WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

El Complejo Cultural Casa de las Leyes realizó el 1º Taller de capacitación “Introducción a la gestión Bibliotecaria”
Como parte de la política formativa que lleva adelante la Legislatura que preside Rolando Figueroa, a través del Complejo Cultural Casa de las Leyes, se realizó el taller “Introducción a la gestión bibliotecaria” .
 
El Complejo Cultural Casa de las Leyes realizó el taller “Introducción a la gestión bibliotecaria” dictado por la licenciada Amalia Barotto los días martes 22 y miércoles 23 de mayo. El taller estuvo dirigido a bibliotecarios escolares, populares y públicos.  
 
La coordinadora de Casa de las Leyes, Julieta Corroza, destacó que “esta actividad está destinada a todos los bibliotecarios que deseen capacitarse y adquirir conocimientos para aplicarlos en sus lugares de trabajo”.
 
“Queremos brindar herramientas para que los agentes puedan reforzar su tarea diaria y ampliar sus habilidades laborales”, dijo e informó que durante el taller “estudiaron bases teóricas, conceptuales y aspectos prácticos que involucran a las bibliotecas como factor de organización social”.
 
Con respecto al taller, Corroza refirió que “estamos muy contentos porque tuvimo el cupo cubierto y por esto vamos a realizar un segundo taller, para el cual ya existe una preinscripción, para que más bibliotecarios de la provincia puedan capacitarse”.
 
El evento es organizado por el Complejo Cultural Casa de las Leyes, la Federación de Bibliotecas Populares de Neuquén y el Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie).
 
Sobre la capacitadora
 
Amalia Barotto es licenciada en Bibliotecología y Documentación, recibida de la facultad de Mar del Plata. Además, culmino sus estudios de Documentalista Universitaria en la Universidad Nacional del Comahue.
 
El 27 de abril pasado fue homenajeada en vida  en reconocimiento a su dedicación y labor por la comunidad educativa de la EPET N° 14. Amalia fue la primera bibliotecaria de la institución.
 
Neuquén, 24 de mayo de 2018.-


24/05/2018

Buscan eximir del impuesto a los ingresos brutos al gas domiciliario

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para eximir del impuesto a los ingresos brutos al gas domiciliario. Para ello, propone modificar el artículo 203 del Código Fiscal de la provincia.

Los fundamentos remarcan que “es intención del gobierno provincial acompañar a las familias neuquinas ante la situación dada por el incremento de las tarifas de los servicios, eximiendo el impuesto sobre los ingresos brutos para la actividad de distribución de combustibles gaseosos por tuberías, destinada al consumo de usuarios categorizados como residenciales”.

En otro tramo, explican que “la ley 3092 fija una alícuota del 3% en el impuesto a los ingresos brutos para la distribución de combustibles gaseosos por tuberías”. Agregan que la misma ley “aplica una sobre alícuota de hasta un punto porcentual para la distribución de gas por tuberías en función al monto de facturación total de las empresas prestatarias” e indican que “al ser el impuesto sobre los ingresos brutos un tributo trasladable, es el usuario residencial quien termina soportando la carga impositiva”.

El proyecto de ley –Nº 11.720- ingresó por mesa de entradas el pasado 23 de mayo con las firma de Gutiérrez.

Neuquén, 24 de mayo de 2018.- 


24/05/2018

De interés legislativo la campaña ‘CadaVida/EveryLife’

Diputados y diputadas de Nuevo Compromiso Neuquino, PRO y UCR presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la campaña internacional ‘CadaVida’ ‘EveryLife’ que, a nivel local, implementará la Asociación Civil Bien Argentino. Dicho evento se realizará los días 21 y 25 de mayo en todo el mundo y consiste en pedir por ambientes seguros para niños y niñas.

En la ocasión, la asociación Bien Argentino desarrollará una serie de actividades orientadas a concientizar sobre la necesidad de generar y construir ambientes seguros para los niños y niñas. La consigna a nivel mundial implica seis pedidos puntuales en relación a la consigna principal: el derecho de los niños a hacer uso de calles seguras, a respirar aire limpio; a la educación; a explorar con seguridad; a estar protegidos contra la violencia y a ser oídos.

El proyecto de declaración N°11.714 ingresó por mesa de entradas el 23 de mayo de 2018 con la firma de los diputados y diputadas Juan Monteiro y Ayelén Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino, Damián Canuto y Carolina Rambeaud del Pro y Oscar Smoljan de la UCR.


Neuquén, 22 de mayo de 2018.- 



23/05/2018

Preocupación por acuerdo argentino con Gran Bretaña

Diputadas y diputados del FpV, FG y FN presentaron un proyecto de comunicación que manifiesta preocupación por la implementación de un comunicado conjunto entre Argentina y el Reino Unido en aspectos vinculados a la cooperación científica, la pesca, navegación e hidrocarburos. La iniciativa también insta al Poder Ejecutivo Nacional para que se abstenga de tomar cualquier decisión que implique el reconocimiento de la pretensión británica de ser reconocida como estado ribereño en el Atlántico Sur y se exija el cumplimiento de la normativa argentina vigente en materia de pesca.

Por otro lado, plantea rechazar el acuerdo de cooperación conjunta entre ambos países que busca eliminar obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Asimismo, repudia el abandono por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Los fundamentos hacen eje en el abandono del reclamo de soberanía y en que se permite a los ingleses a avanzar en la explotación pesquera y de hidrocarburos. Agregan que el tratado reconoce que Gran Bretaña no es un Estado Colonial usurpador desde 1833 sino un estado independiente, ribereño y vecino de la Argentina.

El proyecto –Nº 11.718- ingresó por mesa de entradas el pasado 23 de mayo con las firmas de las diputadas Nanci Parrilli (FpV), Ayelén Gutiérrez (FpV) y Pamela Mucci (FN), y los diputados Raúl Podestá (FG), Javier Bertoldi (FpV) Guillermo Carnaghi (FpV), Eduardo Fuentes (FN) y Mariano Mansilla (FN).

Neuquén, 24 de mayo de 2018.- 


24/05/2018

Piden declarar de interés el pleno funcionamiento del aeropuerto de Zapala

Los diputados Carlos Koopmann (MPN), Alejandro Vidal (UCR), Raúl Podestá (FG) y Eduardo Fuentes (FN) presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo el funcionamiento pleno del Aeropuerto Zapala como polo logístico, alternativo y de pasajeros. La iniciativa también solicita al gobierno que realice las gestiones para dotarlo del equipamiento e infraestructura necesaria para su operatividad, como así también para incorporarlo al sistema nacional de aeropuertos.

Los fundamentos señalan que el aeropuerto de Zapala es ideal por sus cortas distancias a los centros turísticos, dado que se encuentra en el centro de ingreso a la ruta del Pehuén y emplazado en la última ciudad con todos los servicios, previo a los pasos fronterizos.

En ese sentido, indican que los vuelos hacia y desde Zapala permitirán promocionar la provincia a nivel nacional e internacional y convertirla en una alternativa de desarrollo laboral para las distintas industrias, desarrollos mineros y productivos.

El proyecto de declaración –Nº 11.716- ingresó por mesa de entradas el pasado 23 de mayo con las firmas de Koopmann, Vidal, Podestá y Fuentes, y el acompañamiento de Juan Monteiro (NCN) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén).

Neuquén, 24 de mayo de 2018.- 


24/05/2018

No obtuvo consenso la ampliación del ejido de la Municipalidad de Villa El Chocón

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte debatió hoy un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para ampliar el ejido municipal de Villa El Chocón con la finalidad de adecuar el crecimiento demográfico sostenido de dicha localidad ante nuevas demandas para el desarrollo de proyectos urbanísticos y turísticos. No obstante, no hubo consenso por parte de diputados de la oposición en avanzar con la propuesta, al supeditarlo al avance en paralelo de otros ejidos municipales que llevan años de espera como el caso de Centenario.

Ramón Soto (MPN), presidente del cuerpo, informó que ingresó la documentación técnica y catastral necesaria para evaluar la ampliación del ejido de El Chocón y deslizó la posibilidad de invitar a la comisión a representantes del Ejecutivo Provincial y del municipio mencionado a que expresen sus expectativas.

Desde Libres del Sur, Jesús Escobar planteó iniciar el tratamiento del tema de manera ‘conjunta’ con la ampliación de otros ejidos municipales que llevan años en espera de una resolución, tal es el caso de Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Cutral Có; entre otros. Consideró que en algunos lugares “hay intereses cruzados”, como sucede con El Chocón que se encuentra en el borde de un límite departamental con Picún Leufú, y agregó que “avanzar caprichosamente sobre un sector es desconocer el trabajo de años anteriores”. Propuso invitar a todos los municipios y conocer la mirada del Ejecutivo Provincial respecto a todas las regiones.

En el mismo sentido opinó Pamela Mucci (FN), quien pidió armar un protocolo catastral e invitar a las partes interesadas. Javier Bertoldi (FPV) adelantó su voto negativo si antes no se resuelve la situación del ejido de Centenario que “ya lleva veinte años de espera y donde hay intereses económicos”. Dijo no acordar con el apuro y señaló el error del Gobierno de entregar un lugar que era tierra de los mapuches y que ahora “quiere subsanar”. Por su parte, Raúl Podestá (FG) reconoció que “si bien desde la Legislatura no podemos impedir el desarrollo de una región, tampoco podemos olvidar a otras regiones que demandan lo mismo”. Consideró necesario conocer el pensamiento del Gobierno acerca del desarrollo de las distintas localidades que han demandado una ampliación de sus ejidos. Por último dijo que “la Provincia y la Legislatura están en deuda con Centenario”.

En tanto, María Laura Du Plessis (MPN) señaló que sin perjuicio de contemplar los ejidos de otras localidades, “hoy es necesaria la ampliación de El Chocón en virtud del compromiso del Gobierno contraído con distintas organizaciones para desarrollar un proyecto urbanístico”.

En otro orden, los diputados dieron despacho al proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para el personal de servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos y acordaron profundizar el reclamo por obras inconclusas en rutas 22 y 7 que no garantizan la seguridad vial en la Provincia; para lo cual pedirán una audiencia al director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Tal decisión surge a instancias del diputado Jesús Escobar, quien señaló un nuevo accidente en la Ruta 7, ocurrido en el día de ayer, debido a la falta de rulos que deriven el tránsito hacia las distintas localidades; como así también a la falta de señalización e iluminación. 

Participaron de la reunión semanal los diputados: Ramón Soto, Carlos Koopmann, Lucía Menquínez, Jesús Escobar, Pamela Mucci, Raúl podestá, María Laura Du Plessis, Alejandro Vidal, Javier Bertoldi, Sergio Gallia, Oscar Smoljan y María Ayelén Quiroga.

Neuquén, 23 de mayo de 2018 



23/05/2018

La Legislatura presentará la Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA
La secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, y Oscar Sarhán, a cargo del Área de Gestión Cultural de la Honorable Legislatura del Neuquén que preside el contador Rolando Figueroa, recibieron a representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) para organizar la presentación de la muestra de Fotoperiodismo que, anualmente, esa Asociación realiza con las imágenes destacadas de numerosos reporteros gráficos del país.

En esta ocasión la exhibición contará con 60 fotografías tomadas durante el 2017 y seleccionadas para tal fin, entre las cuales se encuentran varias de reporteros gráficos de toda la provincia del Neuquén.

La fecha dispuesta para la presentación de la Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA es el viernes 26 de octubre.


24/05/2018

Interés a logro de la delegación neuquina en los Juegos EPADE

Los bloques del MPN y FRIN presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo los logros obtenidos por la delegación neuquina de deporte que alcanzó el primer puesto en los juegos EPADE, realizados del 13 al 18 de mayo en la ciudad de Neuquén.

Los fundamentos señalan que en esta oportunidad, la 13º edición, la delegación neuquina subió al podio obteniendo el primer puesto con 83 puntos, luego de consagrarse campeones en las disciplinas de natación (rama masculina), básquet y judo en ambas ramas. Los juegos están destinados a jóvenes de entre 12 y 16 años provenientes de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El objetivo es afirmar un espacio de competencia patagónico con igual formato que los Juegos Binacionales de la Araucanía y se juegan siete disciplinas: fútbol, atletismo, natación, judo, vóley, ciclismo y básquet.

El proyecto –Nº 11.715- ingresó por mesa de entradas el 23 de mayo con las firmas de Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, Roberto Cacault, Claudio Domínguez, Luis Sapag, Ramón Soto, Lucía Menquínez, Gloria Sifuentes, Encarnación Lozano, Carlos Koopmann, Mario Pilatti, María Laura du Plessis y Francisco Rols.

Neuquén, 24 de mayo de 2018.- 



24/05/2018

Exigen cumplimiento constitucional para contratos que impliquen recursos naturales de la provincia

El diputado Mansilla y las diputadas Teresa Rioseco y Pamela Mucci del Frente Neuquino presentaron un proyecto de ley para que todos los contratos referidos a recursos naturales de la provincia den cumplimiento con la manda constitucional acorde. De lo contrario, recaerá sobre ellos la pena de nulidad absoluta. La norma fija, además, un plazo de seis meses para que el Poder Ejecutivo Provincial realice un relevamiento técnico, jurídico y económico de los actos jurídicos firmados hasta el momento en relación a los recursos naturales de la provincia. Por último, se prohíbe toda contratación sobre dichos recursos que no garanticen la mano de obra local, ni el tratamiento en origen del producido.  

La propuesta apunta a dar cumplimiento con los artículos 96° al 100° inclusive de la Constitución Provincial, que refieren al dominio y jurisdicción; concesiones hidrocarburíferas y de minerales nucleares; convenio con entidad autárquica nacional; yacimientos gasíferos aislados; destino de las utilidades y, por último, caducidad de contratos de los recursos naturales del territorio provincial. Los fundamentos mencionan que el hecho de que la provincia posea numerosos recursos naturales no puede implicar un ‘bill de indemnidad’ respecto al desarrollo de las actividades que se generen con su uso y aprovechamiento. En efecto, mencionan la reciente formalización de contratos con YPF para ampliar el gasoducto y/o realizar uno nuevo para constituir un Polo petroquímico en la ciudad de Bahía Blanca, operación que incumple con la manda constitucional en tanto implicará que el gas local no se industrialice en la provincia y, además, generaría puestos de trabajo directos en otra jurisdicción.

El proyecto de ley N°11.713 ingresó por mesa de entradas el 12 de mayo con la firma de los diputados Mariano Mansilla y las diputadas Pamela Mucci y Teresa Rioseco del Frente Neuquino.


Neuquén, 22 de mayo de 2018.- 


23/05/2018


pagina 1 de 755

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar