El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo provincial la rescisión del acuerdo firmado a través del Consejo Federal de Inversiones con Israel National Water Co, empresa de aguas de Israel.
Al fundamentar, la propuesta indica que en abril de 2024 se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno provincial y la empresa Mekorot, para la elaboración de un plan maestro para el sector hídrico de la provincia.
Asimismo, informa que el pasado 12 de junio numerosas organizaciones de derechos humanos, asambleas socioambientales, organizaciones territoriales, indígenas, diputados nacionales, provinciales y concejales de distintos municipios del país, a través de la iniciativa impulsada por la Campaña Fuera Mekorot, exigieron la rescisión de los contratos firmados en ocho provincias.
En este sentido, menciona que en las presentaciones realizadas a los gobernadores de las distintas provincias, incluída Neuquén, se apunta al hecho de que la empresa Israelí fue “contratada sin licitación previa para asesorar al Ejecutivo en tareas que sin dudas podrían cumplir organismos estatales o entidades académicas locales o nacionales de comprobada idoneidad en el tema”.
Además, agrega que el convenio “resulta contrario a los principios de transparencia, divulgación, igualdad y control establecidos en la normativa nacional sobre contrataciones del Estado.
También, señala que el acuerdo firmado a espaldas del pueblo y las comunidades indígenas, generó un amplio rechazo que se relaciona tanto con la entrega de soberanía, como también con el accionar genocida del Estado colonialista de Israel y esta empresa, acusada de generar un “apartaheid del agua al pueblo palestino”.
El proyecto de resolución (17742) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de julio de 2025.