El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) y la diputada Julieta Ocampo (FIT-U) presentaron un proyecto de declaración con un pedido de justicia por el transfemicidio de Azul Mía Natasha Semeñenko, ocurrido recientemente en la ciudad de Neuquén. La iniciativa también se pronuncia en rechazo a los discursos de odio que, como política de Estado, legitiman la violencia femicida y transfemicida.
Asimismo, expresa el acompañamiento a la familia y a compañeras y compañeros de trabajo de Azul de la Dirección Provincial de Protección Integral contra las Violencias, y reconoce su compromiso y labor en la visibilización y búsqueda.
En los fundamentos se recuerda que Azul desapareció el 24 de septiembre y que su cuerpo fue hallado el 15 de octubre en la zona de Valentina Norte Rural, en la ciudad de Neuquén. Agregan que la fiscalía está investigando la causa como un crimen de odio -es decir, un transfemicidio-, que constituye una de las formas más extremas de violencia hacia las personas del colectivo travesti–trans.
El texto también destaca la masiva movilización realizada el 16 de octubre, en la que organizaciones sociales, políticas y feministas exigieron justicia y denunciaron la responsabilidad del gobierno y del Estado.
Por otro lado, los autores advierten que el caso vuelve a evidenciar la situación de emergencia en materia de violencia patriarcal y transodiante que atraviesa la provincia y el país. En ese sentido, mencionan que el último mes se registraron 17 femicidios y transfemicidios en la Argentina y señalan que Neuquén se ubica entre las provincias con mayores índices de femicidios por habitante.
“Es urgente que el Estado y el gobierno provincial asuma su responsabilidad y destine presupuesto y recursos concretos para garantizar políticas integrales y efectivas de prevención, asistencia a las mujeres y diversidades víctimas de violencia de género”, expresan los autores. Además, reclaman que la Legislatura retome el debate del proyecto de Emergencia en Violencia contra las Mujeres y Diversidades, que propone medidas urgentes ante la falta de respuestas de los distintos niveles del Estado.
El proyecto (18035) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de octubre.