Noticias

Proyecto
img

Apoyo al reclamo de la comunidad universitaria

El bloque Unión por la Patria presentó un proyecto de declaración para apoyar el reclamo de la comunidad universitaria nacional en defensa de la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad. 

A la vez, adhiere a la declaración que emitió recientemente el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en ese mismo sentido y hace un reconocimiento al rol fundamental de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la formación académica, la investigación científica y el desarrollo económico y social en la provincia. 

La iniciativa también solicita al gobierno nacional que cumpla con su responsabilidad indelegable sobre la educación superior para que se garantice el normal funcionamiento del sistema universitario nacional.

En los fundamentos se hace referencia a la declaración emitida el pasado 9 de abril por el CIN en la que rectores de las universidades públicas argentinas alertan sobre la situación económica y financiera crítica que enfrenta el sistema universitario público, ante el ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y reclaman una acción inmediata por parte de las autoridades nacionales.

También se remarca que la gravedad de la situación llevó a diversas universidades a manifestar su preocupación ante el riesgo inminente de cierre y, en el caso de la UNCo, ya advirtió que tiene recursos para funcionar sólo hasta junio y que redujo servicios esenciales como la limpieza de sus instalaciones, además de encontrarse en riesgo de cesación del pago de servicios.

La iniciativa también menciona la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación superior, tal como lo dispone la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 19, y la ley de Educación Superior Nº 24.521.

“Se trata ni más ni menos que de la defensa de una educación pública que nos iguala y hace libres, con formación universitaria de excelencia e inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo nacional”, sostienen los autores. 

El proyecto (16647) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de abril y lleva las firmas de Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli.