En el marco de la Jornada Provincial de Fortalecimiento Parlamentario sobre Inteligencia Artificial (IA), territorio y futuro, que reunió a 700 participantes de toda la provincia, se desarrolló por la tarde el módulo “Innovación institucional: herramientas tecnológicas e inteligencia artificial”. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
Al hablar, la funcionaria aseguró que en Argentina, en los últimos años, “la política se reseteó” por lo que valoró como imprescindible que la nueva dirigencia política “se prepare para lo que viene”. En ese marco se refirió a la necesidad de adquirir conocimientos vinculados al fortalecimiento de las instituciones públicas mediante la adquisición de herramientas como la inteligencia artificial.
El panel inaugural, denominado “Apuntes sobre el uso de la IA en la sociedad y el gobierno”, estuvo a cargo de Jorge Vilas Colodrero y Juan Segundo Hevia, de la Universidad Austral. Los expositores abordaron las transformaciones que están atravesando las instituciones a partir de la incorporación de la IA y la importancia de avanzar hacia una regulación adecuada que contribuya fortalecer el posicionamiento del parlamento en la nueva realidad geopolítica. En ese sentido, plantearon que Neuquén tiene la oportunidad de adquirir un papel sustancial en el terreno de la IA, por sus condiciones tanto energéticas, territoriales y climáticas como por sus aspectos sociales, por no presentar conflictos.
También valoraron la oportunidad estratégica que ofrece la inteligencia artificial para fortalecer las políticas públicas —recolección, análisis de datos, y ejecución— y para utilizarla en la toma de decisiones a favor de la dignidad humana y el desarrollo. De igual manera, hicieron énfasis en el desafío que tienen las instituciones de garantizar una implementación responsable y advirtieron que el uso de las herramientas de IA permiten consultar volúmenes inéditos de información que permiten comprender con mayor precisión a la comunidad sobre la que se toman decisiones, al tiempo que incrementan la productividad del Estado.
Luego tuvo lugar la presentación sobre las “Directrices para el uso de la Inteligencia Artificial en los parlamentos”, con aportes de Fotis Fitsilis (Grecia), Jörn von Lucke (Alemania) y Ana Bischa (Albania) y bajo la moderación de Juan de Dios Cincunegui del Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios (del CIDEIPP). La introducción estuvo a cargo de Celina Cantú, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, quien expresó que el objetivo de las directrices que rigen el uso de la IA es preparar a las instituciones para empoderar la gestión y fortalecer la confianza pública. Las 40 directrices para la adopción responsable de inteligencia artificial en cuerpos legislativos están basadas en principios éticos, gobernanza, diseño de sistemas, privacidad y formación de equipos.
En lo referido a los principios éticos, se puso el foco en el riesgo de delegar demasiado poder a los algoritmos, en la necesidad de capacitar al personal y en establecer marcos democráticos claros, entre otros aspectos.
El panel finalizó con la disertación sobre la IA en contexto de procesos de modernización de la gestión legislativa en Argentina y la región”, a cargo de Luis Kimaid (Bússola Tech, Brasil), Ornela Vanzillotta (Legislatura CABA), Mario Luna (Senado de la Nación) y Juan de Dios Cincunegui (CIDEIPP). La moderación estuvo a cargo de Martín Montes, coordinador del CIDEIPP.
La mesa tuvo como eje la innovación parlamentaria, a partir de experiencias de órganos legislativos de Argentina y la región que implementaron el uso de IA, con el foco puesto en la eficiencia y la transparencia. Coincidieron en que la decisión de avanzar hacia la incorporación de dichas herramientas constituye una oportunidad para estandarizar procesos, fortalecer la democracia y ampliar la participación ciudadana.
La actividad, declarada de interés legislativo (N° 4197), se realizó en el Espacio DUAM y estuvo dirigida a integrantes de Concejos Deliberantes, legisladores y legisladoras de la provincia, así como al público en general. El encuentro -inédito en la Patagonia- estuvo organizado por la Legislatura, junto a la Universidad Austral y al Gobierno de la Provincia.
Neuquén, 25 de agosto de 2025.