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La asociación civil Acucades apoyó las iniciativas de Educación Emocional

Integrantes de la asociación de prevención al suicidio Acucades expusieron sobre la necesidad de incorporar herramientas que le permitan al cuerpo docente abordar problemáticas relacionadas a la angustia, depresión y frustración en alumnos desde las etapas iniciales del ciclo escolar. Así lo señalaron hoy por la mañana al participar del debate de cuatro iniciativas de ley vinculadas a la educación emocional que tuvo lugar en la comisión de Educación.  

En la ocasión, Paulina Contreras destacó la importancia de mejorar los dispositivos actuales al evidenciar un incremento sostenido de la “necesidad de escucha” por parte de los estudiantes. En ese sentido, calificó como esencial poder acompañar a los alumnos y alumnas para que puedan reconocer sus emociones y “entender lo que les sucede para luego transformarlo en palabras”.

A su turno, Oscar Di Diego Di Genaro, referente de la red Sanar, puso de manifiesto la preocupación que genera en materia de salud mental el uso excesivo de dispositivos tecnológicos desde una temprana edad. Al respecto, alertó que la falta de control sobre la cantidad de horas que una persona joven pasa en contacto con una “pantalla” puede derivar en síntomas de depresión, ansiedad y frustración. 

En tanto, las docentes de la escuela Ecen, Norma Huento y Romina Lezcano, coincidieron en la necesidad de reforzar los dispositivos de escucha e intervención dentro del ámbito escolar.

Sobre este punto, Lezcano pidió poder contar con una normativa que incorpore las emociones como una instancia específica del abordaje escolar y consideró fundamental poder trabajar con la comunidad educativa temas vinculados a la violencia escolar y a las dinámicas de frustración, instancias que pueden decantar en depresión y posibles intentos de suicidio en personas jóvenes.

Al inicio de la reunión, el cuerpo que preside la legisladora Mercedes Tulián (PRO-NCN) decidió invitar a autoridades del Ministerio de Educación para conocer su opinión respecto al proyecto que incorpora a la currícula escolar la Educación Financiera.

Neuquén, 20 de noviembre de 2025.-