La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por mayoría la ley que establece un nuevo régimen de formación de residencias médicas en el sistema de salud. Lo hizo esta tarde durante la 7° sesión ordinaria, ocasión en la que el cuerpo también prestó acuerdo legislativo por amplia mayoría a la designación de Mauricio Zabala como fiscal jefe de Neuquén.
La ley para regular la formación estratégica de profesionales de la salud es una de las iniciativas que presentó el gobernador Rolando Figueroa el pasado 1° de marzo y llegó al recinto con un despacho por mayoría -el del Poder Ejecutivo- y otro por minoría, a partir de la propuesta impulsada por Siprosapune. La norma se aprobó con 26 votos positivos aportados por DC-Comunidad, Avanzar, JxC UCR, Neuquén Federal, Hacemos Neuquén, MPN, PRO-NCN, Cumplir, Arriba Neuquén y los diputados Darío Peralta y Darío Martínez, de UxP.
La diputada Verónica Litcher (PRO-NCN) remarcó que la ley apunta a fortalecer el sistema de salud de la provincia mediante el apoyo a la formación del talento humano, como así también una atención médica de calidad en todos los rincones de la provincia.
En tanto, el diputado Francisco Lépore (Avanzar) señaló que la iniciativa intenta resolver la falta de profesionales en el interior, al advertir que el 82% se concentra en la ciudad capital. Como puntos centrales de la ley destacó la reducción de la jornada laboral de 80 a 62 horas semanales; la conformación de guardias activas y pasivas pasando de 24 a 12 horas; la incorporación de un adicional por guardias de formación a partir de los seis meses de antigüedad y de la quinta guardia del calendario mensual programado; y el reconocimiento de un incentivo geográfico y por especialidad.
Desde Hacemos Neuquén, el diputado Alberto Bruno ponderó el objetivo del proyecto de brindar una solución a las localidades del interior y en sentido similar se expresó su par del MPN, Gabriel Álamo, quien recalcó la perspectiva federal al fomentar el arraigo de profesionales en el interior de la provincia.
El diputado Darío Martínez (UxP) se pronunció a favor de la iniciativa aunque anticipó algunas observaciones que planteará durante el tratamiento en particular y advirtió que la media sanción del impuesto a las ganancias a nivel nacional afectará a los profesionales de la salud al eliminar beneficios que tienen actualmente como la zona desfavorable, la dedicación funcional de los agentes públicos de la provincia y la exención a las guardias.
El diputado César Gass (JxC–UCR) celebró la existencia de un mejoramiento en el proyecto del Poder Ejecutivo sobre cuestiones del sistema de salud que se vienen trabajando desde hace tiempo en la Legislatura aunque advirtió contradicciones en el articulado. En tanto, la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) elogió el tratamiento que tuvo el tema durante el paso por las comisiones.
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) y la diputada Lorena Parrilli (UxP) defendieron el despacho por minoría del proyecto de Siprosapune. Blanco cuestionó que no se hayan considerado los errores señalados por los profesionales de la salud sobre el proyecto del Poder Ejecutivo y advirtió que “la calidad de la formación se va a ver muy afectada por esta ley”. Por su parte, Parrilli consideró que la propuesta del gobernador refleja “un gran desconocimiento de la realidad concreta que se vive hoy en los hospitales” y mencionó como ejemplo el pago de arraigo en localidades donde no hay posibilidad de residencias de determinadas especialidades. A la vez, planteó que precariza y mercantiliza la salud pública de la provincia.
En otro orden, el cuerpo votó la comunicación 249 que rechaza las declaraciones de la secretaria de Energía de la Nación ante el vencimiento de las prórrogas de las concesiones hidroeléctricas y solicita al gobierno nacional que convoque una mesa de diálogo a las provincias en las cuales se encuentran las hidroeléctricas. También aprobó la comunicación 248 dirigida a la Cámara de Diputados de la Nación para que informe sobre el destino de los recursos que aporta la provincia por el impuesto a los combustibles y los del Fondo Compe nsador del Transporte del Interior.
Otros Asuntos
En el apartado de Otros Asuntos, el cuerpo se expresó sobre la situación económica y sobre la reciente aprobación de la Ley Bases por parte de la Cámara de Diputados de la Nación. Al respecto, el legislador del PRO-NCN, Marcelo Bermúdez, ponderó el voto de tres de los cinco diputados neuquinos al explicar que se deben aplicar políticas de ajuste para poder cambiar el “desastre” macroeconómico que dejó la gestión saliente. Al respecto, recordó que al 10 de diciembre de 2023 la inflación interanual registraba parámetros del orden del 217% y a la suba y el porcentaje de pobres ascendía al 57%. “La desmesura de la macroeconomía se resuelve con ajuste, la inflación se baja con ajuste y el que votó a (Javier) Milei lo sabía”, acotó.
Desde el MPN, Paola Cabeza criticó el rumbo económico y sostuvo que no sólo no compartía el voto a favor de la Ley Bases que efectuó la banca del Movimiento Popular Neuquino en el Congreso, sino que comparó al actual esquema económico con el que llevó adelante el gobierno de Carlos Menem durante la década del ’90 y advirtió: “No nos fue mejor”.
Al respecto, observó que la ley que impulsa el Ejecutivo nacional no incorpora ningún beneficio para la clase trabajadora y apunta a ejercer una política de “sufrimiento” sistemático. “Que un jubilado, que un trabajador o que un estudiante me pueda decir si está mejor”, remarcó.
De igual modo, Andrés Blanco (PTS-FIT-U) adelantó que la aplicación de las políticas que autoriza la Ley Bases sólo tendrá consecuencias “durísimas” para la clase trabajadora y recordó que la normativa contempla una reforma laboral, quita de moratoria para jubilados, facultades delegadas y un paquete fiscal para reducirle impuestos a las grandes empresas, entre otras disidencias.
En otro orden, el legislador Darío Martínez (UxP) defendió su gestión al frente de la Secretaría de Energía durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández. Al hablar, destacó el impulso que el Plan Gas generó en términos de reversión de los decrecientes que expresaba la ecuación en materia de producción hidrocarburífera.
En ese sentido, señaló que en petróleo no convencional se creció cerca del 100%, en gas no convencional cerca de 52% y en términos de empleo en el sector los indicadores registraron un alza del 170%. Atribuyó estos logros a la oportunidad de poner en valor la formación geológica Vaca Muerta y a la decisión de planificar el gasoducto Néstor Kirchner, obra que luego se financió con fondos nacionales.
A la vez, Martínez estimó que se espera una producción récord de petróleo para el año próximo, con niveles cercanos a los 700 mil barriles diarios y un incremento significativo para 2027, con cifras que orillan el millón de barriles.
Al hacer referencia a los indicadores, expresó que lo importante no debe ser lo que ya se realizó sino “que no la choquen”, referencia que fundamentó al señalar que la actual política energética se centra en el negocio y la rentabilidad de las empresas y no el autoabastecimiento. Por caso, calificó de innecesaria la decisión de dolarizar el precio de las naftas en un país que produce y refina petróleo en su territorio.