La comisión de Derechos Humanos. Peticiones, Poderes y Reglamento (G) votó despacho por unanimidad a un proyecto de declaración que repudia las manifestaciones públicas del presidente de la Nación, Javier Milei, de querer clavar el último clavo al cajón del kirchnerismo con “Cristina adentro”. El cuerpo hizo lo propio con un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo nacional para que revise el padrón de veteranos de guerra de Malvinas y se asegure que los beneficiarios que perciban la pensión cumplan con los requisitos establecidos en la ley nacional 24.652 -de pensiones de guerra-.
El proyecto de declaración por los dichos de Milei es una iniciativa de la diputada Lorena Parrilli (UxP) quien calificó como inaceptable que un presidente de la Nación se dirija de esa manera a una adversaria política por pensar distinto. “Es grave porque es hacia una mujer y atenta contra la democracia”, sostuvo.
En tanto, la presidenta de la comisión Yamila Hermosilla (DC-Comunidad) se expresó en contra de la provocación y la violencia verbal hacia quienes tienen distintas ideas, y reivindicó la diversidad y el debate para consensuar posiciones a pesar de las diferencias ideológicas.
En sentido similar se pronunció la diputada Mercedes Tullián (PRO-NCN), quien planteó la importancia de demostrar desde la clase política que “dentro del disenso también hay buenos tratos”.
A su turno, el diputado César Gass (JxC-UCR) señaló que esa expresión manifestada por un presidente de la República cobra otra magnitud y observó que los dichos tienen un sesgo autoritario que busca producir miedo.
Por su parte, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) consideró que se trata de un “mensaje mafioso” que genera una escalada de odio y que habilita nuevos espacios políticos “que pueden ser muy peligrosos”.
En otro orden, el cuerpo votó despacho por unanimidad al proyecto del diputado Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) para que se revise el padrón de veteranos de Malvinas. Al respecto, el legislador señaló que los primeros informes oficiales registraban 14 mil veteranos mientras que actualmente en el padrón hay 25 mil. “Se incrementó un 100% por cuestiones políticas”, aseguró.
En ese sentido, reclamo que se otorgue la baja “a las unidades que metieron por la ventana” y que no participaron del combate. “Es una estafa al pueblo argentino”, expresó tras señalar que “la cuestión política metió el dedo en Malvinas y lo único que hizo fue ensuciar la causa”.
Al inicio de la reunión, la comisión recibió a Víctor Reynoso, ex integrante del Círculo de Periodistas; a Marisa Merodo, delegada nacional de la Secretaría de Derechos Humanos en Neuquén; y a Karina Reynoso, en el marco de un proyecto de ley para que se le otorgue a la ciudad de Neuquén la denominación honorífica "Neuquén, Capital de los Derechos Humanos”, en reconocimiento a las organizaciones, agrupaciones y militantes que luchan por los derechos humanos.
En ese marco, Merodo hizo eje en la importancia de “levantar las banderas de los Derechos Humanos” en el contexto actual, mientras que Víctor Reynoso destacó que el reconocimiento “es un anhelo de todos los militantes y agrupaciones de Derechos Humanos”. A su turno, Karina Reynoso reivindicó las figuras del obispo Jaime de Nevares y del ex gobernador Felipe Sapag en la lucha histórica y en ese sentido, manifestó que Neuquén “es mucho más que Vaca Muerta, es también Derechos Humanos”.
Durante el debate, se planteó la posibilidad de extender el reconocimiento a toda la provincia, por lo cual el tema se retomará en una próxima reunión para analizar un avance en ese sentido.
Neuquén. 21 de noviembre de 2024.