WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

El vicegobernador Rolando Figueroa registró su firma digital
 
El vicegobernador Rolando Figueroa realizó hoy el registro de su firma digital en conformidad con lo establecido por la Ley Nacional Nº25.506 y la Ley Provincial Nº3.002 de expediente y firma digital para organismos públicos.
 
Ambas Leyes autorizan y regulan la utilización de documentos electrónicos, firmas electrónicas y digitales, y archivos electrónicos y digitales en todos los procesos y procedimientos administrativos que se tramitan ante organismos públicos; permitiendo una mayor celeridad y simplicidad en los procesos.
 
En el caso de la Legislatura neuquina, el contador Rolando Figueroa podrá firmar de forma digital y a través del uso de dispositivos electrónicos todo tipo de archivo, resoluciones y comunicaciones propias de su labor a cargo de la presidencia. 
 
La firma digital del vicegobernador reúne un conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos que son empleados como medio de identificación por el firmante en conformidad con las disposiciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).
 
Así, los datos biométricos del vicegobernador Figueroa fueron registrados en la Dirección de Tecnología Informática de la Legislatura donde se tomó la impresión digital de la huella dactilar y una fotografía digital que, combinadas, permiten el reconocimiento inequívoco de las personas.
 
Neuquén, 14 de enero de 2019.-



14/01/2019

Rolando Figueroa: “Neuquén tiene una oferta turística sin igual”

El vicegobernador estuvo presente durante la jornada de hoy en distintas actividades que se llevaron adelante en el interior de la provincia. Por la Mañana visitó las Coloradas para el inicio de la Fiesta del Gauchito Gil y por la tarde participó en Aluminé de la Fiesta Regional del Asado con Cuero.  

“Los destinos del interior trabajan año a año para diversificar su economía, y eso se ve de Norte a Sur y de Este a Oeste donde Neuquén tiene una oferta turística sin igual. Esto no solo por los paisajes y las actividades sino, principalmente, por la gente que pone en valor cada lugar y marca que Neuquén es una provincia totalmente diferente” afirmó el vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo de la gobernación, quien participó esta tarde en Aluminé del acto protocolar por el inicio de la Fiesta Regional del Asado con Cuero junto al intendente Gabriel Álamo. Se trata de la 8° edición esta fiesta que organiza el centro tradicionalista El Cencerro para rescatar esta tradición gastronómica de esta región de la provincia.
 
Allí indicó que Aluminé es ya un destino turístico consolidado del interior de nuestra provincia, “y en esto tiene que ver el trabajo de las sucesivas gestiones que fueron llevando desde el municipio y las directrices que desde la provincia del Neuquén se llevan adelante para apuntalar todos estos destinos que aportan cada vez más al producto geográfico provincial”. “Es importante rescatar nuestra ‘neuquinidad’ y poner en valor nuestras raíces, y eso es lo que está haciendo la gente de la comisión organizadora desde hace muchos años”, explicó. 

El intendente Gabriel Álamo valoró el impulso que brindó la aprobación de la Ley de Fiestas Populares en la Legislatura provincial “para ponerlas en valor y rendir también homenaje a la gente del campo con declaraciones de interés en cada actividad y en cada fiesta”. “Trabajamos siempre pensando en potenciar a Aluminé como destino turístico, pero también para encontrarnos y rendir homenaje a los productores que hacen grande a la provincia con su trabajo”, agregó.
  
Por la mañana, Rolando Figueroa estuvo en Las Coloradas dando inicio a la Fiesta del Gauchito Gil junto al intendente Lucrecio Varela. En el lugar, tras el desfile gaucho y el izado de las Banderas de ceremonia se realizó un sentido homenaje al joven jinete de catorce años fallecido recientemente durante una fiesta gaucha en Villa Puente Picún Leufú. Allí estuvieron presentes familiares y amigos del joven Román Ceballos quien falleció tras ser aplastado por su monta en diciembre pasado. 

El mandatario local, Lucrecio Varela, aprovechó la presencia del presidente de la Legislatura para que la fiesta sea declarada de interés provincial y destacó el trabajo de las comisiones y las comunidades que permite el crecimiento de la Fiesta donde ya trabaja con el Gobierno provincial para la concreción de un predio propio.

Participaron también de las actividades en Aluminé la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el diputado provincial Guillermo Carnaghi; la Subsecretaría de Producción Amalia Sapag; concejales y demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Aluminé, 12 de enero de 2019.-


12/01/2019

La Legislatura entregó un aporte para la realización de un evento navideño en Senillosa

El vicegobernador Rolando Figueroa entregó esta mañana un aporte a un grupo de vecinos e instituciones de Senillosa que año a año organizan para estas fechas un Evento Navideño destinado a familias de bajos recursos de la localidad. 

Por ese motivo, recibió esta mañana a Norberto Chanampa en representación de los vecinos, y se puso a disposición para todo tipo de iniciativas solidarias que organicen “pensando siempre en dar una mano a quienes lo necesitan”. 

El evento, que se llevará a cabo mañana viernes 21 de diciembre, consiste en un espectáculo musical tras el cual se hará entrega de cajas navideñas para las familias. “Habrá un Papá Noel y es una oportunidad de llevar adelante un encuentro festivo ante la proximidad de la Navidad”, explicó. El grupo de ‘Vecinos Solidarios’ también está integrado por Walter Gutiérrez, Gabriel Osses, Ayelén Font, Noemí Di Lena, Flaviana Soria, Inés Robles y Zully Da Silva Reyes. 

Más tarde, recibió a Paola Ávila del Merendero ‘La Chulita’ del Barrio Alma Fuerte a quien expresó el apoyo de la Legislatura para la labor que llevan adelante y entregó un aporte para la ampliación de la cocina. Allí brindan diariamente de forma desinteresada alimentos caseros y contención a más de 50 chicos del barrio.

De la misma manera, más temprano la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos hizo entrega también de un aporte de la Legislatura para la organización del Encuentro Milonguero de Verano 2019 que se llevará a cabo en Neuquén del 16 al 20 de enero. Como parte de la organización, la bailarina Camila Ameglio explicó que se trata de la segunda edición de este festival que trae a la región a bailarines reconocidos del tango a nivel nacional, quienes brindarán clases y shows en las milongas de la ciudad. 

En esta oportunidad, contará con la presencia del bailarín Sebastián Arce, las parejas de Carlos Espinosa y Noelia Hurtado, Christian Márquez y Virginia Gómez, Guillermo Barrionuevo y Mariela Smetband, Juan Carlos Martínez y Nora Witanowsky, y el Quinteto Cachivache. 

Neuquén, 20 de diciembre de 2018.- 



20/12/2018

El Círculo de Legisladores de Neuquén reeligió a sus autoridades por 2 años más
 
El Círculo de Legisladores de la Provincia del Neuquén, que funciona en el ámbito de la Legislatura neuquina a cargo del contador Rolando Figueroa, renovó sus autoridades por un nuevo período de dos años.
 
La reelección de la comisión directiva se llevó a cabo en la primera Asamblea Ordinaria del Círculo realizada el 7 de diciembre de 2018 donde se presentó una única lista de candidatos para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente 1º y 2º, Tesorero y Secretario general, entre otros.
 
La Lista que resultó reelecta por unanimidad y estará a cargo hasta el 07 de diciembre de 2020, está conformada por Juan Carlos Ibáñez como presidente, Miguel Irigoyen y Viviana Susterman como vicepresidentes 1º y 2º, Julio César Faletti como tesorero, José Sifuentes como pro-tesorero y Constantino Mesplatere como secretario general.
 
También resultaron reelectos los vocales titulares Federico Brollo, Carlos José Basso, Sergio Antonio Farías y Teresa Savrón; y los vocales suplentes Marcelo Piombo, Luis Sagaseta y Ana María Baeza.
 
Por su parte, la Junta Fiscalizadora seguirá conformada por los titulares Manuel Gschwind, Fanny Longo, Carlos Nogués y Enrique Campos como suplente.
 
El Círculo de Legisladores de la provincia del Neuquén tiene como fin estimular la consolidación permanente del vínculo entre quienes ejercieron en el pasado y quienes ejercen en el presente la función legislativa. Fue creado en 1986 por Ley Nº1.683 y también se dedica a contribuir mediante el estudio, asesoramiento, conferencias, cursos y publicaciones al prestigio de la Honorable Legislatura del Neuquén.
 
Neuquén, 14 de enero de 2019.-
 


14/01/2019

Aporte de la Legislatura para la organización de la Fiesta Provincial de la Integración en Villa Traful

Desde la Legislatura del Neuquén entregaron esta mañana un aporte para la organización de la Fiesta Provincial de la Integración que se realizará los días 1, 2 y 3 de febrero en la localidad de Villa Traful al presidente de la Comisión de Fomento, Nicolás Lagos. Tras la entrega, Lagos se reunió con el vicegobernador Rolando Figueroa -a cargo del Ejecutivo provincial- para dialogar sobre la marcha de los preparativos.

Será la quinta edición de la Fiesta Provincial, organizada año a año por un grupo de vecinos en la búsqueda de reforzar las raíces culturales del lugar. Figueroa valoró este tipo de eventos que permiten resaltar la cultura y el trabajo de los productores de la villa turística y ofrecen al turista la posibilidad de conocer “los hermosos paisajes de esta villa cordillerana del sur de nuestra provincia”.
 
Nicolás Lagos dijo, por su parte, que la fiesta mejora año a año acompañando el crecimiento de la localidad y el sentimiento de pertenencia a la comunidad de Villa Traful y alrededores, “expresando culturalmente las raíces del lugar”.
 
La Fiesta es organizada desde 2011 por la Comisión de Fomento para  promover el intercambio entre los productores y las colectividades del sur de la provincia, y poner en calor sus tradiciones criollas y expresiones del acervo cultural. Durante las tres jornadas habrá destrezas criollas, música en vivo y baile campero.  

Neuquén, 11 de enero de 2019.- 



11/01/2019

Rolando Figueroa encabezó el brindis de fin de año junto a los empleados legislativos
 
Se realizó este mediodía en el Hall de la Honorable Legislatura provincial el tradicional brindis de fin de año, donde el vicegobernador Rolando Figueroa agradeció el trabajo de los empleados legislativos y de los legisladores de los distintos bloques, “que nos ha permitido este año tener 80 leyes aprobadas”. 

Recordó que por el asueto anunciado la semana pasada para los días 26, 27 y 28 de diciembre, el día viernes 21 será el último día de trabajo de 2018 para el personal legislativo. De esta manera, los trabajadores de la Legislatura provincial tendrán asueto administrativo y deberán reintegrarse a sus tareas el próximo miércoles 2 de enero. Además, en su discurso, valoró la posibilidad de certificar nuevamente normas de calidad “que es mérito de todos ustedes al igual que la actualización de Estatuto de Empleado Legislativo”. 

“Lo principal, de mi parte, es decirles gracias por las muchas enseñanzas que me han dado; no solo en la función pública sino también como lecciones de vida”, concluyó Figueroa. 

Por parte de los diputados, Jesús Escobar agradeció el trato del personal a lo largo de las gestiones que lo tuvieron ocupando una banca en la Legislatura, “porque me llevo de esta casa todo el afecto”. A su vez, Mario Pilatti agradeció en representación del bloque del MPN y dijo que ha sido un placer “trabajar este tiempo con ustedes porque todos nos hemos sentido rodeados de buena gente”. “En un año que no fue fácil en muchos sentidos, fue un año donde legislamos. Sacamos 80 leyes importantes, y eso se debió a los diputados que pudimos reunir el consenso y al trabajo de ustedes”, agregó. 

El secretario general de ANEL, Juan Benítez, resaltó la modificación del Estatuto del Personal Legislativo, establecido por la Ley N°1.703, “que permitió incorporar derechos en un momento donde los trabajadores en general están perdiéndolos. El 2018 ha sido un año excelente en nuestra casa y esperamos que así también lo sea 2019”. 
 
Durante el festejo se entregó un reconocimiento a los empleados que cumplieron en 2018 25 años de servicios prestados en el Poder Legislativo. De la misma manera, se reconoció la labor de quienes se jubilaron este año en la institución, quienes se desempeñaron como capacitadores internos y se reconoció a los trabajadores que concluyeron sus estudios de nivel medio y superior.
 
Participaron también del acto los diputados provinciales Mariano Mansilla, Santiago Nogueira y Damián Canuto. También las autoridades de Cámara Beatriz Villalobos, Anahí Riquelme, Juan Carlos Pintado y Julieta Corroza; y trabajadores de la casa.
 
Reconocimiento por sus 25 años de labor:
 
Roberto Diorio, Carmen Gutiérrez, Marcela Lafuente, Norma López, Gabriela Obreque, Sonia Beatriz Rosas, Analía Russo, María Elena Figueroa y Aldo Gentile.
 
Agentes que se acogieron al beneficio de la jubilación:

María Inés Russo, Leticia Silvana Rosas y Gabriel Ferraris, 
 
Egresados del Nivel Medio:

Jorge Sierra y Cristian Hervitt. 


Agentes que finalizaron estudios superiores:

Luciana Martínez, Daniela Lambrecht, Carolina Jara, Estefanía Ramos, Suárez Mariano Ismael, Fabiana Trinciante y Marta Palacio.

Empleados que se desempeñaron como Capacitadores Internos:

Marcelo Bages, Nicolás Moreno, Guadalupe Díaz, Juliana Fernández Rucci, Patricia Valdebenito, Paula Inostroza, Natalia Guarda y María Pía Guaglardi. 

 
Neuquén, 19 de diciembre de 2018.-


19/12/2018

Rolando Figueroa: “El rescate de nuestra cultura nos moviliza a estar presentes en cada uno de los rincones de nuestra provincia”

“Existe una conexión entre todas las fiestas populares que se están desarrollando a lo largo y ancho de la provincia, marcando que el pueblo neuquino comparte su alegría y celebraciones con visitantes de todo el país”, dijo ayer el vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Poder Ejecutivo, al participar por la mañana de la tradicional trilla campera durante el 5° Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina que se realizó este fin de semana en el Predio Ferial del Norte Neuquino en la localidad de Chos Malal. 

“El rescate de nuestra cultura es lo que nos moviliza a estar constantemente presentes en cada uno de los rincones de nuestra provincia”, indicó Figueroa quien estuvo también presente este fin de semana en las fiestas populares que se realizaron en Aluminé y Las Coloradas. 

La fiesta del Cantor y la Mujer Campesina es un homenaje a las costumbres y tradiciones de hombres y mujeres de los campos del Norte Neuquino, organizada por la Asociación Cultural La Viciera. “Es un atractivo turístico pero también una manifestación clara de nuestra cultura, y acompañar estas manifestaciones que dan un cierre al período de trabajo es también una misión que debemos tener desde el Gobierno”, explicó el vicegobernador. 

Durante la mañana del domingo tuvo lugar la demostración de la trilla campera junto al tostado y molienda de cayana para la producción de derivados del trigo como ñaco, harina y frangollo. 

Como en otras ediciones, la celebración contó con bailanta campera, juegos campesinos, comidas típicas y una representación del casamiento campesino en el escenario mayor.

También estuvo presente la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme.

Chos Malal, 14 de enero de 2019.-
  


14/01/2019

Rechazo al intento del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes

La diputada del FIT, Angélica Lagunas, presentó dos proyectos -uno de comunicación y otro de declaración- en rechazo y repudio a las declaraciones del Gobierno Nacional que intentan modificar la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes mediante un proyecto de ley que será presentado en el Congreso de la Nación. De la misma manera, instan a las y los diputados nacionales a pronunciarse en contra del proyecto y a abordar la problemática de la juventud promoviendo políticas públicas en pos de garantizar fuentes de trabajo y educación.

Argumentan en sus fundamentos que esta medida “no es la solución para los problemas de la inseguridad” y que, al contrario, “la criminalización de la juventud busca ocultar la creciente descomposición del aparato represivo y su entrelazamiento con el crimen organizado arraigado profundamente en este sistema gracias a la connivencia de todo el arco político patronal y de las instituciones”. 

Agrega que, según estadísticas, “la participación de menores de 18 años en las instrucciones penales preparatorias no alcanza el 5% del universo y aproximadamente el 70% se encuentra en la franja de 16 y 17 años”. Plantea, además, que este debate debe analizarse en el aumento de la pobreza, e indica que durante 2018 “el escalofriante porcentaje de 48% de los niños y niñas vive bajo la línea de pobreza”. 

Finalmente, exigen la plena aplicación de las leyes vigentes de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en los tratados internacionales, en la Ley Nacional N°26.061 y provincial N°2602.

Los proyectos de comunicación N°12.382 y declaración N°12.383 ingresaron el 8 de enero de 2019 con la firma de la diputada Angélica Lagunas. 


Neuquén, 09 de enero de 2019.- 



09/01/2019

La Legislatura entregó un aporte a la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes

La Legislatura del Neuquén que preside el Cr. Rolando Figueroa entregó esta mañana a través de su secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, un aporte a la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura para solventar la compra de equipamiento de trabajo para los 35 rescatistas que forman parte del cuerpo activo.

Villalobos recibió al presidente de la asociación sin fines de lucro, Juan Daniel Sosa, que fue creada para prestar colaboración en tareas de búsqueda y rescate de personas perdidas o accidentadas en terreno montañoso. Sus integrantes también brindan capacitación gratuita en colegios e instituciones y colaboran con el Municipio de Villa La Angostura en tareas sociales, asistiendo a pobladores alejados de la zona urbana y de difícil acceso vehicular. 

Desde 2011 forma parte del Comité de Emergencia de la Municipalidad de Villa La Angostura y en 2016 firmó un acuerdo con Parques Nacionales para la realización de trabajos conjuntos. 

De la misma manera, la secretaria de Cámara recibió más temprano a la presidenta del centro de Jubilados y Pensionados de Mariano Moreno, Feliz Villagrán, a quien entregó un aporte para la construcción de dos baños para el salón al que concurren diariamente adultos mayores de la localidad. 

De la misma manera lo hizo recibiendo al presidente del Club Municipal de la ciudad de Neuquén, Ezequiel Chávez, en apoyo a la participación del equipo de Mami’s Hockey que participó de un torneo los días 15 y 16 de noviembre pasados en la localidad de Las Grutas, Río Negro. 

Neuquén, 18 de diciembre de 2018.- 



18/12/2018


pagina 1 de 845

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar