Noticias

Proyecto
img

Impulsan adhesión a la ley nacional de respuesta integral al VIH, ITS y tuberculosis

La diputada Verónica Lichter (PRO-NCN) presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional 27.675, que establece una respuesta integral frente al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.

La iniciativa también instituye el 1° de diciembre como “Día Provincial del Sida”, en consonancia con la jornada internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). El objetivo es que, en esa fecha, los poderes del Estado, municipios e instituciones educativas desarrollen actividades de prevención, información, sensibilización y promoción de derechos y lucha contra el estigma. 

El proyecto designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación y prevé la creación de una Comisión Multisectorial e Interministerial que coordinará acciones entre diferentes áreas del Estado para garantizar la adecuación de las políticas públicas provinciales a las necesidades reales de la población, en el marco de los lineamientos de la ley nacional. 

El organismo estará integrado por representantes de los ministerios de Salud; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Educación; Seguridad; Justicia y Economía, todos con participación ad honorem. La presidencia recaerá en el ministro de Salud, a través del área específica.

La comisión podrá convocar a municipios, organismos descentralizados, universidades, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de asegurar un abordaje participativo y federal. Entre sus funciones se destacan la elaboración y evaluación de planes de acción, la producción de informes, la articulación con organismos nacionales y locales y la propuesta de mejoras normativas y presupuestarias.

En los fundamentos, Lichter subraya que la adhesión permitirá garantizar políticas públicas acordes a las necesidades de la población y destacó que en la provincia se registran actualmente 964 personas diagnosticadas con VIH en el sistema público, de las cuales 831 reciben tratamiento antirretroviral. 

La nueva ley declara de interés público y nacional los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para el tratamiento de las enfermedades alcanzadas por la normativa.

Además, introduce un cambio de enfoque en el abordaje del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, al dejar atrás una mirada exclusivamente biomédica y adoptar una perspectiva centrada en los derechos humanos y la identidad de género. El objetivo es eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, y poner fin a la criminalización de la exposición o transmisión del virus.

“Los datos exhibidos refuerzan la importancia de actualizar la norma existente que regula el rol del Estado en estas problemáticas de salud, priorizando la participación de la sociedad civil en las definiciones de las políticas a llevar adelante, y garantizando el acceso a salud, educación, vivienda y trabajo de calidad”, sostiene. 

El proyecto (17850) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de agosto con la firma de Lichter y la adhesión de Matías Martínez, Francisco Lepore, Carlos Coggiola, Gisselle Stillger y Mónica Guanque.