Noticias

Proyecto
img

Programa para prevenir ansiedad, depresión, acoso escolar y conductas suicidas en las escuelas

La diputada Mónica Guanque (Comunidad) presentó un proyecto para que se implemente en las escuelas un programa específico de psico-educación. En ese marco, toda institución educativa deberá implementar estrategias de prevención del bullying y un protocolo de prevención del suicidio escolar.

Además, la propuesta crea el “Observatorio Provincial de Prevención y Psico-educación”, el que llevará el monitoreo y las estadísticas oficiales sobre la salud socioemocional en todas las escuelas de la provincia. 

La iniciativa propone la creación del “Programa Provincial de Prevención y Psico-educación en el Ámbito Educativo” destinado a estudiantes, docentes y personal no docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de gestión pública como privada.

El mismo tendrá como objetivos la promoción del desarrollo de competencias socioemocionales y de autocuidado en la comunidad educativa y la implementación de estrategias de prevención temprana de la ansiedad, depresión, acoso escolar y conductas suicidas en niños, niñas y adolescentes. Con igual criterio, deberá impulsar instancias de capacitación de personal educativo en psico-educación emocional, detección temprana de señales de riesgo y protocolos de actuación y, en ese marco, deberá establecer protocolos de detección, intervención y seguimiento frente a conductas de riesgo suicida o autolesiones y situaciones de bullying.

La propuesta contempla un proceso de formación en la materia, a través del cual el Consejo Provincial de Educación (CPE) deberá garantizar la capacitación obligatoria de los docentes en materia de regulación emocional y autocuidado; gestión de la convivencia escolar; identificación temprana de señales de riesgo suicida y de salud mental; y formación específica en prevención, detección e intervención frente a situaciones de bullying y ciberbullying.

El texto menciona los “actores claves” que tendrán injerencia en la iniciativa, entre los que figuran los equipos de orientación escolar; las familias; las organizaciones de la sociedad civil especializadas en prevención del suicidio y la figura del referente de bienestar emocional en cada institución educativa, creada por la propia norma.

Finalmente, la propuesta crea el “Observatorio Provincial de Prevención y Psicoeducación”, que dependerá del CPE, y tendrá la función de monitorear  y evaluar permanentemente la salud socioemocional en las escuelas y elaborar informes con los datos obtenidos para la mejora continua del programa.

En los fundamentos, la legisladora sostiene que la norma contribuirá a “dar respuesta a la crisis de salud mental infanto-juvenil” actual, con elevados niveles de ansiedad, depresión y riesgo suicida. Se constituirá como un “marco normativo integral” que articulará los aspectos vinculados a la psico-educación, la prevención del suicidio y la formación socioemocional como política pública universal.

En ese marco, menciona que, de aprobarse la ley, Neuquén se posicionará como jurisdicción pionera en políticas públicas de educación emocional y prevención del suicidio. 

Finalmente, retoma como antecedentes la experiencia implementada en la escuela Cristiana Evangélica de Neuquén (ECEN) que, según asegura la diputada, constituyó un modelo piloto exitoso en la materia que debería elevarse a rango normativo y expandido a todo el sistema educativo provincial. 

El proyecto de ley (17946) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de septiembre firmado por Mónica Guanque (Comunidad), Brenda Buchiniz (Cumplir), Darío Martínez y Darío Peralta (UxP).