Diputados y la vicepresidenta primera a cargo de la presidencia de la Legislatura, Zulma Reina, participaron de la inauguración del 39° Comité de Integración de la Región de los Lagos, que cuenta con la participación de autoridades gubernamentales, cámaras empresarias y organismos públicos de la Argentina y Chile.
El acto inaugural, que se llevó a cabo hoy en el Centro de Convenciones Domuyo, estuvo a cargo del gobernador, Rolando Figueroa, quien expresó la necesidad de reconstruir la confianza entre ambas naciones, consolidar una nueva agenda con Chile y priorizar una mirada regional.
Luego de los discursos de apertura, se dio inició al trabajo en las comisiones, en las que se abordaron temas referidos al tránsito de personas, vehículos y mercancías, intercambio comercial y turístico y el tratamiento de proyectos de desarrollo en áreas fronterizas; entre otros.
Comisión de Diálogo Político
Los legisladores participaron de las distintas comisiones, instancias de debate con autoridades nacionales, neuquinas, rionegrinas y chilenas. Estuvieron presentes Yamila Hermosilla (Comunidad), Daniela Rucci (MPN), Paola Cabeza(MPN), Mónica Guanque (Comunidad), Mercedes Tulián (PRO-NCN), Verónica Lichter (PRO-NCN), Luz Ríos (Comunidad), Ernesto Novoa (Comunidad), Carlos Coggiola (Neuquén Federal), Cecilia Papa (Fuerza Libertaria), Alberto Bruno (Fuerza Libertaria), Gabriel Álamo (MPN), Carina Riccomini (Juntos), César Gass (JxC-UCR), Ludmila Gaitán (MPN), Giselle Stillger (Arriba) y Ramón Fernández (MPN).
Los diputados Francisco Lepore (Avanzar) y Matías Martínez (Comunidad) fueron presidente y secretario, respectivamente, de la mesa de “Diálogo Político”. En ese espacio, destacaron la importancia de avanzar de forma concreta en la pavimentación de los pasos fronterizos ubicados al norte de la provincia, como Pichachén y Minas Ñuble.
Por caso, Lepore destacó la importancia de consolidar pasos con infraestructura adecuada para poder avanzar de manera concreta en desarrollos comerciales, turísticos, productivos y energético para un mercado que, entre ambas regiones, alcanza a cerca de 6 millones de habitantes.
En ese sentido, Martínez aseguró que la provincia tiene previsto llevar el pavimento por la ruta 43 hasta el paso fronterizo ubicado en el departamento Minas, obra que demandará un esfuerzo por parte del gobierno neuquino y que podría concluirse en 2032, tal como lo expuso el gobernador Rolando Figueroa al abrir el encuentro binacional por la mañana.
De igual modo, ambos legisladores remarcaron la necesidad de fomentar instancias de acuerdo entre las provincias patagónicas y con las cinco regiones chilenas ubicadas al otro lado de la cordillera. Sobre este punto, Martínez advirtió que los acuerdos e intereses comunes deben surgir de estas mesas de diálogo y no esperar a que desde las capitales de cada país se tomen las decisiones que afectan el futuro de los desarrollos locales.
Al respecto, resaltó la oportunidad que significa llevar adelante infraestruc tura y convenios comerciales para utilizar los puertos ubicados en ambos océanos a través de dispositivos bimodales de carga. A ello le agregó la potencialidad que ofrece Zapala como centro logístico por ser punta de riel del ferrocarril y por haberse constituido como zona franca.
En el encuentro también se abordaron cuestiones relativas a la conformación de un espacio permanente de integración energética subnacional, modalidades de transporte, aduanas, exportación de productos a mercados asiáticos, corredor binacional y conexión con puertos y logística para los nuevos desafíos de la matriz energética.
Agenda bilateral
Al hablar en el acto de apertura, Figueroa convocó a los presentes a diseñar una nueva agenda bilateral de integración energética que permita poder encontrar mercados para los hidrocarburos que produce Vaca Muerta.
El gobernador recordó que la cuenca neuquina tiene la capacidad de producir durante los próximos 30 años hasta seis veces más que los que pueden demandar en materia de abastecimiento energético ambos países, sobreoferta que se puede traducir en exportación de gas a través de puertos del Pacífico hacia nuevos mercados. “Podemos crecer en conjunto y en equipo”, afirmó Figueroa.
Durante la apertura participaron el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el Director de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Santiago Villalba; los gobernadores regionales de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos; del BioBio, Sergio Giacaman García, y de la Araucanía, René Saffirio Espinoza.
Neuquén, 25 de junio de 2025.-