La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) prosiguió con el tratamiento del proyecto para crear el Registro Regional de Establecimientos Elaboradores de Alimentos, con el fin de habilitar la comercialización de alimentos, al interior de la provincia, en localidades que no constituyen su lugar de origen. La propuesta fue presentada por el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN).
En este marco, el cuerpo que preside la diputada Carina Riccomini (Juntos) recibió a la directora de Bromatología, Lucía Rocha; a la jefa del departamento de Fiscalización de la Dirección de Bromatología, Cinthia Serebrinsky y a la referente de evaluación técnica de la Dirección de Bromatología, María Williams.
Al hablar, Rocha expresó que evaluaron la propuesta y considera que “el proyecto no debería seguir adelante, en el sentido que no genera una herramienta de crecimiento, como dice en una parte de la fundamentación”. En tanto, sostuvo que sería una limitación a quien quiera obtener el Registro. La base de su fundamentación es que la normativa alimentaria es una sola a nivel nacional, regida por el Código Alimentario Argentino (CAA), de cumplimiento obligatorio y para todos por igual.
En esa línea, agregó que existe una herramienta generada y fundada por el Estado provincial representada por la Dirección de Bromatología, encargada de otorgar Registros a nivel nacional. En este sentido, descartó la necesidad de generar una duplicidad de registros mediante la entrega de otro Registro regional.
Tomó la palabra la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), quien le transmitió a las funcionarias la existencia de demoras en la obtención del Registro, según lo expresado en la anterior reunión de comisión por la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) .
Al respecto, Rocha señaló que hay que evaluar cada caso en particular y que la demora, en muchos casos, se relaciona al incumplimiento de los elaboradores por no alcanzar lo estipulado en la normativa nacional y por la falta de documentación relacionada a cuestiones administrativas.
Por su parte, Cinthia Serebrinsky, explicó cómo se realiza la solicitud del Registro y cómo es su otorgamiento. Destacó que, en algunos casos, al interesado le ofrecen una reunión virtual o presencial para intercambiar preguntas y respuestas.
En lo referido al transporte de alimentos, manifestó que no todos los municipios tienen la capacidad técnica y operativa para controlar la circulación de vehículos que los transportan. Remarcó que esa función la realiza el Cippa (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios) ya que es el organismo encargado de garantizar que los alimentos que ingresan, transitan y se comercializan en la provincia cumplan con las normas sanitarias vigentes, asegurando la salud de la población.
En otro tramo del debate, las funcionarias hicieron hincapié en que los municipios no cumplen con lo establecido en el CAA, razón por la cual, consideran necesario fortalecer a las Municipalidades para que la situación se revierta.
Para finalizar, el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) autor del proyecto, expresó que “la medida no va en contra de ningún sector, sino, que va a favor de una necesidad que fue transmitida por la FEEN”. Agregó, que son muchos los pequeños y medianos comerciantes y productores que tienen la necesidad de vender sus productos en localidades cercanas.
Neuquén, 12 de agosto de 2025.