MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

La Constitución de la Provincia del Neuquén, en su artículo 274, establece que los municipios se dividirán en tres categorías; los municipios de 1° categoría, con más de 5.000 habitantes, los municipios de 2° categoría, con menos de cinco mil (5.000) y más de mil quinientos (1.500) habitantes, y los municipios de 3° categoría, con menos de mil quinientos (1.500) y más de quinientos (500) habitantes.

MUNICIPIOS DE PRIMERA CATEGORÍA

Los municipios comprendidos en la 1º categoría dictan sus respectivas Cartas Orgánicas para el propio gobierno sin más limitaciones que las contenidas en la Constitución de la Provincia. Tienen un Departamento Ejecutivo (intendente/a) y un Concejo Deliberante integrado por la cantidad de legisladore/as que determine la Carta Orgánica municipal. Algunos municipios tienen, además, un/a viceintendente/a (Junín de los Andes, San Patricio del Chañar y Villa la Angostura).

Actualmente pertenecen a esta categoría: Centenario, Chos Malal, Cutral Có, Junín de los Andes, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura y Zapala.

MUNICIPIOS DE SEGUNDA CATEGORÍA

Los municipios de 2º categoría son gobernados por un Departamento Ejecutivo y un Concejo Deliberante compuesto de siete miembros. Su funcionamiento está establecido por la Ley 53 (y sus modificatorias). La Presidencia del Concejo Deliberante recae en un/a concejal perteneciente al mismo partido político del/ la intendente/a municipal, o alianza electoral en su defecto.

Pertenecen a esta categoría: Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Villa Pehuenia y Vista Alegre.

MUNICIPIOS DE TERCERA CATEGORÍA

Los municipios de 3º categoría son gobernados por Comisiones Municipales. Se componen de cinco miembros e igual número de suplentes. Su funcionamiento está establecido –al igual que los de 2º categoría- por la Ley 53. Quien encabeza la lista que se impuso en las elecciones preside la Comisión por la totalidad del período electivo.

Son Comisiones Municipales: Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.

COMISIONES DE FOMENTO

El Poder Ejecutivo puede crear Comisiones de Fomento en aquellos asentamientos con una población estable, con firmes relaciones de vecindad y arraigo, que no alcancen la categoría de municipio, las que serán administradas por un/a presidente/a electo/a por voto directo.

Son Comisiones de Fomento: Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco, Villa Curí Leuvú, Villa Del Nahueve, Villa del Puente-Picún Leufú y Villa Traful.