Noticias

Comisiones y Sesiones
img

Hacienda recibió informe de Personas Jurídicas por iniciativa que beneficia a asociaciones civiles de bajos ingresos

La comisión de Hacienda y Presupuesto (B) definió tratar en la reunión previa a la sesión del 10 de abril la iniciativa que exceptúa a asociaciones civiles con escaso movimiento de fondos a tener presentar estados contables avalados por la firma certificada de un contador público. 

Así lo adelantó la presidenta del cuerpo, Zulma Reina (DC-Comunidad), al destacar que la información solicitada a la Inspección Provincial de Personas Jurídicas había sido respondida oportunamente y se encontraba a disposición de los diputados y diputadas que integran la comisión. Al respecto, indicó que la intención es poder votar un despacho y girar el proyecto para que forme parte de la próxima sesión ordinaria de la Cámara.    

Cabe destacar que el beneficio aplica para aquellas instituciones sin fines de lucro que puedan verificar ingresos brutos inferiores al tope dispuesto para la categoría “C” del monotributo. En ese sentido, aclara que la iniciativa no solamente habilita a la persona jurídica a no tener que incurrir en un gasto administrativo muy elevado para una institución que genera escasos recursos, sino que también simplifica el trámite al permitir dejar constancia en un documento del detalle patrimonial de la asociación y del estado de recursos y gastos. 

Para ello, dispone que debe quedar constancia de las firmas certificadas del presidente y tesorero de la institución y que la información debe estar acompañada por un informe del órgano de fiscalización de la entidad con la firma certificada de la mayoría de sus integrantes.

De igual modo, la normativa le permite a las asociaciones poder acogerse a un plan de regularización para que se puedan poder al día aquellas instituciones que adeuden la presentación de balances.

Tarifario de artes visuales

En otro orden, diputados de la comisión trataron una iniciativa de declaración para que artistas visuales puedan utilizar un tarifario de precios mínimos al momento de exponer sus obras en galerías y espacios públicos de la provincia. 

El proyecto no alcanzó los votos necesarios por discrepancias respecto a la inclusión o no de una tabla de precios sugeridos que deben cobrar los artistas por el trabajo que exponen. La diferencia surgió por tratarse de una iniciativa de declaración, pronunciamiento que impide ejercer una imposición de pago desde su articulado.

Del  debate participaron integrantes del colectivo de Artistas Visuales Autoconvocades, sus referentes de las provincias de Neuquén y Río Negro, y el subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan.