Representantes de distintos puntos del país participaron del 9° Congreso de la Juventud que se realizó en la Legislatura y reunió a más de diez delegaciones. El espacio constituye un encuentro de intercambio y capacitación para el personal de las diferentes áreas que componen los distintos Poderes legislativos del país.
La vicepresidenta 1ª a cargo de la presidencia de la Legislatura, Zulma Reina, junto a la secretaria de Cámara, Mariana Valdebenito; los diputados Ramón Fernández (secretario general del Centro de Empleados de Comercio), Francisco Lépore, Guillermo Monzani y Claudio Domínguez; el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; y el secretario general de ANEL, Pablo Godoy, recibieron a las autoridades gremiales legislativas que llegaron a Neuquén para ser parte de este encuentro.
Durante la apertura, que tuvo lugar en el recinto, Valdebenito, aseguró que “el camino para construir y para que las instituciones sean grandes es el trabajo”. Lo hizo al ponderar los espacios de capacitación como el encuentro en cuestión y la labor legislativa del personal de cada Poder Legislativo de la Nación y señalar que “los trabajadores legislativos son el corazón del funcionamiento de la democracia”.
Por su parte, Godoy pidió que el Congreso se constituya como “el camino para discutir los Convenios Colectivos de Trabajo en el ámbito legislativo”. En ese sentido, agregó que, frente al actual escenario nacional, los cuerpos deben “dar esa discusión, seria y propositivamente”. Finalmente aseguró que los legislativos tienen un doble rol: “ser responsables en su espacio de trabajo y servidores sociales”.
A su turno, Vanesa Jara -secretaria adjunta- remarcó la importancia de la unidad de los trabajadores y trabajadoras para construir desde la organización, y puso en valor la presencia de personal de planta permanente en cargos de conducción institucional. También celebró la realización del Congreso como un espacio de intercambio y formación “para ser cada vez mejores sindicalistas”.
El secretario de la juventud de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA), Mauro Salvatore, planteó la necesidad de fortalecer los espacios de participación de la juventud ante un escenario de crisis de representación y señaló que el ámbito sindical “es la trinchera desde la que podemos cambiar las cosas”.
Estuvieron presentes los diputados Franciso Lepore, Luz Ríos, Mónica Guanque, César Gass, Ramón Fernández y Alberto Bruno, quienes hicieron entrega de la declaración de interés 4281, que destaca el valor la participación de las nuevas generaciones de trabajadores parlamentarios.
Participaron el ministro Castelli; el prosecretario legislativo, Claudio Cotro; la prosecretaria administrativa, Ayelén Gómez; y la directora general legislativa, María Eva Arlettaz.
Disertaciones y mesas de debate
La jornada comenzó con la disertación sobre Convenios Colectivos Legislativos de Trabajo, a cargo de los secretarios generales Ángel Sierra (Chubut), Aldo Bafundo (La Pampa) y Claudio Escudero (Mendoza).
Luego, personal del área del Sistema de Calidad hizo una inducción sobre el sistema, su aplicación y alcance en los procesos al interior de la Legislatura.
Más tarde, tuvieron lugar la capacitación “Nuevas masculinidades y Protocolo antiviolencia en el ámbito legislativo” y el taller “Comunicación social en redes sociales”.
Participaron en el Congreso delegaciones de Catamarca, Chaco, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, San Juan, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
Neuquén, 20 de noviembre de 2025.