Noticias

Proyecto
img

Proyecto para relevar y valuar pasivos ambientales

El bloque de diputados y diputadas de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para relevar los pasivos ambientales generados por empresas concesionarias del sector hidrocarburífero y requerir la reparación e indemnización monetaria correspondiente. 

Para ello, la iniciativa dispone que la propia empresa deberá costear los estudios sobre las áreas asignadas y contratar un seguro de caución que garantice cubrir costos por remediación y también de cierre de los pozos inactivos o en producción. 

En ese sentido, señala que ambos requisitos serán de cumplimiento imprescindible para que el poder Ejecutivo apruebe cualquier tipo de cesión total o parcial de contratos de concesión en materia de hidrocarburos.   

Al respecto, el proyecto recuerda que la empresa YPF tiene la intención de desprenderse de las áreas convencionales que explota en la actualidad y focalizar sus recursos económicos en las zonas de hidrocarburos no convencionales. Sobre este punto, aclara que esa decisión también le permite eliminar de su patrimonio el peso potencial de los pasivos ambientales que tales áreas representan. 

Cabe señalar que según estimaciones expresadas en mayo de 2012 por el entonces ministro de Hidrocarburos,  Guillermo Coco, el costo de remediación de los pasivos ambientales adjudicables a YPF ascendía a 1.500 millones de dólares.

El proyecto (16627) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de abril con la firma de los legisladores Darío Martínez, Darío Peralta y de la diputada Lorena Parrilli (UxP).