La comisión de Derechos Humanos (G) emitió despacho al proyecto que declara de interés legislativo la función de la organización internacional FamilySearch que contribuye a descubrir, compartir y preservar la historia familiar. Lo hizo esta mañana, tras escuchar a Daiana Marisol Rivera -gerente de relaciones institucionales de la institución- quien se refirió a la tarea y alcance de la biblioteca genealógica digital más grande del mundo.
Rivera explicó que FamilySearch procede de la organización genealógica de Utah, fundada en 1894 bajo la órbita de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Más tarde, a fines de la década del ’90, adoptó el nombre FamilySearch defendiéndose como una institución sin fines de lucro dedicada a recolectar, conservar y compartir registros para poner a disposición de quien desee investigar sobre sus antepasados.
El servicio, que tiene convenios gubernamentales en 120 países, se ofrece en forma gratuita a través de una página web en la que se encuentran los datos compilados y a disposición del usuario bajo el eslogan “Encuentra a tu familia. Descúbrete a ti mismo”.
El mecanismo logró, con el avance y la incorporación de la nueva tecnología como la Inteligencia Artificial, crear una base de datos de gran amplitud con registros de nacimientos, matrimoniales, de defunciones, parroquiales, censos, migratorios, fichas dactilares y de reclutamiento militar, entre otros, orientados a “rescatar el patrimonio genealógico de una familia” a nivel mundial.
En otro tramo, Rivera sostuvo que el objetivo no sólo es facilitar las conexiones familiares sino además preservar la documentación que data de décadas para evitar su desaparición.
En cuanto al financiamiento, mencionó que deriva exclusivamente del diezmo que los fieles aportan a la Iglesia y remarcó el carácter “gratuito, autónomo e independiente” de la organización que, informó, tiene más de diez mil acuerdos con gobiernos en 120 países. Adelantó que en Neuquén ya se iniciaron gestiones con autoridades de la administración pública provincial para avanzar en la aplicación local.
Rivera estuvo acompañada por Marcelo Rodríguez y por Mario Sánchez, presidentes de la estaca de barrios del oeste neuquino de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Si bien desde las bancas del PTS-FIT-U y JxC-UCR expresaron inquietudes referidas principalmente al financiamiento del proyecto y a la garantía de confidencialidad de los datos, votaron a favor y el despacho se aprobó por unanimidad.
Neuquén, 28 de agosto de 2025.-