La comisión de Asuntos Laborales aprobó hoy por amplia mayoría el despacho que crea por ley el sistema de capacitación e inserción laboral “Emplea Neuquén”. La iniciativa contó con el acompañamiento de los bloques Comunidad, MPN, PRO-NCN, Cumplir, Juntos, Avanzar, Unión por la Patria y Arriba Neuquén. En tanto que el PTS-FIT-U se pronunció en forma negativa. El proyecto fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales para continuar su tratamiento.
Al explicar el alcance de la iniciativa, el legislador Francisco Lepore (Avanzar) indicó que la normativa prevé convertir en ley una iniciativa que el Ejecutivo ya aplica desde el inicio de la gestión. En ese sentido, recordó que durante el último año más de 400 empresas se incorporaron al sistema de Promoción del Empleo Neuquino y cerca de 4 mil personas cursan instancias formativas para mejorar sus chances de empleabilidad.
Al respecto, apuntó que el programa convierte al Estado en garante y nexo entre las instancias formativas y las necesidades en materia de recursos humanos que demanda cada sector. “Cuando el Estado interviene en la formación y en la intermediación laboral hay resultados. No hay otra forma de trabajar en el mejoramiento de las pautas de empleabilidad que no contemple la intervención del Estado”, resaltó el diputado.
Cabe destacar que la iniciativa establece acciones formativas según las demandas del mercado laboral y promueve instancias de crédito fiscal para el empleador que contrate a las personas que cumplen con los requisitos formativos previstos por el programa. Para ello prevé la certificación de competencias laborales adquiridas y despliega una red de oficinas de empleo que permitan acercar las distintas propuestas laborales a cada una de las regiones del interior de la provincia.