Noticias

Proyecto
img

Cuestionario sobre comportamiento infantil para detección precoz de TEA

El bloque Hacemos Neuquén, acompañado por otros bloques, presentó un proyecto de ley para posibilitar la detección temprana en niños y niñas de hasta tres años de  Trastornos de Espectro Autista (TEA). A tal fin, crea un protocolo específico de pesquisa, en el marco de la ley provincial 2980, con la implementación del cuestionario denominado “M-CHAT-R/F” que consulta sobre distintos aspectos comportamentales de los niños y las niñas.

La aplicación del test será de carácter obligatorio y se hará al momento de la vacunación del año y medio de vida en los niños las niñas o en consulta médica con su pediatra. El test se incluye en el anexo del proyecto, el que establece que sus resultados quedarán registrados en la historia clínica del paciente y en la libreta de salud, con la firma del profesional médico interviniente. 

De corresponder, en función de los resultados de la prueba, el profesional médico deberá indicar la oportuna derivación a un especialista para su confirmación diagnóstica.

La detección temprana de TEA es crucial para brindar intervenciones oportunas y mejorar la calidad de quienes la padecen, señalan los fundamentos, al tiempo que aseguran que completar el formulario en cuestión en el control médico no requiere de mayores inconvenientes y permite detectar de manera precoz posibles signos. 

Más adelante agregan que, de detectarse tales signos o alertas de conductas típicas de TEA, se realiza un seguimiento más detallado y se deriva al niño o niña a especialistas en desarrollo infantil, tales como neurólogos, pediatras especialistas en desarrollo o terapeutas ocupacionales. 

“La detección temprana permite una intervención oportuna y mejora las perspectivas de desarrollo y adaptación de los niños con TEA”, aseguran los diputados y las diputadas.

El proyecto (16631) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de abril firmado por Cecilia Papa, Alberto Bruno y Claudio Monzani (Hacemos Neuquén); Ernesto Novoa, Ángela Barahona, (DC-Comunidad); Ludmila Gaitán, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Cielubi Obreque, Juan Sepúlveda, Daniela Rucci (MPN); Darío Peralta y Darío Martínez (UxP); Carina Riccomini (Juntos); César Gass (JxC-UCR) y Verónica Lichter (PRO-NCN).