La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó dos proyectos orientados a transparentar y dotar de eficiencia la contratación de publicidad oficial del Estado. Se trata de una propuesta de ley que fija nuevos principios para la contratación de pauta oficial y de otra de resolución que hace lo propio al interior del Poder Legislativo.
El proyecto de ley contempla una serie de nuevos principios que regirán para la contratación de publicidad oficial, orientados a garantizar la transparencia, la austeridad, la objetividad, la razonabilidad, el pluralismo informativo, la veracidad, la accesibilidad y la eficiencia del gasto público. El articulado especifica que la suma total de todas las partidas destinadas a pauta oficial del Estado no podrá superar a las asignadas al programa de Becas “Gregorio Álvarez”.
La medida alcanza a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los entes autárquicos; a los organismos públicos no estatales y a todo órgano perteneciente a la administración pública provincial, descentralizada, empresas y sociedades del Estado. La pauta no podrá ser utilizada para promocionar gobiernos ni autoridades de acuerdo con la “ley de impersonalidad” de publicidad de los actos de gobierno.
El articulado contempla que la publicidad oficial debe responder a una necesidad genuina de comunicación -que deberá ser justificada por el funcionario que la solicita- y deberá limitarse a campañas de concientización y de prevención de temas sociales como salud y erradicación de distintos tipos de violencia. Además, tendrá que precisar las condiciones de contratación y su plazo y especificar que se trata de pauta oficial. El contenido deberá ser estrictamente fáctico, expresado de forma objetiva y sencilla, utilizando un lenguaje de fácil comprensión.
Finalmente, la propuesta obliga a los organismos, a través de sus estructuras de prensa y comunicación, a difundir un listado, actualizado trimestralmente y de libre acceso, de los medios de comunicación y profesionales que presten servicios de difusión.
En tanto, el proyecto de resolución suspende las campañas publicitarias pagas en medios gráficos, radiales, televisivos, digitales y de la vía pública que realiza la Legislatura que no acrediten una contraprestación establecida por contrato.
Con igual criterio, replica los requisitos sugeridos en la propuesta de ley que regirán al interior del Poder Legislativo en materia de contratación de pauta oficial: que se corresponda con una necesidad genuina de difundir a la ciudadanía la información institucional; que se especifiquen las condiciones de contratación y el plazo correspondiente; que presenten con contenido fáctico, expresado de forma objetiva y sencilla, utilizando un lenguaje de fácil comprensión y que el mensaje explicite que se trata de pauta oficial.
Las propuestas apuntan, según argumenta la diputada en los fundamentos, a garantizar tanto la transparencia del uso de fondos públicos como así también su uso efectivo. Asegura que muchos medios de comunicación privados “reciben cuantiosas sumas de dinero en concepto de pauta oficial” desde distintos organismos, sin que se les exija contraprestación alguna y sin la correspondiente verificación del fin de utilidad pública.
Los proyectos de ley (17808) y de resolución (17810) ingresaron por Mesa de Entradas el 5 de agosto.