Noticias

Varios
img
img
img
img
img
img
img
img

La Legislatura presente en el 94° aniversario de Buta Ranquil

La vicepresidenta primera a cargo de la presidencia de la Legislatura, Zulma Reina, presidió el acto por el 94° aniversario de Buta Ranquil, junto al intendente Pedro Cuyul. 

Los festejos tuvieron lugar en el predio cultural “El Arriero” de la localidad y contaron con la participación del diputado Gabriel Álamo y la senadora electa y ministra Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.

En la ocasión, Reina reivindicó el trabajo en conjunto que realiza la provincia con el municipio y remarcó como un hecho fundamental el Pacto de Gobernanza que el Ejecutivo rubricó con cada una de las localidades neuquinas para garantizar su desarrollo. 

“Hay que dimensionar la tarea que se lleva adelante en la localidad. Hay que valorar las cosas que se han hecho y priorizar las que quedan por hacer. Tenemos un compromiso, un Pacto de Gobernanza para que en conjunto provincia y municipio podamos progresar”, expresó Reina, quien participó en representación del gobernador Rolando Figueroa.

Durante el acto, Reina entregó junto al diputado Álamo un ejemplar de la edición especial de la Constitución provincial elaborada por el personal de la Dirección de Talleres Gráficos de la Legislatura del Neuquén. Se trata de una publicación que recopila tanto el texto original sancionado en 1957, la reforma del año 2006 y la enmienda de 1994.

Además, hicieron entrega de la Declaración N° 4326, sancionada por la Cámara, que establece de interés legislativo la conmemoración del aniversario de la localidad y las actividades que se realicen en dicho marco.

Por su parte, Corroza hizo mención a la importancia de contar con una representante neuquina en una banca del Senado. Al respecto, consideró esencial poder discutir y aprobar leyes que le garanticen a los neuquinos y las neuquinas los recursos para poder avanzar en temas estratégicos como lo son la conectividad a través de la pavimentación de rutas o el destino de fondos para que cada ciudad cuente con servicios básicos, tarea que en la actualidad recae únicamente en el gobierno provincial.

A su turno, Cuyul destacó el progreso en materia de gestión municipal e indicó que este aporte se traduce en una mejora a nivel provincial. “Son tiempos nuevos, políticas nuevas que toman lo bueno de antes, las necesidades y las formas de afrontarlas para solucionar los problemas de nuestra gente. Esa es la manera, ser muy razonable y equitativo” remarcó el intendente durante su intervención.  

Previo al acto, las autoridades recorrieron las oficinas de Informes Turísticos, las obras para convertir el edificio de la antigua comisaría en un museo histórico; las instalaciones de la subsede de la Universidad Nacional del Comahue en la localidad, espacio académico en donde cursan sus estudios unos 70 alumnos, y el establecimiento educativo del CPEM N°35.

En una jornada cargada de emoción y participación, Buta Ranquil celebró su aniversario con un acto protocolar, donde se congregaron vecinos, autoridades provinciales, representantes institucionales y agrupaciones gauchas. 

Estuvieron presentes los intendentes de Zapala y de Chos Malal, Carlos Koopmann y Nicolás Albarracín, respectivamente, y el delegado de Vaca Muerta, Milton Morales.

Buta Ranquil, 6 de noviembre de 2025.