WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Interés legislativo a las IV Jornadas Nacionales de Economía

Los bloques MPN, UP-UNA y FRIN presentaron un proyecto para que se declare de interés del Poder Legislativo la realización de las IV Jornadas Nacionales de Economía que se desarrollarán el 25 y 26 de abril en San Salvador de Jujuy.

Los fundamentos informan que este año el lema de las jornadas es “el desarrollo regional, una mirada desde la Economía Política” y explican que el objetivo del evento es dotar a los profesionales en ciencias económicas de las herramientas teóricas y prácticas para enfrentar un contexto de globalización, con un creciente avance tecnológico y con condiciones de mercado muy cambiantes.

En otro tramo, indican que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Neuquén fue invitado a participar especialmente.

El proyecto de Declaración –Nº 12.437- con las firmas de Pablo Bongiovani, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Roberto Cacault, Ramón Soto, Luis Sapag, Carlos Koopmann, Mario Pilatti, Gloria Sifuentes, Viviana Tortorelli (MPN), Carlos Sánchez (UP-UNA) y Francisco Rols (FRIN).

Neuquén, 25 de marzo de 2019.- 


25/03/2019

Piden informe sobre la situación de la escuela Nº 93 de Los Miches

La diputada Teresa Rioseco y los diputados Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes (FN) presentaron un proyecto de comunicación para que el Consejo Provincial de Educación informe sobre la situación de la escuela Nº93 de Los Miches.

El pedido de información es sobre la ejecución de obras relacionadas al mantenimiento, reparación y acondicionamiento de los sanitarios del edificio escolar; los nombramientos de auxiliares de servicios; la creación de cargos docentes de informática y bibliotecario; y la conexión de la red de gas.

Los fundamentos señalan que el establecimiento tiene una matrícula de más de 110 alumnos y alumnas, y remarcan que tiene servicios e instalaciones insuficientes. Agregan que es necesario resolver de fondo todos los inconvenientes relacionados con el estado general de los edificios escolares y prever los nombramientos.

El proyecto de Comunicación –Nº 12.434- ingresó por mesa de entradas el pasado 20 de marzo.

Neuquén, 25 de marzo de 2019.- 


25/03/2019

Proponen modificar el Estatuto del empleado legislativo en relación a la bonificación por jubilación

El secretario General de la Asociación Neuquina de Empelados Legislativo (ANEL) Juan Benítez, presentó un proyecto para modificar el Estatuto del empleado legislativo –ley N°3168–.

La propuesta implica una modificación en el artículo 95° de la norma, referido a la bonificación especial por jubilación ordinaria. En efecto, la propuesta reformula la redacción referida a los plazos de antigüedad en la Legislatura para acceder al beneficio en cuestión a los efectos de garantizar el usufructo del mismo para aquellos agentes que presentaron su jubilación entre la fecha en la que tomó estado parlamentario el proyecto –que modifica el Estatuto y, entre otros puntos, crea la bonificación en cuestión– y la entrada en vigencia de la ley (es decir, entre el 25 de julio del 2018 y el 18 de enero del 2019).

La modificación reescribe el articulado referido a los trámites a iniciar para obtener la bonificación según los años de antigüedad desempeñados en el Poder Legislativo, escala que queda distribuida de la siguiente manera: si la antigüedad en la Legislatura fuera igual o mayor a los 10 años y menor de 20 años, la bonificación equivale a dos remuneraciones mensuales. Si la antigüedad fuera entre 20 y 30 años, la bonificación alcanzará el equivalente a tres remuneraciones mensuales; si fuera mayor de 30 y hasta 35 años, la bonificación será de cuatro remuneraciones, mientras que para una antigüedad de 35 años en adelante, se percibirán un total de cinco remuneraciones mensuales. Al mismo tiempo, se añade un párrafo que permite el acceso al derecho de la bonificación a una serie de agentes que iniciaron el trámite en forma, pero en el periodo comprendido entre la presentación del proyecto y la entrada en vigencia de la ley. “El trabajador o la trabajadora que haya presentado su renuncia para hacer efectiva la jubilación ordinaria entre el 25 de julio de 2018 y el 18 de enero del 2019 y se encuentre comprendido en lo establecido en alguno de los incisos del artículo, podrá acceder a la bonificación especial”, sostiene el párrafo agregado.

La medida indica que, para adquirir el derecho a la obtención de la notificación, el trabajador o la trabajadora en condiciones de jubilarse debe renunciar al puesto dentro del plazo de 30 días corridos desde la notificación por parte del órgano previsional correspondiente.

Los fundamentos indican que la propuesta apunta a “adaptar” la redacción de la ley “al espíritu de la norma” para permitir el acceso a la bonificación a personal de la Legislatura que se ha desempeñado como empleado o empleada del Poder Legislativo “por un lapso de tiempo importante”. Agregan más adelante que “resultaría una verdadera injusticia que aquellos que participaron en la formación e la norma y que albergaron una razonable expectativa de ser alcanzados por el beneficio del artículo 95, fundada en que el proyecto tomó estado parlamentario en fecha 25 de julio de 2018, no puedan acceder al beneficio por haber entrado en vigencia norma el 19 de enero de 2019”.

El proyecto de ley N°12.433 ingresó por mesa de entradas el 20 de marzo de 2019 con la firma de Juan Benítez, secretario General de ANEL.

Neuquén, 25 de marzo de 2019.- 


25/03/2019

Preocupación por la gravedad institucional de la investigación que realiza el juez federal Ramos Padilla

El bloque FpV presentó un proyecto de declaración que expresa preocupación ante la gravedad institucional que representa el contenido de la investigación realizada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, expuesta ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 13 de marzo. A la vez, la iniciativa manifiesta el rechazo a la solicitud del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo de la Magistratura para que se realice juicio político a Ramos Padilla.

Los fundamentos señalan que en el informe que brindó el juez federal a los legisladores nacionales se hizo referencia a operaciones ilegales vinculadas con el Poder Judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa de las que formarían parte Marcelo D’Alessio, los fiscales federales Carlos Stornelli y Juan Bidone, legisladores nacionales, integrantes de la Agencia Federal de inteligencia y ex comisarios; entre otras personas. Agregan que Ramos Padilla mencionó operaciones de espionaje ilegal que vincula a varios países y subrayan la transparencia del proceso y del accionar del juez federal.

En otro tramo, indican que los intentos de sacarle la causa, la recusación y el pedido de juicio político demuestran la preocupación de integrantes del poder político y judicial.   

El proyecto de declaración –Nº 12.438- ingresó por mesa de entradas el pasado 20 de marzo con las firmas de las diputadas Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli y los diputados Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi.

Neuquén, 25 de marzo de 2019.- 


25/03/2019

Quieren información sobre agencias de viaje con servicio de turismo estudiantil

El diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero, presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Turismo en relación al funcionamiento de las agencias de viaje con servicio de turismo estudiantil que operan en la provincia.

El pedido solicita información en detalle sobre la aplicación de las leyes nacionales N°25.599 y N°26.208, la cantidad de agencias de viajes turísticos que operan o tienen domicilio en la provincia y detalle de aquellas que ofrecen puntualmente servicios turísticos a la población estudiantil. Además, consulta por aquellas que hayan sido sancionadas en el marco de lo establecido por la ley N°25.599 así como también por acciones, programas y proyectos impulsados por el Ministerio Turismo para dar a conocer a la población interesada información sobre los servicios que brindan las agencias en cuestión.

Los fundamentos mencionan que mediante la ley N°25.599 (publicada en el Boletín Oficial en el año 2002) se fijaron los requisitos con los que deben cumplir quienes brinden servicios a contingentes estudiantiles, calificando los tipos de viajes en dos categorías: viajes de estudios y viajes de egresados. La norma establece, además, la obligatoriedad de inscribirse en el Registro de Agentes de Viajes de la Secretaria de Turismo de la Nación, organismo que brinda el correspondiente certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil. El certificado acredita el correspondiente cumplimiento de las exigencias para operar en el rubro. Años más tarde, se sancionó la ley N°26.208 con alcance a las agencias de viajes turísticos, reforzando las exigencias para la agencias de turismo estudiantil. En ese marco, entiende el legislador, “en los últimos años la legislación argentina ha avanzado en la implementación de normas que otorgan una especial protección al viajero o usuario de turismo estudiantil, como consecuencia de los continuos incumplimientos por parte de las agencias que ofrecen este tipo de servicios”, motivo por el cual se busca conocer el accionar de la cartera provincial en la materia en el marco de la aplicación de ambas normas nacionales.

El proyecto de comunicación N°12.447 ingresó por mesa de entradas con la firma del diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero, y la adhesión de los diputados Alejandro Vidal (UCR), Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Juan Monteiro (NCN).

Neuquén, 25 de marzo de 2019.- 


25/03/2019

El Gobernador Omar Gutiérrez presentó siete proyectos de ley en su informe a la Cámara
 
El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy en sesión especial siete proyectos de ley, entre los que se destacan la creación de los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud; y Cultura y Deportes. El discurso del gobernador Gutiérrez se extendió por 45 minutos e incluyó un repaso de su gestión con el énfasis puesto en el desarrollo de la provincia en sus distintas áreas. “No hay justicia social ni equilibrio territorial en al ajuste sino en el desarrollo”, afirmó el mandatario. La sesión especial comenzó a las 10.40 bajo la presidencia del vicepresidente 1º de la Cámara, Pablo Bongiovani, y la participación de 34 diputados y diputadas.
 
Los proyectos de ley presentados por el gobernador Omar Gutiérrez incluyen una modificación del código electoral para que cuando un legislador renuncie sea reemplazado por alguien de su mismo género. Agregó que la propuesta se replicará en los cargos jerárquicos del  gabinete. Las demás iniciativas consisten en la creación del programa de asistencia financiera turística para el prestador turístico en cabeza del IADEP; la adhesión a la ley 27.445 que permite la circulación de camiones de determinadas características; la adhesión al régimen federal de responsabilidad fiscal que permitirá liberar recursos para distintas obras; la creación del Consejo Provincial de la Juventud; y la adhesión a la Ley Micaela para hacer un trabajo preventivo en la temática de género en los distintos estamentos estatales.
 
En un tramo del discurso, Gutiérrez anunció la realización en Neuquén de reuniones con los sectores de recursos humanos, capacitación y ART de las operadoras y empresas de servicios hidrocarburíferos, a raíz de los accidentes laborales registrados en el sector.
 
Al explayarse sobre la actividad hidrocarburífera, subrayó que “después de 11 años, Neuquén vuelve a ser la principal productora de petróleo y gas” y enfatizó que a partir del segundo semestre la provincia “volverá a exportar petróleo”. Dijo que se generarán dos mil puestos de trabajo en el sector y destacó la inauguración de un vuelo directo entre Neuquén y Houston. Mencionó que actualmente se producen 130 mil barriles de petróleo, con una proyección para este año de 170 mil.
 
Sostuvo que Neuquén “planifica su futuro” y en ese marco se pronunció a favor de construir una provincia “íntegra, inclusiva, moderna, diversa y plural”. Se expresó a favor de continuar con el perfil desarrollista de la provincia “sin entregar el sistema previsional al poder político nacional”, al tiempo que se manifestó en contra del ajuste y la exclusión.
 
“El resultado electoral de ninguna manera puede quitarnos de la escena que hay problemas”, admitió y comprometió “mayor territorialidad y horizontalidad”. En ese sentido, acotó que “el 10 de marzo ganó Neuquén”.
 
Al repasar los logros de su gestión, el gobernador destacó la creación de derechos ciudadanos a través de la ampliación de servicios bancarios en toda la provincia. Rescató la inversión en salud que asciende a más de 1.200 millones de pesos y dijo que la obra prioritaria es la inauguración del Hospital de la Norpatagonia “para que ningún neuquino tenga que ser trasladado fuera de la provincia”. Acotó que el próximo año se inaugurará el hospital de San Martín de los Andes con más de 13 mil metros cuadrados y reseñó obras de ampliación de hospitales, postas sanitarias y centros de salud en distintos puntos de la provincia. “Hay dificultades pero el sistema de salud sigue siendo un orgullo”, dijo.
 
En materia de educación, celebró el inicio del ciclo lectivo con “los chicos en la escuela” y resaltó la inversión educativa de 2.300 millones de pesos. A la vez, indicó que la matrícula tuvo un aumento del 15% y anunció la licitación del Instituto de Formación Docente en Cutral Co, la escuela secundaria en Caviahue y el albergue estudiantil en Chos Malal.
 
Sobre infraestructura, adelantó la puesta en marcha de “un plan maestro de agua y cloacas”, la realización del puente La Rinconada, el financiamiento para asfaltar el tramo de la ruta 23 hasta el paso Pino Hachado y la construcción de la base del aeropuerto de San Martín de los Andes.
 
Por otro lado, ratificó el compromiso de acompañar a la justicia con recursos económicos con la finalidad de profundizar la modernización del servicio judicial y las posibilidades de acceso. También señaló el pronto lanzamiento de una aplicación para los celulares que permita denunciar determinados hechos vinculados a violencia de género, inseguridad y ventas por narcomenudeo; entre otros.
 
En relación al medio ambiente, destacó la inversión récord en materia de saneamiento y se comprometió a erradicar los basurales a cielo abierto de la provincia. En un tramo dedicado a la zona centro, se refirió al proceso de modernización del ISSN en Zapala y a los avances en el contrato final de concesión para el desarrollo de la zona franca.
 


21/03/2019

Solicitan informe por la escuela Nº 30 de Las Ovejas

La diputada Teresa Rioseco y los diputados Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes (FN) presentaron un proyecto de comunicación para que el Consejo Provincial de Educación informe sobre la situación de la escuela Nº 30 de Las Ovejas.

El pedido de información es sobre la ejecución de obras relacionadas al mantenimiento, reparación y acondicionamiento del edificio escolar; las acciones previstas para el dictado de clases en otro edificio; y las medidas adoptadas desde la dirección del establecimiento para minimizar los riesgos de accidentes de alumnos y docentes, en el caso que se habilite algún sector del edificio en obra.

Los fundamentos señalan que a la escuela asisten más de 200 alumnos y alumnas, y mencionan a fines del año pasado, los directivos de la institución decidieron finalizar el período lectivo 30 días antes de lo previsto a raíz del comienzo de la obra que se iba a realizar en los techos del establecimiento escolar. Agregan que este año las clases no pudieron comenzar porque la obra no culminó y advierten que está en un estado de avance del 40%, por lo que se estima que el mes de finalización será mayo.

El proyecto Comunicación –Nº 12.435- ingresó por mesa de entradas el pasado 20 de marzo.

Neuquén, 25 de marzo de 2019.- 


25/03/2019

El bloque del Frente Para la Victoria presentó un pedido de informe dirigido a la Administración de Parques Nacionales en relación a la información difundida sobre venta de terrenos en el paraje Quila Quina en San Martín de los Andes.

El pedido solicita información en detalle sobre la supuesta entrega en comodato a la firma Topgrade S.A de un lote en Quila Quina y, en caso de confirmarse la operación, los motivos de la misma. Al mismo tiempo, consulta sobre si existen otros terrenos bajo la administración del órgano nacional en cuestión que hayan sido puestos a la venta y sobre la respuesta institucional a la comunidad Curruhuinca que solicitó tierras para una posta sanitaria y un vivero de especies nativas en el marco de un programa de conservación de recursos naturales.

El articulado insta, además, al organismo nacional y a la comunidad Curruhuinca al diálogo y al buen entendimiento ante el conflicto territorial en Quila Quina, en búsqueda de una solución que garantice la paz social y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas de la provincia.

Los fundamentos retoman la información que trascendió en relación a la entrega, en comodato, de un lote en Quila Quina a la empresa Topgrade S.A. Se trata de un lote que forma parte de una porción de tierras reclamadas por la comunidad mapuche Curruhuinca para realizar una posta sanitaria para uso de los pobladores y un vivero de especies nativas. En otro tramo, retoma una comunicación del Concejo Deliberante de San Martin de los Andes, que insta al diálogo y al buen entendimiento entre la comunidad indígena local y el organismo nacional, al tiempo que recuerda que se trata e un municipio intercultural. 

El proyecto de comunicación N°12.446 ingresó por mesa de entradas el 22 de marzo de 2019 con la firma del diputado Guillermo Carnaghi y las diputadas Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria.

Neuquén, 25 de marzo de 2019.-



25/03/2019

Pablo Bongiovani: “El discurso del gobernador muestra que escucha a la gente”

En sesión especial de la Legislatura del Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez brindó esta mañana su informe de gestión a la Cámara correspondiente al XLVIII Periodo Legislativo. Lo hizo bajo la presidencia del vicepresidente primero, Pablo Bongiovani, quien tras el discurso remarcó el anuncio de la creación de los ministerios de niñez, adolescencia y juventud, de Cultura y de Deportes “porque indica claramente hacia dónde va este Gobierno y este gobernador. Y que escucha a la gente”. 

Bongiovani destacó que “hoy no fue tanto de números duros, a pesar de tener muy buenos indicadores, sino que se centró en la social y lo ciudadano”, y aseguró que el gobernador ha logrado una gran empatía con la gente “y realmente somos la mejor provincia del país”. 

Respecto al ingreso de los proyectos de ley, dijo que el trabajo en la Legislatura ya empezó y serán tratados rápidamente por las comisiones una vez tomen estado parlamentario, “para que sean ley lo más pronto posible”.  

“En la Legislatura se está trabajando muy bien desde todos los bloques, y seguramente sus proyectos van a ser nutridos por las demás fuerzas políticas en las comisiones. Van a ser muy bien recibidos”, finalizó. 

La sesión fue presidida por el vicepresidente primero por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa en uso de licencia. 

También participaron de la sesión el gobernador (MC), Jorge Sapag; los senadores Lucila Crexell y Guillermo Pereyra; los diputados Nacionales Alma Sapag y Darío Martínez; los vicegobernadores (MC) Ana Pechén y Federico Brollo; intendentes de distintas localidades de la provincia, ministros del gabinete provincial, los vocales del TSJ, Soledad Gennari y Germán Busamia; diputados electos y personal de la casa. 

Neuquén, 21 de marzo de 2019.- 



21/03/2019


pagina 1 de 856

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar