Noticias

Proyecto
img

Promueven examen eliminatorio para acceder a planta permanente en el Estado neuquino

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para regular el ingreso de personal al Estado. Es una iniciativa particular elevada por Martín Pedemonte y Juan Mariano Iturbide, vecinos de Plaza Huincul, que establece como condición de ingreso la aprobación de un examen obligatorio, con el objetivo de alcanzar un “Estado moderno, justo, ágil y consistente” en la provincia.

La propuesta apunta a establecer un método de ingreso a la Administración Pública Provincial más moderno, transparente y que garantice la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía, a fin de transformar el Estado provincial y el servicio público en un sector de alto profesionalismo y capacitación. La medida, aseguran sus impulsores, elevará la calidad institucional y la confianza ciudadana en el sector público.

Bajo esa premisa, el articulado establece que, para acceder a un puesto laboral de planta permanente en el Estado provincial, será requisito indispensable haber cursado y aprobado el examen de ingreso correspondiente. Serán contenidos del mismo aspectos vinculados a la estructura y funcionamiento del Estado; normativa vigente en materia de empleo público; ética pública, transparencia y prevención de la corrupción; derechos y obligaciones de los empleados públicos; atención ciudadana y calidad de servicios; nociones elementales de administración pública y gestión de recursos.

El examen tendrá carácter eliminatorio y se tomará al finalizar el curso. Será estandarizado, objetivo y elaborado por un organismo designado por la autoridad de aplicación, garantizando criterios de igualdad, imparcialidad y transparencia. 

La autoridad de aplicación, que será designada por el Ejecutivo, reglamentará los contenidos mínimos, la modalidad del curso (presencial, virtual o mixta), el régimen de evaluaciones y el sistema de inscripción de aspirantes. 

El curso y su correspondiente examen deberá ser informado a la comunidad por medios oficiales y por medios de comunicación masiva.

Los fundamentos, además de remarcar la importancia de establecer mecanismos claros y justos que fomenten la selección de personas con competencias idóneas, retoma antecedentes de otras jurisdicciones e incluso del Poder Judicial neuquino, ocasión en la que ponderan los exámenes tanto para el ingreso como para el acceso a la categorización y jerarquización. 

Finalmente, adjuntan un modelo del curso con las temáticas y normativas que deberá abordar y las condiciones para su aprobación.

El proyecto de ley (18009) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de octubre.