Noticias

Varios
img
img
img
img

La Comisión Especial para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial se reunió en la región Vaca Muerta

La Comisión Especial para la Reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia, creada por la Resolución 1229, se reunió en Rincón de los Sauces (región Vaca Muerta), dando continuidad a su recorrido federal. Con este encuentro, ya son cinco las regiones visitadas.

La jornada, realizada el viernes, contó con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado, autoridades locales, comerciantes, personal judicial, abogados y ciudadanía en general. El objetivo es promover una construcción colectiva con arraigo territorial, garantizando la participación activa de actores de cada región.

Durante la reunión se expusieron los avances en el proceso de reforma y se abrió un espacio de diálogo en el que se conocieron las realidades locales, experiencias judiciales, problemáticas concretas del territorio y realizaron aportes técnicos. La finalidad es construir un nuevo código procesal con legitimidad y aplicabilidad efectiva en toda la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Ernesto Novoa (presidente de la Comisión), Cielubi Obreque (secretaria) y Daniela Rucci. En representación de la Presidencia de la Legislatura participaron Ramiro Benítez y Fernanda Conca; por el Poder Ejecutivo, María Laura du Plessis y Aylén Martín Aimar; y por el Poder Judicial, Carla Pandolfil. También asistieron la intendenta Norma Sepúlveda, el delegado regional Milton Morales y el director provincial de Cooperación y Vinculación para el Desarrollo Regional, Gustavo Ferreyra.

Agenda

La Comisión continuará su cronograma de trabajo el 19 de septiembre en la región Lagos del Sur (San Martín de los Andes) y culminará el 3 de octubre en la región Confluencia (Neuquén capital).

La Comisión Especial fue creada por la Resolución 1229, que establece su composición y los principios rectores que deberá incluir el nuevo plexo normativo: oralidad, simplicidad, inmediación del juez con las partes, celeridad, transparencia, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos y de nuevas herramientas tecnológicas, regionalización del servicio de justicia e innovación, entre otros.