Noticias

Varios
img
img
img
img
img
img

Neuquén debatió sobre modernización en concejos deliberantes

Con una gran convocatoria, comenzó esta mañana la “Jornada Provincial de Fortalecimiento Parlamentario: Inteligencia Artificial, territorio y futuro”. La actividad se desarrolla en el Espacio Duam y tiene como objetivo fortalecer a los parlamentos mediante el uso de nuevas tecnologías y herramientas que modernicen los procesos legislativos.

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Zulma Reina –a cargo de la presidencia-, quien destacó la oportunidad que brinda la incorporación tecnológica para la modernización institucional, así como el uso responsable de la inteligencia artificial para mejorar los servicios a la comunidad. En esa línea, destacó la importancia de “innovar con sentido”, con propuestas y soluciones útiles para la ciudadanía. 

Reina también señaló que las jornadas son un espacio de encuentro para pensar sobre el presente y el futuro de las instituciones y los gobiernos locales, así como de impulsar cambios tecnológicos que ya forman parte de la realidad cotidiana. A la vez, subrayó que la ley de regionalización (N° 3480) brinda un marco para diseñar políticas públicas que lleguen a cada localidad, objetivo que convoca a instituciones provinciales y municipales a trabajar de manera coordinada. 

El evento se desarrolló en dos módulos. El primero fue sobre “Parlamentos locales: herramientas para el territorio” y comenzó con la exposición de Jimena Rojas, capacitadora en técnica legislativa y procedimiento parlamentario. La disertante abordó el rol de quienes legislan en los gobiernos locales, con el foco puesto en la función representativa, el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, el uso de lenguaje claro en la comunicación institucional y la redacción de textos normativos, la búsqueda de consenso y la transparencia como herramienta para consolidar la democracia y lograr concejos abiertos, sólidos y transparentes.

En esa línea, analizó además el rol institucional desde la presidencia de los concejos; los desafíos en materia de recursos, infraestructura y equipamiento; formación de los recursos humanos y la necesidad de acuerdos entre quienes legislan y el personal de la casa. Rojas invitó a debatir sobre el verdadero sentido de la incorporación de tecnología y qué tipo de uso le va a dar el cuerpo legislativo. 

La segunda exposición estuvo a cargo de José María Ramón, presidente de la Fundación para una Democracia Participativa, quien disertó sobre los Concejos Deliberantes innovadores. Destacó la figura del concejal como agente de cambio, la retroalimentación con la ciudadanía y la importancia de las representaciones activas, digitales e inclusivas.

En su presentación, Ramón les pidió a los concejales “salir de la oficina” y “no ejercer de empleado administrativo de los intendentes”. El especialista hizo eje en tres dimensiones “básicas” para la modernización de los cuerpos legislativos locales: la transparencia -con foco en publicidad de actos, canales oficiales de contacto y consultas-; la fortaleza institucional -capacitación del personal, estandarización de circuitos administrativos, inclusión de herramientas modernas- e interacción -bancas del vecino, visitas institucionales, comisiones asesoras-. Dijo que uno de los principales desafíos de los parlamentos locales es la digitalización del vínculo con la ciudadanía, lo que implica la transmisión en vivo de las sesiones, la publicación de correos electrónicos y teléfonos de contacto, la habilitación de enlaces para comunicarse con los concejales y la incorporación de nuevas tecnologías como los chatbots.

En este sentido, destacó que no contar con dichas herramientas incorporadas “habla muy mal de ese Concejo Deliberante” y resaltó la importancia de brindarle a la ciudadanía la información de la actividad parlamentaria de su ciudad.
  
El módulo finalizó con una breve presentación de la concejal de Plottier, Malena Resa, sobre la “Red de concejales neuquinos”. Resa destacó la importancia de visibilizar el trabajo de los y las concejales, así como de trabajar en red para intercambiar experiencias y retroalimentar las propuestas para implementar en las localidades. 

A modo de balance, Ignacio Álamo -coordinador de la Unidad de Gestión de Presidencia- hizo eje en los desafíos de la incorporación de la inteligencia artificial en la tarea legislativa y los soportes administrativos de cada uno de los parlamentos. Señaló que la Legislatura neuquina ya tiene en su agenda de trabajo la incorporación de la IA para hacer más eficientes los servicios tanto parlamentarios como administrativos. En ese sentido, planteó que las directrices para el uso de la IA son multinivel y, por ende, aplicables en órganos del orden nacional, provincial y local.

El segundo módulo se desarrollará por la tarde con la participación de especialistas de trayectoria internacional, quienes disertarán sobre las oportunidades y desafíos que plantea la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos legislativos.

La actividad es organizada por la Legislatura, en conjunto con la Universidad Austral y el gobierno de la provincia, y cuenta con el acompañamiento de reconocidos centros de estudio, instituciones nacionales e internacionales, y fundaciones especializadas. Declarada de interés legislativo (N°4197), está dirigida a integrantes de los Concejos Deliberantes de toda la provincia, a miembros de la Legislatura y al público en general.

Neuquén, 25 de agosto de 2025.