Ingresó a la Legislatura un proyecto para instituir al “newcom” como un deporte en la provincia. Se trata de una iniciativa presentada por el particular Eduardo Enrique Rubio Quiroga que, según indica, apunta a constituir a Neuquén como la primera provincia en reconocer a la actividad como tal.
El articulado reconoce al newcom como actividad física y deportiva en todo el territorio provincial, a la que le alcanzarán como tal los beneficios establecidos en la legislación de promoción de las actividades deportivas –ley N° 20655-. Además, establece que las asociaciones civiles que practican la actividad pasarán a integrar el Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física.
En el marco de la ley, la autoridad de aplicación –que será definida por el Ejecutivo provincial- deberá impulsar, patrocinar y difundir la práctica; coordinar la reglamentación y fomentar la participación de quienes la practican en competencias nacionales e internacionales, entre otros aspectos.
En los fundamentos, el autor menciona que se trata de una actividad que comenzó a implementarse en forma recreativa para adultos mayores por sus beneficios físicos y sociales. El juego comparte características con el vóley, ya que es similar en su estructura pero el objetivo es atrapar y lanzar la pelota –en vez de golpearla- sobre la red.
El Proyecto de ley (17869) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de agosto con la firma de Rubio Quiroga y la adhesión de organizaciones y equipos de la rama deportiva del newcom.