La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) debatió hoy sobre el pedido de informe referido al convenio firmado entre Nación, Neuquén y Río Negro para la licitación de la operación de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Lo hizo tras recibir la respuesta del Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización en la que señala que los puntos acordados fueron incorporados al pliego licitatorio y que dicha documentación es de acceso público, remarca la nota.
Al hablar, el diputado César Gass (JxC-UCR) mocionó para que el cuerpo convoque a funcionarios provinciales y a técnicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) a fin de que profundicen sobre el impacto que el nuevo esquema de concesión tendrá en la provincia. El legislador reiteró su rechazo a una posible privatización de las represas del Comahue y reparó en la Constitución Provincial que atribuye a la Legislatura la facultad de ratificar o desechar convenios celebrados con Nación.
El tratamiento originó un debate en torno al acuerdo y a lo que, según consideraron desde distintas bancas, constituyen las soluciones para terminar con las sucesivas prórrogas de las concesiones, vencidas a partir de agosto del 2022.
En ese marco, si bien el cuerpo no sometió a votación la convocatoria propuesta por Gass, distintos diputados adelantaron su negativa. En efecto, el titular del cuerpo, Damián Canuto (PRO-NCN) consideró improcedente la invitación en tanto “las explicaciones fueron brindadas por el ministro que respondió” al pedido de informe.
A su turno, Darío Martínez (UxP) calificó de “pésima la negociación” de la provincia en la redefinición del marco regulatorio de las represas del Comahue y, si bien no rechazó la invitación a funcionarios y especialistas, dijo que “no es acertado traerlos hoy” en tanto el proceso licitatorio ya se inició y el Ejecutivo nacional está facultado para avanzar en una reprivatización porque la denominada Ley Bases así lo establece.
Desde el PTS-FIT-U, Andrés Blanco remarcó que una nueva concesión de las hidroeléctricas con posible reconversión al capital privado “no es un error sino una orientación” del gobierno nacional. Reiteró la propuesta de su espacio político para que se constituyan bajo dominio estatal y control de los trabajadores.
Por su parte, Carlos Coggiola cuestionó que no se haya resuelto durante la anterior gestión del gobierno nacional un nuevo marco regulatorio ante los inminentes vencimientos. “No hubo voluntad política” de terminar con las recurrentes prórrogas, sintetizó el legislador de Neuquén Federal.
Neuquén, 24 de septiembre de 2025.