La diputada Julieta Ocampo (FIT-U) presentó un proyecto de declaración para rechazar la orden de desalojo de las comunidades mapuches Lof Kinxikew (Quintriqueo) y Lof Melo, dictada el 9 del corriente por el Juez subrogante Francisco Astoul Boronino, de Villa La Angostura.
Al respecto, la legisladora manifiesta que en el caso de no cumplir la orden de desalojo el juez prevé el uso de la fuerza pública. En tanto, considera que el fallo es absolutamente improcedente y violatorio de las leyes que protegen los derechos de los pueblos originarios por habitar el territorio previamente a la conformación del Estado argentino.
Asimismo, informa que las poblaciones se ubican a 30 kilómetros de Villa La Angostura y en ellas habitan 30 familias que ocupan, viven y utilizan las tierras desde mediados del siglo XIX, situación reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) mediante resolución 332/23.
Agrega que en el predio hay un cementerio con restos de sus ancestros, lo cual es uno de los motivos de la resistencia y prueba de la antigua ocupación de esas tierras.
Al mismo tiempo, indica que en la zona habitan infancias y su desalojo implicaría el incumplimiento de la ley provincial 2302 por considerarlo una regresión en los derechos adquiridos.
En otro tramo, señala que la causa está siendo analizada por la Corte Suprema de Justicia y, además presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El proyecto de declaración (17650) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de mayo de 2025.