La diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para instituir el 18 de agosto de cada año como el “Día Provincial del Pinot Noir Patagónico" en reconocimiento al valor cultural, productivo y simbólico que esta cepa representa para la provincia.
Al fundamentar, la legisladora sostiene que la norma tiene como finalidad promover y difundir la cepa mediante actividades, estudios de comportamiento, desarrollo interanual de la cepa, espacios para compartir avances técnicos, promociones de venta y consumo, entre otros, dirigidos a productores, bodegas, prensa y público final.
Además, Tulián señala que la iniciativa de establecer esta fecha permitirá fortalecer su posicionamiento como símbolo de identidad provincial, promover el enoturismo, incentivar las economías regionales asociadas al sector vitivinícola, apoyar a los productores y bodegas regionales y, educar a la ciudadanía sobre la importancia del vino como parte de nuestro patrimonio cultural.
Asimismo, destaca que el enoturismo surgió como una actividad complementaria de gran potencial, principalmente en San Patricio del Chañar, con bodegas que abren sus puertas al público y que ofrecen visitas guiadas, degustaciones, experiencias gourmet y eventos temáticos como las vendimias o ferias del vino.
Al respecto, indica que el enoturismo neuquino no solo aporta a la diversificación de la oferta turística, sino que también, dinamiza la economía regional, generando empleo y promoviendo el desarrollo turístico.
El proyecto de ley (17847) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de agosto de 2025, con la firmas de Gisselle Stillger (Arriba Neuquén); Cecilia Papa (Fuerza Libertaria); Julieta Ocampo (FIT-U) y César Gass (JxC-UCR).