El bloque Hacemos Neuquén presentó un proyecto para solicitar la derogación de dos declaraciones conjuntas de Argentina y Reino Unido firmadas a fines de los 80’ y principio de los ’90 vinculadas a las Islas Malvinas. El pedido se dirige al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, organismo al que le exige, además, la firma de nuevos acuerdos diplomáticos que dispongan el pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre el archipiélago y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
En particular, el proyecto pide la derogación de las declaraciones conjuntas de las delegaciones de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte emitidas en Madrid el 19 de octubre de 1989 y el 15 de febrero de 1990, así como también el Acuerdo Foradori- Duncan, firmado el 13 de septiembre de 2016.
Los fundamentos explican que la firma de tales declaraciones determinaría el cese de las hostilidades entre ambas partes luego de la guerra de Malvinas y el retorno de las relaciones diplomáticas, entre otros aspectos. Sin embargo, los beneficios distaron de ser simétricos, argumentan más adelante, al tiempo que señalan que no pusieron justamente en discusión la soberanía de las islas, que permanecieron bajo dominio británico.
Tales firmas, agregan más adelante, invisibilizan el expansionismo colonial del Reino Unido y los legítimos derechos de Argentina sobre las islas. A ellos se suma el denominado acuerdo Foradori-Duncan del 2016 que continúa con la fórmula planteada en las declaraciones mencionadas y avanza, incluso, en la remoción de “obstáculos” –que no son explicitados- que pueden implicar una afectación de la soberanía nacional sobre los recursos naturales en el área Malvinas.
El proyecto de comunicación (16662) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de abril firmado por Alberto Bruno, Guillermo Monzani y Cecilia Papa de Hacemos Neuquén.