El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto de ley para promover el turismo religioso en todo el territorio provincial. Lo hace al incentivar el desarrollo de las economías regionales a partir de la puesta en valor de lugares religiosos, centros espirituales, espacios de peregrinaje, visita a edificios emblemáticos como basílicas, catedrales e iglesias y el fomento de festividades religiosas.
Para ello, la iniciativa hace mención a la necesidad de aplicar las disposiciones generales previstas en la ley 3525, relacionadas al desarrollo integral y sustentable de las actividades vinculadas al turismo.
En ese sentido, la normativa pone especial énfasis en la importancia de diseñar un plan de promoción y difusión del turismo religioso a nivel regional, nacional e internacional; y también destaca la relevancia de poder organizar o auspiciar eventos en los cuales se puedan exhibir las distintas propuestas que ofrece la provincia.
Recuerda en sus fundamentos que entre los muchos atractivos y eventos religiosos que ofrece Neuquén se encuentran la festividad de la Virgen de Lourdes en el paraje Ailinco, la celebración de San Sebastián en Las Ovejas, la excursión hasta la Virgen María Auxiliadora en Chos Malal, la conmemoración de la beatificación de Ceferino Namuncura en el paraje San Ignacio, recorrer el parque temático Vía Christi en Junín de los Andes o visitar la Catedral María Auxiliadora y el Obispado de Neuquén, entre otras opciones.
El proyecto (17860) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de agosto con la firma de los legisladores Patricia Fernández, Gabriel Álamo, Claudio Domínguez, Juan Sepúlveda, Paola Cabeza, Cielubi Obreque, Daniela Rucci (MPN) y Cecilia Papa (Fuerza Libertaria).