REGLAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA EL TELETRABAJO O TRABAJO DESDE EL HOGAR

En virtud de la situación que es de público conocimiento que ha modificado todas las actividades, tanto laborales como personales, desde la DTI hemos redactado una serie de reglas y consejos relacionados a la seguridad informática que debemos implementar para evitar poner en riesgo su información personal o la institucional.
Esto se debe a que, el trabajar desde casa implica que los datos no estén protegidos de la misma forma que cuando estamos dentro de la institución.
Es importante que todos lean atentamente las recomendaciones, las entiendan y se comprometan con su cumplimiento, para así poder entre todos realizar un trabajo eficiente y seguro.

Las recomendaciones a seguir son:

° Para fines laborales utilice solamente SU propia conexión de internet (WIFI), no se conecte desde redes públicas, o abiertas, es decir sin clave de acceso, ya que se arriesga a ataques de delincuentes cibernéticos.

° Trate de utilizar siempre el mismo equipo, verifique y mantenga actualizado el sistema operativo, antivirus y antimalware.

° Si utiliza un equipo brindado por la HLN, utilícelo solamente con fines laborales, evite navegar por sitios inseguros.

° NUNCA utilice RECORDAR CONTRASEÑAS. Guardar las contraseñas en el navegador es muy fácil de ver. Cualquiera que tenga acceso a nuestro equipo podría acceder al navegador y ver las contraseñas que tenemos almacenadas.

° No deje sesiones abiertas, una vez que termine su trabajo cierre todas las sesiones.

° No comparta información delicada o cualquier otra relacionada al trabajo a través de canales no formales, como redes sociales. Recuerde que usted está trabajando con información confidencial que no debe ser divulgada bajo ninguna circunstancia.

° Solo utilice las herramientas de trabajo, como correos institucionales y plataformas habilitadas para la comunicación organizacional.

° Realice copias de respaldo de la información constantemente ya que en la emergencia es probable que se den fallas en los servicios de energía eléctrica o internet. Copias de respaldo pueden ser: subir la información a la nube o tenerlas disponibles en un pendrive para no perder ningún tipo de información.

° Sugerencia importante: al utilizar Guacamole hacerlo mediante ventana de Incógnito, Ventana Privada, InPrivate. (Desde el menú de Chrome Nueva Ventana de Incognito). Utilizar siempre el mismo navegador para la conexión remota con la HLN. Y si utiliza el equipo particular usar otro navegador por ejemplo Edge, Firefox para el resto de la actividad privada.

° Debe cerrar la sesión de guacamole antes de ceder el equipo al uso familiar.

° No comparta sus claves de acceso a herramientas de trabajo con NADIE, incluido familiares o conocidos que estén en su casa.

° Evite que algún familiar o persona no vinculada a la HLN acceda a los sistemas y equipos de manera remota ya que de esta manera expone la información y a la institución.

° No abra links o publicidad que pudiera ser falsa y llevarlo a sitios web que roben su información o lo expongan a otros delitos informáticos. En esta época de emergencia hay más noticias falsas circulando, solo acceda a sitios webs seguros en los que se lean las letras: https//, (a veces indicado también con un icono de candado ).

° Organice los horarios de trabajo y evite mezclar el trabajo con correos electrónicos personales, WhatsApp web y navegación web haciendo clic a enlaces de malware, sin fines laborales, ya que esto puede exponer a riesgos a la institución, compañeros de trabajo y a su propia información.

° Evite descargar aplicaciones no seguras y potencialmente cargadas de malware.

° Al trabajar desde nuestros hogares corremos el riesgo de manejar horarios dispersos, recuerde que la asistencia técnica de la DTI es de 8 a 15, evite contactar a los técnicos fuera de estos horarios, utilice que le den soporte medios como el mail y el sistema SIOS, el cual fue habilitado a los directores a los efectos de centralizar las solicitudes.

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