Los diputados de UxP Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto para que el gobierno asista y resarza a los productores de Picún Leufú afectados por el corte del suministro de agua para riego.
Los legisladores piden en particular una partida especial de aportes no reintegrables y la asistencia directa mediante herramientas e insumos para la siembra.
La localidad de Picún Leufú posee un importante potencial productivo agrícola que se vio severamente limitado por una crisis hídrica que, según manifiestas los propios productores, no se debe a la escasez del recurso “sino a su deficiente administración”, sostienen ambos legisladores en la fundamentación.
Más adelante aseguran que el sistema de distribución de riego en la zona -que abarca dos márgenes del arroyo- presenta fallas significativas desde hace años, lo que ocasionó que, en plena temporada estival, numerosos productores hayan perdido sus cultivos recientes o no hayan podido realizar las siembras planificadas. Esto representa “un golpe devastador para la economía local y las familias que dependen de esta actividad”, agregan.
El proyecto de resolución (17503) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de marzo.