Noticias

Proyecto
img

Consultan situación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del PIN

El diputado Darío Peralta (UxP) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que informe sobre la situación operativa, ambiental, laboral y administrativa de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales del Parque Industrial de Neuquén (PIN). 

El pedido surge a raíz de las deficiencias operativas de la planta que, según señala el legislador, generan un riesgo directo para la preservación del río Neuquén y la salud pública de la población. 

Por ese motivo, busca que el EPAS informe el estado técnico actual de la infraestructura; las tareas de mantenimiento, reparaciones y reposición de equipos realizadas en la planta PIN desde enero de 2020 hasta la actualidad; los motivos del sistema de candados para el control de accesos denunciado por los trabajadores; los informes técnicos de los últimos doce meses sobre la calidad de los efluentes vertidos al río Neuquén desde la planta PIN; y el detalle de herramientas, equipos de trabajo, elementos de seguridad e higiene, e instrumentos de medición provistos al personal operativo; entre otros puntos. 

En los fundamentos, el legislador hace referencia a la denuncia realizada por los trabajadores sobre la falta de mantenimiento y actualización de la planta desde hace 40 años, situación agravada por la falta de herramientas básicas, equipos de medición de oxígeno inoperativos, y un sistema de acceso mediante candados que impide el ingreso oportuno del personal operativo a los sectores críticos de la planta. 

En este sentido, sostiene que la precarización laboral y la desinversión en infraestructura pública generan riesgos ambientales que pueden tener consecuencias irreversibles para el ecosistema y la salud de la población. También remarca que el río Neuquén abastece tanto a la capital provincial como a diversas localidades aguas abajo que incluyen áreas productivas de los valles irrigados de Neuquén y Río Negro.

“La preservación del río Neuquén como recurso estratégico para las generaciones presentes y futuras requiere políticas públicas efectivas con participación de los trabajadores y la comunidad, y la transparencia en la gestión”, afirma el autor de la iniciativa.

El proyecto (17776) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de julio.