La comisión de Educación debatió hoy una iniciativa de ley que incorpora la posibilidad de multar a padres de alumnos que realizan bullying dentro de instituciones escolares. El proyecto pertenece al legislador Carlos Coggiola (Neuquén Federal) e incorpora el artículo 75 quarter al Código de Faltas para disponer de sanciones monetarias en aquellos casos en los cuales los padres no realicen ningún tipo de acción para modificar la conducta violenta de su hijo, a pesar de haber sido notificados por las autoridades escolares. Añadió que las multas se fijan en IUS y que, a valores actuales, el esquema de sanciones inicia en 350 mil pesos y alcanza los 2,1 millones de pesos.
Al exponer, Coggiola diagnosticó que se registran muchos hechos de violencia dentro del ámbito educativo propiciados por alumnos, situación que se agrava con el desinterés de los progenitores al momento de llevar adelante acciones que permitan modificar la conducta del alumno para mejorar el clima de convivencia dentro de las aulas.
“Los padres también tienen obligaciones y deben tomar una actitud más activa en caso de que sus hijos sean acusados de llevar adelante actos de bullying”, advirtió el legislador al señalar que la normativa lo único que pretende es aportar una herramienta que permita abordar la problemática del bullying en las instituciones escolares e incorporar una multa económica que comprometa a los padres en su erradicación.
El cuerpo decidió solicitar por nota de presidencia la opinión de la Asesoría General de Gobierno, del Consejo Provincial de Educación y del Ministerio de Educación para continuar su tratamiento.
En otro orden, la comisión también elevó una notificación al Ministerio de Educación para conocer la situación del natatorio ubicado en la localidad de Piedra del Águila, pileta que desde hace dos años no funciona por no contar con un guardavidas habilitado para la función. La iniciativa pertenece a la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) y pone en debate los requisitos que se le exigen al profesional para acceder al cargo, sobre todo en materia de horas formativas.
Al respecto, Buchiniz sostuvo que la actual normativa –N° 2941- impone 1100 horas formativas para poder desempeñarse como guardavidas, cantidad que supera ampliamente el número que establecen otras legislaciones. La legisladora citó como ejemplo la vecina provincia de Río Negro, que contempla 740 horas en su ley, a pesar de tener actividad en zonas marítimas.
Desde el oficialismo, la legisladora Yamilla Hermosilla (Comunidad) aclaró que los 18 Centros de Educación Física con natatorios que presenta la provincia se encuentran habilitados y en funcionamiento. Diferenció la situación de la pileta ubicada en Piedra del Águila al señalar que, a pesar de haberse edificado con fondos provinciales, la misma pertenece al municipio y la administración local de celebrar los convenios correspondientes para poder brindar el servicio de la actividad física a su comunidad.
La comisión funcionó sin quórum.