La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) trató hoy por la mañana dos iniciativas de ley vinculadas a la incorporación de herramientas pedagógicas para generar espacios de contención emocional en el ámbito escolar. “Tenemos muchos problemas asociados a consumos problemáticos, violencia, bullying, frustración, soledad y depresión que deben ser abordados”, puntualizó la legisladora Yamila Hermosilla (Comunidad) al destacar la importancia de introducir nuevas metodologías de contención destinadas a niños, niñas y adolescentes que cursan sus estudios en escuelas neuquinas.
Así lo explicó la diputada al recordar las problemáticas que los propios jóvenes evidencian y padecen de manera cotidiana. Al respecto, sostuvo que en la localidad de Cutral Co se llevó adelante una encuesta de la que participaron 2145 personas ubicadas en dicha franja etaria, que aportó como diagnóstico que el 45% de los jóvenes identifican a la violencia y a la inseguridad como dos de los factores que generan mayor preocupación.
De igual modo, el muestreo también pondera la salud emocional y a la falta de contención en el entorno familiar como otro de los ejes que generan inquietud entre los más jóvenes, opciones que fueron elegidas por el 12% de los encuestados. En tanto, el 21% identificó a los consumos problemáticos como una de sus mayores preocupaciones.
Cabe destacar que el objetivo de la normativa es poder establecer instancias de bienestar psicoemocional en las escuelas que abarquen tanto a los alumnos, al cuerpo docente y también al resto del entorno educativo. En ese sentido, Hermosilla detalló que la iniciativa prevé la incorporación de herramientas pedagógicas transversales al diseño curricular como la creación de dispositivos de acompañamiento que alcancen a toda la comunidad educativa, incluyendo docentes, preceptorías, auxiliares y equipos directivos.
El tratamiento incluye el debate de otras dos iniciativas vinculadas a la temática. Una de ellas pertenece al diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) e incorpora prácticas y abordajes para detectar situaciones relacionadas a la prevención del suicidio.
En su intervención, el legislador remarcó la importancia de incorporar recursos pedagógicos que generen instancias y espacios de acompañamiento y puso como ejemplo la implementación de botiquines de salud emocional, redes de referencia escolar y las campañas de sensibilización en todo el ámbito escolar.
Para avanzar en el debate, el cuerpo propuso realizar una agenda de invitados para conocer la opinión de referentes de las carteras de Educación y de Salud, asociaciones intermedias interesadas en la materia, grupos interdisciplinarios que trabajan en la problemática y especialistas en el diseño de herramientas para que los cuerpos docentes puedan implementar en las escuelas.
En otro orden la comisión aprobó por unanimidad declarar de interés la publicación del cuadernillo “Mapuzungun ñi picicijka”, de Pedro Cariman, Angélica Cano y Pablo Scatizza. También hizo lo propio respecto a las V Jornadas de Paleontología de la Cuenca Neuquina, actividad que se realizará del 9 al 13 de septiembre en Senillosa.