La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) continúo con el tratamiento del proyecto para crear el Registro Regional de Establecimientos Elaboradores de Alimentos, con el fin de habilitar la comercialización de alimentos, al interior de la provincia, en localidades que no constituyen su lugar de origen. La propuesta fue presentada por el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN).
El cuerpo que preside la diputada Carina Riccomini (Juntos) recibió al presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), Fernando Zurita; al asesor de la FEEN, Ernesto Olivieri; a la gerenta general del Centro Pyme Adeneu, Anabel Lucero; y al presidente de la Cámara de Industria, Turismo y Afines de Junín de los Andes, Ricardo Pompoñeo.
Al hablar, Zurita manifestó que la FEEN anhela que se concrete la circulación de los alimentos entre localidades vecinas ya que es importante para el desarrollo del interior de la provincia.
En tanto, “las pymes sacan un financiamiento en el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) o en el Centro Pyme y ocurre que los controles bromatológicos de los municipios o de la provincia, a veces son escollos y, no son potenciadores de las pymes que absorben un crédito y un compromiso para desarrollarse. Además, se tarda mucho tiempo en que sean auditadas para que puedan iniciar la venta de sus productos y trascender las fronteras de su municipio”, dijo el representante de la FEEN.
Agregó, que “tienen una mirada de post petróleo, por lo cual la provincia tiene la posibilidad de fomentar estos desarrollos para lo que viene”. Asimismo, resaltó que el alimento neuquino es turismo, en el sentido que cada alfajor, dulce o chacinado, que sale de la provincia se hace conocido por el auge del turismo internacional con el que cuenta la provincia.
A su turno, Lucero manifestó que la elaboración de alimentos es una salida laboral rápida y que en algunos casos permite el desarrollo de pymes empleadoras a futuro.
También, señaló que es importante la desburocratización de los trámites, dado que hay muchos elaboradores de productos que no logran la habilitación provincial por múltiples causas, como por ejemplo las diligencias administrativas. En este sentido, expresó que hay que lograr que sean más rápidas sin bajar la calidad en sanidad.
Por su parte, Pompoñeo acompañó lo expuesto por Lucero, al indicar que se complican las habilitaciones provinciales debido a la cantidad de requisitos solicitados.
Toma la palabra Olivieri, quien expresó que los municipios tienen debilidades para encuadrarse en lo estipulado en el Código Alimentario Argentino. También, consideró como muy buena la creación de este proyecto y destacó que su aplicación va a fortalecer a los municipios.
Durante el debate, la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) expresó su acompañamiento al proyecto y acordó en la necesidad de desburocratizar los trámites al momento de habilitar al elaborador. Por otro lado, la legisladora Paola Cabeza (MPN) señaló que la ley en cuestión viene a ayudar a los que elaboran comida en casas particulares.
Para finalizar, el autor de la iniciativa subrayó que la sanción de la norma va a contribuir a que el elaborador aumente sus ventas y formalice su actividad.
Neuquén, 5 de agosto de 2025.