La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de resolución para actualizar el artículo 72 del Reglamento Interno de la Legislatura con el objetivo de facilitar el acceso a la información pública.
Mediante la incorporación del inciso 14), la iniciativa propone que cada tres meses se deberá remitir a las diputadas y diputados información sobre cuentas del presupuesto legislativo, altas y bajas del personal, contrataciones directas (especialmente las de campañas de difusión o “pauta oficial”) y licitaciones, con publicación en el Portal de Datos Abiertos.
En los fundamentos, la legisladora señala que el Reglamento vigente tiene casi 20 años, cuando aún no existía la ley provincial 3044 que establece los mecanismos de accesos a la información pública en la provincia ni la ley nacional 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.
En ese sentido, remarca que la actualización busca fortalecer la transparencia, mejorar los servicios públicos y permitir a ciudadanos, periodistas, investigadores y empresas crear herramientas y aplicaciones que beneficien a la sociedad. Advierte además que el Portal de Datos Abiertos tiene diversos conjuntos de datos del portal sin actualizar, como Gastos, Presupuesto y Recursos.
Por otro lado, enfatiza que el objetivo es adecuar el reglamento interno a los principios de publicidad de los actos de gobierno; máxima apertura y divulgación de la información; igualdad; publicidad; accesibilidad; informalidad; gratuidad; celeridad; y eficacia.
El proyecto (18052) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de noviembre.