La diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para regular y fomentar el Turismo Religioso como actividad cultural, espiritual, educativa y económica.
La ley tiende a contribuir mediante un segmento turístico en expansión, al desarrollo territorial sostenible, a la preservación del Patrimonio Religioso Inmaterial y Material y, al respeto por la diversidad de credos.
El articulado indica que algunos de los objetivos de la ley son: identificar, registrar, conservar y salvaguardar el patrimonio religioso inmaterial y material; establecer las bases y criterios para el desarrollo de circuitos religiosos; capacitar recursos humanos especializados en Turismo Religioso; y promover el diálogo interreligioso y la cultura de paz; entre otras.
A fin de que el patrimonio religioso inmaterial y material integre un Circuito Religioso, debe tener reconocimiento y uso activo por parte de una comunidad de fe o espiritualidad y condiciones mínimas de acceso, señalización y seguridad para visitantes. Con igual criterio debe alcanzar potencial para generar turismo de interés religioso y garantizar que la actividad en torno al Circuito no afecte negativamente la religiosidad o espiritualidad del sitio, a sus comunidades anfitrionas, a su entorno natural y a su valor patrimonial. Por último debe tener organización local para la recepción de turistas, mediante guías, anfitriones o acciones de hospitalidad.
En tanto, la legisladora señala que la provincia es un territorio de profunda riqueza espiritual, con tradiciones cristianas arraigadas, representadas por capillas rurales históricas, fiestas patronales y peregrinaciones masivas, como la de Ceferino Namuncurá y la tradición ancestral del pueblo Mapuche.
El proyecto de ley (17900) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de septiembre de 2025 con las firmas de Marcelo Bermúdez y Verónica Lichter (PRO-NCN); Gisselle Stillger (Avanzar); Carlos Coggiola (Neuquén Federal); Brenda Buchiniz (Cumplir); Mónica Guanque (Comunidad); y César Gass (JxC-UCR).