La Comisión Especial de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial (CPCC) se reunió esta mañana en la Legislatura, ocasión en la que trabajaron las subcomisiones Civil y Comercial y de Familia con referentes en la materia. Al iniciar la reunión, el presidente del cuerpo, Ernesto Novoa (Comunidad) recalcó que “es muy importante la legitimación de este Código” y subrayó el carácter abierto y federal del debate con la participación de todos los actores.
De la subcomisión de reforma en materia Civil y Comercial participó el asesor y jurista Gustavo Calvinho, quien puso a disposición un documento con 122 artículos para que el cuerpo analice y aporte sugerencias o modificaciones. Se trata del “primer avance”, consideró Calvinho al señalar que el tramo incluye “la parte más dura del Código Procesal desde lo técnico”.
El especialista repasó el articulado del anteproyecto junto a los integrantes de la subcomisión e hizo referencia a la necesidad de reducir la incidencia de la oralidad solo a juicios ordinarios que aborden “casos complicados”.
También señaló que la base del documento pretende disminuir la carga de trabajo en los juzgados, redistribuir tareas y focalizar el rol de la justicia en la instancia resolutiva. Sostuvo que para lograr este cometido, recaerá en las partes la realización de algunas de las tareas relativas a la gestión.
A la vez, el jurista se refirió a la posibilidad de incluir acuerdos de procedimiento entre las partes de índole “horizontal”, modalidad que se asemeja a los que se utilizan en instancias de arbitraje. En su intervención, Calvinho también puso énfasis en el buen comportamiento de las partes y en la necesidad de introducir sanciones de carácter automático si alguno de los letrados intervinientes incurre en alguno de los 14 supuestos por mala fe.
En el marco de la subcomisión de Familia, el Ministerio Público de la Defensa, representado por la defensora general Vanina Merlo, presentó un informe estadístico y una propuesta con ejes en la oralidad y la prejudicialidad como resolución alternativa de conflictos para contemplar en el nuevo Código. Además, lo consideró una oportunidad para crear un marco legal de protección integral de derechos para personas mayores de 18 años -para quienes ya no rige la aplicación de la ley 2302- y para personas con discapacidad.
También participaron defensoras civiles y de niños, niñas y adolescentes, quienes expusieron ante la comisión los obstáculos que existen actualmente en el proceso y la dilación de las resoluciones. En ese sentido, pidieron un proceso adversarial con oralidad pura y sentencias en plazos razonables. También manifestaron la necesidad de ubicar en el centro de la escena la vulnerabilidad del niño, niña y adolescente para agilizar los plazos e hicieron hincapié en la importancia de garantizar la inmediatez
Por la presiencia de la Legislatura, estuvo presnte Fernanda Conca, y por el Ejecutivo, Aylén Aymar. En tanto, por el Ministerio Público de la Defensa, asistieron la Defensora General, Vanina Merlo; las defensoras públicas civiles Nora Isasi, Verónica Berzano y Verónica Lazzaro; y las defensoras de niños, niñas y adolescentes Natalia Stornini y Mónica Palomba.
Neuquén, 28 de julio de 2025.