Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img
img
img

Despacho para modificar la ley del Consejo Asesor Mutualista

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) presidida por la diputada Verónica Lichter (PRO-NCN) emitió despacho por unanimidad a la propuesta presentada por el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) para modificar los artículos 9.° y 12 de la ley provincial 3180— del Consejo Asesor Mutualista—.
 
Así lo determinó el cuerpo, luego de recibir al presidente de la Federación de Mutuales, Ignacio Vivas, quien manifestó que actualmente los dirigentes mutualistas enfrentan la dificultad de ejercer sus funciones con plena dedicación, debido a las limitaciones establecidas en la normativa vigente. 

También destacó la labor que realizan las mutuales a nivel social, económico y en materia de salud, para asistir a los afiliados de mutuales públicas y privadas, mediante la colaboración y la ayuda mutua.

Por su parte, Novoa señaló que el fin de la modificación es ampliar y fortalecer el marco normativo existente para los dirigentes mutualistas que también se desempeñan en la Administración Pública y, además, para garantizar una mayor operatividad en el funcionamiento de las mutuales. 

Asimismo, indicó que la naturaleza del mutualismo requiere un alto grado de compromiso y dedicación por parte de sus dirigentes. Además, la conducción de mutuales, federaciones y confederaciones de mutuales implica una gran responsabilidad, ya que estas organizaciones son fundamentales para el desarrollo de la economía social y la protección de los derechos de sus asociados. 

En otros aspectos, la comisión aprobó la iniciativa del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) para declarar de interés legislativo la labor del equipo interdisciplinario del Instituto de Rehabilitación Arroyito.

La comisión recibió a las representantes del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón, la psicóloga Malvina Carrizo y la médica Aurora Cocconi. La propuesta destaca los 25 años de tarea del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial, Dr. Eduardo Castro Rendón, por el tratamiento y atención a personas con padecimientos subjetivos y con consumos problemáticos de sustancias.  

Al hablar, Carrizo informó que el instituto es un dispositivo que forma parte del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial y trabaja bajo la modalidad de comunidad terapéutica para personas que presentan consumo problemático de sustancias o adicciones. 

Mencionó que “desde hace 25 años fueron atravesando distintos paradigmas, lo que prevalecía en materia de adicciones era el consumo de alcohol, situación que dio origen al Servicio”. Añadió que “en la actualidad estos consumos fueron mutando y complejizando, por esto, el consumo es una situación complicada y con múltiples variables”.

En este sentido, señaló que el abordaje de la problemática es interdisciplinaria y en comunidad  y en lo referido a capacidad física, se puede alojar a 12 hombres mayores de edad, tengan o no cobertura social.

En tanto, señaló que a la internación la ven como una estrategia más dentro del tratamiento vinculado con la construcción de un nuevo proyecto de vida, con abordar la multiplicidad de factores que llevaron a la persona a tener un padecimiento mental y al consumo de sustancias.

Al respecto, dijo que “la internación del paciente les permite hacer un corte en su realidad para tratar intensivamente las cuestiones multidimensionales que le pasan a la persona”.

Por su parte, Cocconi agregó que la internación de los usuarios es voluntaria y la admisión la realiza el equipo interdisciplinario de profesionales, quienes evalúan el perfil de la persona para determinar si corresponde su tratamiento en la comunidad terapéutica. Es un tratamiento intensivo que dura entre 6 y  12 meses, dependiendo de cada persona y de su red familiar y social de contención. 

Además, mencionó que la internación en el instituto se plantea como una estrategia dentro de un tratamiento integral por consumo de sustancias y no como la única alternativa de recuperación. En tanto, mencionó que anteceden otros tratamientos ambulatorios siendo la internación una de las últimas opciones. La internación en la comunidad terapéutica consta de etapas, las cuales tienen objetivos terapéuticos definidos que van desde la toma de conciencia hasta su reinserción social, familiar y laboral.

En la ocasión los diputados y diputadas también aprobaron por unanimidad el proyecto que declara de interés la trayectoria de la Asociación Civil Rosa Fénix Patagonia Argentina, por su compromiso y dedicación social en la concientización, respecto a la detección temprana de cáncer de mama. Cabe destacar, que las integrantes de Rosa Fénix fueron recibidas por la comisión y expusieron sobre la actividad que desarrollan. 

Al respecto indicaron que “somos mujeres recuperadas del cáncer de mama y mediante la actividad de remo en bote dragón, fomentamos mejorar la calidad de vida a partir del bienestar físico y emocional después del diagnóstico y tratamiento”.   

En lo que a la técnica se refiere, expresaron que la acción de remar actúa a modo de drenaje linfático natural, actividad que favorece a la recuperación de aquellas mujeres que han atravesado una mastectomía por el tipo de paleo que se realiza, ya que consiste en un movimiento cíclico y constante que actúa como drenaje linfático natural al prevenir que los brazos se hinchen. 

Neuquén, 20 de noviembre de 2025.