Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img

De interés dos aniversarios locales y la semana social de la Iglesia católica

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) aprobó despacho a tres declaraciones de interés legislativo: los aniversarios de Cutral Co y de Añelo y la “semana social de la Iglesia Católica de la provincia”. Así lo votó en forma unánime el cuerpo que preside la diputada Yamila Hermosilla (Comunidad) en la reunión de esta mañana.

En primer lugar el pleno aprobó el despacho para declarar de interés del Poder Legislativo el 92° aniversario de Cutral Co, que se celebrará el 22 de octubre. Lo hizo tras recibir –de manera virtual- a las docentes jubiladas Raquel Bobadilla y Nidia Aranda de la escuela primaria N°143, quienes iniciaron un museo escolar que luego devino en el Archivo Histórico de la localidad.

Al explicar el origen del proyecto, Bobadilla comentó que surgió como una propuesta pedagógica al interior del aula que fue creciendo con la motivación y participación no solo de alumnos sino de la comunidad en general, la que comenzó a aportar testimonios y objetos de valor referidos a la fundación del pueblo. En su intervención, rescató la figura del médico Víctor Ezio Zani quien, aseguró Bobadilla, incentivó al entonces gobernador de la provincia para institucionalizar a Cutral Có como ciudad.

En ese marco, comenzaron con entrevistas a antiguos pobladores y recorridos por distintas instituciones históricas y, con la documentación recopilada, construyeron lo que hoy constituye el Archivo Histórico de la ciudad. 

Bobadilla y Aranda “son las guardianas de nuestra historia” sintetizó Hermosilla al poner en valor su labor y compromiso en la reconstrucción de los orígenes institucionales de Cutral-Có.

Más tarde, el cuerpo recibió al cura Jorge Eduardo Cloro, quien brindó detalles de la Semana Social de la Iglesia Católica de la provincia, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre. 

La actividad organizada por el Obispado de Neuquén, la Pastoral Social y la Pastoral Laudato Si, constituye una instancia de encuentro para reflexionar sobre diversas problemáticas sociales actuales. Según explicó el Padre Cloro, en esta ocasión el evento se organizará en tres jornadas de reflexión sobre aspectos teológicos, sociales y políticos del mundo actual. 

En su intervención, Cloro sostuvo que la medida busca “volver a darle el sentido real y originario” del concepto de “justicia social” a la comunidad. Además, se refirió al estado actual de la Iglesia, ocasión en la que parafraseó al Papa Francisco al solicitar que la institución “salga a las periferias existenciales” de la sociedad. 

Cloro estuvo acompañado por Irene Duffard, integrante de la Pastoral Social, quien puntualizó en la labor política de la Pastoral en mesas de diálogo que buscan acompañar a funcionarios en ejercicio de la función pública.

El despacho para declarar de interés legislativo la actividad fue votado por unanimidad.

Finalmente, los diputados y las diputadas hicieron lo propio para declarar de interés la conmemoración del 110° aniversario de Añelo, que se celebrará el próximo 21 de octubre.

Neuquén, 25 de septiembre de 2025.