La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) retomó hoy el debate de las propuestas que buscan incorporar la educación emocional en las escuelas. Lo hizo con la participación de integrantes del gremio ATEN, quienes cuestionaron las propuestas en discusión al asegurar que se contraponen con el enfoque del programa de Educación Sexual Integral (ESI).
En esa línea se pronunció Cintia Galeto –Secretaria Adjunta ATEN Provincia- al cuestionar la compatibilidad del paradigma de la educación emocional con el de la ESI, en tanto el primero implica un abordaje netamente individual y el segundo uno integral. La educación emocional se basa en la responsabilidad del individuo en su propio sentir y cómo regularlo, mientras que la ESI problematiza el entorno y las condiciones sociales del sujeto para abordar sus sentimientos, aseguró Galeto.
“No vamos a pedirles a los pibes y las pibas que se autorregulen, ni a los docentes que se formen para autorregular. Lo que vamos a seguir haciendo es acompañarlos para que puedan seguir hablando” enfatizó Galeto al reiterar que la educación emocional “responde a un modelo de educación con el que no coincidimos”. En ese marco, explicó que se trata de dos modelos que “no pueden coexistir” dentro de las escuelas.
“En Argentina hace tres años que no se actualiza el presupuesto” destinado a educación pública, indicó en otro tramo al fundamentar la necesidad de que se incrementan las partidas orientadas a sostener los programas vigentes como la ESI, que abordan la violencia en las escuelas y el bienestar del estudiantado.
A su turno, Marisabel Granda –vocal gremial por rama media en el CPE y referente de ATEN- coincidió en la imposibilidad de compatibilizar ambos enfoques en el sistema educativo y pidió no desviarse de la normativa nacional vigente que constituyen las “guías federales” para el abordaje de distintas problemáticas al interior del aula: el derecho a recibir educación sexual integral, la ley de prevención del suicidio y la de abordaje de conflictividad en las escuelas.
Más adelante remarcó que actualmente el CPE “no llega con su equipo de transversalidad a todas la escuelas” que requieren intervención por distintas problemáticas sociales, lo que obedece a una cuestión presupuestaria. “Mirar el sistema educativo es darle el presupuesto que requiere para no hablar de autocontrol sino de cuidado” de los niños, niñas y adolescentes.
Galeto y Granda estuvieron acompañadas por Pablo Grison, integrantes de Comisión Directiva Provincial.
El debate en comisión incluye el tratamiento en conjunto de cuatro propuestas de similares características que apuntan a legislar sobre educación emocional y prevención del suicidio en el ámbito escolar. Se trata de la creación del Programa de Educación Emocional (PRO-NCN), la prevención del suicidio en las escuelas primarias y secundarias (MPN), la incorporación de la asignatura "Educación Emocional" en todos los niveles (Comunidad) y de la puesta en marcha de un Observatorio de Prevención y Psicoeducación (de la diputada Mónica Guanque).
Al inicio de la discusión en la primera reunión de comisión que abordó el tema, el cuerpo acordó una agenda de trabajo que implicó el pedido de opinión al Consejo Provincial de Educación, a la Dirección Provincial de Salud Mental y al gremio docente ATEN. Este último solicitó participar del debate en la comisión y en ese marco lo recibió hoy el cuerpo.
En otro orden y al inicio de la reunión, el cuerpo emitió despacho unánime al proyecto que declara de interés legislativo la 1°edición del Congreso Creativo y de Comunicación Digital WeUp Neuquén 2025: “El lugar donde nacen, crecen y se potencian las marcas”.
Así lo votó luego de escuchar a sus impulsoras, Aluminé Reinike y Julieta Ailén Mantellini, quienes explicaron que la iniciativa responde a la necesidad de construir un espacio de formación que brinde herramientas comunicacionales concretas para potenciar las marcas y las ventas de los productos locales.
Neuquén, 6 de noviembre de 2025.