La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) comenzó el tratamiento de un proyecto que busca habilitar la comercialización de alimentos, al interior de la provincia, en localidades que no constituyen su lugar de origen. Así lo hizo el cuerpo que preside la diputada Carina Riccomini (Juntos), ocasión en la que acordó convocar al Centro PYME y a la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN). Esta última adelantó, por nota, su apoyo a la propuesta y solicitó que la comisión los reciba a fin de brindar mayores detalles.
Al ampliar la validación comercial más allá de la jurisdicción local de origen, la medida apunta a simplificar la comercialización en distintas localidades de un producto elaborado en otra. Se trata de eliminar trabas burocráticas extras como exigencias de nuevas habilitaciones ante otras municipalidades para poder expandir el emprendimiento, explicó el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), impulsor de la propuesta.
El legislador informó que la medida surge de un pedido de distintos productores del interior que justamente buscan ingresar sus productos -correspondientemente habilitados en el lugar de origen- en el circuito comercial de otras localidades aledañas o de su región. Por tal motivo, Gutiérrez consideró pertinente que la venta y circulación permitida se enmarque en el criterio de regionalización provincial implementada mediante ley 3480 y, en tal sentido, remarcó en que la iniciativa apunta a “generar mayores oportunidades de comercialización al interior de una misma región”.
Al respecto, la diputada Verónica Lichter (PRP-NCN) reparó en los requisitos fijados por el Código Alimentario Argentino -ley nacional 18284- y en que los municipios establecen distintas condiciones para habilitar la comercialización en cada jurisdicción, por lo que consideró pertinente que estos aúnen criterios en la materia como primera instancia. “Se requiere una unificación mínima” para comenzar a abordar la posibilidad, sintetizó la legisladora.
Finalmente, Riccomini recordó que se trata “de un tema de salud” y no de producción, en tanto se pretende regular la comercialización, en otros puntos de la provincia, de productos alimenticios que requieren de habilitaciones bromatológicas y enmarcó la complejidad de la propuesta en la legislación en la materia de diferentes ordenes jurídicos: nacional, provincial y municipal. Sugirió, además, la convocatoria a referentes de las salas vigentes de elaboración de alimentos en la provincia para que se pronuncien al respecto.
Neuquén, 29 de julio de 2025.