Noticias

Proyecto
img

Archivo provincial sobre los orígenes y alcance del Sistema Público de Salud

Ingresó a la Legislatura un proyecto para crear un archivo provincial denominado “Dra. Elsa Moreno”, el que recopilará toda la información concerniente a todo el Sistema Público de Salud. El organismo será conducido por un director provincial y funcionará con un plantel devenido de la planta permanente de Salud.

Los fundamentos refieren a la importancia de contar con un centro específico que retome los orígenes que dieron forma a uno de los sistemas de salud más destacados del país. En ese sentido, mencionan que el organismo permitirá “jerarquizar” y “abrir las puertas a la historia” provincial en la materia.

El centro recopilará libros, fotos y todo material inherente a la constitución del Sistema Público de Salud a partir de puesta en marcha de la Subsecretaría de Salud, mediante decreto 0622/1971. Se prevé la participación de equipos de investigación para la recopilación de información a través de entrevistas y demás metodologías que permitan reconstruir el origen y el sentido primordial del Sistema. Con igual criterio, se contempla la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue, de PALTX-OPS y la redacción de un libro que recopile testimonios directos de la época en que se gestó.

La medida contempla, además, un espacio de inducción sobre los orígenes del sistema a todo el personal ingresante a salud pública, así como también a los estudiantes de carreras afines. 

“Es casi un deber cuidar lo que se ha logrado”, argumentan quienes impulsan la propuesta, quienes enfatizan sobre su trascendencia en el escenario actual que recibe permanentemente profesionales de la salud para radicarse en la provincia.

El proyecto de ley (16744) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de mayo firmado por Mirtha Cárdenas, Gabriel Flores, Adela Fuentes, Blanca Godoy, Silvano Gutiérrez y Mabel Lizama, entre otras firmas.