagógicos y de alimentación de estos chicos”, acotó.

    Este último pedido motivó que la presidenta de la comisión proponga elevar un pedido de informe al CPE para averiguar sobre las partidas alimentarias y de movilidad de esta escuela de manera de poder dar pronta solución. Por otro lado, respecto de las obras de mantenimiento que son requeridas para volver a la presencialidad, Murisi explicó que ya se realizó la gestión ante el Ministerio de Obras Pública y se espera que la próxima semana reciban una respuesta ante el requerimiento.

    Formaron parte de la comisión B las diputadas y diputados Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz,  Lorena Abdala. Lorena Parrilli, Darío Peralta, Leticia Esteves, Raúl Muñoz, Carina Riccomini, Andrés Peressini y Patricia Jure.

    Neuquén, 14 de septiembre de 2021.-


    Despacho para instituir el 5 de diciembre como Día Provincial de la Televisión 14/09/2021
    La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho por unanimidad del proyecto de ley por el cual se instituye el 5 de diciembre de cada año como Día Provincial de la Televisión, en reconocimiento a la fecha que comenzó sus transmisiones la emisora local LU84 TV Canal 7 de Neuquén.

    El diputado Sergio Fernández Novoa (FT) recordó que este canal fue el primero de aire en la provincia y que, desde sus inicios “consiguió una enorme trayectoria en toda la provincia”. Respecto de algunos hechos históricos que forman parte de la trayectoria del canal, el legislador señaló que “entre otros hechos históricos para la Humanidad, Canal 7 transmitió la llegada del hombre a la luna, permitiendo que toda la población del Alto Valle de Río Negro y Neuquén pudieran verlo”.

    Fernández Novoa también resaltó que este medio de comunicación “ha estado presente en muchas actividades sociales, culturales y solidarias” y celebró que, luego de que Canal 7 se incorporara a la señal nacional Telefé sumando programación para todos los neuquinos, el canal local conservó los noticieros regionales dentro de su programación.

    “Este es un homenaje a aquellos pioneros de canal 7 que lograron que esta señal se destaque entre los canales abiertos de la televisión pública de todo el país”, concluyó.

    La iniciativa fue acompañada por las diputadas y diputados Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Martínez, Peralta, Gass, Coggiola, Peressini, Gallia y Blanco.

    Por otro lado la comisión también emitió despacho por unanimidad del proyecto iniciado por la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADT y SS) para que se declare de interés del Poder Legislativo el XXIV Congreso Nacional de Derecho Laboral, a realizarse el 7, 8 y 9 de octubre de 2021, en las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

    Al respecto, el presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN) señaló el prestigio que significa para Neuquén ser sede de este Congreso por la calidad del mismo y de sus invitados al tiempo que resaltó la calidad de la capacitación a que tendrán acceso los profesionales del derecho de la región. “Esta asociación tiene un alto nivel en el quehacer de estos congresos a nivel nacional, internacional e iberoamericano y nos enorgullece que hayan elegido Neuquén para hacerlo”, dijo.

    Acompañaron la iniciativa las diputadas y diputados Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Martínez, Peralta, Gass, Coggiola, Peressini, Gallia y Blanco.

    Formaron parte de la reunión de la comisión Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Andrés Blanco, Carlos Coggiola, Sergio Fernandez Novoa, Ludmila Gaitán, Fernando Gallia, Cesar Gass, María Soledad Martínez, Darío Peralta y Andrés Peressini.

    Neuquén, 14 de septiembre de 2021.-


    La Legislatura neuquina pide la integración del aeródromo de Zapala al sistema nacional de aeropuertos 08/09/2021
    La Cámara aprobó hoy la comunicación 186 que solicita a Nación la incorporación del Aeródromo de Zapala, “Vicecomodoro Mario Luis Olezza”, al sistema nacional de aeropuertos, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de la zona centro de la provincia. Lo hizo hoy en la 17° sesión ordinaria del actual período legislativo que contó con la participación de 31 diputados y diputadas y bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann.

    La comunicación que solicita las gestiones necesarias para la inclusión del aeródromo de Zapala al sistema nacional de aeropuertos se dirige al Ministerio de Transporte de la Nación y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y busca impulsar el desarrollo social y económico de esta región mediante la conectividad aérea, promoviendo su reactivación como receptor de vuelos de pasajeros, de cargas y logísticos, ante las diferentes empresa prestadoras de este servicio de pasajeros, especialmente la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE). En ese sentido, la norma consulta a la vez si ya se han impulsado proyectos o realizado evaluaciones de viabilidad para la concreción del pedido en cuestión.

    Al respecto, el diputado Javier Rivero (MPN) sostuvo que el requerimiento constituye “una acción y no una expresión de deseo” en tanto representa un petitorio a los actores principales para la concreción del proyecto. Dijo, además, que su incorporación resulta “clave” para el desarrollo de la localidad en concordancia con las políticas de promoción municipal en relación a la Zona Franca, la constitución del Parque Industrial y la reactivación de la vía férrea.

    En tanto, desde el Frente de Todos, la diputada Soledad Martínez acompañó el pedido pero observó que, si bien la incorporación del aeródromo al sistema nacional jerarquizaría el aeropuerto local, su inclusión no constituye una condición para que operen vuelos de distinta naturaleza de cualquier aerolínea.

    Asimismo, en la sesión de hoy, el cuerpo prestó acuerdo legislativo para designar a Pablo Luciano Marazzo como defensor público penal con destino a la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Neuquén capital. El pliego fue aprobado con 28 votos positivos. 

    En otro orden, la Cámara aprobó además la declaración 3126 que expresa interés legislativo por el destacado desempeño del nadador neuquino, Iñaki Basiloff, en los Juegos Paralímpicos de Tokio de ese año. El cuerpo hizo lo propio con la declaración 3127 por la conmemoración de los aniversarios de Neuquén capital, Los Chihuidos y Chorriaca, que tienen lugar en distintas fechas del mes de septiembre, y con la declaración 3128 por el concurso literario “El sentir de las palabras ¿Me contás una historia?”, organizado por docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente N10, de Loncopué.

    La sesión comenzó a las 10.30 y finalizó a las 13.20. Al inicio, Miguel Angel Michelena interpretó los himnos provincial y nacional en el marco del Programa "Himnos en Vivo- Música Activa"

    Neuquén, 8 de septiembre de 2021.-



    pagina 1 de 1122

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar