La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) aprobó por unanimidad el despacho del proyecto de ley que crea el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, orientado a fortalecer la prevención, el combate y la sanción de conductas que generen incendios forestales y rurales en toda la provincia. La iniciativa continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).
Durante el debate, se discutió si la nueva normativa debe derogar o no la ley 3305 que regula las actividades de quema controlada. En ese sentido, la presidenta de la comisión, Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) consideró que no corresponde la derogación sin la opinión de las áreas competentes porque esa ley se encuentra vigente y, además, incluye zonas urbanas –aspecto que la nueva propuesta no contempla-.
Por el contrario, el diputado Claudio Domínguez (MPN) señaló que, al crear un sistema integral con planes provinciales, municipales y prediales, el proyecto ya contempla los procedimientos y protocolos incluidos en la ley 3305. En ese sentido, remarcó que el nuevo sistema ordena y centraliza la actuación institucional, y explicó que funcionará como un dispositivo que unifica alertas, protocolos y derivaciones, similar a un servicio de emergencias integrado.
El cuerpo acordó solicitar las opiniones formales de las áreas de Producción y Economía para que ese punto sea tenido en cuenta en la discusión que se dará en las comisiones posteriores.
El proyecto establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, responsable de fijar los lineamientos generales y las medidas particulares para la prevención y combate de fuego, coordinar acciones con el sistema federal y elaborar el Plan de Protección contra Incendios Forestales y Rurales. La iniciativa también prevé que los municipios deberán elaborar planes locales e implementar brigadas mínimas de primera respuesta.
Por otro lado, crea el Fondo Provincial de Manejo del Fuego y Recuperación Ambiental, integrado por partidas presupuestarias, la contribución voluntaria de servicio de prevención y lucha contra incendios, recursos de multas, fondos nacionales y donaciones, entre otros.
El fondo se dividirá en dos cuentas: una destinada a prevención y combate –administrada por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos-, y otra para la restauración ambiental –a cargo de la Secretaría de Ambiente-. Además, se fijan obligaciones para propietarios de predios rurales en materia de medidas de silvicultura preventiva: picadas, cortafuegos y limpieza de alambrados.
También contempla disposiciones específicas para situaciones excepcionales o urgentes de combate del fuego. En esa línea, establece que, en esos casos, los propietarios deben facilitar el acceso y la actuación de brigadistas y personal autorizado, para que realicen las tareas necesarias de control del fuego dentro del predio. A la vez, habilita el uso transitorio de maquinarias, herramientas, equipos o inmuebles particulares, solo cuando resulte estrictamente imprescindible. El Estado provincial asumirá los gastos por pérdidas o daños derivados de ese uso.
Por otro lado, el proyecto promueve la creación de Consorcios de Prevención y Lucha contra Incendios, que podrán recibir capacitación y equipamiento para fortalecer su intervención territorial.
El proyecto establece cuatro tipos de planes: provincial, municipales, prediales y de consorcios. Durante el debate se explicó que estos planes permiten ordenar responsabilidades y evitar superposición.
El texto votado incorpora un régimen de infracciones con multas graduadas de acuerdo a la superficie afectada y la conducta del infractor, que pueden alcanzar los 1000 IUS, junto con apercibimientos y suspensión de permisos.
Neuquén, 19 de noviembre de 2025.