La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, presidida por el diputado Francisco Lepore (Avanzar) emitió despacho por unanimidad a la propuesta del Ejecutivo que establece el nuevo marco normativo de la ley Orgánica de la Policía y del personal policial.
El diputado Ernesto Novoa (Comunidad), informó que luego de trabajar en conjunto asesores y diputados, realizaron modificaciones en la redacción inicial.
El legislador señaló que algunos de los aspectos en los que trabajaron en la última semana se relacionan con los requisitos de ingreso a la fuerza. En ese sentido, la norma establece que aquellos aspirantes que figuren en el registro de violencia, que sean deudores de cuotas alimentarias, no podrán ingresar a la institución.
Asimismo, en lo referido a los cuerpos de bomberos dependientes de la fuerza, quedan facultados para firmar convenios con entidades públicas y privadas, con el fin de obtener recursos y equipamientos. En el mismo sentido, hicieron lo propio con el régimen jubilatorio al diferenciar las tareas de patrullaje con las administrativas.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales (A) y de Hacienda y Presupuesto (B) continuarán con su tratamiento.
En otro orden, la comisión recibió al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo y a referentes del gremio, en el marco del análisis del proyecto que establece el "Plan de Protección Integral de Trabajadores de la Educación".
Al hablar, el referente del sindicato expresó que “la propuesta surgió de las experiencias reiteradas en las escuelas, en las cuales compañeras y compañeros están expuestos a situaciones de violencias —físicas, a veces verbales o simbólicas— y en otras ocasiones vinculadas a los escraches en redes sociales".
En este sentido, señaló que las situaciones de violencia en las instituciones deterioran la condición de trabajo y el ámbito propicio para que los alumnos y alumnas aprendan, que es la finalidad que tienen las instituciones educativas.
En el debate, los presentes manifestaron estar de acuerdo con la propuesta presentada por el gremio docente. Por consiguiente, acordaron continuar con su estudio y, en caso de ser necesario, realizar modificaciones a la redacción sin que se pierda el espíritu de la norma.
En tanto, la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) expresó que no coincide con la norma, a la vez que está de acuerdo que se necesita un plan integral contra la violencia para toda la sociedad y no solo para los educadores.
En otra parte de su intervención, la legisladora manifestó su desacuerdo con la iniciativa por considerar que “la ley viene a ser un ducto para tomar un atajo” para resolver una situación de inseguridad que nos atraviesa a todos. Asimismo, dijo que las herramientas para combatir las situaciones de violencia en el ámbito escolar ya están, dado que existe un Código Penal, un Código de Faltas y Educación tiene una resolución ministerial que habla de éstas temáticas en la esfera educativa.
Neuquén, 27 de mayo de 2025.