La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) recibirá a referentes del “Foro de Teatristas” de la provincia para que se pronuncien sobre las consecuencias de la medida del gobierno nacional que transforma organismos públicos vinculados al arte y la cultura y los convierte en unidades dependientes de la Secretaría de Cultura.
El cuerpo que preside la diputada Yamilia Hermosilla (Comunidad) convocará a teatristas y referentes de la cultura afectados por las nuevas disposiciones en el marco de dos proyectos, del PTS-FIT-U y de UxP, que las rechazan y exigen su anulación.
Así lo propusieron en la reunión de esta mañana tanto Andrés Blanco (PTS-FIT-U) como Lorena Parrilli (UxP) al advertir que las nuevas normativas atentan contra la regulación de la actividad teatral en el país, desmantelan las estructuras vigentes y afectan en forma directa sus funciones y fuentes laborales.
Se trata de los decretos 345 y 346 de este año que reforman las funciones del Instituto Nacional del Teatro (INT) al convertirlo en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Cultura bajo el argumento de que así se alcanzará “una mayor eficiencia en la gestión de sus funciones”.
Las disposiciones aplican la misma transformación con los institutos nacionales sanmartiniano y el de investigaciones históricas “Eva Perón”, al tiempo que fusionan los institutos “Yrigoyeneano” y “Juan Manuel de Rosas” también en una sola unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Cultura de Nación, entre otros organismos en la materia.
Neuquén, 31 de julio de 2025.